Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 131723 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DFe

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #345 en: 20 Octubre, 2016, 16:57:37 pm »
Voy por febrero del 64, dentro de poco os cojo  :hola:

Ha caído en mis manos el Omnigold del hombre hormiga y da gusto leerlo en buena calidad, hasta ahora lo seguía por "copias de seguridad" escaneadas del Tales to Astonish y no es lo mismo. En fin, en este caso podemos decir que la piratería no ha perjudicado al mercado sino al revés. Y eso que estas historias son muy de los sesenta, pero tienen su encanto.
Echaré de menos los anuncios de la revista americana, que son igual de cutres o más y también tienen su encanto (¡Viva el contexto!): "Envíe un dólar y aprenderá [DIBUJO/ARTES MARCIALES/MÚSICA/CIENCIA/TECNOLOGÍA] sin esfuerzo e instantáneamente, gracias a nuestro manual definitivo. ¡No requiere talento!" Supongo que es la versión antigua de lo que tenemos ahora, acabo de abrir el navegador y casualmente he sido informado de un nuevo remedio contra la obesidad que asusta a los médicos, de un secreto financiero que me hará rico en una semana y además varias mujeres quieren conocerme. O eso o la sociedad estadounidense de los 60 era más conformista de lo que pensaba, pero no me lo creo. Tampoco somos tan tontos ahora. Y los anuncios de productos y juguetes milagrosos también son espectaculares. En un episodio de los Simpson parodian este tipo de cosas. Qué acertados están siempre los Simpson.

Seguid con las reseñas, por favor  :adoracion:
Yo sólo lo digo...

Conectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.181
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #346 en: 20 Octubre, 2016, 17:43:40 pm »

Echaré de menos los anuncios de la revista americana, que son igual de cutres o más y también tienen su encanto (¡Viva el contexto!): "Envíe un dólar y aprenderá [DIBUJO/ARTES MARCIALES/MÚSICA/CIENCIA/TECNOLOGÍA] sin esfuerzo e instantáneamente, gracias a nuestro manual definitivo. ¡No requiere talento!" Supongo que es la versión antigua de lo que tenemos ahora, acabo de abrir el navegador y casualmente he sido informado de un nuevo remedio contra la obesidad que asusta a los médicos, de un secreto financiero que me hará rico en una semana y además varias mujeres quieren conocerme. O eso o la sociedad estadounidense de los 60 era más conformista de lo que pensaba, pero no me lo creo. Tampoco somos tan tontos ahora. Y los anuncios de productos y juguetes milagrosos también son espectaculares. En un episodio de los Simpson parodian este tipo de cosas. Qué acertados están siempre los Simpson.


 Creo que me paso más rato "disfrutando" los anuncios que el cómic   :lol: :lol: :lol:
 Lo soldaditos (los aquí montaplex), las gafas de rayos-X, las monedas de colección, los sellos ...
 El sumun son los pósters, camisetas y demás parafernalia que jamás llegó aquí ...y que se me cae la baba pensar cuantas de estas cosas tendría si me hubieran pillado con 12 años   :babas:
 Ah, y sobretodo los anuncios de cómics. Sobretodo la cantidad y lo baratos que eran    :babas: :babas: :babas:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #347 en: 21 Octubre, 2016, 20:46:39 pm »
148.1 STRANGE TALES #121 (1ª historia) (junio 1964)



Guión: Stan Lee y Dick Ayers.
Dibujo: Dick Ayers.
Entintado: Dick Ayers.

Sinopsis: En proceso.

Edición española: Los 4 Fantásticos Edición Gigante #2 (Vértice)

Datos importantes:

-El Hombre Planta diseña su segundo traje.

Reseña:

¡El Hombre Planta ataca de nuevo!

¿Os acordáis del Hombre Planta, verdad? Bueno, de no ser así no os preocupéis. Un servidor ha pensado en ello y no podía empezar de otro modo esta reseña que poniendo un hermoso link a la que realizó Oskar en su día contándonos la presentación de este villano de esa forma en que sólo él sabe: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=34715.msg1420019#msg1420019


Lo curioso en este caso es que Lee y Ayers debieron pensar lo mismo hace más de cinco décadas. El número se inicia con toda una página recordándonos quién es el villano, sus poderes y cómo fue derrotado por la Antorcha en aquella ocasión. Una práctica que me ha sorprendido encontrarme porque no era la habitual y que me lleva a preguntarme por qué con él sí y con otros no. ¿Quizá tiene que ver el cambio radical de aspecto del personaje, y del que vamos a hablar en breve?

Quién sabe... La cuestión es que se nos resume el debut del villano. Sam Smithers, el jardinero del padre de Dorrie Evans, fue despedido por dedicarse a inventar extraños utensilios en lugar de podar y demás. Tras ello clamó venganza y acabó ideando un modo para controlar todo tipo de flora. Adoptando la identidad de Hombre Planta comenzó una carrera criminal que fue truncada por la Antorcha, aunque logró escapar.


Hechas las presentaciones, nos trasladamos al tiempo presente. Smithers decide pasar a la acción de nuevo, con un rayo mejorado y dispuesto a vengarse.

Este esquema de "Villano regresa para un segundo round con habilidades mejoradas" es muy común en esta época, y todavía más en las series genéricas como esta. Lo hemos visto con Anguila o el Puercoespín y se repetirá con otros villanos que independientemente de su potencial parecen estancarse tras esto. La gran mayoría acaban sobreviviendo como meros peones de mentes criminales en grupos eclécticos de supervillanos disfrazados (los otros dos mencionados militarán con el propio Hombre Planta a las órdenes del Conde Nefaria, por ejemplo) y finalmente acaban en el olvido o son rescatados por un autor que logra sacarles todo su potencial tiempo después, a veces incluso décadas.


Pero me estoy yendo por las ramas (chiste fácil hoy).

El Hombre Planta ha aprendido la lección desde la última vez. Lo primero que hace es dejar fuera de escena a Johnny en su propia casa. Ay, me ataca la nostalgia... ¿recordáis aquellos tiempos en que reseñábamos historias en las cuales la identidad de la Antorcha era secreta? Ojalá yo no.

La cosa es que todo el plan de Smithers es rocambolescamente encantador. Primero envía a un par de plantas a la casa de su enemigo, que se encargan de inutilizar su llama echándole encima un cubo de agua... despertándole de un susto en el proceso. No sé a vosotros, pero a mí todo esto me ha devuelto a la cabeza las escobas comandadas por Mickey en El Aprendiz de Brujo. Y después el villano se cuela por la ventana y obliga a Johnny a... a... a encerrarse en su propio armario mientras él se dedica a delinquir por ahí.

En serio.


Desde luego, este hombre parece que ha vuelto dispuesto a regalarnos momentos para el recuerdo.

Tras deshacerse de la Antorcha y llevado por un ego desmesurado, el Hombre Planta da su nuevo gran golpe en un hotel que, para más inri, se encuentra justo en la acera de enfrente. A mí esto no me cuadra mucho, porque se supone que Johnny vive con su hermana en una suerte de suburbio, pero bueno...

Aprovecho la vista general de su traje que nos ofrece Ayers para comentarlo por fin. Y no, no es que sea de mis favoritos. Ni todo lo contrario. Me parece pasable, ni frío ni calor. Lo único que quería decir es que es una pena que hayamos dejado atrás ese look tan en el estilo de La Sombra y que le hacía un villano especial por huir de los colores chillones. Este traje es más adecuado, pero tiene menos gracia.


Volviendo a la historia, la verdad es que esta avanza sin descanso, cosa de agradecer. Tras recuperarse y salir del armario (Ya paro.), Johnny acude al hotel, pero ya es tarde. Su enemigo les ha desvalijado enteritos y se ha marchado. Casualmente su chica estaba cerca y teme que su padre corra peligro.

Sin más dilación y sin un besito de despedida siquiera, Johnny se dirige al Edificio Baxter para advertir a sus compañeros de que el Hombre Planta anda suelto y que lo reclama para él, es tarea exclusivamente suya.

Las apariciones del resto del cuarteto en esta serie son una constante y dentro de poco otro de sus miembros se convertirá prácticamente en co-protagonista. Es un ejercicio de lógica aplastante siempre bienvenido y que evita posibles preguntas como: "¿Y por qué la Antorcha se enfrenta solo a Fulanito? ¿Dónde están los demás?". Pero al mismo tiempo parece impedir en cierto modo que brille de forma propia e independiente.

Como apunte, la Cosa de Ayers en esta ocasión me recuerda más que nunca al Bruto que crearía Jan quince años después para uno de los más celebrados álbumes de Superlópez.


Así las cosas, el Hombre Planta, que se oculta en un tétrico caserón, decide que ya es hora de dar el paso definitivo. Imbuído por la megalomanía propia de esta época, está dispues a dar un último golpe, forrarse y retirarse a... a... Ah no, que quiere derrotar definitivamente a la Antorcha. Qué decepción :lloron:

Al menos no peca de ingenuo y la pelea será dónde el quiera y cuándo quiera. Así, envía a una planta a casa de su rival con una nota (hoy en día le mandaría un Whatsapp, supongo) citándole nada más y nda menos que en el jardín botánico.

La pelea está servida.


Por una parte los amantes de la acción pueden estar contentos. Nada menos que 5 páginas, un tercio de la historia, dedicado a ello. Por el otro quién espere un empleo ingenioso de los poderes de Smithers se va a llevar una tremenda decepción. Y es que este personaje sufre el que voy a llamar "Efecto Electro". Se trata de aquel que afecta a villanos que por la naturaleza de su poder deberían ser capaces de mucho más, con un mar de posibilidades, pero que parecen limitarse a hacer una y otra vez lo mismo.

Quien haya leído mis reseñas, sabe que habitualmente en cuanto llega la acción desenfrenada bajo un poco el pistón y no entro en muchos detalles. En este caso empezaré destacando la lluvia de bellotas a la que somete Smithers a la Antorcha, uno de los mejores recursos que veremos en la pelea.


Y es que Lee y Ayers no hacen más que insistir en la idea de "Antorcha mojada, Antorcha inutilizada". Johnny vuelve a caer víctima de un manguerazo, y no una sino dos veces. Por suerte en una de esas ocasiones logra alcanzar un herbicida y acabar con los secuaces clorofílicos del Hombre Planta que le tienen apresado. Los 4 Fantásticos no matan, aunque esta escena le dará más de un yuyu a algun ecologista.

Y sí, el Hombre Planta... ese tipo que había llevado la pelea a su propio terreno para tenerlo todo a favor, deja por ahí a la vista un herbicida. Sigue sumando puntos.


Los últimos compases de la batalla se trasladan a un invernadero, en el cual unas espinas de cactus convertidas en letales dardos volantes suponen el último uso original de los poderes de Smithers.

La Antorcha trata de hacer entrar en razón al Hombre Planta, instándole a compartir su descubrimiento con la comunidad científica, a convertirse en un héroe y no llevar la vida que quiere llevar... Pero obviamente no logra nada.


La historia toca a su fin con la Antorcha alzando las manos, pero no en señal de rendición, sino para emitir en el aire una serie de "4" flamígeros. Supongo que en un intento por engañar al lector de primeras, desde el Edificio Baxter Reed y Sue los observan, pero enseguida el líder de los 4F nos deja claro que no se trata de un aviso para ellos. La idea de Johnny de encargarse en solitario continúa y el aviso es nada menos que para las autoridades, que se dirigen al lugar para detener a Smithers.

Pero bueno, en un alarde astucia, el Hombre Planta muestra su último as en la manga: Sus plantas más "leales" (sigh) se encuentran en casa de Dorrie Evans. Y si no reciben una señal que diga lo contrario, tienen órdenes de encargarse de ella.

Mal asunto, ¿verdad?


Por suerte para todos, Johnny se marca un Chapulín Colorado, ya que su enemigo "no contaba con su astucia". Oliéndose que era capaz de algo así (al fin y al cabo conocía a Dorrie personalmente), en su visita al Baxter pidió un favor a la Cosa: Que vigilara la casa de su novia. Y todos sabemos cómo puede acabar un round entre unas plantas y el bueno de Ben Grimm, por poderosas que estas sean.

Puñetazo a la cara, detención policial, proferimiento de amenazas y futuras venganzas y colorín colorado, este relato se ha acabado.

Hasta la próxima, Hombre Planta. Hasta la próxima.

Valoración: Este número tiene una cualidad innegable. Y es que va directo al grano, sin perder el tiempo. El ritmo es bueno y las situaciones se van sucediendo sin descanso.
El problema es que no cuenta nada nuevo, es la historia de "Villano que busca venganza" estándar, sin aportar nada más. Y el dibujo de Ayers no pasa de correcto.
Ni fú ni fá, sin pena ni gloria. Lo lees y seguramente al día siguiente ya no te acuerdes más que del argumento general.
En otras series estamos viendo paulatinamente un cambio, con más esmero. Esta lleva a la deriva demasiado tiempo y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar. Disfrutemos de las aventuras de nuestro joven héroe mientras podamos.
« última modificación: 21 Octubre, 2016, 20:48:25 pm por Hiperion »

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #348 en: 21 Octubre, 2016, 21:04:05 pm »
Parece mentira que éste sea el mismo Ayers de Furia y los Aulladores :leche:

Definitivamete estuvo desaprovechado haciendo cómics de superhéroes, cuando lo suyo eran los cómics bélicos e incluso el western.

Muy buena reseña, muy divertida :adoracion:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #349 en: 21 Octubre, 2016, 23:06:06 pm »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #350 en: 23 Octubre, 2016, 01:33:00 am »
Buena reseña :adoracion:
El comic, historia insulsa y ridícula. Dibujo horrible. Esta colección no da muchas alegrías  :borracho:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #351 en: 23 Octubre, 2016, 01:46:35 am »
Ay Dios

Que a Johnny lo ha... encerrado en el armario?

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ay que me meooooooooo :lol: :lol: :lol:  :borracho: :borracho: :borracho:

Y ya lo del herbicida, y Johnny en el armario recuperandose de... de una pulmonia parece... Esto es todo un numerazo!! :adoracion: :adoracion: :adoracion: :palmas: :palmas:

Con la de mierdas que pedimos que se editen y/o reediten, y joyas como estas merecerian estar editadas con letras de adamantium... Asi de gilipollas que somos los coleccionistas :lol: :lol: :lol:

Buah! Genial reseña, hoygan :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #352 en: 25 Octubre, 2016, 02:18:24 am »
A mi me parece increible la increíble evolución que darían estos comics Marvel en pocos años, sus primeras historias son totalmente chanantes, tontas y descacharrantes.

Mirandolo por encima parece ser que triunfaron pese a sus autores (que recodermos, todos eran ya veteranos), que escribían y dibujaban con el culo sin creer en lso nuevos personajes y coles, y ya viendo estos el éxito y el potencial que tenían fueron mejorando sus aportaciones.

Otra explicación es que las ideas mejoradas no eran suyas e iban cogiendo y aplicando las muy buenas sugerencias de los lectores en los correos. Es que hay un mundo de distancia entre los comics (de estos autores veteranos Lee, Kirby, Ditko, Ayers), debutantes de 1961 y los de 1965 realizados por los mismos...

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #353 en: 25 Octubre, 2016, 08:01:51 am »
Por Dios!!  :lol: :lol: Gran reseña, pero estas historias no hay por dónde cogerlas  :lol: :lol:

Nos quejábamos del Hombre Hormiga, pero es que las historias de la Antorcha son un punto y aparte. Si saliera un OG suyo, mi completismo sesentero pasaría una prueba MUY dura  :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.704
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #354 en: 25 Octubre, 2016, 15:54:07 pm »
Yo si saliera un OG con esta etapa lo pillaba seguro.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado DFe

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #355 en: 26 Octubre, 2016, 13:57:03 pm »
Bueno, pues ya os he cogido. Leído todo el material reseñado salvo algunas historias de la antorcha en Strange Tales y del vigilante en Tales of Suspense (no he podido conseguirlas).
A grandes rasgos, diría que veo una mejora de calidad importante en los útlimos meses sobre todo en Thor, 4F y Vengadores. El hombre hormiga, salvo en la última, también creo que mejora.
Sin embargo lo mejor está siendo Spiderman, empezó fuerte y en las últimas de Octopus la cosa se está poniendo fina. Las historias de Misterio y Kraven me parecen algo más sosas, pero con la llegada del Duende Verde -creo que dentro de dos números- volvemos a las andadas. En mi caso tenía leído hasta el 12 del primer tomo de esta etapa que sacó Forum y a partir del ¿39? con Romita, pero he aprovechado para completar lo que me faltaba y ver la transición. Y no decepciona, de hecho llevo ya un poco de ventaja con esta serie porque me está gustando mucho. En secundarios no le gana nadie. Es comprensible que luego salieran las historias jamás contadas, que sí tengo completas, porque había mucho de donde sacar. Eso y alguna cosa más me hacen pensar que el instituto de Peter es la escuela de Xavier 2, porque todos sus compañeros acaban teniendo poderes o algo parecido en el futuro, temporal o permanentemente. Dr. Extraño me gusta también, pero todavía no acabo de cogerle el gustillo al 100% aunque sí sé apreciar su calidad y siento que es un preludio de algo más interesante. Influye el estar leyéndolo en una BM en blanco y negro, seguro que en color ganaría y mucho. Ya lo haré. La atmósfera Ditkiense es encantadoramente extraña.
Sobre los comandos aulladores, decir que es una gran revelación para mí. Nunca me interesó el cómic bélico, de hecho no me suele interesar nada bélico, salvo el videojuego Comandos, qué bueno era. Pero cuando un cómic es bueno, se nota. Las historias están todas a un nivel superior a las otras series, enganchan, no son tan ingenuas (tampoco tendría nada de malo) y además dan a conocer los primeros tiempos de un personaje que después sería tan importante como Furia. Además el tío me recuerda a un entrenador deportivo que tuve hace algunos años.
En general, las tramas son cada vez más elaboradas aunque no se ha perdido la inocencia de los sesenta. El futuro, los monstruos/aliens, los comunistas y las "cosas atómicas" siguen de moda. Aunque el comunismo sale menos, que antes era constante. Y aparecen los mafiosos de los bajos fondos en Spiderman o Daredevil, como diferenciando un poco el tipo de amanaza de cada serie. Es interesante ver esta evolución del 61 al 64, desde fuera puede parecer casi lo mismo pero hay una enorme diferencia. Me alegro de estar leyéndolo todo para darme cuenta.

Edito: Cuando digo que "no he podido" conseguir las historias de TS y ST en realidad he querido decir "No me apetece gastarme dinero en el omnigold de los 4F ni en el tomo clásico de la antorcha humana (en inglés, aunque no es un problema) ni mucho menos pagar una suscripción al Marvel Unlimited sin saber si ese material estará ahí, aunque supongo que sí. Y además de momento no he encontrado ninguna opción Jacksparrowera que me convenza". Sólo por aclarar, que poderse se puede, lo sé. Y si alguien quiere intentarlo, esas opciones veo. Espero que a alguien le ayude. Pero de momento no son para mí. Ya si eso luego.
« última modificación: 26 Octubre, 2016, 14:04:27 pm por DFe »
Yo sólo lo digo...

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #356 en: 26 Octubre, 2016, 20:03:40 pm »
Nunca me interesó el cómic bélico, de hecho no me suele interesar nada bélico, salvo el videojuego Comandos, qué bueno era.

Acabas de revelar que tienes sobre 40 años.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #357 en: 26 Octubre, 2016, 20:08:26 pm »
Te confirmo que están en Unlimited, sí.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #358 en: 09 Noviembre, 2016, 22:10:54 pm »
BONUS. RAWHIDE KID #40 (junio de 1964)



Guión: Stan Lee.
Dibujo: Dick Ayers.
Entintado: Dick Ayers.

Sinopsis: Rayo Kid se encuentra cabalgando cuando se da cuenta de que ha atravesado la línea del condado y más allá de ese punto es un hombre buscado. Decidiendo volver sobre sus pasos, ecucha un tiroteo cercano, por lo que finalmente se retracta y acude al lugar por si puede resultar de ayuda.
Una vez allí descubre que uno de los pistoleros no es otro que el famoso justiciero Dos Pistolas Kid, que se enfrenta a alguien armado con una escopeta a quien no logra ver. Mientras se acerca a actuar como apoyo del enmascarado, este sufre el golpe de una piedra que sale disparada fruto del tiroteo y cae inconsciente.
Rayo Kid descubre entonces que el otro pistolero es un enorme oso cargado con un rifle, una bolsa del serivicio de correos Pony Express y con una piel a prueba de balas. Cuando el cargador del plantígrado queda vacío, este se bate en retirada a toda velocidad. Decidiendo que ya se encargará luego de él, Rayo se centra en localizar al empleado del correo para tratar de esclareer lo ocurrido. Finalmente lo encuentra inconsciente, pero justo en ese momento es asaltado por varios agentes de la ley que no tardan en detenerle y atarle. Mientras tanto, toda la escena es observada por un recuperado Dos Pistolas Kid, que duda de la culpabilidad de Rayo.
De camino a Tombstone para ser encerrado, Rayo Kid advierte que sus captores no le han atado tan fuerte como piensan, así que se libera y se marcha lejos de allí gracias a la velocidad de su corcel.
Mientras piensa sobre todo lo que ha ocurrido, Dos Pistolas Kid le sale al paso y le dice que no está bien huir de la ley. Un enfurecido e impetuoso Rayo lo toma como la enésima amenaza del día y ambos se enzarzan en una pelea a puñetazos, que concluye cuando el enmascarado le propone una solución: Si se entrega al sheriff de Tombstone y se somete a juicio para demostrar su inocencia, Dos Pistolas se encargará de que cuente con el mejor abogado, Matt Hawk (secretamente su identidad civil).
Rayo Kid accede y cumple su parte entregándose, tras lo cual se reúne con Matt Hawk en el calabozo de la oficina del sheriff. Mientras tanto, en el exterior, un alborotador llamado Ace Fester trata de convencer al pueblo de que deben liberar a Rayo Kid, pues sino el grizzly podría aparecer en Tombstone para rescatarle como aliado suyo que se supone que es y por tanto estar todos en peligro.
Más tarde, el juicio tiene lugar y Rayo Kid ofrece su testimonio de los hechos. Matt Hawk alega que la bolsa de correo no fue encontrada y por tanto su cliente debería ser exculpado. De repente, el grizzly irrumpe en la sala y se lleva por la fuerza a Rayo, mientras el sheriff es incapazde detenerle con su pistola. Algunos de los presentes, creyendo las palabras de Fester, piensan que todo es parte de un plan del pistolero para escapar.
El grizzly lleva a Rayo Kid hasta un granero, dónde revela que realmente es un humano y explica su plan: Cuando acabe con él, todos creerán que su oso amaestrado se volvió en su contra. Rayo Kid se defiende entonces con un gran palo y ambos se enzarzan en una pelea, que concluye cuando el vaquero logra arrebatar su máscara de oso a su enemigo, pero es incapaz de ver quién es.
El grizzly huye a toda velocidad mientras Dos Pistolas Kid acude al lugar, tras lo cual ambos pistoleros encuentran el traje de oso abandonado. Rayo Kid pregunta a su compañero qué pueden hacer, y este propone acudir al salón y poner en práctica un truco. Una vez allí, Dos Pistolas clama en voz alta que ya saben quién es el grizzly y que ha sido por cometer un error garrafal. Ace Fester, allí presente, comienza a gritar que eso no es posible y no ha tenido ningún fallo.
Revelada la auténtica identidad del grizzly, Rayo Kid se bate en duelo con él, despachando su arma rápidamente. Fester confiesa ante todos los presentes que él inculpó a Rayo y es detenido.
Una vez su enemigo en prisión, ambos vaqueros se despiden con caminos diferentes y esperan reencontrarse en un futuro.

Edición española: Inédito.

Datos importantes:

-En este número tiene lugar el primer encuentro entre Rayo Kid y Dos Pistolas Kid.

Reseña:

Hacemos un pequeño alto en el camino en nuestro recorrido por la Marvel más primigenia para descansar un poco de los justicieros empijamados (y los sargentos fumapuros) y centrarnos en otra de sus vertientes, a la cual todavía no habíamos dedicado aunque fuera un breve homenaje.

Se trata del Western, género comiquero muy en boga en esta época y que ya llevaba más de una década funcionando, no ya sólo en Marvel, sino en otras muchas editoriales.


El protagonista del número que nos ocupa no es otro que Rayo Kid (Rawhide Kid en el original, y me permito el detalle de emplear su nombre en la serie publicada por Vértice), personaje creado en 1955 como protagonista de su propia cabecera por el mismísimo Stan Lee y Bob Brown, dibujante que los habituales de estas reseñas probablemente conozcan por algunos de sus trabajos más tardíos, como una extensa etapa en Daredevil o el emblemático crossover entre los Vengadores y los Defensores.

Las aventuras de aquel Rayo Kid primigenio tocaron a su fin tras dieciséis entregas, pero apenas tres años después, en 1960, experimentó un lavado de cara (ríase usted de los retcons de hoy en día) a manos de un auténtico equipo ganador: Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers.


El personaje no sólo pasó de rubio a pelirrojo y comenzó a vestir un sobrio y excelentemente diseñado traje de color negro, sino que no tardó mucho en contagiarse del espíritu que poco a poco empezaba a inundar la editorial tras la publicación de Fantastic Four #1 en 1961. Las clásicas aventuras propias del Western con duelos y forajidos fueron dejando paso a toda una caterva de enemigos de coloridos trajes y extrañas habilidades que recordaban a los supervillanos que aparecían en otras cabeceras. Algunos de ellos, incluso, parecían inspirados por el pasado (Cuervo Rojo) o el propio presente (Cascabel, con curioso parecido a Cobra...) de la editorial.

Sea como sea, las aventuras de Jonathan Clay, que así se llamaba el personaje, gozaban de muy buena salud. Y lo mismo ocurría con otros tantos pistoleros que la Casa de las Ideas publicaba en aquel entonces. Dos Pistolas Kid, Kid Colt...

Así que la ecuación parecía clara... Si los superhéroes de Marvel vivían en un universo conjunto y cruzaban sus caminos con naturalidad... ¿Por qué no iba a ocurrir lo mismo con los personajes del Western?


Esa idea fructificó en el mes que nos ocupa, con Rawhide Kid #40, cuya portada rezaba "¡Otro paso de gigante en esta, la Era Marvel de los cómics!", lo que nos da una idea de la importancia del acontecimiento. Los elegidos fueron el propio Rayo Kid y Dos Pistolas Kid...

...así que supongo que habrá que hablar un poquito de él, a riesgo de que la introducción de esta reseña ocupe el doble que ella misma.

Con Dos Pistolas (Two-Gun-Kid en el original) pasó algo muy similar a lo ocurrido con Rayo Kid. Creado en 1948 por Syd Shores, la versión primigenia del personaje protagonizó su propia cabecera durante la friolera de 59 entregas, pero una vez alcanzada la número #60, el personaje fue cambiado de arriba a abajo por Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers. Ahora era un justiciero con un antifaz que le permitía salvaguardar su identidad secreta (Matt Hawk, abogado), en un claro intento de emular el estilo superheroico imperante.


Pero entremos en harina, que ya es hora.

La historia da comienzo con Rayo Kid cabalgando a lomos de su fiel caballo, Nightwind, que vendría a ser algo así como Viento o Brisa Nocturno/a. Ambos llegan al límite del condado y se ven forzados a regresar sobre sus pasos, puesto que Rayo es un tipo buscado en aquellas tierras y más le vale quedarse donde está. Gajes del vaquero.

Pero justo entonces escucha cómo se está produciendo un tiroteo a escasos metros de allí, en lo que parece ser un enfrentamiento de un aguerrido pistolero contra alguien que cuenta con un rifle y una clara ventaja. Llevado por su sentido del honor, Rayo se acerca finalmente y descubre para su sorpresa que uno de los contendientes no es otro que Dos Pistolas Kid, a quien reconocería en cualquier parte debido a su fama.


Sin embargo, el inevitable encuentro entre ambos héroes se ve postergado, pues una piedra sale disparada como efecto del tiroteo y Dos Pistolas queda inconsciente justo cuando Rayo llega allí para comprobar que el enemigo al que se enfrentaba no es otro que... ¡Un oso con rifle! :chalao:

Al parecer nuestro protagonista está curado de espanto y se lo toma con filosofía, ya que menciona haber combatido a un simio el mes anterior. Lo que ya le escama un poco más es que la piel de este plantígrado parece a prueba de balas.


Tras comprobar que el grizzly carga con una bolsa del servicio de correos Pony Express y concluir que ha asaltado a un trabajador del mismo, su salvaje rival se queda sin balas y se retira corriendo. Dejando su captura para después, Rayo se dispone a encontrar al trabajador del correo para tratar de aclarar las cosas (y dejando a Dos Pistolas tirado, vaya).

Por desgracia cuando consigue localizar a quien buscaba, a él le sorprenden las fuerzas del orden. Enterados del asunto del oso y sabiendo que es un hombre buscado en ese condado, tardan nada y menos en apresarle y encaminarle hacia el calabozo más cercano, a pesar de que él trata de explicar lo que realmente ocurre. Un día ajetreado en la frontera, desde luego.

Mientras todo esto ocurre, Dos Pistolas ya recuperado observa todo preguntándose si la versión de Rayo será verdadera.


Por suerte esto no concluye precipitadamente con un cartelito de "The End" y Rayo en prisión, sino que comprobando que sus captores no le han atado tan fuerte como ellos piensan, logra deshacerse de sus ataduras y galopar lejos de allí a lomos de su fiel caballo. Un caballo que debe tener algún tipo de poder mutante, porque como corre el animalico.


Pero bueno, los lectores de junio del 64 e incluso nosotros estamos aquí para ver el encuentro prometido en la portada... y por fin, en la página 7, se nos va a dar.

Rayo Kid se toma un breve descanso pensando cómo salir de esa situación y divagando sobre Dos Pistolas Kid, dejando en el proceso una frase digna de un ilustre como Jonah Jameson: "Si Dos Pistolas es bueno, ¿por qué lleva máscara?".

Pero la relajación dura poco. El vaquero enmascarado le sale al paso y ahora sí que sí. ¡Rayo Kid conoce a Dos Pistolas Kid! Y el resto es historia.


¿Qué hay más característico de un encuentro entre héroes en esta época que un buen reparto de sopapos? Ambos vaqueros no defraudan y tras intercambiar unas cuantas acusaciones dan paso a la fuerza de sus puños. Todo propiciado por la impetuosidad y temperamento de Rayo, todo hay que decirlo.

Pero Lee y Ayers hacen gala de su elegancia y no nos muestran ganador ni perdedor. Dos Pistolas logra calmar los ánimos y le propone una salida de su situación a Rayo: Él cree en su inocencia, así que debe entregarse y demostrarlo. Para ello contará con la ayuda de un abogado de Tombstone muy competente y que él mismo avala.

Lo habéis adivinado. Matt Hawk.


Nuestros héroes cumplen con sus correspondientes partes del acuerdo. Así, Rayo se entrega al sheriff de Tombstone pidiendo un juicio justo en el que pueda demostrar su inocencia, y Dos Pistolas acude en su identidad secreta para ejercer como su abogado. Con lo que no cuentan es con un habitante de Tombstone llamado Ace Fester, quien parece muy interesado en que se libere a Rayo, alegando que si se queda allí el oso puede acudir a liberarle, agitando a una multitud en el proceso.


El juicio se desarrolla con normalidad, con Rayo contando su versión de los hechos y Hawk tratando de convencer al jurado de la veracidad de su testimonio, alegando que la bolsa que portaba el empleado de correos no fue encontrada y por tanto es imposible que la tenga su cliente.

Lo dicho, un juicio que transcurre con normalidad... si exceptuamos al grizzly que irrumpe en la sala, claro.


Los peores ¿presagios? de Fester se cumplen y el plantígrado hace acto de presencia, se lleva a Rayo fuera de allí y ya nadie sabe bien qué pensar. Excepto el abogado, que ve claro que tiene que ponerse el antifaz para deshacer del todo este entuerto.

Nuestro protagonista no puede hacer nada salvo dejarse llevar hasta un granero, dónde descubre que su captor no sólo tiene como característica especial usar armas de fuego o ser inmune a las balas, sino que también habla. El grizzly le hace saber que tiene más de humano de lo que piensa, pero lejos de soltar un discurso de opereta contando sus motivaciones, simplemente le cuenta lo que está a punto de ocurrir: Va a matarle, y cuando le encuentren todos seguirán pensando que es el culpable y que su oso amaestrado se volvió en su contra.

Ya podrían aprender algunos villanos del siglo siguiente.


A continuación tenemos una dinámica secuencia de lucha entre hombre y "animal" en la que, como ya habréis adivinado, no me voy a extender demasiado.

Nos centraremos en el resultado. Y es que Rayo logra arrebatar la máscara de oso a su enemigo, pero antes de poder ver su rostro un certero zarpazo distrae su atención y no logra identificarlo. Esta circunstancia es aprovechada por el grizzly para poner pies en polvorosa de allí.


Mientras da por perdido a su adversario al contar con una velocidad mayor, Dos Pistolas se úne a la fiesta. Tras dar las explicaciones pertinentes de lo ocurrido, encuentran tirado en mitad del pueblo el traje mecánico que empleaba su misterioso oponente para hacerse pasar por oso. Una auténtica armadura llena de palancas y engranajes.

Incapaz de decidir cuál es el camino a seguir a partir de ahora, Rayo deja todo en manos de Dos Pistolas, mayor conocedor de Tombstone, quién decide lanzar un bluff en el Salón del que espera que salgan victoriosos.


Y es que en este viaje nuestro al mundo del western marveliano no podía faltar una visita a uno de los famosos bares del género.

Una vez allí, Dos Pistolas entra clamando que su compañero y él saben que el hombre tras el grizzly se encuentra allí y que este además ha cometido un error garrafal que les ha conducido a adivinar su verdadera identidad.

El farol funciona (al fin y al cabo ya estamos en la penúltima página) y el grizzly resulta ser... ¡Ace Fester! Menuda sorpresa, ¿eh? Y es que el pobre diablo reacciona gritando que no es posible, que no ha cometido ningún error... Con lo bien que le estaba yendo hasta entonces...


Haciendo gala de una camaradería envidiable, Dos Pistolas comprende que con quien Ace Fester tiene una deuda es con su compañero y le cede los honores en batirse en duelo con él.

La verdad es que la cosa dura poco. Y como si del mismísmo Lucky Luke se tratara, un par de tiros a toda velocidad bastan y sobran para desarmar a Fester y meterle el miedo en el cuerpo, además de obligarle a confesar ante todos que él era el grizzly que inculpó injustamente a Rayo para salirse con su plan.


Con su enemigo por fin entre rejas y el nombre de Rayo Kid limpio (hasta que llegue al próximo condado, supongo), ambos pistoleros se despiden como colegas y con el deseo de que sus caminos vuelvan a cruzarse.

Bonito broche a un más bonito encuentro que tan solo es la semilla de otras muchas interacciones entre cowboys y futuros encuentros con otros personajes de la editorial. Pero eso... Eso es una historia para otro día.

Valoración: Buena historia la que nos brindan Lee y Ayers en este número que nos muestra el primer encuentro entre dos vaqueros publicados por Marvel. El ritmo es bueno, no hay descanso y no se encuentran demasiadas pegas. Si acaso, yo tan solo tengo dos. Por una parte, que no se produzca un combate mano a mano de ambos héroes contra la amenaza común... verles pegarse en el clásico malentendido está muy bien, pero me ha faltado esa guinda. La otra es que quizá la ocasión requería un enemigo de más entidad. Pero nadie es perfecto.
Algunas series de superhéroes, como Tales to Astonish o Strange Tales (sin contar la parte de Extraño), podrían contagiarse un poco de lo visto aquí.
« última modificación: 09 Noviembre, 2016, 22:14:03 pm por Hiperion »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #359 en: 09 Noviembre, 2016, 23:10:12 pm »
Tremenda reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines