Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 321736 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #405 en: 05 Mayo, 2014, 21:39:01 pm »
Vale, pero yo te pregunto ahora... El estilo de Claremont de donde sale?

Lo digo porque una cosa está clara: Thomas y Adams eran co-argumentistas, pero las letras solo las ponía uno de ellos, y no era Adams.

Vamos, ya solo por eso, su influencia en los mutantes me parece destacable.

Vale, sí, cierto.

No pretendo quitarle nada que sea suyo, ni mucho menos.

Es obvio que esos números tuvieron un impacto considerable.

No en las ventas, ni en los lectores, ni en la editorial, ni en el mundo del cómic.

En los autores que tendrían que venir después.

Pero a pesar de la imagineria pop desatada de Adams, del cúmulo de grandes personajes e ideas que enlazarían número tras número, de la importancia capital de esa pequeña etapa...leñe, que no fueron ni 10 números  :interrogacion:

Sé que los marvelitas somos muy ombliguistas, pero a veces nos pasamos, y más cuando los autores (y Roy Thomas es más marvelita que nadie, y por tanto, ombliguista) dan rienda suelta al recuerdo y a lo que fue su participación.

Por estas, diremos que la etapa de Stern y Bryne en Capitán América fue primordial en el devenir del abanderado.
Oiga, no. Hay chiquicientos nombres por delante de Stern y Byrne, empeznado por Simon, Kirby, Lee, Englehart, Brubaker, etc, etc, etc.

Aquí es un poco igual.

¿Guay? Guay, no lo dudo.
¿Más de Neal que de Thomas? Indudablemente.
¿En el gran esquema? Unos números brillantes que apenas supusieron una recuperación tardía y que simplemente sirvió para despedir la serie con honor y que alguien se acordara de ella más adelante.

Pero leyendo a Thomas, y a algunos de vosotros, parece que penséis que esto fue lo que hizo el Miller con Daredevil, y oye, ni por asomo.

El otro reinventó el cómic y llevó la serie a lo más alto, haciéndola suya para siempre por méritos propios y siendo hasta hoy el artista más importante que ha pasado por ella, como su mejor etapa.

Estos hicieron magia, remontaron un picado, pero acabaron estrellándose igualmente.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #406 en: 05 Mayo, 2014, 22:55:44 pm »
Por estas, diremos que la etapa de Stern y Bryne en Capitán América fue primordial en el devenir del abanderado.

Para el abanderado quizá no, pero para la forma de afrontar la serie del personaje, diría que sí fueron importantes. De hecho, potenciaron su vida privada y crearon a un personaje muy importante posteriormente como sería Bernie Rosenthal. Yo diría que fueron importantes en un marco temporal concreto, igual que lo fueron Lee, Kirby, Romita, Englehart y Sal Buscema en otro momento.

Roy Thomas tuvo su importancia en los X-Men, quizá más como editor, un trabajo en las sombras que nadie suele recordar, solo para lo malo, y su puso una pequeña influencia para los posteriores autores, los cuales tuvieron una mayor importancia en la franquicia de la que pudo tener nunca Thomas. Eso es innegable, pero tampoco le vamos a quitar la relevancia que tuvo Thomas, por muy efímera que fuera.

Por otro lado, yo sí que creo que la figura de Roy Thomas tuvo mucha importancia en la editorial en las década de los 70. No solo por escribir algunas etapas muy buenas, sino que también por estar metido en ciertas decisiones que hicieron que la editorial tomara un rumbo exitoso. Para mí, fue el mejor sucesor que pudo tener Stan Lee.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.451
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #407 en: 05 Mayo, 2014, 22:56:48 pm »
Vamos a ver; pongo algunos ejemplos gráficos:

John Lennon en solitario (o con la Plastic Ono Band). Bien. Paul McCartney en solitario (o con Wings). Bien, supongo.
John Lennon + Paul McCartney en los Beatles. La requetehostia.

Scorsese sin DeNiro. Bien, y a veces muy bien. DeNiro sin Scorsese. Bien, y a veces muy bien.
Scorsese + DeNiro. La requetehostia.

(Vámonos a los cómics, va)

Fraction (oh la la) con Immonem, Dodson o Ferry. Entre psé y "por qué me haces esto".
Fraction con Ajá o Allred. Gracias, Dios.

¿Significa esto que Lennon (o McCartney) no eran nada y chupaban rueda de su compañero? ¿O que DeNiro improvisaba tan bien que mejoraba los guiones de Scorsese? ¿O que Scorsese escribía tan buenos papeles que DeNiro parecía mejor de lo que era?
¿Significa que Ajá o Allred escriben los cómics y permiten que sea Fraction el que cobre el talón?

En mi opinión, no. Me gusta pensar que el talento llama al talento, que hay gente que por lo que sea, explota mejor su talento con gente talentosa a su lado, dando ideas, aportando y mejorando.

Vamos ahora al tema:

Roy Thomas escribía unos tebeos que no recordamos con Werner Roth. Y sin embargo escribía unos tebeos de la hostia para arriba con Buscema (el bueno, Ignacio, el bueno), con Barry Smith o sí, con Neal Adams. Y estoy seguro de que tanto Buscema como Barry Smith como Neal Adams aportaban su montaña de arena para que esos tebeos fueran mejores de lo que habrían sido con Werner Roth.
Pero para mí, eso no desmerece a Thomas, sino que demuestra que Roy Thomas funcionaba mejor con gente capaz de mejorar un tebeo.
Si yo escribiese tebeos y los dibujasen Buscema, Smith o Adams, serían una mierda, ya os lo digo yo.

Con esto le doy la razón a mi tocayo en cuanto a que el mérito es compartido (¿cómo no va a serlo, si un tebeo necesita tanto un guión como alguien que lo dibuje?), pero no creo que desmerezca a Roy Thomas en absoluto.

Y dicho esto, insisto y ahondo: si Stan Lee hubiese dejado de guionizar tebeos y nadie hubiese sido capaz de recoger su testigo, la magia, el estilo Marvel o como se quiera llamar, ahora sólo leeríamos tebeos Marvel firmados por Stan Lee en los años 60. Quizás, o quizás no, habríamos tenido suerte y los habría reeditado Planeta en su línea Grandes del Comic, al estilo de Rip Kirby o el Príncipe Valiente. Y lo habrían comprado los cuatro gatos que se habrían enganchado a los tebeos sin pasar por Marvel.
Vamos, que los extraños mecanismos que funcionan en mi cabeza (que a veces se reducen a un burro dando vueltas a una noria, no digo que no) me llevan a la conclusión de que si leemos tebeos, si nos gastamos los cuartos en grapas, tomitos y tomazos y si engañamos a nuestras señoras (o señores, si procede) para ir al cine a ver las pelis con las que fantaseabamos desde críos es, en una parte sensiblemente importante, porque Roy Thomas decidió trabajar en esto en lugar de sacarse una oposición de lo que fuera y porque encima tuvo la suerte de poder asociarse con gente lo suficientemente brillante como para conseguir sacar adelante tebeos que igualaran e incluso llevasen un paso adelante lo que se venía haciendo.

He dicho.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #408 en: 05 Mayo, 2014, 23:03:18 pm »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #409 en: 05 Mayo, 2014, 23:20:27 pm »
Creo que todos esos matices son complementarios a lo que digo  :thumbup:
Para mí al menos. No solo no me "molestan", sino que estoy de acuerdo.

Pero equidicua, seguiré relacionando a Thomas con Conan o La Guerra Kree-Skrull, no tanto como un pilar en X-Men sino como una "oportunidad".

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.451
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #410 en: 05 Mayo, 2014, 23:22:27 pm »
Creo que todos esos matices son complementarios a lo que digo  :thumbup:

Yo también lo creo.

Tampoco te he visto nunca como un hater de Roy Thomas, no jodamos  :lol:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #411 en: 05 Mayo, 2014, 23:31:57 pm »
Creo que todos esos matices son complementarios a lo que digo  :thumbup:

Yo también lo creo.

Tampoco te he visto nunca como un hater de Roy Thomas, no jodamos  :lol:

Ya, pero es que al  :furioso: Adamvell le mola el street fighter  :lol:

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #412 en: 05 Mayo, 2014, 23:42:13 pm »
Es que he empezado y ya no sé cómo parar...  :lol: :lol:

 :angel:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.706
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #413 en: 05 Mayo, 2014, 23:46:13 pm »
...Pero hablamos de toda la historia de la serie

Perdona, hablamos de los primeros 66 números de la serie, ¿Has leído a Taneleer?

Citar
Pero hablamos de toda la historia de la serie, no de lo que nos dé la gana, ¿no?

..No, coño!! hablamos de los primeros 66 putos números :P

Citar
Lo que yo vengo diciendo, es que en X-Men, Thomas no es la gran cosa, porque hay nombres mucho más importantes por delante de él.

..¿Quien?..has leído los inicios del grupo?, lo mismo que comparas a Thomas con lo que esta por venir en la serie, compara a sus antecesores con lo que escribió Thomas :)


Citar
Y hablando de Lee y Kirby, evidentemente, la etapa de Thomas es la mejor de The X-Men, pero no creo yo que Magneto, Juggernaut, Pierto y Wanda, La hermandad de mutantes diabólicos al completo o el quinteto original, sean escopeta y perro precisamente.

..ni muchísimo menos, cuando me he referido a ese "escopeta y perro" lo decía por el nivel de los guiones, cosa que nunca critico por que hay que saber trasladarse a la época, pero tu hasd querido anteponer esas épocas pasadas a la etapa del bueno de Thomas :)


Citar
Cuando además, obvias que en ese escopeta y perro, un 50% de los números son del propio puto Thomas  :puzzled: ¿O es que uno era un skrull? ¿O es que hay que hacerle una gallola a Neal Adams?

..ese 50% lamento decirte que es lo mejor que se puido escribior de la Patrulla primigenia te guste mas o menos a ti.

De verdad amigo Essex, sin ninguna acritud, pero hay veces que pareces que le tienes inquina a este escritor que cuando menos su Conan esta a la misma altura de la patrulla de tu Claremont...¿Lo habras leído verdad? :sospecha:

 :birra: :birra: :birra:...un placer cojones ::)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #414 en: 05 Mayo, 2014, 23:50:19 pm »
Pero leyendo a Thomas, y a algunos de vosotros, parece que penséis que esto fue lo que hizo el Miller con Daredevil, y oye, ni por asomo.

Lo cierto es que leyendonos, algunos podemos sonar un poco como gruppies del señor Thomas. Yo por mi parte no voy siquiera a disimular mi predilección hacia este autor :lol: :lol:

En cualquier caso, no era mi intencion decir que Thomas estaba haciendo la Biblia en verso con X-Men, y es más, tampoco saco esa conclusion despues de leer el artículo de Taneleer. Simplemente creo (ojo, creo) que fue un autor que en dicha etapa (así como en otras series) marcó una diferencia, ya fuera por su manera de retratar a los personajes o por como plasmaba sus conocimientos culturales en los comics, algo que en mi opinión, iba un paso más allá de lo que hacía Stan Lee. Por eso nunca me ha convencido esa etiqueta del "continuador de Lee", como si la cosa hubiera sido igual de haber seguido Lee escribiendo. Sería demasiado simplista.

Ya para terminar, decir que para mí, al mejor Thomas lo encontraremos en su segunda mitad de los Vengadores, su etapa en X-Men con Adams, y como no, en Conan. Lo peor? Pues sí, sus 20 primeros X-Men, para que engañarnos :lol: :lol:

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #415 en: 06 Mayo, 2014, 00:16:28 am »
Perdona, hablamos de los primeros 66 números de la serie, ¿Has leído a Taneleer?

..No, coño!! hablamos de los primeros 66 putos números :P

Para mí que el que no ha leído un cojón has sido tú  :lol:

Porque para empezar, como a Taneleer no le he puesto ni un pero, sino que al que he puesto en entredicho es a Thomas, al que tienes qu leer precisamente es a Roy Thomas traducido por Taneleer.
Te echo una mano (al cuello):

Cita de: Roy Thomas
¿Quién se lo hubiera podido imaginar?

Me refiero a que quién se hubiera podido imaginar que la Patrulla X se convertiría en el equipo de superhéroes más famoso de la historia de los comic-books.

Entonces, en 1974, no mucho antes de que decidiera dar un paso atrás en mi estancia durante dos años como Editor en Jefe, tuvo lugar una reunión entre el director editorial, Stan, el presidente, Al Landau, y yo mismo, con objeto de estudiar posibles nuevos proyectos. Y de esa forma comenzó mi tercera y breve “vida” con la Patrulla X.
Landau, presidente de Marvel en nombre de Cadence Industries, la corporación a la que pertenecía Marvel, poseía también una compañía que vendía los derechos de publicación de los comics Marvel en el extranjero. Su idea era que si sacábamos un cómic que presentase juntos a varios héroes —uno por cada uno de los diferentes países en los que existía un buen mercado para nuestros tebeos— podíamos ganar un montón de dinero.

Partiendo de aquella idea, sugerí entonces que reviviésemos a la Patrulla X siguiendo esa misma línea de actuación. Como viejo fan de los Blackhawks —un grupo de aviadores que luchaban contra el crimen y que procedían de seis o siete países diferentes— y como creador del irlandés Banshee y del japonés Fuego Solar, sugerí también un escenario en el que dos o tres de los Hombres X originales volasen alrededor de todo el globo, en una especie de superavión camuflado bajo una nube artificial, en busca de nuevos mutantes. Los nuevos reclutas incluirían mutantes de cualesquiera países que Stan y Al considerasen adecuados. Uno, todos éramos conscientes de ello, sería originario de Canadá, y así fue como pensé en Lobezno, un héroe cuyo nombre y atributos generales le había sugerido a Len Wein unos meses atrás y que había acabado apareciendo en el Increíble Hulk, hermosamente hecho carne por Len.
A Stan y a Al les gustó la idea, de manera que la renacida Patrulla X volvió de ese modo a ver otra vez la luz. Ninguno de nosotros pensaba en aquel cómic como un éxito monstruoso, pero si conseguía abrirse paso dentro de los Estados Unidos, tal vez nos proporcionase unos buenos beneficios en el extranjero.

Mientras la primera historia se hallaba aún en preparación, decidí abandonar mi cargo como Editor en Jefe. Por el tiempo en que el Giant-Size X-Men # 1 acabó viendo la luz, el concepto de los héroes de los diferentes países en los que queríamos vender, se había acabado difuminando entre las rendijas por razones que nadie parecía saber demasiado bien. Pero lo cierto es que no importó demasiado, porque la Patrulla X enseguida empezó a venderse bien por méritos propios de la mano de Chris Claremont y Dave Cockrum. Y lo mejor aún estaba por venir.
Mi único pesar es que, al dimitir cuando lo hice, me denegué a mí mismo la pequeña porción de inmortalidad que hubiera supuesto tener mi nombre asociado para siempre a la Nueva Patrulla X como editor de aquel primer número.


Pero en aquel entonces, tal y como decía al principio, ¿quién se lo hubiera podido imaginar?


Te lees esto otra vez y entonces me lo repites.  ;)

Todo lo que te cito, que es lo que deberías haber leído, no habla sobre lo buenos o malos que dejaron de ser los 30 y pico números de la etapa de Thomas, sino la importancia que tuvo él, su persona, en la creación de la serie superventas que fue Uncanny X-Men, por lo que comenta su "participación" en Lobezno, "la elección del equipo" o el propio Giant Size, además de sus influencias en Claremont. De ahí que el tío este hablando hasta de 1974 y de 1975 (y supongo que no sigue porque echarse más flores en la etapa de Claremont avanzada, sin estar él como editor, ya sería ridículo).

Así que no, ni de puta coña estamos hablando de los putos primeros 66 números, coño:P No fucking way, jostia.

Si no, Thomas hubiera hablado de lo guay que fue crear a Havok, de lo que la cagó en los 20 primeros, de que personaje le gustaba más, y a otra cosa.

Pero este artículo, para el que le interesa saberlo (a mí me interesaría) no es un puñetero análisis crítico de una etapa, sino una acotación biográfica de una persona concreta (Thomas) en torno a una serie (X-Men) y lo que significó en ella. Porque de hecho te está hablando de toda au influencia en la puñetera serie, como creador, como editor, y como consejero.

Así que...a juir:P

A otra cosa vale, pero a esto no me vas a dar las vueltas  :P Si me quieres convencer, o simplemente estar en desacuerdo, pos fale, perfecto, pero desacreditaciones chorras por la patilla, ni una, que las cazo al vuelo.  :P

 :birra:
« última modificación: 06 Mayo, 2014, 00:19:29 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #416 en: 06 Mayo, 2014, 23:49:43 pm »
Pues no sé muy bien qué decir, compañeros. Lo primero que se me viene a la mente es demasiado empalagoso, así que mejor dejarlo  :birra: :birra:

Respecto al artículo, a mí me llamaron la atención varias cosas. Su visión del funcionamiento de la Patrulla X como una subdivisión de Spiderman que comenta Angelus me resultó también curiosa. Lo de Barry Smith dibujando el XM # 53 en los bancos de un parque me pareció verdaderamente divertido y creo que dice mucho sobre cómo funcionaba Smith. La anécdota de Banshee y Syrin también está muy bien.

Para evitar interpretaciones erróneas, el artículo hay que ponerlo en su contexto, que no es otro que una revista con motivo del aniversario de los mutantes en la que se le pedía a él y a otros autores que hablasen sobre su relación con la serie (Lee, Claremont, Wein, etc). Si lo veis así, yo creo que lo único que hace Thomas es revisar lo que fue su época con la Patrulla X, con él en primera persona porque eso es lo que se le pide. Me parece bastante honesta la visión de su propio debut como escritor inexperto (él mismo viene a decir que no está muy orgulloso de aquellos inicios de su carrera), o sus ganas por coger otros títulos que le estimulasen más, sus intentos por hacer funcionar la serie, etc.

De su segunda época en la serie (o segunda “vida”, como él la llama) me parece evidente que él mismo considera que ya había crecido mucho como escritor (por cierto, personalmente yo también lo considero así), y no se corta de poner en un pedestal el trabajo de Neal Adams, incluso por encima del suyo y del de Tom Palmer. Además lo hace con el buen gusto de obviar bastante su papel, por ejemplo, a la hora de traer de vuelta a los Centinelas a la Patrulla X. Menciona sus aportaciones, no tanto porque reclame un lugar de oro en el universo mutante, sino porque obviamente son sus comentarios sobre su propio trabajo en la Patrulla X.

Respecto a su papel, mayor o menor, en la creación de Lobezno y el relanzamiento de la nueva Patrulla X, más o menos lo mismo. Creo que Lobezno es más un personaje creado por Claremont y Byrne (y más de Byrne) que de Wein y Trimpe (o Romita), pero francamente no se me ocurre ninguna razón por la que Thomas deba avergonzarse de la intervención que pudo tener en su creación. Si yo fuera él, también estaría orgulloso de ese papel que pocos le tienen en cuenta, y si alguien me preguntase sobre el tema, pues le respondería, no lo ocultaría. De hecho, Claremont fue asistente de Thomas en muchos títulos, incluida su época en la Patrulla X con Neal Adams, y Claremont siempre ha estado orgulloso de que la idea de enviar los Centinelas al Sol fuese precisamente suya y de que Thomas la utilizase cuando se la comentó.

Y bueno, Essex te quiero mucho, pero siempre que leo a alguien comentar que Thomas no tiene ni puñetera idea, no sólo sobre la Patrulla X, sino sobre cualquier personaje de Marvel, me parece un exceso, más que nada porque se trata de un tío que estuvo allí, como lector de tebeos Marvel, desde el primer día hasta bien entrados los 90, y que no sólo los leía, sino que disertaba sobre ellos cuando ninguno de nosotros ni tan siquiera habíamos nacido.

Un saludo para todos :brindis:
« última modificación: 06 Mayo, 2014, 23:53:31 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #417 en: 07 Mayo, 2014, 00:48:28 am »
Y bueno, Essex te quiero mucho, pero siempre que leo a alguien comentar que Thomas no tiene ni puñetera idea, no sólo sobre la Patrulla X, sino sobre cualquier personaje de Marvel, me parece un exceso, más que nada porque se trata de un tío que estuvo allí, como lector de tebeos Marvel, desde el primer día hasta bien entrados los 90, y que no sólo los leía, sino que disertaba sobre ellos cuando ninguno de nosotros ni tan siquiera habíamos nacido.

Lo sé, lo sé, suena a sobrada.  :lol:

Lo que quiero decir, a lo que me refiero, es a que yo al menos, respecto a X-Men, siento que  Thomas "no suda la camiseta", no siente los colores, no conecta con X-Men como conectó Claremont, no creo que fuera nunca una de sus colecciones favoritas ni que llegara a empatizar nunca del todo con sus personajes más famosos.

Estoy seguro de que Roy Thomas sabe mil millones más de detalles frikis, enciclopédicos, anecdóticos, de trivia y de experto que yo, sobre X-Men y sobre cualquier cosa Marvel, pero, eso no significa que "lo sienta", que lo comprenda.

Ya te digo, es un poco calibrar el grado de integración que tuvo Stan Lee con Spiderman, y compararlo (a lo bestia), que sé yo, con Garth Ennis (que se marcó una historia chulísima con Spidey, pero que no creo que fuera capaz de comprender ni en 3 vidas lo que es Peter Parker).

A eso me refería  :birra:

Respecto a lo demás, tengo muy en cuenta tu punto de vista sobre el asunto, y quizás me pase de suspicaz al querer entender algo más que esa honestidad y claridad espartanas que tú ves tan claras en las palabras de Thomas, y que quizás yo haya malinterpretado.

Es muy difícil no admitir unos argumentos tan bien razonados.
Ya sabes que soy un mal bicho, pero uno bastante razonable después de todo  :lol:

Maestro  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #418 en: 12 Mayo, 2014, 09:08:41 am »
GRANDES OLVIDADOS MARVEL

Hay veces que parece increíble que ciertos personajes adquieran alguna relevancia. El caso que nos ocupa, el del Nómada, es una de esas veces. No estamos hablando de Steve Rogers, sino de Jack Monroe, el Bucky que acompañaba al Capitán América de los 50. ¡El Bucky de los 50!

Fue revivido en la etapa de JM deMatteis al frente del Capitán América, quien rápidamente le dio una variante del antiguo traje de Nómada que usara el Capi y lo hizo su compañero. Buscando su aprobación, dudas sobre su capacidad… todos esos lugares comunes fueron el caldo de cultivo del personaje en esa etapa, limitándose a dar saltos de tejado e tejado, lanzar sus discos y pelear de manera noble. Etapa por cierto que ha sido recientemente reeditada por Panini dentro de su línea de clásicos Marvel Gold.





Mark Gruenwald, sucesor de DeMatteis en la serie, siguió utilizando al personaje durante unos cuantos números, y más tarde lo volvió a recuperar en sucesivas ocasiones. El punto de inflexión le llegó cuando Jack decidió dejar la tutela del Capitán América, al sentir demasiado pesada la sombra de Steve sobre sí mismo. Pasaron los números y en su siguiente aparición, Mark Gruenwald nos lo devolvió con una actitud más agresiva, menos “tarta de manzana”. Ya no vestía capa, sino una chaqueta, aunque seguía llevando su máscara y su “look” superheróico. Lo alejó poco a poco de la sombra del Capitán América  y asistimos a cómo se iba deslizando hacia una sombra de grises en su actuación a la hora de utilizar sus puños.

Tras una historia corta en un Annual en el que definitivamente le cambiaron en vestuario y la actitud,  Marvel decidió que era el momento de dedicarle una miniserie.

4. NÓMADA DE FABIÁN NICIEZA(1990)




 



Los encargados de la miniserie fueron un prolífico Fabian Nicieza y James Fry III, al que francamente tengo muy despistado y no sé de más trabajos suyos. Podríamos decir que la premisa principal fue conferirle a Jack Monroe una actitud ya completamente opuesta a la del Capitán América, creando el enésimo tipo duro de Marvel. 

Estaríamos equivocados.

Ey, es cierto. El personaje dejó de dar discursos  y empezó a llevar pistolas, dejó su máscara por unas gafas de sol. Se dejó el pelo largo y dejó también de afeitarse. Se enfrentó a su antiguo compañero no sólo dialécticamente, sino también a golpes (algunos bajos).
-“Estoy preocupado por ti, Jack. Estás cruzando la línea”
-“Sabré que he ido demasiado lejos cuando no vea el lado de la línea en el que te has quedado”

La trama era ciertamente sórdida, de corte más realista que lo habitual en el género superheróico, incluyendo tráfico de armas y drogas entre americanos y rusos  con prostitución de por medio, todo ello bajo la atenta mirada de la Comisión de Actividades Superhumanas, que tenía gran interés en la figura de Jack en tanto en cuanto estaba interfiriendo en una operación gubernamental.  Encargó a la psiquiatra Andrea Sterman un estudio psicológico del Nómada, que concluyó que éste era un riesgo  y mandaron al Capitán América a detenerle.  El ambiente era oscuro, opresivo y propiciaba una cierta sensación de agobio al lector.  La trama no era nada simple, con Jack sumido en una investigación que lo llevaba de una ciudad a otra de los E.E.U.U. , de una pista a otra, engarzando historias a cual más sórdida con funestas consecuencias para todo aquél con el que Jack se cruzaba.

Todo estaba dispuesto. Teníamos a nuestro nuevo Punisher. Pero…

El final de la miniserie cambió todo eso.  Jack Monroe fue demasiado lejos, y no hizo falta que el Capitán América le recriminara su actitud. Él mismo se dio cuenta de que aquello fue demasiado. Se vio perdido. Devastado. ¿Y qué hizo el Capi al respecto? Decidió no entregarle. En una decisión moralmente muy ambigua, el Capitán América se saltó la ley y quizá hasta el sentido común. Le dio confianza. Después de lo que había hecho, le animó a seguir su propia senda, y confió a ciegas en que el hombre que conoció no podía haber cambiado tanto. Que podía redimirse, aunque no fuera como era él. Y tenía razón.

No solo eso, sino que quedó como responsable de la nueva Bucky. Solo que en este caso, su “sidekick” no tenía más de un año de edad… Hija de una prostituta drogadicta que se había encontrado durante su investigación, Jack se sintió en la obligación de alejar a la niña de ese mundo y de una madre que no estaba en condiciones de atender las necesidades más básicas de la niña.

La miniserie tuvo éxito. Al menos, el suficiente para dar el paso siguiente: le concedieron serie regular.



 



La serie duró 25 números, y viendo su temática nada espectacular y los temas tratados, es casi un milagro que llegara a esa cifra. El guión corrió a cargo también de Fabian Nicieza, acompañado por diversos dibujantes en su mayoría bastante efectivos, como un Clarke Hawbaker en la línea de Neal Adams o Pat Oliffe. Algo más flojo fue Rick Mays, aunque cumplidor y adecuado al tono de la serie.

La serie realmente merece la pena. Nicieza se mostró en su faceta más social y experimental, completamente alejado de lo que podía escribir en X-Men o New Warriors. Quizá el hecho de saberse en una serie minoritaria le dio alas para sacar lo mejor de su repertorio con historias arriesgadas y poco habituales en un cómic Marvel mainstream. Había muy poco que perder en el apartado comercial y mucho que ganar creativamente hablando. Nómada se convirtió en una extraña mezcla: con Bucky en la mochila, Jack Monroe era una especie de nuevo Lobo Solitario con su Cachorro a cuestas, pero salpicado con todo tipo de episodios con conciencia social mezclado todo a lo “road movie”.

Todo tenía cabida en esas historias: la violencia racista, las drogas, la prostitución, el SIDA, los grupos neonazis de utraderecha, los derechos de los homosexuales, de los animales, de los indios americanos, el drama de los sintecho, travestis, corrupción política… historias de gran calado social en su mayoría, entremezcladas con el crossover de turno entre su serie y las de Daredevil y Punisher, un cruce con la Guerra del Infinito, su persecución por parte de un USAgente enrolado por la Comisión de Actividades Superhumanas que todavía perseguía a Jack … el personaje no se aburrió ni un solo instante.






Aunque como vemos la serie no olvidaba que existía en un universo de superhéroes, sus historias iban a otra cosa y en determinados momentos no me hubiera extrañado nada que estuvieran pasando en un mundo basado en la realidad y no integradas en el Universo Marvel. Nómada era un tipo duro con estilo propio. No era el Capitán América, ya que no le importaba mancharse las manos y siempre tenía una pistola o escopeta a mano; pero tampoco el Punisher, ya que prefería siempre la salida no-letal a sus problemas. Pero aunque no le gustara el correr de la sangre, tampoco dejaba de hacerlo si no veía otro modo.

Todo ello sin que el Nómada dejara de hacer honor a su nombre, ya que no estaba quieto en un sitio durante mucho tiempo: toda la serie fue un ir y venir por distintas ciudades, pueblos, carreteras y caminos. Jack nunca tenía más de un par de dólares en el bolsillo y se ofrecía para todo tipo de trabajos para poder comprarle los pañales a Bucky, al tiempo que se embarcaba en las misiones ¡con ella a la espalda! , en lo que parece a todas luces una terrible negligencia aunque, ¿dónde estaba más segura la niña realmente?  Bucky fue realmente co-protagonista de la serie, con sus aventuras y desventuras, idas y venidas y cambio de manos en el centro de todo. Sin embargo, curiosamente, no adoptó muchas veces el inevitable papel de niña rehén al que parecía abocada.



El final de la serie, inédito en España,  veía como Jack moría aparentemente salvando el Senado de los Estados Unidos.  Bucky sería adoptada por un enemigo de Jack que se sintió responsable de la niña. Su siguiente aparición fue ya en Thunderbolts, también de la mano de Fabian Nicieza: pero esa es otra historia. Un capítulo de la vida de Jack Monroe se cerraba para no volver a abrirse. También para Marvel, ya que no se ha vuelto a ver en la editorial una colección tan socialmente comprometida, que tratara tantos temas incómodos y de calado aunque fuera superficialmente.  ¿En qué otra serie Marvel te puedes encontrar al protagonista irrumpiendo en una habitación en la que el tipo al que quiere interrogar está vestido con un conjunto de lencería femenina  mientras tiene sexo con un travesti?
 
Te echaremos de menos, Jack.

 



« última modificación: 12 Mayo, 2014, 09:16:03 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #419 en: 12 Mayo, 2014, 09:16:14 am »
Gran reseña.   :palmas:

Reconozco que esta serie nunca me interesó por las pintas del protagonista. Daba la impresión de ser otra serie de aquellas que se estilaban a principios de los 90.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines