Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Gary Friedrich  (Leído 15063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #60 en: 17 Febrero, 2012, 17:52:11 pm »
Que mala persona que es Friedrich...  :lol:

No lo creo ni mucho menos, pero sí creo que las cosas son como son y si te enfrentas a Marvel y contradices una sentencia legal, ya sabes lo que te puede pasar. No creo que Marvel sea la más mala del mundo como nos hacen creer algunos.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #61 en: 17 Febrero, 2012, 18:20:27 pm »
Que mala persona que es Friedrich...  :lol:

No lo creo ni mucho menos, pero sí creo que las cosas son como son y si te enfrentas a Marvel y contradices una sentencia legal, ya sabes lo que te puede pasar. No creo que Marvel sea la más mala del mundo como nos hacen creer algunos.



Pero si Friedrich al final solo reclamaba el porcentaje de los royalties de la peli, no? Donde estaba pues el problema?

No hace falta irse a los USA para asombrarse de cómo funcionan los derechos de autor en el mundo del tebeo. Aquí también ocurre, lo que pasa es que no nos damos cuenta porque no le interesa a (casi) nadie y los excelentes medios de propaganda, perdón, quería decir de comunicación, no informan de las vergüenzas por las que pasan muchas familias españolas, cuyos padres o abuelos contribuyeron a crear ilusiones a muchos niños españoles en épocas más oscuras de nuestro pasado.

http://www.manuelgago.com/3364.html

Josep Sanchís creo que recuperó los derechos de Pumby hace dos o tres años, pero el calvario por el que ha pasado la familia Gago es una de las aberraciones más infames por las que puede pasar un autor. Además, lo más delirantedel asunto es que los derechos del Guerrero del Antifaz ni siquiera pertenecían ya a Editorial Valenciana, sino a una de las grandes (y muy putas) empresas constructoras de este país que en su día se había hecho con los derechos de todos los personajes de Editorial Valenciana.

Pero no hay que cebarse sólo con el capitalismo y los oligarcas de la construcción, porque como podéis leer en el enlace, a los autores también les roba su trabajo el propio sector público, en este caso, la propia Biblioteca Autonómica de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat, quien también podría dar algún día explicaciones sobre los más de 2.500 originales de Gago que tiene en su poder y no quiere entregar a la familia.

Lo mejor es que hace unos pocos días la propia María Teresa Gago ha comentado en Facebook que, sesenta años después, han conseguido ganar el juicio y recuperar los derechos sobre la obra de su padre de los piratas que los poseían.

Pues eso, que no hace falta que nos vayamos a los USA para ver cómo se trata a los autores.

:birra:

Hijos de puta...


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #62 en: 17 Febrero, 2012, 18:32:08 pm »
Que mala persona que es Friedrich...  :lol:

No lo creo ni mucho menos, pero sí creo que las cosas son como son y si te enfrentas a Marvel y contradices una sentencia legal, ya sabes lo que te puede pasar. No creo que Marvel sea la más mala del mundo como nos hacen creer algunos.



Pero si Friedrich al final solo reclamaba el porcentaje de los royalties de la peli, no? Donde estaba pues el problema?


Creo que no le pertenece por ley nada, y al insistir al final el jurado ha dictaminado lo inevitable, que lo que ha ganado no le pertenece. Triste pero por cabezonería

Quizá la ley (americana) debería revisar estas condiciones y valorar si los creadores tienen derecho a cobrar un porcentaje de los beneficios a pesar de los contratos
« última modificación: 17 Febrero, 2012, 18:39:31 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #63 en: 17 Febrero, 2012, 19:10:54 pm »
Creo que no le pertenece por ley nada

Por ley no, pero sí por justicia.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #64 en: 17 Febrero, 2012, 19:19:55 pm »
Creo que no le pertenece por ley nada

Por ley no, pero sí por justicia.
Por justicia seguro  :thumbup:

Por aplicación de la ley seguro que no (a espera de recurso, que se ve venir cómo acabará). Por ley... ni idea.

No sé cuál era el espíritu de esa ley. Si el espíritu era que la Disney consiguiera el monopolio de las ideas, les salió muy bien.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #65 en: 19 Febrero, 2012, 14:03:07 pm »
Podéis donar dinero a Gary Friedrich mediante Paypal:


http://www.steveniles.com/gary.html
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #66 en: 20 Febrero, 2012, 09:59:51 am »
Creo que no le pertenece por ley nada

Por ley no, pero sí por justicia.


Eso tambien estaría por ver.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #67 en: 20 Febrero, 2012, 13:29:03 pm »
¿Por qué? Mi razonamiento es: si alguien crea (en colaboración con...) un personaje, y este personaje crea dinero, parte de ese dinero debería ir a ese alguien en cierto porcentaje que incluso podría ser ridículo.

¿Qué te choca de ese razonamiento?

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #68 en: 20 Febrero, 2012, 14:01:45 pm »
Preguntemos a alguien que nunca haya leído tebeos ni le interese el tema, a ver qué opina sobre los derechos de autor...  ::)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #69 en: 20 Febrero, 2012, 14:05:41 pm »
De hecho, según la entrada Derecho de autor de wikipedia:

Citar
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el derecho europeo, se cuentan 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Lo cumple todo. No han pasado 50 años de la muerte de Friedrich, que a duras penas sigue vivo y es, cuando menos, uno de sus autores.

O según la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 27:
Citar
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #70 en: 20 Febrero, 2012, 14:09:57 pm »
Pero, y si existe un documento firmado y aceptado por ambas partes que implica la cesión de explotación del personaje en beneficio de la empresa? Es que Marvel se asegura de un principio que los que son contratados tengan claro esto
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #71 en: 20 Febrero, 2012, 14:19:59 pm »
¿Y no es injusto que la empresa gane X a cambio de un trabajo, y 0 el primero que desarrolló la idea?

Esto en el mundo del cine, la cesión de estos derechos, fue la causa de la huelga de guionistas de hace unos años. Exigieron que cambiasen los contratos para recibir un porcentaje por los nuevas formas de explotación del material que producían (con los avances tecnológicos, etc.)

Mientras, en el mundo del cómic los autores deben seguir agachando la cabeza, como si estos contratos estuviesen grabados en piedra.

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #72 en: 20 Febrero, 2012, 14:30:55 pm »
Pero, y si existe un documento firmado y aceptado por ambas partes que implica la cesión de explotación del personaje en beneficio de la empresa? Es que Marvel se asegura de un principio que los que son contratados tengan claro esto

En muchas ocasiones, no digo que sea ésta aunque tiene toda la pinta, los contratos son abusivos por parte de la empresa y la ley está para impartir justicia, es decir, anular determinadas cláusulas de algún contrato que pueda ser abusiva.

 :hola:

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #73 en: 20 Febrero, 2012, 14:40:58 pm »
¿Por qué? Mi razonamiento es: si alguien crea (en colaboración con...) un personaje, y este personaje crea dinero, parte de ese dinero debería ir a ese alguien en cierto porcentaje que incluso podría ser ridículo.

¿Qué te choca de ese razonamiento?

El problema está en la definición de "crear". Y del valor que se le pueda dar a ello.

Pongamos el ejemplo de la peli de X-Men

¿quien merece ese dinero? ¿Stan Lee, Kirby, Len Wein, Claremont, etc?

No es algo que quede muy claro ¿verdad?

Incluso aunque haya un creador "oficial", todo el mundo sabe que el verdadero "creador" del personaje puede ser otro.

Así que hablar de lo que es "justo" o no, no es tan fácil como puede parecer... Al menos en mi opinión.
« última modificación: 20 Febrero, 2012, 14:43:46 pm por Deke Rivers »

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #74 en: 20 Febrero, 2012, 14:44:12 pm »
No le veo problema a eso  :) Simplemente quieres decir que soy muy restrictivo y que debería ampliar el número de creadores que deberían cobrar un porcentaje por una película, ¿o no?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines