Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo  (Leído 99443 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #30 en: 13 Enero, 2012, 13:36:30 pm »
Como el pueblo es soberano, aquí tenéis el hilo que estabais pidiendo, un hilo para poder conversar ampliamente de los comics ya sea su contexto histórico, como la comparación de obras tan dispares como algunas de la actualidad y otras clásica.Incluso establecer semejanzas con cualquier otro tipo arte como el cine o la música.Espero que de aquí surja algo interesante.
Traslado la génesis del hilo aquí, para que se pueda proseguir donde se empezó.  ;)

 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Pues empiezo a darle uso con la venia de nuestro moderador (Oye ¿te vienes a Nostromo esta tarde?  :lol: Ya te comento por privado, pero es que sino se me olvidaba seguro)

Decía Ignacio, un forero que argumentaba que los mejores dibujantes de cómic habían sido Da Vinci y Miguel Ángel, esto:

El problema de Madureira no es su estilo. El problema es que era (es) un dibujante absolutamente calamitoso, sin la menor base de dibujo, sin la más elementales nociones de anatomía. Sin, en definitiva, lo necesario para ser un buen dibujante. Otra cosa es que su estilo en sí vaya contigo.

Por otro lado, no termino de entender qué tiene que ver el tocino con la velocidad. La capacidad (o falta de ella, ahí no entro) de Joe Madureira para el diseño gráfico no condiciona ni para bien ni para mal la que tiene para el dibujo (o falta de ella, ahí sí entro).

Que puñetera manía tenéis con la anatomía.  :interrogacion:  :lol:

¿Puñetera manía con la anatomía? Tío, te recuerdo que hablamos de dibujar PERSONAS, y para dibujar PERSONAS hace falta saber ANATOMÍA. Lo tuyo es como decir "qué puta manía con sumar" sobre alguien que tiene que multiplicar.

No se puede dibujar cómics sin saber anatomía porque, salvo casos excepcionales, las historias se cuentan con personas.

Acojonante. "Qué puñetera manía con la anatomía, dice el tío"... Increíble.

Entonces Arkham Asylum tiene que ser la mayor mierda dibujada sobre la tierra, ¿no? Y Dave McKean un inepto que no tiene ni pajolera idea de dibujar.  :interrogacion: No lo comprendo.

Normal que no lo comprendas. Dave McKean es un dibujante excepcional, con una solidísima base de dibujo. Luego reinterpreta la anatomía conforme considera que le conviene a la historia que está contando, pero repito, al igual que gente tan variopinta como Kirby o Sienkiewickz, reinterpreta a partir de una base, a partir de un conocimiento.

Por eso cuando Sienkiewickz le dibuja un cabezón de tres pares de cojones a Bala de Cañón en una viñeta, le dibuja el mismo cabezón en todas. Reinterpreta con una base sólida de dibujo. Lo que hacen McFarlane, Madureira, Liefeld y demás pintamonas QUE NO SABEN DIBUJAR es tratar de tapar sus innumerables carencias haciendo una reinterpretación, pero una reinterpretación sin base alguna. Por eso el torax de Cíclope tiene una medida distinta por viñeta cuando lo dibuja Madureira o la nariz de Peter Parker es distinta a cada viñeta que pasa cuando la dibuja McFarlane.

Para deshacer, hace falta saber hacer. Picasso no nació dibujando cubismo.

No todo en esta vida son las proporciones o el dibujo realista.

No tergiverses mis palabras. Yo no he hablado en ningún momento de dibujo realista. Hablo de SABER ANATOMÍA, que es algo IMPRESCINDIBLE para dibujar cómics. Luego ya cada dibujante la reinterpreta a su forma, por eso Buscema es distinto de Rude, y éste es distinto de Sienkiewicz, y éste a su vez es distinto de Alan Davis, pese a que a todos ellos les une una cosa: SABEN ANATOMÍA.

Uderzo era un dibujante caricaturesco absolutamente sensacional, y lo era entre otras muchas cosas porque sabía mucha anatomía.

Para mí un dibujo, antes que nada, tiene que expresar. Y un narrador gráfico tiene que saber narrar. Y transmitir. Lo de la anatomía me parece enormemente secundario. Son artistas, no forenses.

Acojonante, esa frase es sencillamente acojonante. De verdad, si supieras hasta qué punto esa frase está cargada de ignorancia superlativa...

Por esa regla de tres, Quitely se pasa la anatomía por los eggs y tampoco sabe dibujar. Pues bueno, vale. A mí, estos y otros dibujantes, me encantan. Todavía si me hablaras de narración. O perspectiva. O composición. Pero cada vez que escucho anatomía se me ponen los pelos de punta.  :torta:

A mí Quitely no me gusta, pero en una viñeta suya hay más conocimiento anatómico que en todas las carreras juntas de Madureira, Liefeld y McFarlane.

A mí sí que me está poniendo los pelos de punta leerte, sí. Me estás dando hasta miedo.

Mira, Joe Madureira es un Arthur Adams sin repajolera idea de dibujar. Cuando tú lees a Adams, ves a un dibujante con una reinterpretación de la anatomía muy particular (bueno, no tanto, la heredó de Golden, pero ya nos entendemos) pero tú ves unas proporciones constantes, ves unas caricaturizaciones coherentes... ves todo lo que no ves en Madureira.

A mí no me importa que un dibujante decida reinterpretar la anatomía de cíclope haciendo que los brazos sean muy gordos, el torax enorme y la cintura de avispa. No es mi estilo, pero si el dibujante quiere reinterpretar así la anatomía desde una base sólida, perfecto. Lo que no puede ser es que a cada viñeta los brazos crezcan y decrezcan caprichosamente, que el torax varíe de proporciones a cada viñeta que pase, que de repente aparezcan músculos que no existen en una viñeta y en la siguiente los músculos no estén donde deben estar.

En dsefinitiva, lo que pasa cuando coge un lápiz un inútil como Joe Madureira. ¿Que te gusta? Oye, perfecto, yo ahí no entro. Pero joder, que tus argumentos para defender a semejante pintamonas sea "qué puñetera manía con la anatomía" o "la anatomía es algo secundario" sólo merece una respuesta: "qué osada es la ignorancia".

Tiene que haber de todo en el mundo.

Más fácil aún; esperando estoy aún que alguien me defienda la prosa, el argumento y las caracterizaciones del Fantastic Four 2#, o el 3, o el 1. El que quieras. Lo único que pido es que se dejen de lado palabras como original, contexto, novedoso o "valor histórico" y se coja el toro por los cuernos argumentando lo magníficas que son esas historias, la profundidad de sus metáforas y su visión metafísica de la vida.   ;)

Son cómics que no han envejecido bien y que requieren de un esfuerzo del lector para leerlos en su justo contexto. Si el lector (en ese caso, tú) no quiere o no puede hacer ese esfuerzo, poco puedo hacer yo.

Eso sí, el 5 de Fantastic Four es una maravilla se lea cuando se lea, tanto la historia como el dibujo.

Saludos.

Obviamente, un dibujante tiene que saber lo que es una pierna, y que después va un pie, y que las manos deben parecer manos. Pero, ¿os parece que un dibujante, para ser bueno, deba tener unos grandes conocimiento anatómicos?  :interrogacion: :interrogacion:

¿Creéis que los biceps que dibujaba Toriyama eran realistas? ¿Creéis que algún dibujante dibuja o sabe que puñetas son los interóseos del metacarpo?  :sospecha:

Ya puestos ¿Era Kirby un dibujante realista? ¿Hay algún dibujante que retrate con exactitud, diferenciando cada músculo y siendo fiel, al dibujar un torso desnudo? ¿Los podéis contar con los dedos de una mano?

En fin, como siempre que se trata de machacar a algún dibujante "novedoso", que rompa con el estilo clásico, la primera palabra que se escucha es "anatomía". No narrativa, ni composición, ni perspectiva, ni dinamismo, ni estilo, sino anatomía.  :torta:

¿Que opináis?

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Elric

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.889
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #31 en: 13 Enero, 2012, 13:47:15 pm »
Me parece de traca que metas al Madu en el saco de Liefeld, pero vamos, lógico leyéndote.

Hombre, dentro de una escala de "nulidad como dibujante", Liefeld estaría en el 10 y Madureira en el 8,5-9, dependiendo de si hablamos de su primera limited de Masacre o de Ultimates 3.

No me extraña que te parezca de traca que los meta en el mismo saco. Pero vamos, lógico viniendo del autor de la frase "Lo de la anatomía me parece enormemente secundario." hablando de dibujantes.

Saludos.

Estoy disfrutando como un enano con los MG de los Vengadores, incluso el dibujo me gusta. Muy, muy entretenidos, sí.  :birra:

Un apunte rápido, please  :angel:

Liefeld no tiene, para mí, nada que ver ni con Madureira ni con McFarlane.  Madureira es cojonudo, solo tienes que ver su etapa en la Patrulla-X donde se ve una clara evolución hasta alcanzar un dibujo espectacular. Otra cosa es Humberto Ramos, que a mí no me convence, aun siendo parecidos. McFarlane es muy bueno, pero cuando quiere, eso sí, y sufrió la misma evolción que el bueno de Madureira, o si no , eéchale un vistazo a su Spawn, absolutamente increíble. Lo que dices de la coherencia en los rasgos de los personajes, fíjate, me ha recordado a Mark Bagley, que a éste sí lo pondría más cerca de Liefeld, pero sin pasarse.
Panini: ¡Queríamos Deluxes con lomos redondos! ¡Gracias, ahora si son Deluxes!

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #32 en: 13 Enero, 2012, 13:56:35 pm »
Madureira es cojonudo, solo tienes que ver su etapa en la Patrulla-X donde se ve una clara evolución hasta alcanzar un dibujo espectacular.

Tengo buena parte de sus tebeos dibujados para la Patrulla-X. No hablo de oídas. Madureira es espectacular y cojonudamente malo.

Ahora, si te gusta a mí me parece perfecto. Ahí ya no entro.

McFarlane es muy bueno, pero cuando quiere, eso sí

McFarlane es horrendo, queriendo o sin querer. Lo era en Infinity inc, lo era en Batman, lo era en Hulk, lo era en Amazing Spider-man, lo era en Spider-Man y lo era en Spawn.

Ahora, si te gusta a mí me parece perfecto. Ahí ya no entro.

Saludos.

PD: Tiene razón Chistianspi, así que (salvo alusión personal) éste será mi último mensaje en el hilo sobre lo malos que son estos "dibujantes".

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #33 en: 13 Enero, 2012, 13:56:48 pm »


Obviamente, un dibujante tiene que saber lo que es una pierna, y que después va un pie, y que las manos deben parecer manos. Pero, ¿os parece que un dibujante, para ser bueno, deba tener unos grandes conocimiento anatómicos?  :interrogacion: :interrogacion:

¿Creéis que los biceps que dibujaba Toriyama eran realistas? ¿Creéis que algún dibujante dibuja o sabe que puñetas son los interóseos del metacarpo?  :sospecha:

Ya puestos ¿Era Kirby un dibujante realista? ¿Hay algún dibujante que retrate con exactitud, diferenciando cada músculo y siendo fiel, al dibujar un torso desnudo? ¿Los podéis contar con los dedos de una mano?

En fin, como siempre que se trata de machacar a algún dibujante "novedoso", que rompa con el estilo clásico, la primera palabra que se escucha es "anatomía". No narrativa, ni composición, ni perspectiva, ni dinamismo, ni estilo, sino anatomía.  :torta:

¿Que opináis?




Opino que el forero Ignacio sabe de lo que habla, y además lo expresa de miedo. Picasso, Kandinsky, los grandes pintores que rompieron en su momento con las convenciones formalistas lo hicieron desde la base de que conocían como nadie el mundo del dibujo figurativo.

Se que es dificil de explicar esto para que lo entienda alguien que no ha estudiado arte, pero para el ojo entrenado resulta muy evidente qué dibujantes "transgreden" desde el conocimiento y qué dibujantes lo hacen para ocultar el hecho de que no tienen ni puñetera idea de coger un lápiz.

No se trata de que dibujar como Miguel Ángel sea la única manera de dibujar bien, pero a los McFarlanes, Bagleys, Liefelds, Deodatos, etc, se les ve el cartón de manera alarmante.

En cualquier caso, no solo del talento vive el dibujante, y es cierto que con trabajo  y constancia se puede llegar a un nivel más que aceptable (con el tiempo, la gente aprende si se aplica). Y pongo de ejemplo a Greg Capullo, que ha pasado de ser un engendro infumable a dibujar cosas bastante dignas en la nueva serie de Batman.

AMPLÍO:

Sí es verdad que para dibujar cómics no basta solo con ser un buen dibujante "a secas". Alex Ross es una máquina, pero no vale para este mundo. Sus viñetas son rígidas, estáticas, un coñazo vamos. Pero en realidad, los malos dibujantes no solo cojean de no saber anatomía, sino que les falla la perspectiva (Deodato, McFarlane, horrorosos en ese aspecto), la narrativa (un comic de Liefeld sin texto no se entiende), etc.
« última modificación: 13 Enero, 2012, 14:01:33 pm por Mipey Kalkulo »

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #34 en: 13 Enero, 2012, 13:59:32 pm »
El arte es arte y se puede tomar ciertas licencias. Si entramos en el mundo del comic las dimensiones y la anatomía pierden fuerza dado que se deben interpretar y leer en su contexto. Es decir: Mignola tiene un estilo peculiar, pero anatómicamente hablando resulta grotesco y basto, pero que cumplen a la perfección su objetivo. Tenemos trazos más limpios y clásicos (los hermanos Buscema, Gene Colan...), otros más expresionistas (Quitely, Kelley Jones...), otros simplemente surrealistas (Sienkiewicz, Dave McKean...), que dependiendo de lo que hacen y para que lo hacen pueden quedar mejor o peor.

Los comics rompen las reglas anátomicas para contar su historia si hace falta, no veo nada execrable en ello. Pueden entrar mejor o peor al ojo, pero cumplen una función estética. Particularmente aborrezco el dibujo cubista de John Romita Jr, cuyas formas anatómicas me parecen irreales y grotescas, pero lo observo en su conjunto, no quedándome con una parte.

La parte visual de un comic es muy importante, pero creo que lo que transmite un dibujo es más importante que la perfección anatómica.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #35 en: 13 Enero, 2012, 14:00:31 pm »
Desde mi absoluta ignorancia en este anatómico tema, me ha llamado la atención, que se nombra a Bagley, sin embargo nunca me ha parecido un mal dibujante, no de los mejores, pero tampoco para mandarlo a la hoguera.  :exclamacion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #36 en: 13 Enero, 2012, 14:03:08 pm »
Desde mi absoluta ignorancia en este anatómico tema, me ha llamado la atención, que se nombra a Bagley, sin embargo nunca me ha parecido un mal dibujante, no de los mejores, pero tampoco para mandarlo a la hoguera.  :exclamacion:
Teniendo en cuenta la opinión mayoritaria que hay en este foro sobre Sal Buscema (p.e.), se entiende que Bagley sea poco más que un ninot fogueril :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #37 en: 13 Enero, 2012, 14:04:42 pm »
Pues a mi Sal Buscema me gusta bastante.  :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #38 en: 13 Enero, 2012, 14:05:26 pm »
El arte es arte y se puede tomar ciertas licencias. Si entramos en el mundo del comic las dimensiones y la anatomía pierden fuerza dado que se deben interpretar y leer en su contexto. Es decir: Mignola tiene un estilo peculiar, pero anatómicamente hablando resulta grotesco y basto, pero que cumplen a la perfección su objetivo. Tenemos trazos más limpios y clásicos (los hermanos Buscema, Gene Colan...), otros más expresionistas (Quitely, Kelley Jones...), otros simplemente surrealistas (Sienkiewicz, Dave McKean...), que dependiendo de lo que hacen y para que lo hacen pueden quedar mejor o peor.

Los comics rompen las reglas anátomicas para contar su historia si hace falta, no veo nada execrable en ello. Pueden entrar mejor o peor al ojo, pero cumplen una función estética. Particularmente aborrezco el dibujo cubista de John Romita Jr, cuyas formas anatómicas me parecen irreales y grotescas, pero lo observo en su conjunto, no quedándome con una parte.

La parte visual de un comic es muy importante, pero creo que lo que transmite un dibujo es más importante que la perfección anatómica.

Muy cierto, pero fíjate que todos los dibujantes que has citado son capaces de dibujar de manera "anatómicamente correcta" sin problemas (exceptuaría a Kelley Jones, que me parece un dibujante mediocre, pero con mucho oficio para ocultar sus carencias, cosa que ya de por sí tiene bastante mérito) y en general tienen un estilo propio al que han evolucionado tras etapas de dibujar de una manera más "académica".

Además, las anatomías que representan estos (buenos) dibujantes son siempre COHERENTES en su transgresión. Digamos que alteran las "leyes" academicistas para crear otras propias. Pero estas propias las repetan de manera coherente.


Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #39 en: 13 Enero, 2012, 14:05:44 pm »
Yo adoro a Sal Busema. Creo que ya entiendo su punto y el de Mipey Kalkulo, no estan diciendo que haya que respetar al maximo la anatomia, sino que hay que conocerla, y que la deformacion que hace gente como Sienki se hace desde el conocimiento y con afan artistico, mientras que el de los otros es una manera chapucera de enmascarar su falta de talento. ¿Es esto lo que quereis decir a grandes rasgos?

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #40 en: 13 Enero, 2012, 14:05:58 pm »
Pues a mi Sal Buscema me gusta bastante.  :oops:
Y a mí, incluso cuando lo entintaba Sienkiewicz :lol:

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #41 en: 13 Enero, 2012, 14:07:55 pm »
Pues a mi Sal Buscema me gusta bastante.  :oops:

Sal Buscema es un dibujante correctísimo. Digamos que, aunque Bagley y Sal son dibujantes "productores" y no "artistas", Sal tiene muchísimos más recursos de todo tipo (narrativos, sobre todo), aunque los repita hasta el cansancio. Buscema tiene muchísimo más oficio que Bagley, de aquí a Lima.

Por no decir que Sal Buscema evolucionó, y lo hizo (a mi entender) de manera muy correcta, tiene alguna que otra joyita en su haber (los números de HUlk de la encrucijada, por ejemplo). Bagley sigue igual de mediocre que en sus primeros números de Amazing Spider-man.

De hecho, Sal Buscema es de los poquitos dibujantes regulares de series Marvel en los 90 cuyas obras de la época se pueden releer con placer.
« última modificación: 13 Enero, 2012, 14:11:48 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.650
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #42 en: 13 Enero, 2012, 14:08:07 pm »
Me estoy volviendo loco con los cambios de hilo. Ya no sé qué he dicho, dónde ni a quién. Y posiblemente éste no sea el hilo adecuado para decirlo.
« última modificación: 13 Enero, 2012, 14:22:58 pm por Franchux »

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #43 en: 13 Enero, 2012, 14:08:51 pm »
Yo adoro a Sal Busema. Creo que ya entiendo su punto y el de Mipey Kalkulo, no estan diciendo que haya que respetar al maximo la anatomia, sino que hay que conocerla, y que la deformacion que hace gente como Sienki se hace desde el conocimiento y con afan artistico, mientras que el de los otros es una manera chapucera de enmascarar su falta de talento. ¿Es esto lo que quereis decir a grandes rasgos?

Yo sí.  :smilegrin:


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #44 en: 13 Enero, 2012, 14:10:52 pm »
Pues a mi Sal Buscema me gusta bastante.  :oops:

Sal Buscema es un dibujante correctísimo. Digamos que, aunque Bagley y Sal son dibujantes "productores" y no "artistas", Sal tiene muchísimos más recursos de todo tipo (narrativos, sobre todo), aunque los repita hasta el cansancio. Buscema tiene muchísimo más oficio que Bagley, de aquí a Lima.

La verdad es que la narrativa del pequeño de los Buscema, quizá sea una de sus mejores cualidades.  :thumbup:
Y me alegra ver que no tengo tan mal gusto.  :alivio: :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines