Bueno vamos con Vietnam
Boinas verdes (Green berets, 1968)John Wayne interpreta y codirige esta cinta de acción que creo justamente menospreciada por crítica y público. A esta película si se le puede acusar de todo lo que se le acusa a “cuando éramos soldados” (ver más adelante). En su defensa decir que está rodada en 1968 con el conflicto en marcha y con toda la carga de impopularidad desatada, no se, tal vez fue un intento patriótico valiente de intentar amainar a la opinión pública. En cualquier caso dejando de lado todo el contexto y realidades del Vietnam, como película bélica de 1968 me pareció muy floja. 5,5
Nieve que quema (1978)Thriller bastante intrascendente con Nick Nolte como excombatiente del Vietnam metido en traficante de drogas. 6
El regreso (1978)Drama romántico a tres bandas, ya es bastante jodido irse al Vietnam para que encima tu mujer se líe con otro, la peli se llevó 3 oscars incluidos mejor actor John Voight (que además recuerdo que en la peli hacía de paralítico) y mejor actriz Jane Fonda, pues nada que bonito es el amor, a mi estas películas ya sabéis que me terminan cargando. 6
La patrulla (Go tell the spartans, 1978)Apreciable película de Ted Post con un Burt Lancaster bastante mayorcito. No tiene la espectacularidad de de las cintas que vendrían después pero si que destila cierta autenticidad aunque haya gente que opine lo contrario. La acción se desarrolla en un pequeño campamento donde se sospecha la posibilidad de un inminente ataque del Viet Cong. Es una peli de alto contenido bélico y a mi me gusta bastante. Supongo que para 1978 debió ser la mejor pelí del Vietnam hasta ese momento. 7,5
Como curiosidad recupero este comentario de un usuario de imdb:
I was there - this one is real.
1 August 1999 | by jacksonc (East Glacier Park, Montana) – See all my reviews
There has been criticism of this movie as being dull and unrealistic (probably from someone who wasn't even born before the events depicted in the movie). Believe this: it shows things pretty much as they happened. Lancaster was never better. I recommend it without reservation.Los chicos de la compañía C (The boys in company C, 1978)Interesante esta peli de sydney J. Furie, tiene muchas características similares a “la patrulla”, es un ejercicio de realismo dentro del conflicto mostrando el día a día de los hombres. Desde el punto de vista bélico es bastante escasa y lo poco que muestra tampoco tiene la acción espectacular de producciones posteriores pero como drama de la guerra dentro de ella es aceptable. 7
El cazador (The deer hunter, 1978)Sencillamente espectacular, una escenificación brutal de los efectos de la guerra en el ser humano. De Niro y Christopher Walken entre otros están increíbles, la narrativa de M.Cimino es buenísima, de las grandes películas de la historia del cine con varias escenas para el recuerdo. Para mi es de 9,5. Hay una producción muy reciente de 2009 que se titula “Hermanos” con Tobey McGuire en la guerra de Afganistan que tiene una perspectiva muy similar de traumas de postguerra aunque está muy, muy lejos de esta. Desde la perspectiva del cine bélico la penalizo porque no es una película bélica pura. 8,5
Apocalypse now (1979)Una de las grandes películas de Coppola y de la guerra del Vietnam. Creo que es un gran alegato antibélico mostrando las consecuencias de la guerra en el ser humano llegando a una profundidad casi filosófica con ese final psicodélico y surrealista. Gran reparto, gran puesta en escena y gran narrativa. 8,5
Mas allá del valor (Uncommon valor, 1983)No conecté con esta historia de rescate de prisioneros de guerra realizada por veteranos del Vietnam, en cualquier caso es una aventura de ficción que poco tiene que ver con la guerra de Vietnam. 6
Birdy (1984)Alan Parker y su alegato antibélico nos muestra su visión particular de los traumas postvietnam en esta extraña historia. Me parece muy endeble. 5,5
Platoon (1986)Gran película esta de Oliver Stone, uno de los grandes directores de Hollywood. Stone hizo su repaso al conflicto del Vietnam en una especie de trilogía con esta peli, “nacido el 4 de julio” y “el cielo y la tierra” cada una de ellas con una perspectiva distinta de aquella contienda. Evidentemente la mas reconocida es esta y lo es porque supongo que es la mas contundente de las tres siendo una película antibélica muy fuerte. Si la de Coppola es mas conceptual esta es mas explícita desde el punto de vista bélico y entra mas en mi filosofía de que lo mejor en estos casos es mostrar la cruda realidad de la guerra tal y como es, frente a eso todo lo demás sobra. Me encanta el personaje del Sgto Elias interpretado por W.Dafoe. 9
Bat 21 (1988)Me pareció una de las peores películas del Vietnam que he visto además no puedo con Danny Glover, al negrito sonriente este no lo trago y ni siquiera Hackman salva el invento. 5
La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1987)Siempre discrepo con todo el mundo con esta peli y no solo en este foro sino en cualquier sitio que se comente con lo cual la única explicación posible es que yo debo estar equivocado
. En fin, yo a lo mío, creo que es la película de guerra más sobrevalorada de toda la historia del cine. Kubrick sigue con sus trece de mostrarnos su alegato antibélico argumentando por reducción al absurdo lo cual en la guerra no hay que buscar mucho para encontrarlo, esto se lo compro en “Senderos de gloria” porque es de 1957 pero 30 años después como que no. El problema es que el sugerente título de la cinta invita a pensar que uno va a ver una película de guerra en toda su expresión y aquí hay de todo menos guerra. Como se ha comentado la cinta tiene dos partes completamente diferenciadas, la 1ª parte ocupa media película centrada en la irónica historia del soldado patoso buscando un golpe de efecto fácil, y luego ya en Vietnam, Kubrick despacha el tema mostrando una patética y absurda escaramuza
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, otro golpe de efecto facilón. Que decepción, esto no es representativo de nada y además Kubrick se escaquea de filmar una buenas secuencias bélicas y de paso se ahorra unos cuantos millones de dólares. Pues nada menos mal que tenemos por aquí personajes como Kubrick que nos aleccionan de lo mala malísima que es la guerra y además son capaces de expresarlo casi sin pegar ni un tiro. Dejando aparte todo esto debo admitir que como película dramática es bastante notable. 7,5
Good morning Vietnam (1987)
Una curiosidad con Robin Williams de animador radiofónico en la guerra del Vietnam que finalmente acaba viviendo de cerca la realidad de la crudeza del conflicto. Se puede ver. 6,5
Jardines de piedra (1987)La otra película del Vietnam de Coppola, no tan contundente como la primera pero si muestra una perspectiva del conflicto diferente desde la retaguardia. No es de mi estilo pero es un drama muy auténtico en el contexto es la guerra del Vietnam. 7,5
La colina de la hamburguesa (Hamburguer hill, 1987)Coincido con
Ax-Vell en que es una gran película, es una peli muy infravalorada probablemente porque no es de alto presupuesto. La verdad es que es una gozada, así se hace un alegato antibélico, la peli te mete dentro de una unidad de infantería y vives en primera persona los durísimos combates que sufrieron con la historia de fondo de la dichosa colina. La idea final que transmite la película es que entre tanta desesperación solo importaba la supervivencia de uno mismo y sus compañeros. Esta es de mis favoritas. 9
Saigon (Off limits, 1988)La recuerdo muy de lejos y no tengo el criterio muy claro, sale Willem Dafoe y recuerdo un thriller con la guerra de Vietnam de fondo. No la puntuo.
Corazones de hierro (Casualties of war, 1989)
La versión de alegato antibélico de Brian de Palma de esta guerra es de las que menos me convence de todas. Supongo que situaciones como la que aquí se describe contrastando la inmoralidad de la guerra con una actitud de integridad moral, son algo “normal” dentro de cualquier guerra y no lo digo por experiencia sino porque lo he visto en el cine infinidad de veces. Todo lo que le dije a Kubrick vale para De Palma pero encima esta peli es mas floja a pesar del gran esfuerzo de Sean Penn y M.J. fox. 6,5
Nacido el 4 de julio (Born on the fourth of july, 1989)2ª de la trilogía de Oliver Stone, en este caso desde la perspectiva de las secuelas de la guerra encarnadas en el personaje de Tom Cruise. No es mi punto de vista preferido pero creo que es un drama bastante notable aunque las mas floja de la trilogía. 7
El cielo y la tierra (Heaven & Herat, 1993)3ª de la trilogía de Oliver Stone. La nueva perspectiva es uno de los muchos puntos de vista durante y después de la guerra y como se supera y sigue la vida tras ella desde la perspectiva de una civil, mostrando las peripecias por la supervivencia de una mujer vietnamita hasta acabar como esposa de un marine. Es una gran historia y desde el punto de vista de la “otra parte” en este sentido creo que es referencia absoluta y punto de partida para la magnífica “cartas desde iwo Jima” de Eastwood. Drama soberbio, para mi de 9 pero estrictamente como peli bélica le doy un 8 por falta de plomo.
Tigerland (2000)Drama prebélico desarrollado en el campo de preparación conocido como Tigerland, la última parada antes del infierno. Colin Farrell acabará asesorando a algunos soldados para que legalmente escapen de su destino. En esta peli Farrell se ganó a la crítica. 6,5
Cuando éramos soldados (We were soldiers, 2002)Efectivamente como apunta
Dogfather esta es una película muy criticada y atacada por la crítica y creo que merece un análisis detallado entre otras cosas porque es la última gran producción realizada en esta guerra.
A la película se la ataca por muchas cosas:
que si defiende la presencia de los USA en aquella guerra, que si muestra una atmósfera irreal de las mujeres de los combatientes reunidas es sus casitas a lo felices años 50, que si esta batalla no fue representativa de esta guerra, que si el discurso de Moore y su actitud es patriotera e invita a noseque y un montón de cosas mas pero todas en el mismo sentido o sea criticando la posible vena patriótica del film.
Pues nada, lo primero que tengo que decir es que manda huevos que tenga que defender yo esto, porque lo cierto es que la papeleta no es fácil.
Esta película es muy, muy interesante porque muestra muchas cosas de la guerra del Vietnam que no habíamos visto nunca antes en el cine y para ello hay que recordar como cambió la mentalidad del ciudadano USA conforme se desarrolló el conflicto. Esta película narra el primer (o de los primeros) grandes enfrentamientos entre ambos ejércitos, conocida como el valle de la muerte y donde sucedió el episodio del cerro y fue una victoria contundente donde 400 soldados se impusieron a 2000. Pues si, los primeros enfrentamientos en 1965 se contaron por victorias más o menos claras y para los medios de comunicación y la opinión pública se confirmaba la idea generalizada de que aquello sería rápido y que liquidarían el tema en dos días y lo que es mas importante, en 1965 donde está situada esta historia, no existía en USA la repulsa generalizada contra la guerra del Vietnam que se desencadenó después, había protestas estudiantiles y cosas así, si como en todas las guerras , pero la condena generalizada eso vino mas tarde cuando empezaron a llegar los cadáveres en masa, de hecho inicialmente tanto los medios de comunicación como la opinión pública de forma generalizada estuvo de acuerdo con la intervención….
Rápidamente se puso de manifiesto la contundente superioridad estadounidense en la guerra convencional y esta película es una muestra excepcional de cómo fue posible que 400 hombres derrotaran a 2000 y la producción lo refleja de forma increíble
- Los helicópteros para los movimientos de tropas tanto con sus rápidas maniobras de posicionamiento como evacuación de tropas, pero además como plataforma de combate y cobertura de tropas de infantería
- las comunicaciones y la artillería con una eficacia demoledora posibilitaban arrasar cualquier posición del enemigo con artillería o ataque aereo, que se detectase y en breve espacio de tiempo.
- Con esas ventajas la infantería era capaz de tomar las posiciones fijas del enemigo con relativa facilidad.
Pues bien estas cosas se narran en esta peli a la perfección y lo curioso es que hasta la fecha no habíamos tenido ocasión de ver esta parte de la guerra del Vietnam. Pero estas primeras batallas tuvieron consecuencias inmediatas y los vietnamitas aprendieron rápidamente sobre la marcha y cambiaron su forma de luchar evitando la guerra convencional pasando al subterfugio, a la emboscada y las tácticas de guerrilla, evitando el enfrentamiento directo, cambiando constantemente de posición y luchando cerca de las posiciones enemigas para evitar su artillería, utilizando los túneles etc, etc, o sea lo que hemos visto normalmente en el cine. Y como a partir de aquí empezaron a cambiar las cosas y empezaron a llegar los cadáveres en bolsas de plástico a casa, los medios de comunicación empezaron a cambiar de idea sobre esta guerra y con el cambio de opinión de los medios rápidamente la condena a esta guerra paso de la minoría a ser generalizada coincidiendo con el flower power, los hippis y demás historias, pero ojo, esto fue a finales de los sesenta principios de los 70, NO en 1965.
Y ahora volviendo a la película
Que es una película patriótica?, pues claro que lo es, porque el pueblo americano es patriótico por naturaleza y además en 1965 la opinión generalizada era a favor de la intervención. El principal punto de esta crítica patriótica es el discurso del Coronel Hal Moore, pero es que resulta que ese discurso fue así de verdad, hasta la última coma. Que resulta inverosímil que el coronel Moore fuera el primero en poner pie en tierra y el último en salir de allí, pues bueno, pero el caso es que eso también sucedió así.
La película es sencillamente realista y comprendo que se critique la vena patriótica de los americanos pero me parece absurdo criticar a una película por contar las cosas como eran en un determinado momento del conflicto.
Yo respeto el derecho de Wallace a contar una batalla en los inicios de la guerra aunque dicha batalla no sea representativa de la totalidad de la guerra, se ha hecho muchísimas veces en el cine con muchas guerras y nadie se ha echado las manos a la cabeza, es mas el sinsabor que dejó esta guerra al pueblo americano dio lugar cinematográficamente a que les costara empezar a rodar películas de este conflicto porque entre la desaprobación general y encima la derrota a las productoras les daba grima el tema y hubo que esperar hasta 1978 para que empezara el baile y cuando lo hizo, lo hizo en tono amargo y los alegatos antibélicos de desesperación fueron a partir de ahí continuos. Hubo que esperar a 2002 para que alguien le echara huevos y osara contar la otra perspectiva del conflicto, cuando el pueblo americano vivía con fervor patriótico y estaba a favor de la intervención, cuando la guerra aun era convencional, cuando como dice el título “We were soldiers”
Contado todo esto, de momento he dicho muy poco de la película. Es un espectáculo bélico excepcional, yo diría que técnicamente después del “soldado Ryan” y “Blackhawk derribado” el la siguiente película mejor realizada en la historia del cine. Asimismo la película no es en absoluto maníquea y además trata con gran respeto al enemigo, antes, durante y después del combate. Una película bélica brutal, todo un espectáculo cinematográfico. Así es como se hace un alegato antibélico, mostrando la realidad de la guerra tal y como es, todo lo demás son historias, por mi, Kubrick y los demás se pueden meter sus pajas mentales donde les quepa, claro que producir esto vale 75.000.000 $, mientras que rodar cualquier historia de trauma-mental-postbélico o similar es infinitamente más barato
. 9
Rescate al amanecer (Rescue dawn, 2006)Cuenta el rescate de un piloto abatido en la jungla, se puede ver. 6,5
Otras del Vietnam de las que he leído referencias pero que no he visto
Kill Alex kill (1978)
The odd angry shot (1979)
The soldier’s store (1983)
El triangulo de acero (1989)
The siege of firebase Gloria (1989)
La última apuesta (Dogfight, 1991)
Héroes de otra patria (1998)
Spook (2003)