Probablemente sea culpa mía haber supuesto que tú cuentas con uno, por lo que te pido sinceras disculpas si te he ofendido.
No es lo mismo una conversación oral que escrita. No hay tono, no hay lenguaje corporal y si usas un lenguaje que el interlocutor no domina por mucho que aparezca en el diccionario se produce un fallo de comunicación. Tú has dicho que el comic era una castaña: yo he usado tu apelativo de forma irónica y tú has sacado la cartilla de lecturas que has tenido.
Lo gracioso es que la obra tiene mucha miga, que no la veas o que no te guste me parece bien. Te he recomendado una segunda lectura porque la primera vez que la leí no me gustaba como estaban de acabados y retratados los personajes pero encontraba en cada relectura un sentido del heroismo y una busqueda humana vital. No te parece épico el final de la obra con
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Es una obra con un gran sentido humano y tiene mucho más nivel de lectura. No solo Moore sabe usar el metalenguaje y la metahistoria.
MODO IRONICO ON
Pero no sé que hago perdiendo el tiempo con David si puedo encontrar los mismo en Crepúsculo, las letras de Justin Beaber o en Saint Seiya. Luego soy yo el susceptible.
MODO IRONICO OFF
Mipey, de verdad, haz una segunda lectura un año de estos y queda con el desarrollo y las cituaciones de los personajes, sus experiencias, sus sentimientos y como terminan. Me fascina la hija de Johnny. Me identifiqué en su día con ella. Pero es que tenemos unos momentos dramáticos y espectaculares con una fuerte carga sentimental. Quizás es que a mí me pirra ese tipo de uso de personajes y aquí tenemos para aburrir. Creo, además, que salió antes que Tierra X, pero seguro que me corregirá Hiperión en un momento. Guión trilladísimo ahora, no en su día. Al menos en comic Marvel.
Sobre el dibujo. Me gusta Olivetti y compararlo con el trazo limpio y clásico de Bolland no ha lugar, ya que ambos dibujos están al servicio de la historia a contar y forman parte de la misma. Creo que conjunta bien y que ese trazo borroso favorece a los brillantes diálogos.