Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 316742 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #765 en: 16 Junio, 2013, 15:00:22 pm »
Estoy de acuerdo con lo que comentáis en general. Estos personajes eran un diamante en bruto. Con todo, creo que los autores se centraron principalmente en los 4 Fantásticos, poniendo mucho menos esfuerzos en las demás series.

Mención especial inevitable al Amazing Fantasy 15, un reto personal de Stan Lee para darle una oportunidad a un adolescente con los poderes de una araña contra la opinión de Martin Goodman. Aquí sí que dio el callo Stan, para mi gusto sin duda la mejor historia de esta etapa. También una de las mejores del personaje en su larga historia.

El resto de series... pues ya que los superhéroes están de moda se van haciendo otras series, que poco a poco van comiendo el terreno a los monstruos y a las series románticas, ya que Marvel tenía un límite de series que podía publicar por acuerdo con DC. Creo que aquí Stan Lee y Goodman ya tenían el objetivo de hacer un all-star al estilo de los JLA que "inspiraron" a los 4F, pero todavía faltan personajes para completarlo.

En cuanto a los villanos, muchos habéis hablado de los comunistas, pero me sorprende que habéis mencionado poco a los extraterrestres en general. Además de skrulls hemos visto Hombres Sapo, Hombres de Saturno y Pym también se enfrentó a otros. El único que se libraba de momento era Spiderman, hasta su próxima aparición :lol:

Quizás lo que llame más la atención es que en este momento el Universo Marvel no es un universo, sino un conjunto de series sin conexión. Creo que de momento sólo hemos visto un cameo del General Ross en otra serie y en el cómic no quedaba claro que fuera él.

Desde luego, viendo lo que se había contado y lo que le esperaba el próximo año sin ir más lejos, sin duda lo mejor estaba por llegar :mola:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #766 en: 16 Junio, 2013, 20:07:36 pm »
En cuanto a los villanos, muchos habéis hablado de los comunistas, pero me sorprende que habéis mencionado poco a los extraterrestres en general. Además de skrulls hemos visto Hombres Sapo, Hombres de Saturno y Pym también se enfrentó a otros. El único que se libraba de momento era Spiderman, hasta su próxima aparición :lol:

Tienes razón, pero yo diría que los comunistas fueron los sucesores de los extraterrestres como recurso habitual.También es cierto que llegarían a coexistir, pero no se porque hay una sensación de que se abusó más de un recurso que de otro, a parte de que los extraterrestres tendrían un mayor calado en el futuro del Universo Marvel.

Quizás lo que llame más la atención es que en este momento el Universo Marvel no es un universo, sino un conjunto de series sin conexión. Creo que de momento sólo hemos visto un cameo del General Ross en otra serie y en el cómic no quedaba claro que fuera él.

No estoy de acuerdo con esto, el simple protagonismo de Johnny en Strange Tales es ya un signo de expansión de un universo que es algo más que un grupo de series aisladas.
Yo diría que todo se estaba cociendo a fuego lento y que lo primero fue consolidar los títulos para convertirlos en mensuales.Lo que indican que iban poco a poco.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #767 en: 16 Junio, 2013, 20:17:03 pm »
En cuanto a los villanos, muchos habéis hablado de los comunistas, pero me sorprende que habéis mencionado poco a los extraterrestres en general. Además de skrulls hemos visto Hombres Sapo, Hombres de Saturno y Pym también se enfrentó a otros. El único que se libraba de momento era Spiderman, hasta su próxima aparición :lol:

Tienes razón, pero yo diría que los comunistas fueron los sucesores de los extraterrestres como recurso habitual.También es cierto que llegarían a coexistir, pero no se porque hay una sensación de que se abusó más de un recurso que de otro, a parte de que los extraterrestres tendrían un mayor calado en el futuro del Universo Marvel.
Sin lugar a dudas se abusó mucho más de los comunistas, pero lo que tampoco es normal es que la Tierra sea invadida tantas veces en tan poco tiempo, al menos si es la misma Tierra.

Citar
Quizás lo que llame más la atención es que en este momento el Universo Marvel no es un universo, sino un conjunto de series sin conexión. Creo que de momento sólo hemos visto un cameo del General Ross en otra serie y en el cómic no quedaba claro que fuera él.

No estoy de acuerdo con esto, el simple protagonismo de Johnny en Strange Tales es ya un signo de expansión de un universo que es algo más que un grupo de series aisladas.
Yo diría que todo se estaba cociendo a fuego lento y que lo primero fue consolidar los títulos para convertirlos en mensuales.Lo que indican que iban poco a poco.
Yo lo de Johnny lo veo como un personaje que protagoniza varias series o mejor dicho protagoniza una y coprotagoniza otra. Si quieres verlo así, hay un universo cohesionado entre dos series, aunque hemos visto más incoherencias (lo que nos hemos reído todos con la identidad secreta de Johnny) que cohesión.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #768 en: 16 Junio, 2013, 20:20:13 pm »
En cuanto a los villanos, muchos habéis hablado de los comunistas, pero me sorprende que habéis mencionado poco a los extraterrestres en general. Además de skrulls hemos visto Hombres Sapo, Hombres de Saturno y Pym también se enfrentó a otros. El único que se libraba de momento era Spiderman, hasta su próxima aparición :lol:

Tienes razón, pero yo diría que los comunistas fueron los sucesores de los extraterrestres como recurso habitual.También es cierto que llegarían a coexistir, pero no se porque hay una sensación de que se abusó más de un recurso que de otro, a parte de que los extraterrestres tendrían un mayor calado en el futuro del Universo Marvel.
Sin lugar a dudas se abusó mucho más de los comunistas, pero lo que tampoco es normal es que la Tierra sea invadida tantas veces en tan poco tiempo, al menos si es la misma Tierra.

Son algunas de las incongruencias típicas de la época.  :lol:

Citar
Quizás lo que llame más la atención es que en este momento el Universo Marvel no es un universo, sino un conjunto de series sin conexión. Creo que de momento sólo hemos visto un cameo del General Ross en otra serie y en el cómic no quedaba claro que fuera él.

No estoy de acuerdo con esto, el simple protagonismo de Johnny en Strange Tales es ya un signo de expansión de un universo que es algo más que un grupo de series aisladas.
Yo diría que todo se estaba cociendo a fuego lento y que lo primero fue consolidar los títulos para convertirlos en mensuales.Lo que indican que iban poco a poco.
Yo lo de Johnny lo veo como un personaje que protagoniza varias series o mejor dicho protagoniza una y coprotagoniza otra. Si quieres verlo así, hay un universo cohesionado entre dos series, aunque hemos visto más incoherencias (lo que nos hemos reído todos con la identidad secreta de Johnny) que cohesión.

Cierto que hubo incongruencias, pero yo lo veo como el intento de un universo más amplio y cohesionado, aunque no terminara salir todo lo bien que debiera.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #769 en: 17 Junio, 2013, 12:52:07 pm »
Y para que el ritmo no pare, nos ponemos enseguida con los cómics con portada de enero de 1963.

El año comenzará con unos contrastes bastantes fuertes, ya que por un lado Thor y los 4F se volverán a ver las caras con sus enemigos más acérrimos, mientras que en las series del Hombre Hormiga y la Antorcha podremos disfrutar del lado más surrealista de esta Marvel sesentera, con insectos megalomaníacos y villanos armados con un cubo de pegamento. La guinda la pondrá una nueva aventura de Hulk, dónde conoceremos a otro señor del subsuelo destinado a mantener una gran rivalidad con el Hombre Topo.

Son los siguientes cómics:

Tales to Astonish #39, publicado en Capitán América (vol.2) #2 (Vértice).
Fantastic Four #10, cuyas últimas reediciones son Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #02 (Forum) y Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #1 (Panini).
Strange Tales #104, editado en Los 4 Fantásticos (vol.2) #28 (Vértice).
The Incredible Hulk #5, reeditado en Biblioteca Marvel: Hulk #1 (Forum) y Marvel Masterworks: Hulk #1 (Panini).
Journey Into Mystery #87, publicado en Biblioteca Marvel: Thor #3.


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #770 en: 17 Junio, 2013, 12:55:06 pm »


Tyrannus :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #771 en: 17 Junio, 2013, 12:57:52 pm »
El Escarabajo Escarlata :mola:

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #772 en: 17 Junio, 2013, 19:56:07 pm »
28. TALES TO ASTONISH #39 (enero de 1963)



Guión: Stan Lee & Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis: El Hombre Hormiga está investigando ciertos problemas con insectos, y descubre que se deben a un escarabajo mutante, el Escarabajo Escarlata, que puede darles órdenes telepáticamente y que quiere que destruyan a la raza humana. Tras un primer enfrentamiento, el Escarabajo Escarlata derrota al Hombre Hormiga y usa su gas para adquirir el tamaño de un humano. Sin embargo, el Hombre Hormiga consigue recuperarse y, tras derrotar con diversos trucos al ejército de insectos del Escarabajo Escarlata, se enfrenta a él en una juguetería. Allí consigue devolverle a su tamaño normal y le derrota, privándole después de sus poderes.

Datos importantes:

-Primera aparición del Escarabajo Escarlata.

Reseña/Valoración:

La idea de un superhéroe dedicado a resolver problemas con insectos es muy atractiva, aunque se ve que no duró mucho. De hecho, éste es el primer número hasta el momento en el que parece hacer algo así, y pronto llegarían otro tipo de aventuras, pero mejor dejémoslas para su momento.

En este caso, se profundiza sobre lo poderosos que podrían ser los insectos si se organizaran, gracias a la fuerza del número, etc. Casi diría que es una metáfora del comunismo clásico, que no de lo que los estadounidenses de por aquel entonces entendían por comunismo, pero bueno :lol:

Descubriendo que el Escarabajo Escarlata, un escarabajo mutado por la radiación –cómo no; era eso o ser alienígena- está detrás de un plan para juntar a todos los bichos en una conquista del mundo, el Hombre Hormiga se enfrenta a él, perdiendo el combate y viéndose en apuros. Algo de tensión nunca está mal, aunque no es que el desenlace vaya a ser muy imprevisible que digamos, vaya.

Durante el enfrentamiento, eso sí, el Escarabajo Escarlata consigue robar el suero de Pym y lo usa para adquirir el tamaño de un humano y anunciar como es debido sus planes de conquista del mundo. Breve reflexión: ¿para qué? Quiero decir, vas a poner a todos los ejércitos del mundo en tu contra, ¿no sería más ventajoso tener el tamaño de un escarabajo y esconderte en cualquier lado que no ser un escarabajo gigante al que cualquiera puede reconocer, consiguiendo así que en los primeros 10 minutos de conquista del mundo te tiren una bomba encima? Pero en fin, es un escarabajo que ha conseguido inteligencia gracias a la radiación, supongo que tampoco puede ser tan brillante.


Y ahora vamos pasando a la batalla final: Pym al contraataque, con todas las hormigas de su lado (que, como hemos visto en números anteriores, son muy leales a él y se consideran sus amigas), y el Escarabajo Escarlata con el resto de bichos.


El Hombre Hormiga despacha a todo el ejército enemigo en unas pocas viñetas y llega el combate final en una tienda de juguetes. Aquí Pym consigue reventar la bombona de gas de crecimiento del Escarabajo Escarlata arrojándole la lanza de plástico de un juguete y devolverle a su tamaño original; así, gana la batalla.

Y así acaba… hombre, yo no me fiaría mucho de un superhéroe que lleva encima una bombona de gas que se puede reventar arrojando un plasiquito contra ella. Por lo demás, todo bien.


Pym dejando suelto al Escarabajo Escarlata, ya desposeído de sus poderes. Algún cómic posterior nos indica que no fue una idea brillante.
« última modificación: 20 Junio, 2013, 14:29:22 pm por The Dynamic Gargoyle of Defenders »

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #773 en: 17 Junio, 2013, 20:06:41 pm »
yo no puedo ver las imágenes, salvo la de la portada

por otro lado... este número me despierta sentimientos encontrados: tenemos que es una amenaza hasta cierto punto "acorde" al tono de la serie, un insecto rebelde que quiere conquistar a la humanidad y que controla los insectos. Y si diría que es metáfora del comunismo, por aquello de ser rojo (o escarlata).

pero al mismo tiempo, esto que puede ser "acorde" al tono de la serie, me chirría, es como ridículo, hilarante, es como llevar la serie a extremos surrealistas :lol:  no puedo tomarme en serio esta amenaza (aunque en los años 50-60 si que debía ser propia de la época, según he visto)

la escena final, que no veo pero me imagino cual es, tb demuestra que los héroes americanos no guardan rencores  :thumbup:   

un poco caricaturizado todo, para mi gusto

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #774 en: 17 Junio, 2013, 20:14:02 pm »
Tengo un grato recuerdo de este cómic. Muy original :lol:

En este caso, se profundiza sobre lo poderosos que podrían ser los insectos si se organizaran, gracias a la fuerza del número, etc. Casi diría que es una metáfora del comunismo clásico, que no de lo que los estadounidenses de por aquel entonces entendían por comunismo, pero bueno :lol:
Tratándose de Larry no te extrañe que sea intencionado :lol:

Citar
Descubriendo que el Escarabajo Escarlata, un escarabajo mutado por la radiación –cómo no; era eso o ser alienígena-
O ruso :P

A ver si puedo hacer una relectura e intento comentar algo más :birra:

yo no puedo ver las imágenes, salvo la de la portada
A mí me pasaba lo mismo. He entrado poniendo las imágenes directamente en el navegador y al volver a ver el post sí que se me cargan.

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #775 en: 17 Junio, 2013, 20:16:32 pm »
Jo, buscar las imágenes en Google me suele funcionar. ¿Nadie las ve? Si eso, enseguida pongo otras.

Y sí, por aquel entonces los bichos tipo Escarabajo Escarlata tenían cierto éxito. Normalmente eran o bichos normales transformados por radiación, o alienígenas, o monstruos gigantes de las profundidades de la Tierra o algo así, de alguna raza desconocida. De hecho, todos estos monstruos solían ser gigantes, pero el Escarabajo Escarlata tiene el tamaño de un escarabajo normal durante la mayor parte del cómic, y tamaño humano durante el resto. No sería hasta más adelante (Untold Tales of Spiderman, ¿no?) donde ya le veríamos como un escarabajo gigante típico de la época.

La verdad es que si intentamos imaginarnos que la intención de los autores era realmente hacer un villano ridículo, el cómic es bueno :lol:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #776 en: 17 Junio, 2013, 20:20:10 pm »
usa las mismas imágenes pero súbelas a tinypic  :thumbup:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #777 en: 17 Junio, 2013, 20:46:02 pm »
Yo tampoco veo varias de las imagenes.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #778 en: 17 Junio, 2013, 23:22:36 pm »
Tengo pendiente de leer la historia, a ver si puedo aportar algo, aunque puedo deciros que la siguiente aparición del Escarabajo Escarlata se produjo aquí.  ;)
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/ir1044.html
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #779 en: 18 Junio, 2013, 13:33:12 pm »
Releído el cómic. A mí me ha vuelto a gustar :mola:
No me parece un villano ridículo, al contrario, me parece el mejor de los que se ha enfrentado el personaje quitando a Cabeza de Huevo a estas alturas, lo que tampoco es decir gran cosa :P

La primera parte de la historia recuerda poderosamente a la primera aparición de Hank Pym, cuando todavía no era el Hombre Hormiga y no podía comunicarse con los insectos que le atacaban. Si en aquella primera historia los enemigos eran las hormigas, en ésta se convierten en parte esencial para la resolución de la historia.

Durante el enfrentamiento, eso sí, el Escarabajo Escarlata consigue robar el suero de Pym y lo usa para adquirir el tamaño de un humano y anunciar como es debido sus planes de conquista del mundo. Breve reflexión: ¿para qué? Quiero decir, vas a poner a todos los ejércitos del mundo en tu contra, ¿no sería más ventajoso tener el tamaño de un escarabajo y esconderte en cualquier lado que no ser un escarabajo gigante al que cualquiera puede reconocer, consiguiendo así que en los primeros 10 minutos de conquista del mundo te tiren una bomba encima? Pero en fin, es un escarabajo que ha conseguido inteligencia gracias a la radiación, supongo que tampoco puede ser tan brillante.
Los insectos se encargan de desarmar a las autoridades. Una vez desarmados, el tamaño es una ventaja. Tanto es así que Pym sólo le derrota al reducirle de tamaño.

Por cierto, al final Pym explica que el Escarabajo ha utilizado todo el gas de crecimiento, sin embargo en la escena siguiente Pym vuelve a tener su tamaño original :puzzled: Aquí se han saltado algo. Aunque se sobreentiende que ha fabricado más, queda un poco raro.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines