Obviamente, un dibujante tiene que saber lo que es una pierna, y que después va un pie, y que las manos deben parecer manos. Pero, ¿os parece que un dibujante, para ser bueno, deba tener unos grandes conocimiento anatómicos?
¿Creéis que los biceps que dibujaba Toriyama eran realistas? ¿Creéis que algún dibujante dibuja o sabe que puñetas son los interóseos del metacarpo?
Ya puestos ¿Era Kirby un dibujante realista? ¿Hay algún dibujante que retrate con exactitud, diferenciando cada músculo y siendo fiel, al dibujar un torso desnudo? ¿Los podéis contar con los dedos de una mano?
En fin, como siempre que se trata de machacar a algún dibujante "novedoso", que rompa con el estilo clásico, la primera palabra que se escucha es "anatomía". No narrativa, ni composición, ni perspectiva, ni dinamismo, ni estilo, sino anatomía.
¿Que opináis?
Opino que el forero Ignacio sabe de lo que habla, y además lo expresa de miedo. Picasso, Kandinsky, los grandes pintores que rompieron en su momento con las convenciones formalistas lo hicieron desde la base de que conocían como nadie el mundo del dibujo figurativo.
Se que es dificil de explicar esto para que lo entienda alguien que no ha estudiado arte, pero para el ojo entrenado resulta muy evidente qué dibujantes "transgreden" desde el conocimiento y qué dibujantes lo hacen para ocultar el hecho de que no tienen ni puñetera idea de coger un lápiz.
No se trata de que dibujar como Miguel Ángel sea la única manera de dibujar bien, pero a los McFarlanes, Bagleys, Liefelds, Deodatos, etc, se les ve el cartón de manera alarmante.
En cualquier caso, no solo del talento vive el dibujante, y es cierto que con trabajo y constancia se puede llegar a un nivel más que aceptable (con el tiempo, la gente aprende si se aplica). Y pongo de ejemplo a Greg Capullo, que ha pasado de ser un engendro infumable a dibujar cosas bastante dignas en la nueva serie de Batman.
AMPLÍO:
Sí es verdad que para dibujar cómics no basta solo con ser un buen dibujante "a secas". Alex Ross es una máquina, pero no vale para este mundo. Sus viñetas son rígidas, estáticas, un coñazo vamos. Pero en realidad, los malos dibujantes no solo cojean de no saber anatomía, sino que les falla la perspectiva (Deodato, McFarlane, horrorosos en ese aspecto), la narrativa (un comic de Liefeld sin texto no se entiende), etc.