Mensaje dedicado a mi amigo
Last_Avenger: con todo el cariño que sabes que te tengo
.
Roger Stern o "como coger y escribir a los Vengadores como Dios manda".
Lo ha dicho un hombre
.
Corría el año 1982 y la serie The Avengers llevaba dos largos años sin rumbo, desde los buenos viejos tiempos de los últimos años 70. Al menos, buenos viejos tiempos gráficamente hablando, pues Byrne y Pérez habían dibujado bastantes números de la serie.
Por ahí, andaba el jefazo de Marvel, Jim Shooter, yendo y viendo de la serie, ayudado o suplido por otros guionistas, unos más acertados que otros, pero ninguno despuntando.
Y Shooter, convencido como estaba de que el final de la Saga de Fénix Oscura había sido mucho mejor gracias a su intervención, pretendió hacer lo mismo en Los Vengadores. Jim, puede que fueras un gran editor pero, como guionista, estabas algunos escalones por debajo de Claremont. Y todos ya sabemos la que montaste con el pobre Hank Pym... Interesante como idea, incluso coherente con la trayectoria de Hank, pero no te luciste en el desarrollo de la trama. Todo esto, en mi opinión.
Entonces, a finales de 1982, llegó el guionista que la serie necesitaba. Me atrevo a decir que, en esos momentos, era el único guionista capaz de remontar la serie y ponerla en el lugar que le corresponde: el centro del universo Marvel. En los 80, si los 4F debían mirar siempre más allá de lo conocido, y la Patrulla-X era la quintaesencia de la marginación, los Vengadores eran el centro, el corazón del universo Marvel; la serie que lo vertebraba.
Quizá, Stern era el único guionista capaz de conseguir el objetivo. A Claremont le gustaba demasiado controlarlo todo, y Los Vengadores dependían, en mayor o menor medida, de personajes que gozaban de serie propia. Si renunció al romance entre Ororo y T'Challa sólo porque no podía controlar al rey de Wakanda, me cuesta imaginármelo escribiendo la serie tan cómodamente... Por su parte, Byrne necesitaba ir más allá, y su serie era, en consecuencia, la de los 4F. A Miller, ¿quién se lo imaginaba en esos momentos en Los Vengadores? Y Walter Simonson todavía deambulaba por los rincones, quejándose amargamente de que autores más jóvenes que él habían hallado ya la serie de su vida... Pero no nos preocupemos en exceso: Walt halló su serie en 1983. Y fue ahí, en Thor, donde realizó una de las cumbres de la historia de Marvel. Por su parte, Marv Wolfman estaba en prados más verdes, haciendo maravillas con los Nuevos Titanes. Los Michelinie, Mantlo, Shooter and Co. no estaban a la misma altura, en mi opinión.
Si no se me ha escapado nadie de esa generación de guionistas (año arriba, año abajo), el mejor candidato para Los Vengadores era, sin duda alguna, y en esos momentos, Roger Stern.
Cuando releí todas estas historias, de la mano de los primeros tomos de Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores, tuve la sensación de que, entre el segundo y el tercer tomos, habían pasado 10 años. A pesar que sólo pasó un mes entre dos números consecutivos de la serie y que el talento del nuevo dibujante regular era muy limitado, habían pasado 10 años en la forma de narrar las historias. Y eso fue labor del guionista, sin duda alguna. Por eso, me atrevo a afirmar que la modernidad ochentera llegó a Los Vengadores de la mano de Roger Stern.
Como no podía ser de otra manera, no toda la herencia recibida de Shooter era mala. La propia caída de Pym, como idea, no estaba mal. De ahí, había empezado a emerger una nueva Janet, más madura, más decidida; y, por primera vez en la historia del grupo, y si no ando equivocado, había una líder.
Ya habéis señalado las tramas más importantes que Stern urdió en esta primera etapa, pero no soy capaz de reprimirme y las voy a enumerar.
- El desarrollo final de la caída de Pym y el inicio de su redención. No me cansaré de decirlo: el núm. 230 USA es una historia capaz de tocarte la fibra y, además, es la demostración definitiva de aquello que está en la base de ser un vengador: los héroes no matan.
- Stern utilizó la serie para vertebrar el universo Marvel a partir de escenas tan, en apariencia, anecdóticas como el entierro al que van los Vengadores en el núm. 231. O en escenas como otra de este mismo número, en la que se muestra la nueva situación de uno de los fundadores del grupo.
- El inmenso legado de Jim Starlin. Stern hizo lo correcto no usando a Thanos. No le hacía falta si quería aprovecharse del legado de Starlin. De las páginas de The Amazing Spider-Man Annual 16, Stern se trajo a su nueva creación (junto a Romita Jr.): Monica Rambeau, la nueva y flamante Capitana Marvel. Ingresó en el grupo en el mismísimo primer número escrito por Stern. Pero regresemos a Starlin... Nadie, fuera de la serie regular de Mar-Vell y su posterior serial en Marvel Spotlight, se había atrevido a tocar el rico tapiz de personajes relacionados con Titán, una de las lunas de Saturno, creación de Starlin. Y, demostrando tener un par, Stern enroló a Eros, rebautizándolo como Starfox, en el grupo. No contento con ello, y con el secreto que el personaje albergaba,
se atrevió a mezclar los orígenes de los habitantes de Titán con los de una interesante creación setentera de Jack Kirby. Con un par, sí, señor. Edito: Ahora he recordado que no fue así: no fue Stern quien estableció esa relación, sino que lo había hecho Gru en una historia anterior. Si no recuerdo mal, fue
Hipe quien lo comentó.
- Mientras tanto, vemos la vida de los Vengadores, sus aventuras y desventuras, a través de los ojos, y los pensamientos, de la Capitana Marvel. Desde la nueva caída en desgracia de otro de los fundadores del grupo hasta la evolución de cierta prima de Hulk, que pasó de simplemente Salvaje a ser (de cada vez más) Sensacional, pasando por el resumen de la vida de una de las mutantes más poderosas del universo Marvel, la Bruja Escarlata, o simplemente soportando el penúltimo berrinche de Ojo de Halcón.
- Los Vengadores interactuaron con los 4F, con el Dr. Extraño, con Spiderman... Se enfrentaron a villanos, por lo general, de segunda división. Pero por ahí empiezó a despuntar una de las mujeres más manipuladoras de Marvel: Piedra Lunar.
- He dicho ya que Stern vertebraba el UM a través de la serie, ¿verdad? Mostrando y/o cerrando tramas de otras series, asumiendo el legado de otros autores... Pues ahí estaba la pobre Jessica Drew, que no se encontraba muy bien desde el final de su serie regular...
- Ya he citado a Wanda, pero falta citar a su marido: la Visión. Uno podría pensar que Stern se limitó a reflejar el resto del universo Marvel en su serie, sin crear nada. Craso error. Si Shooter había fracasado en su Saga de Chaqueta Amarilla Oscuro, Stern triunfará en la que quizá fue su mejor trama de larga duración en esta primera etapa de su estancia en la serie. Pero me estoy adelantando a las acontecimientos...
- Stern utilizó tanto a nuevos como a viejos miembros del grupo. Al menos, durante esta primera etapa.
- Si no ando equivocado, suya fue la idea de la creación de una segunda división del grupo, situada en la costa Oeste de los EUA. De la mano de Visión y del viajecito al planeta de las Secret Wars, tuvimos el nacimiento de Los Vengadores de la Costa Oeste. Stern pretendía usar ambos grupos en la serie, y suyos fueron los guiones de la miniserie de los Wackos.
- Los Vengadores tropezaron con los enemigos de Rom, con una de las tramas del Thor de Simonson, con los Eternos de Olimpia y la dicharachera Sersi, con Maelstrom... Y, entonces, mi Monica conoció lo que es tener miedo.
- Con la llegada de Hércules y del Caballero Negro, Stern sentó las bases del grupo con el que lidiaría en un futuro el gran John Buscema, no sin antes cerrar la que he denominado como mejor trama de larga duración de esta primera etapa. Por cierto, ésta fue la primera saga que leí de Los Vengadores.
En el núm. 255, llegó John Buscema y la serie ganó muchísimo con él. Pero, en esos mismos momentos, la colección también perdió mucho. La decisión de adjudicar la serie regular de los Wackos a Steve Englehart cabreó a Stern, y decidió abandonar algunas tramas y obviar casi por completo la existencia de los Costa Oeste. A saber qué tenía pensado para Hank Pym o para Simon o cuál hubiera sido el desenlace de la trama que implicaba a Mercurio y de la que nunca más se supo, si no recuerdo mal.
Para los primeros años de desarrollo de mi Monica; para la llegada de Los Vengadores a la modernidad ochentera; para Stern o "como coger y escribir a los Vengadores como Dios manda"; para la excelente trama que envolvió a Visión; para una gran serie vertebradora del universo Marvel; para los primeros momentos de los Wackos; para el regreso del bueno de Dane Whitman al servicio activo; para la naciente Sensacional Hulka; para esa mujer con un buen par de ovarios llamada Janet; incluso, para el pobre Milgrom, al que nadie le debería haber dicho nunca que cogiera un lápiz, siendo como era un buen entintador; para todo esto y más... un 8 en calidad y un 9 en importancia.
Un saludo,
.