Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...  (Leído 178768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1410 en: 18 Enero, 2018, 18:10:05 pm »
N. del T.

De toda la vida.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1411 en: 18 Enero, 2018, 18:16:35 pm »
Que se deje la referencia tal como está en el comic original.

Si no hay explicación en el original, que no la haya en la traducción.

Si no, entramos en qué si y qué no.

Yo no estoy en contra de las notas, pero reconozco que no me convencen. Si quiero saber cuál es la referencia tal, ya lo buscaré yo. Es que si no, como dice Morgan, acabaremos teniendo que poner en los chistes sobre New Jersey una nota de qué connota "New Jersey" para un neoyorkino y por qué esos chistes son graciosos, y acabará habiendo una nota por viñeta.

Y eso sí, traducciones de las referencias nunca, por favor. O que me cambien "New York" por Barcelona :D

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1412 en: 18 Enero, 2018, 19:05:51 pm »
Pues a mí sí me gustan las notas del traductor, aunque no esten en el original.  :birra:

No sobran, no molestan y además añaden una información interesante al lector que no conozca la anécdota.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Mc Pato

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.518
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1413 en: 18 Enero, 2018, 19:29:21 pm »
Que se deje la referencia tal como está en el comic original.

Si no hay explicación en el original, que no la haya en la traducción.

Si no, entramos en qué si y qué no.

Yo no estoy en contra de las notas, pero reconozco que no me convencen. Si quiero saber cuál es la referencia tal, ya lo buscaré yo. Es que si no, como dice Morgan, acabaremos teniendo que poner en los chistes sobre New Jersey una nota de qué connota "New Jersey" para un neoyorkino y por qué esos chistes son graciosos, y acabará habiendo una nota por viñeta.

Y eso sí, traducciones de las referencias nunca, por favor. O que me cambien "New York" por Barcelona :D

Hijos, que exagerados.
Ni que ahora a partir de la consulta parcial de Essex todas las viñetas aparecieran con unos cuadros gigantes del Traductor, describiendo cualquier nimiedad y tapando todo el original.  Algunas veces se nos presenta una cosa y parece que nos vamos al extremo destructivo contrario directamente.

Todo es según se conozca lo que se está anunciando. Si hablan de James Bond no hace falta nota al pie, en el artículo inicial o donde fuera necesario. Pero si hablan de Burriquistan de arriba en un momento dado y al traductor ve que es necesario la nota, ya que ni lo explican los propios personajes y es necesaria para la trama sí. Si es un chiste puntual pues que aprendan a usar el google y a buscar quien fue Bea Arthur.

Como si todos supiéramos que eran las chimichangas antes de que Wade hablara de ellas. ¿O era del Doctor Vilches?
Mi ignorancia es solo superada por tu sabiduría.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1414 en: 18 Enero, 2018, 19:46:44 pm »
Nota al pie cuando sea pertinente. Esto es, a criterio del traductor / editor.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1415 en: 18 Enero, 2018, 20:14:24 pm »
Una miniencuesta para los lectores, a ver si me sacáis de dudas sobre las preferencias generales:

Cuando en un cómic Marvel leéis algo como:

"¡El tío tiene el cinturón del mismo color que Niakoto Makoto!" (Inventado)

¿Qué preferís? ¿Que se deje la referencia tal como está o que se incluya un pie de página aclaratorio?

Tipo: *Makoto: luchador de artes marciales y cinturón negro japonés.

(Evidentemente, sustituir por "El potro de Vallecas" nunca será una opción  :thumbdown:).

Pero eso, si en cosas muy rebuscadas agradecéis la nota del traductor o el corrector a pie de página, o ya os apañáis y buscáis las referencias de los chistes o alusiones.

Zenkiu  :birra:

Notas a pié de página SIEMPRE.  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Y lo mismo con los juegos de palabras intraducibles.  :thumbup:

Eso sí, si se ponen que no "tapen dibujo" los cajetines.  :contrato:
Firmo cada palabra de Kaulso

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1416 en: 18 Enero, 2018, 20:33:34 pm »
Nota a pie, claro. Para las referencias excesivamente "oscuras" y para los juegos de palabras intraducibles (que son la mayoría).

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1417 en: 18 Enero, 2018, 21:41:15 pm »
Una miniencuesta para los lectores, a ver si me sacáis de dudas sobre las preferencias generales:

Cuando en un cómic Marvel leéis algo como:

"¡El tío tiene el cinturón del mismo color que Niakoto Makoto!" (Inventado)

¿Qué preferís? ¿Que se deje la referencia tal como está o que se incluya un pie de página aclaratorio?

Tipo: *Makoto: luchador de artes marciales y cinturón negro japonés.

(Evidentemente, sustituir por "El potro de Vallecas" nunca será una opción  :thumbdown:).

Pero eso, si en cosas muy rebuscadas agradecéis la nota del traductor o el corrector a pie de página, o ya os apañáis y buscáis las referencias de los chistes o alusiones.

Zenkiu  :birra:

fidelidad al original por dos razones:

1) respeto a la obra/autor

2) ampliar conocimientos

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1418 en: 18 Enero, 2018, 21:47:55 pm »
Si la apuesta por la grapa es renueva tus votos y legion pues ya me direis una por ser un personaje poco conocido y la otra por infumable no pueden ser muy representativas de estudio.....
Pero hombre ¿No te parece un poco injusto ese comentario? La apuesta de Panini por la grapa es no solo eso. Tienes que sumarle todo lo demás que saca en grapa :lol:. Para hacer una comparación representativa, como dices, habría que mirar el material que Panini saca en HC. Lo que saca en HC no es Vengadores precisamente, es Luke Cage, Legión, Moon Girl, Runaways... ¿Es ese material que tú pillarías en grapa o en el que estés mínimamente interesado? La pregunta no es retórica. Yo pillaría tres de ellos en grapa, pero admito que no son precisamente series core, y que seguramente mis gustos son minoritarios. Después de todo, yo hice Legión en grapa.

No podemos perder de vista de qué nos quejamos. De lo que nos quejamos es de que Panini saque novedades en HC. Queja más que justificada. Pero no se puede negar que lo que saca Panini en HC es material que es muy probable que no vendiera en grapa. Por eso pongo el ejemplo de Legión. Es que es el ejemplo que hay que poner, porque es representativo precisamente del tipo de material que Panini saca en HC.

Eso sí, Phoenix y Generations en HC, o Viuda Negra, ha sido el horror. Ahí no veo justificación.

También entiendo que como criterio y filosofía editoriales, da verdadera pena ver novedades en tapa dura, pero Panini no deja de ser una empresa. Si algo no vende...
Me autocito aun a riesgo de volver a dar el coñazo para rectificar algo. Y es que mirando el plan, Legión saldrá en tomo tapa blanda :lol: :birra: :torta: :oops:

De todas formas el resto de los argumentos sí que creo que se mantienen en pie.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1419 en: 18 Enero, 2018, 22:02:26 pm »
Últimamente me encuentro con lo que me ha dado en llamar ediciones "hinchadas": cargadas con mogollón de extras. Algunos están bien, pero a otros, yo, personalmente yo, no les encuentro sentido  :puzzled:

Voy a centrarme en dos ejemplos:

El tomito mensual de Spiderman. En su día, al principio de empezar la moda de las portadas alternativas, yo era de los que pedía que se incluyeran todas en la edición española. Pero ahora...

Algunas portadas alternativas están chulas y puede gustar tenerlas a página completa. Pero otras... Por ejemplo en este último tomo hay varias con Spiderman y la ciudad de fondo, cambiando la chica que lleva en brazos y algún elemento de la urbe, como el coloreado.... ¿No pueden ponerse estas cuatro juntas en la misma página, reducidas? Luego están las variant covers de la colección que no tienen elemento alguno de la misma en la portada :lol: (lo típico de que te compras Black Panther pero te sale en la variant cover Coloso y Kity  :chalado: ) y yo estas también las pondría reducidas todas juntas, (en este caso es una MJ fusión con Masacre y Lobezno; si vale, MJ tiene que ver, pero ...) O incluso estas en concreto de la serie de fulanito donde aparece una cover de la serie de menangito, directamente no ponerlas  :thumbup:

Luego vienen las mismas portadas reducidas y en b/n  :thumbdown: ¿Pero esto qué es?  :borracho:

Creo que habría que elegir cuatro portadas, las más chulas, simbólicas, importantes... y publicar esas a página entera, las demás reducidas a 4 por página, e incluso algunas no ponerlas.

¿Cómo se eligen? ¿Qué criterio se sigue? Pues alguno hay que poner, porque sin criterio se llena un comic de supuestos extras que a mi no me parecen ni extras ni interesantes. A mi. Sobre el criterio, pues imagino que Panini tendrá algún responsable artístico, editor o lo que sea para hacerlo.

Segundo ejemplo: el 100% MHC Atemporal del Castigador: Círculo de Sangre. Los extras son páginas del comic reproducidas en pequeño y en b/n, casi el comic entero de nuevo, diría yo, aunque no lo he mirado con detalle, pero huele a ello, (puedo estar equivocado y haberme adelantado al escribirlo).

¿No seríe mejor añadir a modo de extra cuatro, cinco, seis... diez páginas a tamaño entero? Las más ilustrativas, las más simbólicas, las que están en el imaginario del lector de esa obra si o si. Pero con un límite. No todas ahí, ¡hala! Para eso sacar o bien un "sketchbok" aparte o bien una pequeña parte de la tirada con el "sketchbook" y el resto sin él.  (Conste que no sé si a eso se le llama sketchbok o no)

En fin, que últimamente muchas páginas, con sus € correspondientes, y menos lectura de la que proporcionalmente se esperaría  :thumbdown: :thumbdown:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1420 en: 18 Enero, 2018, 22:05:10 pm »
Segundo ejemplo: el 100% MHC Atemporal del Castigador: Círculo de Sangre. Los extras son páginas del comic reproducidas en pequeño y en b/n, casi el comic entero de nuevo, diría yo, aunque no lo he mirado con detalle, pero huele a ello, (puedo estar equivocado y haberme adelantado al escribirlo).

Te has equivocado un "poquito" porque realmente no son en B/N, sino a lápiz... pero bueno, he puesto hoy el listado completo de los extras.  :lol:

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=38451.msg1967337#msg1967337


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil

Desconectado LeBeau

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.805
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1422 en: 18 Enero, 2018, 22:23:24 pm »
Últimamente me encuentro con lo que me ha dado en llamar ediciones "hinchadas": cargadas con mogollón de extras. Algunos están bien, pero a otros, yo, personalmente yo, no les encuentro sentido  :puzzled:

Voy a centrarme en dos ejemplos:

El tomito mensual de Spiderman. En su día, al principio de empezar la moda de las portadas alternativas, yo era de los que pedía que se incluyeran todas en la edición española. Pero ahora...

Algunas portadas alternativas están chulas y puede gustar tenerlas a página completa. Pero otras... Por ejemplo en este último tomo hay varias con Spiderman y la ciudad de fondo, cambiando la chica que lleva en brazos y algún elemento de la urbe, como el coloreado.... ¿No pueden ponerse estas cuatro juntas en la misma página, reducidas? Luego están las variant covers de la colección que no tienen elemento alguno de la misma en la portada :lol: (lo típico de que te compras Black Panther pero te sale en la variant cover Coloso y Kity  :chalado: ) y yo estas también las pondría reducidas todas juntas, (en este caso es una MJ fusión con Masacre y Lobezno; si vale, MJ tiene que ver, pero ...) O incluso estas en concreto de la serie de fulanito donde aparece una cover de la serie de menangito, directamente no ponerlas  :thumbup:

Luego vienen las mismas portadas reducidas y en b/n  :thumbdown: ¿Pero esto qué es?  :borracho:

Creo que habría que elegir cuatro portadas, las más chulas, simbólicas, importantes... y publicar esas a página entera, las demás reducidas a 4 por página, e incluso algunas no ponerlas.

¿Cómo se eligen? ¿Qué criterio se sigue? Pues alguno hay que poner, porque sin criterio se llena un comic de supuestos extras que a mi no me parecen ni extras ni interesantes. A mi. Sobre el criterio, pues imagino que Panini tendrá algún responsable artístico, editor o lo que sea para hacerlo.

Segundo ejemplo: el 100% MHC Atemporal del Castigador: Círculo de Sangre. Los extras son páginas del comic reproducidas en pequeño y en b/n, casi el comic entero de nuevo, diría yo, aunque no lo he mirado con detalle, pero huele a ello, (puedo estar equivocado y haberme adelantado al escribirlo).

¿No seríe mejor añadir a modo de extra cuatro, cinco, seis... diez páginas a tamaño entero? Las más ilustrativas, las más simbólicas, las que están en el imaginario del lector de esa obra si o si. Pero con un límite. No todas ahí, ¡hala! Para eso sacar o bien un "sketchbok" aparte o bien una pequeña parte de la tirada con el "sketchbook" y el resto sin él.  (Conste que no sé si a eso se le llama sketchbok o no)

En fin, que últimamente muchas páginas, con sus € correspondientes, y menos lectura de la que proporcionalmente se esperaría  :thumbdown: :thumbdown:

 :palmas: :palmas:

Totalmente de acuerdo con lo de las portadas alternativas. Antes te encontrabas algunas portadas alternativas dignas en números 1 y similares pero ahora todo está lleno de portadas alternativas, muchas ellas de poca calidad y con poca o ninguna relación con la serie.

Y el tema se hace muy sangrante en las grapas cuando una grapa simple que podría costar 1.95 con 24 páginas se va a las 32 páginas y 2.75 euros a cuenta de las dichosas portadas alternativas. Un 40% más de precio a cuenta de los "extras".

Personalmente intentaría dejar las grapas con el precio más reducido posible y dejar estos extras para ediciones Deluxe y similares.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1423 en: 18 Enero, 2018, 23:02:24 pm »
Sin entrar en la decisión de qué portadas sí, qué portadas no se incluyen, si en grande o en pequeño... puedo aportar un dato que puede explicar algunas de esas "prolongaciones" en el tomito de Spiderman.

La maquetación del tomo ha de tener una cantidad de páginas mínima cada mes, 80, por cuestiones de imprenta. Contiene 3 grapas, lo que suma entre 60 y 66 páginas. El resto se completa como mejor se puede.

La decisión es siempre de Julián Clemente, claro, que en función de las páginas del tebeo y de los contenidos fijos (columnas, spot-on, tiras cómicas), reparte el resto con el material del que se dispone.

Del tomo de El Castigador no puedo contarte nada porque no sé nada.

Pero estoy contigo en que en los tebeos hay demasiadas páginas que no son historieta.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 7: Jugando a ser editor; formatos, precios y calidad...
« Respuesta #1424 en: 18 Enero, 2018, 23:03:57 pm »
¿Y en vez de extras no se pueden meter algunas otras historias atemporales? Seguro que hay cosas inéditas de nuestro amistoso vecino Spiderman por ahí y la gente lo agradece más aunque sean de escasa calidad.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines