Saeki, pero es que algunas de las cosas que comentas no es culpa de ECC, sino demérito de Planeta. Por ejemplo, el no publicar los inéditos 144 y 145, o el especial "Shoot". Vamos, de hecho lo lógico es lo que ha hecho ECC: recopilar todo lo de Ellis incluyendo esos dos números que quedan por ahí colgados cronológicamente después (como algunos reclaman), y de regalo el especial "Shoot". No creo que se pueda discutir nada al respecto. Es que sólo falta que ahora critiquemos a ECC por publicar números justamente donde toca, en su sitio cronológicamente hablando. No entiendo
Si esos dos números no los publicaron las anteriores licenciatarais, fallo suyo, y de nadie más. O va a resultar que ECC tiene que condicionar toda su planificación de una colección de 300 números por un par de números (o alguno más) que a Planeta o Norma no les dio la gana publicar. Y encima de que tienen el detalle de publicarlos justo donde tienen que ir, se les pone a parir. Increíble, sigo sin entender.
¿Cuál era la otra opción, publicar todos los números inéditos y de otros autores, junto con especiales y demás (porque sólo esos números no dan para un tomo de estas características) en un batiburrillo chapucero de un sólo tomo, mezclando números de todas etapas y épocas, y obligar igualmente a muchos compradores a repetir material? Te pongo un ejemplo: los números 84 a 88 (que ya publicó Norma) pertenecen a Delano (84) y Campbell (85 a 88), y son igualmente números de transición. Los números de Morrison y Gaiman se ubican igualmente a mitad de la etapa Delano. ¿Tiene alguna lógica publicar estos junto al 144 y 145, y junto a otros números muy posteriores, y todo porque en su momento no se publicaron, o pertenecen a otros autores? Pues para mí, ninguna. Evidentemente no la tiene cronológicamente hablando, mezclando números del comienzo, mitad y final de la colección. Ni tampoco de otro tipo. Entonces, y pensando en lectores anteriores, dado que del 84 a 88 ya los publicó Norma, que otros números entre etapas también fueron ya publicados (como los de Gaiman o Morrison), y dado que ya se publicaron también los números de Ellis, ¿qué opción tenía ECC? ¿Publicar esos 2 números en un prestigio?
Y estoy poniendo únicamente un ejemplo.
Mencionas también el 250, otro de los inéditos. ¿También lo metemos en ese batiburrillo de números sueltos de todas las épocas, sólo porque en su momento otras licenciatarias no lo publicaron? ¿No tiene más lógica publicarlo junto al resto de la etapa del mismo autor?
Es que no tiene sentido, no hay por donde cogerlo. ECC ha hecho lo que era lo más lógico, lo mejor y más razonable.
El si ECC ha planificado esto o no pensando en los que tenían ediciones anteriores no tiene sentido. Y no lo tiene porque hablamos de Hellblazer, una colección en la que la cronología importa entre poco y nada, sino que a la llegada de cada autor, éste hace y deshace a su gusto, cuenta lo que le parece y punto. Por eso, lo que ha hecho ECC es lo más lógico, agrupar todo lo escrito por cada autor en uno o varios tomos. ¿Que puede ser una puñeta para algunos que se hicieron la serie de forma cronológica en su momento? Pues sí, pero es que hay que partir de la idea de que Hellblazer tiene una continuidad entre escasa e inexistente, y que lo que importa en esta serie, más que casi ninguna otra, son los autores, ellos son lo verdaderamente relevante, y no el si tal o cual número se ha incluido de forma cronológica o no.
Pero vamos, si es que la propia Planeta publicó la serie agrupando por autores, exactamente como está haciendo ECC
La diferencia es que Planeta sí fue absolutamente chapucera, y dejó inéditos números que ahora ECC está recogiendo de la manera más lógica posible y como buenamente puede. Porque, si estás publicando por autores, como hacía Planeta, pues diantres, incluye TODO lo del autor en los tomos que corresponden. Pero no hagas una mezcla entre recopilación por autores y cronológica que después te obliga a dejar chapuceramente fuera números sueltos que no hay donde meterlos. ¿Qué hay del 84 de Delano? ¿O del 250 de Azzarello? Pues que, efectivamente, tú vas a la edición en tomos de Planeta, y donde poner "Hellblazer de Delano" o "Hellblazer de Azzarello" esos números no aparecen, es decir, NO ES todo el Hellblazer de Delano o de Azzarello. Sin embargo, vas al tercer tomo del Hellblazer de Delano y te encuentras por ahí los números de Morrison o Gaiman. Y esto es precisamente lo que se le critica ahora a ECC, en el caso por ejemplo de lo de Ellis. Sigo sin entender
Y bravo por Planeta
¿En qué quedamos? ¿Era una recopilación por autores, o cronológica? Pues ni una ni otra. Porque ni los tomos contienen todo lo de los autores, ni incluyen sólamente lo de esos autores, y además cronológicamente se dejan huecos que hasta el día de hoy han quedado inéditos.
Con esa planificación es absolutamente imposible que cualquier otra que venga después no fastidie a unos u otros compradores. Está claro.
Repito: ECC está haciendo lo que Planeta debió hacer en su momento y no hizo. Una edición íntegra, exclusivamente por autores, y que sólo en casos muy puntuales, totalmente justificados desde el punto de vista cronológico, incluirán material de otros autores (caso del tomo de Ellis y esos dos números de Darko Macan). Y repito: en esos casos puntuales en los que no queda más remedio, los números se incluyen justo en su sitio. Ni más ni menos.
Por lo tanto, las culpas a Planeta y a los agujeros que dejó en su edición, que es lo que ahora está haciendo la puñeta a algunos. Pero ni mucho menos a ECC, que está actuando de la forma más lógica y como debería ser.