He seguido con mucho interés el debate que estáis planteando y lo cierto es que habéis apuntado casi todo lo importante en torno al asunto. No voy, por tanto, a decir nada nuevo, sino únicamente a aportar mi opinión, hablando siempre desde mi experiencia como lector, pero también como escritor. En este sentido (y creo recordar que ya escribí algo parecido en otro hilo), pienso que Marvel (DC o cualquiera otra de las grandes) no tiene mucho margen de maniobra. ¿Por qué? Porque en primer lugar hablamos de empresas gestionadas por y para ganar dinero, el máximo posible, dado el caso. Es evidente que a lo largo de los años dichas editoriales han pasado por muchas y diferentes etapas, pudiéndose haber dado el caso de que un fructífero periodo creativo haya coincidido con su equivalente en ventas, pero no podemos olvidar que este último condicionamiento ha sido, es y será siempre el criterio absoluto a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, y como bien habéis dicho algunos, nos manejamos entre personajes-iconos, lo cual dificulta enormemente el asunto. Siempre he comprendido este detalle capital y la única "solución" viable que se me ocurría al respecto es la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación de los guionistas y dibujantes que quisieren acercarse al personaje. ¿Cómo? Creando, estableciendo y consolidando una línea "paralela" de cómics en los que se pudiesen plantear abiertamente tramas e historias libres del lastre de la continuidad histórica. Cosas así ya se han hecho, claro está, pero excepcionalmente, o bien cuando el personaje estaba ya "contra las cuerdas" y no había nada que perder con el "experimento". Pienso que de esta forma muchos lectores agradecerían poder leer historias frescas y/o más o menos curiosas en torno a los personajes que más aman, así como los creadores (quizás) se interesarían más por la posibilidad de escribir nuevas y personales historias de Spider-man, Capitán América, Wonder Woman o Batman. Y no hablo de universos ultimatizados o tierras paralelas donde, a la postre, todo acaba igual pero con más muertes, como si matar personajes fuese la única forma de interesar a los lectores y hacer las historias más atractivas. Hablo de escribir, hablo de dar sitio a la imaginación, hablo de saber contar buenas historias, que es de lo que se trata. Si Marvel o DC, actualmente, sólo ofrecen historias mediocres en sus cabeceras mensuales es porque no "tienen nada que contar", ¡ojo!, no digo "nada nuevo que contar", sino sencillamente "algo que contar". Hoy día sus historias no son sino "manierismos" vacíos, es decir, se escribe o se dibuja a la "maniera" en que se hacía en tal o cual fecha, o a la "maniera" en que lo hacía tal o cual autor, pero se pierde por el camino todo la esencia que guardaban las historias o autores imitados. Señores, no nos engañemos, la mediocridad abunda, y mucho... pero lo peor es que aún puede ganarse mucho dinero con ella.