Buenas!!
Como ya dije en el post de los juegos de Mega Drive, también fui poseedor temporalmente de una Super Nintendo que mi primo me prestó a cambio de la consola de SEGA. Es por esto, por no haberla tenido en propiedad, que nunca me compré mis propios juegos y al no tener mi primo demasiados conozco muy poquitos, además todos bastante típicos por lo que veo, así que será una lista sin sorpresas. Vamos allá:
01 - Super Mario World: Maravillosa obra maestra. 96 pantallas alucinantes, montones de niveles secretos, las Ghost House, los Castillos de los hijos de Koopa, los Fuertes, la Chocolate Island, el Valle del Donut, la Star Road...! Y por supuesto la pluma y la capa, la posibilidad de guardar la partida, los caparazones de colores y nuestro buen amigo Yoshi! Este juego para mí compila y filtra todo lo bueno visto en los anteriores Marios, le añade un buen puñado de novedades y gracias a un derroche de imaginación inalcanzable se convierte en probablemente el mejor juego de plataformas de la Histora. Para rejugarlo una y otra vez ¿Exagero? Rebatídmelo con ejemplos, por favor!
Por supuesto años después sacaron una buena segunda parte y su rebufo alcanzó también al gran Super Mario Land 2 de GameBoy.
02 - Street Fighter II: Completando el pack, esta auténtica genialidad arrasó con todo lo que se había hecho antes en el género de peleas y actualizó las bases del género. Hubo muchos juegos de lucha en los 90' pero éste pegó antes y más duro que ningún otro. A los que nos dio un buen puñetazo en el estómago fue a los jugones de Mega Drive que desesperamos larguísimos meses antes de que CapCom lanzara la correspondiente versión para la máquina de Sega.
Desafortunadamente exprimieron sus secuelas hasta el ridículo, ahí siguen, pero éste Street Fighter II "original" nunca ha perdido
un ápice de su encanto.
03 - Donkey Kong Country: En noviembre de 1994 la práctica totalidad del catálogo inicial de Mega Drive (1988-1990) está obsoleto, conformado por juegos más dignos de pertenecer a una Master System II que a la consola técnicamente inferior que ha estado plantando cara durante casi un lustro al "cerebro de la bestia". De hecho, los "Sonic", "Street Figther II", "Fatal Fury", "Mortal Kombat", "Aladdin" y docenas de grandes juegos más han hecho las delicias de los poseedores de la grande de SEGA y han dejado durante años sin argumentos a los que no se cansan de proclamar la imbatible superioridad de la Super Nintendo.
A pesar de que Mega Drive parece gozar en ese momento de buena salud (es el año de Sonic 3 o Super Street Fighter 2) ambas consolas están viviendo sus últimos días de gloria ante la inminencia de la llegada de los 32 bits. Mientras Super Nintendo apuesta exitosamente por implementar nuevas mejoras directamente en sus cartuchos, SEGA reacciona lanzando al mercado polémicos periféricos que pongan a su Mega Drive en la cima del mundo. El primer revés serio se lo había llevado años antes con su MegaCD, carísimo lujo que permite la reproducción de video y música a nivel masivo pero que descuida seriamente la jugabilidad. El segundo golpe, en forma de la ampliación SEGA 32X destroza la credibilidad de la compañía. Al año siguiente abandonaría SEGA la idea de mejorar su Mega Drive para centrarse en su nueva consola, la SEGA Saturn. Sin embargo, Nintendo/Rare no parece dispuesta a permitir una transición tranquila, más bien van a acelerar la idea del abandono de Mega Drive por parte de su progenitora.
Aquí entra Donkey Kong Country, felicísima recuperación del simio de los primeros juegos de la compañía en un plataformas vistoso, colorista y absolutamente magistral que arrassa con todo, le saca los colores a una exhausta Mega Drive y la envía de una patada a la Prehistoria. De repente, sólo existe DK y la Mega Drive, enfangada en sus propios problemas ahora se ahoga del todo ante la innegablemente genial propuesta de Nintendo.
Sin embargo, olvidada por la mayoría, la consola de SEGA sigue nutriendo su catálogo de grandes juegos durante unos meses más: los deportivos Fifa e Internacional Soccer, el original Comix Zone, el Toy Story que cierra la excelente aportación de Disney a la 16 bits de SEGA, el visualmente muy atractivo Garfield que explora fantásticamente el universo del felino (lástima de su elevada dificultad) y una última obra maestra, el carismático Ristar. Nada de esto importa demasiado, con el advenimiento de Donkey Kong y la atronadora llegada de los 32 bits, Mega Drive ha muerto. ¡Larga vida a Mega Drive!
De la misma forma que sucedió con Super Mario World, el éxito del DKC llega a la pequeña Game Boy con el formidable Donkey Kong Land
04 - Super Castlevania IV: Mi juego favorito de la saga, un plataformas tenso y lleno de acción, con una oscuridad sorprendente para tratarse de un juego para la Super Nintendo. Ahora mismo recuerdo a zombies vagando por bosques malditos, medusas gigantescas, esqueletos portando viejas armaduras, manos que salen de sus tumbas, espectros voladores, siniestros puentes colgantes sobre insondables abismos, profundas cuevas de pesadilla... La dificultad además estaba muy bien ajustada y jugar sin passwords era toda una temeridad. Un último apunte para la banda sonora, sencillamente espectacular.
05 - Super Mario Kart: Cierro mi lista con este merecidísimo éxito para todos los públicos, mil veces imitado y nunca superado.
Esto es todo, me encantan estos posts de consolas antiguas!
Saludos!!