Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 130161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #525 en: 19 Diciembre, 2017, 00:24:42 am »
Genial y documentado aporte  :adoracion: :adoracion:

Pues probablemente sea la acepción que apuntas, de la que no tenía ni idea :thumbup:

A mí es que me sorprendía muchísimo esa naturalidad a la hora de mencionarlo, siendo como eran las cosas en esa época.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #526 en: 19 Diciembre, 2017, 00:25:14 am »
Pinta a eso ciertamente.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #527 en: 20 Diciembre, 2017, 01:43:53 am »
Gracias  por los correos :amor: En estos ya se ven más críticas de todo tipo

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.304
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #528 en: 22 Diciembre, 2017, 11:27:57 am »
Como de costumbre, todo un lujo contar con los correos traducidos. Gracias Hipe :adoracion:

En esta tanda de correos he visto que, aunque se diga frecuentemente que muchos adultos leían Marvel en los 60, parece que en el fondo se tenía entonces por cosa de niños. Me ha resultado muy llamativo el que uno de los correos sea de un chaval de 18 años que se jacta de seguir leyendo tebeos pese a su avanzada edad ::)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #529 en: 25 Diciembre, 2017, 02:11:44 am »
Feliz Navidad!! Y prósperas reseñas  :yupi: :mola: :amor:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #530 en: 25 Diciembre, 2017, 12:36:34 pm »
Felices fiestas a los seguidores del hilo.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
155.1. STRANGE TALES #121 (1ª historia) (julio de 1964)



Equipo creativo
Guión: Stan Lee
Dibujo: Dick Ayers
Entintado: George Bell

Sinopsis:
Después de derrotar a los 4 Fantásticos siguiendo las órdenes del Doctor Muerte, el Trío Terrible fue enviado a otra dimensión por el monarca de Latveria, regresando instantáneamente cuando Muerte desaparece en el espacio. A la espera del regreso del villano, deciden que la mejor manera de demostrar ser dignos de las enseñanzas de Muerte es derrotar a la Primera Familia ellos solos, por lo que trazan un plan para enfrentarse al cuarteto de uno en uno. Debido a su juventud, deciden que su primer objetivo será la Antorcha Humana, aunque Toro Brogin no acepta muy bien recibir órdenes de nadie, provocando un breve altercado con sus dos compañeros de correrías hasta que Yogi Dakor consigue apaciguarlo. Más tarde, Johnny Storm pasa la tarde viendo la televisión cuando recibe la visita de un periodista que afirma pertenecer a una revista de coches y quiere hacerle una entrevista. Johnny accede, enseñándole su coche trucado, hasta que llegan Toro y Yogi, desvelando que el periodista es en realidad Guapo Harry Phillips. Aprovechando la sorpresa, el Trío Terrible atrapa a la Antorcha en una lona de amianto y lo encierran en la caravana de un camping. Su siguiente objetivo es la Chica Invisible, pero Johnny no puede consentir que le hagan daño a su hermana, por lo que a pesar de estar atado con cuerdas de amianto, tras quedarse solo consigue emitir el suficiente humo para llamar la atención de los bomberos, que lo liberan de sus ataduras. Rápidamente, Johnny regresa a su casa, donde el Trío Terrible espera la llegada de Sue. Después de secar su cuerpo, la Antorcha se lanza por los villanos, inutilizando primero a Yogi Dakor. Posteriormente, deja inconsciente a Toro Brogin cuando el Guapo Harry apaga su llama con una manguera que emplea Johnny para sus entrenamientos. Cuando todo parecía perdido, Johnny utiliza la rabia como detonante para encender su llama que utiliza para retener a Toro mientras sale tras el Guapo Harry, que conduce su coche para intentar huir. La Antorcha dirige el coche con sus llamas hasta que queda atrapado en un camino de arena, consiguiendo que el villano a la fuga se rinda. Poco después, Johnny regresa a su casa donde su hermana, desconociendo lo sucedido, le echa la bronca por el estado del inmueble.

Edición española: Los 4 Fantásticos Vol. 1 #49 (Vértice)

Datos importantes:
- Segunda aparición del Trío Terrible tras su debut en Fantastic Four #23.


Reseña:
A pesar de que aún quedaría poco más de un año para que la Antorcha Humana dejase su sitio en la serie a Nick Furia, se comienza a observar cierto agotamiento de las ideas. Tampoco se puede decir que este spin-off de Fantastic Four sea un dechado de virtudes, pero sí hay que reconocer que nos ha deparado momentos divertidos, además de poder considerarlo como la punta de lanza de lo que acabaría por convertirse en un universo compartido, el cual tendría multitud de ramificaciones tras este título. Queda poco para que la adorable Cosa de ojos azules se convierta en pareja de baile de Johnny en este serial, lo que supondría la primera señal de que las ventas no debían ir demasiado bien, pero antes los autores van a quemar algunos cartuchos como intentar reclamar la atención de los seguidores habituales del cuarteto, construyendo una historia que continúa directamente tras Fantastic Four #23. No obstante, ante la posibilidad de que el lector de Strange Tales no hubiese leído aquel número, las tres primeras páginas servirán para ponernos en situación, resumiendo lo ocurrido en la cabecera del cuarteto, en lo que los propios autores definen como uno de los prólogos más largos de esta Era Marvel de los Cómics.

Uno de los aspectos destacables de este prólogo es que se nos presenta de nuevo a cada uno de los integrantes del Trío Terrible. Yogi Dakor, entrenado en la magia negra de Oriente, con aspecto y habilidades de faquir; Toro Brogin, un calco de otro villano de la época, enemigo de nuestro amistoso vecino arácnido, de mucha fortaleza y poca inteligencia; y Guapo Harry Phillips un criminal con rostro de artista de cine, que hay quien lo asocia con el actor Tony Franciosa, que vivió la plenitud de su carrera durante los años cincuenta y sesenta, aunque yo veo más similitudes en su rostro con Dean Martin o Robert Mitchum.


El argumento, en el que al parecer también participó Dick Ayers, aunque no fuera acreditado, es bastante simple, buscando exprimir los elementos más básicos del género, que no son otros que el enfrentamiento entre un grupo de villanos y el héroe. Quizá lo más elogiable es la utilización de la continuidad, conectando perfectamente con hechos ocurridos anteriormente, incluso enlazando con otros futuros. Casi parece más un cómic propagandístico que otra cosa. Tras el largo prólogo comienza la acción, motivada por un deseo de los integrantes del Trío Terrible por ser merecedores de la atención del Doctor Muerte. Parece que estos villanos no tengan demasiada autonomía propia, necesitados de alguien que les guíe en sus villanías, un síntoma más de la poca relevancia de los personajes.


Siendo totalmente honestos, el desarrollo de la trama es un cúmulo de sinsentidos. Primero quieren llamar la atención del monarca de Latveria, para luego ponerse a pelar entre ellos, porque no aceptan órdenes de nadie. Si ya el extenso prólogo hacía prever que se intentaba rellenar páginas para ampliar la simplicidad del argumento, esta escena ratifica ese hecho. Después volvemos con nuestro protagonista, cuya juventud lo convierte en el primer blanco de este trío de villanos. Como si la juventud tuviese alguna relación con el poder de la Antorcha. También realizan algún comentario machista dirigido a Sue, pero lo vamos a obviar para no herir la sensibilidad de nadie. No obstante, hay que reconocer que jugar la baza de su afición por los coches no es una mala idea. Eso sí, el Guapo Harry decide que unas gafas oscuras son un buen disfraz… ¡Y no se equivoca! Supongo que Clark Kent apoyaría esta iniciativa.


Después tampoco se entiende que el Guapo Harry tenga que esperar a sus compinches, como si no hubiesen llegado todos juntos. Finalmente, entra en escena el tan socorrido amianto, presente en la cuerda de Yogi y en una gigantesca lona que sirve para inmovilizar a Johnny, en su primer envite en la historia con sus antagonistas, donde no sale muy bien parado. La verdad es que la escena es propia de un rodeo tejano más que de un tebeo de superhéroes…


Finalmente, el cautivo Johnny acaba encerrado en la caravana de un camping en las afueras de la ciudad que está forrado, como no podía ser de otra forma, de amianto, por lo que no puede escapar con su llama, mientras el Trío Terrible sigue con su plan de acabar con el cuarteto atacando a sus miembros por separado. El siguiente objetivo es la Chica Invisible, a la que esperan en el piso que comparten ambos hermanos. Esto da pie a que Johnny haga lo imposible por liberarse, apoyado en las enseñanzas de Reed. No se deja llevar por el pánico, provocando una humareda que llama la atención de los bomberos. Será la primera vez en la historia que las emociones de Johnny marquen una pauta a la hora de emplear sus poderes, por no mencionar que no queda del todo claro como utiliza el calor de su cuerpo para crear humo si el amianto sofoca sus llamas. Desde luego, las ciencias no han sido nunca el punto fuerte de esta serie, ni creo que lo pretendan, pero tampoco estaría mal buscar un poco de coherencia en ciertas situaciones. Practicamente estamos ante un deux ex machina en toda regla. Además, se nota que se acercan las páginas finales, porque todo se precipita. Las distancias en el Universo Marvel son inescrutables, ya que Johnny llega a su apartamento corriendo al no poder utilizar sus poderes. La escena se remata con otro de esos artilugios que solo Reed Richards podía crear: un secador de humedad para la Antorcha Humana, en la parte posterior del garaje. Ni siquiera voy a plantearme para que querría alguien tener algo así en el garaje de su casa, ni lo conveniente que es para la historia. Pero, bueno, ya estamos lanzados hacia el enfrentamiento final, para qué vamos a detenernos en los detalles.


Si el Trío Terrible es ya de por sí un grupo bastante variopinto y algo ridículo, Dick Ayers consigue añadir más aún si cabe un tono bizarro y chanante a esta pelea final, que no es otra cosa que una repetición de la primera, pero con Johnny aprendiendo de sus errores. Tengo que reconocer que la narrativa tampoco ayuda demasiado y el enfrentamiento con Yogi es de lo más surrealista, con un faquir muy aficionado al western.


Como decía, la narrativa de Ayers es tan caótica o más que la pelea de Johnny contra los villanos, donde las escenas de pura comedia se suceden unas tras otras. Esto más que “Relatos Extraños” comienza a parecerse a “El show de la Antorcha Humana y los tres comediantes”.


Sin embrago, la pelea da un pequeño giro cuando utilizando el viejo truco del despiste consiguen mojar a Johnny lo suficiente para apagar su llama. Que nadie pregunte que hace esa pistola de agua de diseño exclusivo en el salón, porque tampoco sabría muy bien que responder. Desde luego, el mobiliario del piso de los hermanos Storm ya ha demostrado ser tan futurista como extraño a estas alturas del serial, así que tampoco creo que debamos ponernos quisquillosos con el tema. Peor es eso de: “¡Ríndete o mato a tu hermana que acaba de entrar!”. Creo que no hay expresión en latín suficientemente rimbombante para analizar este recurso narrativo que se cuela en última instancia. De todas formas, pese al aturdimiento inicial, Johnny se recupera utilizando para ello la rabia. Como decía anteriormente en esta reseña, nuestro protagonista emplea sus  emociones para sacar a relucir un mayor potencial de sus poderes. En este caso, una mezcla entre importancia y rabia, al más puro estilo de Bruce Banner, provocan que la Antorcha se seque a sí mismo sin necesidad de inventos de Reed, dando la vuelta a la tortilla en un enfrentamiento que parecía perdido. No obstante, a pesar del clímax, esto no acaba aquí, ya que Stan Lee y Dick Ayers nos reservan para el final una apasionante persecución.


No se puede decir que esta historia ande corta de acción, pero quizá sea una excusa para poder introducir de nuevo el coche de Johnny, ahora en movimiento. Ayers vuelve a demostrar que este mes no está muy inspirado narrativamente y la escena resulta algo confusa. Tampoco se explica muy bien como utiliza Johnny las llamas para que el coche acabe atascado en el barro, por no mencionar la humillante escena final en la que el Guapo Harry se arrodilla para rendirse. Y así acaba este intento de unos villanos de segunda que aspiraban a ser secuaces del Doctor Muerte, pero que no pudieron acabar con la Antorcha Humana. Bueno, este reamente no es el final, porque antes tendremos la escena de Sue abroncando a Johnny por el estado del piso y la despedida de la Antorcha en otro ejemplo más de tebeo publicitario. Nosotros también nos despedimos hasta la próxima entrega: ¡Llamas fuera!


Valoración:
Una historia muy floja, con demasiadas inconsistencias argumentales para pasarlas por alto, además de un dibujo de Ayers bastante justo, con una narrativa demasiado confusa en los momentos clave de la trama. Estamos ante un cúmulo de ideas muy inocentes, sin demasiado trasfondo y que ni siquiera nos lleva un interesante tratamiento de personajes. Aunque se debe destacar su relevancia a nivel de integridad y cohesión en el incipiente universo de ficción de la Casa de las Ideas, todo lo demás es irrelevante y está desarrollado sin demasiada coherencia. El abuso del amianto produce cáncer, algo desconocido en aquella época, pero cada vez quedan menos objetos fabricados de este material para emplearlos en unas historias que más allá de su componente nostálgico o sus momentos de humor negro, se muestran cada vez más obsoletas. Atrás quedaron momentos tan divertidos como el nacimiento de villanos de cierta raigambre al estilo de Pete Pote de Pasta para quedarnos con un insípido grupo como el Trío Terrible, que no son más que unos Forzadores de tercera. Sin lugar a dudas, una historia para olvidar.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Buena reseña para una historia muy pobre :thumbup:

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.304
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Cómo echaba de menos este hilo :yupi:
Me alegro de que ya tengamos nueva reseña. Voy a leer el capítulo y luego la leo. :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Buena reseña para una historia muy pobre :thumbup:

La verdad es que ha costado sacarle algo de chicha al asunto.  :sudando:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Historia horrible. Reseña genial :palmas: bienvenidas de vuelta las reseñas :birra:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
154.2. STRANGE TALES #122 (2ª historia) (julio de 1964)



Equipo creativo
Guión: Stan Lee – Steve Ditko
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko


Sinopsis:
Tras interminables días luchando contra las fuerzas sobrenaturales, el Doctor Extraño llega a su hogar extenuado, quedándose profundamente dormido en su estudio. Poco después, Stephen despierta y observa una figura misteriosa ante él rodeada por un aura de maldad. Aunque desconoce su identidad lanza un hechizo contra él para someterlo a su control, pero todos sus intentos resultan en vano. A continuación, intenta proyectar su cuerpo astral con resultados similares, por lo que comienza un combate cuerpo a cuerpo hasta darse cuenta que aún no ha despertado, sino que se encuentra atrapado en un mundo de pesadilla. Asimismo, es recluido en una esfera transparente que lo transporta a otro lugar en el entorno onírico dominado por el villano conocido como Pesadilla, que se presenta ante él. Mientras Extraño sigue dormido en el mundo real,  Pesadilla controla su cuerpo en este escenario, siendo capaz de controlar su tamaño, convertirlo en una figura pétrea o hacerle pasar por un tormento eterno. Cuando Pesadilla cree que tiene a su enemigo indefenso, Stephen invoca a Gulgol, el único ser al que Pesadilla teme, porque no es capaz de pararlo. De ese modo, el Doctor Extraño le pide que lo libere de sus ataduras místicas para poder devolver a Gulgol del lugar que vino. Pesadilla acepta y con un simple chasquido de dedos de Stephen, Gulgol desaparece. Pesadilla no puede creerlo, ya que no ha invocado ningún hechizo, entonces Stephen le explica que realmente no ha utilizado magia, sino que lo ha hipnotizado, haciéndole ver aquello que más temía. Una vez recuperado sus poderes, el Maestro de las Artes Místicas deja el mundo onírico de Pesadilla, despertándose en su estudio justo en el momento en el que despunta el alba.

Edición española: Biblioteca Marvel Doctor Extraño #1

Datos importantes:
- El Doctor Extraño emplea el hipnotismo en lugar de la magia para vencer a su enemigo.

Reseña:
Bienvenido a una nueva entrega de las aventuras del Doctor Extraño, Maestro de las Artes Místicas y el principal impulsor de la magia en el incipiente Universo Marvel. Aunque, como iremos viendo, la magia y lo sobrenatural no serán precisamente unos elementos preponderantes en esta ocasión. Sin embargo, lo que permanece invariable es el papel discreto del personaje en la portada de la revista, quedando relegado a un mero apunte, frente al espacio que ocupa la Antorcha Humana. También es cierto que en estos compases de la trayectoria de Extraño, tenemos historias mucho más sencillas de las que se desarrollarán en el futuro, con un Steve Ditko en constante experimentación narrativa, poniéndose de manifiesto que el hechicero protagoniza historias de complemento que beben mucho de épocas pretéritas de la editorial. No solo por su corta extensión, 9 páginas, sino por la temática y ese giro final que cambia un poco la perspectiva del argumento, utilizando recursos propios de los tebeos de los cincuenta de Atlas Comics. De hecho, la primera página casi no podemos contabilizarla, porque es más una entradilla a la historia más que otra cosa. Casi como una segunda portada que sitúe al lector en un mundo sombrío y radicalmente opuesto al otro rincón del cosmos de ficción de la Casa de las Ideas en el que vive la familia Storm y los 4 Fantásticos. Tanto es así, que el aficionado que realizó estás portadas que acompañan a las reseñas se basó en dicha ilustración para su versión tuneada de esta entrega de Strange Tales.


Como se puede observar en la imagen, Steve Ditko sigue sin aparecer acreditado como coarguimentista, aunque haciendo honor a la verdad, no tengo muy claro que aquí aportarse gran cosa, ya que estamos ante un relato bastante simple y sin demasiados condimentos sobrenaturales. Los textos de apoyo de Stan Lee son bastante vagos en ese aspecto, sin profundizar en nada en concreto, centrado principalmente en el avance de la trama hacia un enfrentamiento más con Pesadilla. Después de su tercera aparición, el villano pasaría al olvido temporal, siendo recuperado por Roy Thomas nada más y nada menos que cuatro años después. Esto nos sirve para tener una idea de la poca utilidad que le veían al personaje sus creadores, que centrarían toda su atención en el Barón Mordo y la amenaza que suponía Dormammu para este mundo, en una larga saga que a la postre supondría el punto álgido de esta etapa. Además, claro está, de integrarlo cada vez más en el Universo Marvel, algo que podremos ver con mayor nitidez en el próximo número de Strange Tales. Pero eso es una historia para otro día, por lo que nos centraremos en el aquí y el ahora de la turbulenta vida del Doctor Extraño, que vuelve a su casa tras un largo y duro día de trabajo, como cualquiera de vosotros al finalizar vuestra jornada laboral, salvo que sobre los hombros de nuestro querido Stephen  recae la responsabilidad de mantenernos a salvo de las fuerzas oscuras que nos amenazan y de las que no tenemos constancia.


Esto provocará que Extraño acabe rendido por el sueño, comenzando así su particular aventura, que quizá es un poco engañosa en el título, ya que se hace mención al más allá, algo que posiblemente todos relacionamos con el mundo de los muertos, los sobrenatural y los fantasmas. A pesar de ello, el “engaño” de los autores persiste en los primeros compases del relato, cuando aparece esa misteriosa figura embozada, digna de una procesión de la Santa Compaña gallega.


Desde luego, la imagen es perfecta para acompañarla de esta clásica sintonía con su inmortal introducción, que estoy seguro que algunos veteranos seguidores de esta sección recordará perfectamente. Recomiendo leer la escena oyendo de fondo el vídeo para poder vivir la experiencia en su máximo esplendor.
https://www.youtube.com/watch?v=DQI_4p1f-mQ

Y es que, realmente, como hemos podido comprobar en diferentes reseñas anteriores de este serial, los autores tomaron alguna que otra idea de “La Dimensión desconocida”,  hasta el punto de trasladar esa atmósfera en ciertas escenas como esta. Después llegaría el suspense y la intriga, imbuyendo al protagonista en la duda de por qué sus poderes no funcionan contra el silente enemigo que se encuentra ante él, llegando incluso al empleo de las manos, poniendo en práctica sus conocimientos en artes marciales, aunque la imagen no lo refleja del todo bien, y parece más una lucha callejera sin demasiada precisión.


Teniendo en cuenta que no hay demasiado espacio para prolongar la situación, rápidamente debemos pasar a la acción, cuando Extraño descubre que, efectivamente, se encuentra en un mundo donde no puede utilizar sus poderes porque realmente no ha despertado de su sueño. Por lo tanto, llega a la conclusión de que está en el reino gobernado por Pesadilla. El embozado pierde parte de su encanto cuando comienza a hablar, atrapa al hechicero en una esfera que no me atrevo a describir como otra cosa que un globo de feria, que sirve para lanzar a Extraño a las profundidades de este escenario onírico donde se encuentra el verdadero villano de esta aventura.


Hablar de mundos oníricos y de paisajes psicodélicos es prácticamente sinónimo de Steve Ditko, algo que en esta colección irá evolucionando hasta cotas inimaginables en todos los aspectos posibles. Aquí tenemos apenas unos retazos de la imaginación de un artista que quizá nunca fue un prodigio en las relaciones sociales, pero su imaginación y su arte fueron innovadores para la época. Me atrevería a decir que muchos de los que vendrían después intentarían imitarlo sin los mismos resultados, a pesar de que esta cabecera contaría con grandes artistas de la talla de Gene Colan o Marshall Rogers,  pero ese punto extravagante, esas figuras geométricas y esas dotes naturales para la fantasía eran muy difíciles de igualar. Como digo, aquí apenas es una sombra de lo que será posteriormente, pero se van dejando ver ciertos detalles interesantes que con el tiempo serán considerado parte de su sello personal, y que se trasladaría incluso a sus trabajos en otras editoriales como Warren Publishing y sus magacines de terror en blanco y negro.

Totalmente inmersos en la aventura, los autores nos narran un enfrentamiento en el que, por extraño que parezca, la magia no está presente. Los poderes de Pesadilla sirven para moldear la realidad en el mundo de los sueños, emulando en cierta forma los poderes de Morfeo, el dios de la mitología griega, aunque con el tiempo acabe mostrando más similitudes con el Sandman de DC, el personaje anterior a la conocida obra de Neil Gaiman.  Además, tenemos el patrón habitual de los cómics de superhéroes de la época y que repite las pautas de la aventura de Johnny Storm previa a esta reseña. Es decir, encuentro con villano, derrota inicial, seguido de una recuperación del héroe que cambia las tornas de la situación. Pesadilla queda retratado como otro villano megalómano, con ínfulas de grandeza y con un deseo de dominar el mundo, más por el hecho en sí y el ansia de poder, que por tener un objetivo claro y definido.


Bueno, siendo justos, Pesadilla está movido por la venganza, ya que Extraño es el único que ha conseguido derrotarlo, y encima en dos ocasiones. Por lo tanto, es una amenaza real a su objetivo de dominación.  Pero claro, lo que los lectores de aquella época no sabían, y nosotros tampoco, para qué engañarnos, que había alguien que de verdad infundía miedo a Pesadilla, cuyo poder no servía de nada contra él. En ese momento, y gracias a las “habilidades” de Extraño, entra en escena Gulgol.


Seguramente, nuestros seguidores se estarán preguntando quién es este Gulgol, pero desgraciadamente, no podemos aportar gran cosa sobre este personaje de diseño tosco, cuya única aparición conocida parece ser esta. Además, como se revela poco después, ni siquiera es real, sino fruto de una ilusión orquestada por Extraño que cambia temporalmente su título habitual por el de maestro del hipnotismo. Sí, amigos, esta no era una historia de magia y sobrenatural, era un relato de prestidigitación al estilo Marvel. Solo hay que verle la cara a Pesadilla, que está tan asombrado como el lector. Incluso diría que se la he quedado un poco cara de tonto, ¿no creéis? Después de esto, normal que tardase cuatro años en volver. Casi puedo sentir vergüenza ajena por el pobre villano. Es digno de lástima. Finalmente, nuestro héroe, consigue regresar de esta dimensión onírica para despertar un nuevo día y jurar que nunca cejará en su empeño por mantener a salvo la Humanidad, mientras despunta el alba. Una escena muy poética con la que concluye nuestro episodio de hoy. Ahora solo falta que añadan mentalmente la sintonía de antes para cerrar el círculo


Valoración:
Una historia bastante floja, demasiado simplista, donde realmente lo que despunta es el arte de Ditko, que va dando muestras de cierta evolución. Parece que todavía quedan resquicios en este serial de épocas pasadas y de estilos narrativos algo inocentes, donde los conceptos son tratados de forma superficial, sin demasiada solidez argumental. Por otra parte, se abraza con fuerza el género de los superhéroes, mientras se deja de lado, aunque sea de manera temporal, lo sobrenatural y el misticismo, una de las características principales de la colección y su protagonista, que con el tiempo serán su punto diferenciador con el resto de la comunidad heroica. Esto nos hace pensar que aún no hay una dirección clara que seguir. El Doctor Extraño goza de cierta popularidad y éxito, pero no está definido aún del todo por sus creadores. No queda mucho para que esto suceda, cuando Ditko comience a crear vínculos con el personaje, de forma similar a como le sucediera con cierto arácnido. Mientras, no desesperen, estén atentos a sus pantallas y no cambien de canal. Es la mejor forma de adentrarse esta dimensión desconocida que pronto conoceremos mejor como Universo Marvel. ¡¡Nuff said!!
« última modificación: 09 Abril, 2018, 21:45:44 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.304
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Oskarosa, creo que hay un error en los títulos. Donde pones «strange tales 121» en el título de la reseña, creo que deberías poner «Strange tales 122».

Me acabo de leer Strange Tales 121 del tirón y me sonaba mucho, como que ya lo había leído :lol:
Voy a ponerme con el 122 :thumbup:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Oskarosa, creo que hay un error en los títulos. Donde pones «strange tales 121» en el título de la reseña, creo que deberías poner «Strange tales 122».

Corregido, gracias por el aviso.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines