He leído
Grandes Autores de Batman: Alan Davis: Mi principio... Y mi probable fin.
Estamos ante la recuperación de un material muy importante en la historia del murciélago de Gotham y que junto a la etapa de Englehart/Rogers, Neal Adams y la de Norm Breyfogle supone cuatro grandes puntales de los clásicos de Batman. Obviamente todavía quedan pendientes las etapas de Colan o Don Newton, que espero algún día se reediten por aquí.
Aunque hay que indicar que esta etapa no está completa, falta la saga titulada Año Dos, que no acabaría el inglés. Para aquellos que no lo sepan se publicó íntegramente aquí.
http://proyectodc.com/ficha.php?item=1158Lo primero realmente destacable, es que estamos ante un autor de mucho talento, pero que se encuentra en los inicios de su carrera.Esto no quiere decir que sea un trabajo menor, ni mucho menos, pero si se le nota menos asentado, además de que su etapa en Detective Comics, fue demasiado corta para mi gusto.
También llama la atención que Mike W. Barr, sea el responsable de este tipo de diálogos, que recuerdan demasiado a épocas pretéritas, donde predominaba el humor en los diálogos. Aunque lo que más llama la atención como Alfred permanece en un segundo plano muy discreto, lo cual nos deja sin sus irónicos diálogos.
Todo esto se cambia por un Batman ligeramente más dicharachero, aunque donde realmente vemos una actitud chispeante es en le chico maravilla, encarnado por Jason Todd.
Sin duda es el gran protagonista, ya que se va fraguando una caracterización que lo llevaría a las manos de Jim Starlin para que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es muy interesante ver como a pesar de seguir las ordenes de Bruce, arriesga demasiado y todavía está en un constante aprendizaje.
Por otro lado Bruce y Alfred notan como cambia su vida tras la marcha de Dick y les reconforta la nueva compañía.Es curioso, porque se detectan coletazos de la evolución de Dick y como afectó a Bruce, algo que no solo se retomaría en el futuro, sino que tendría un cruce con los Nuevos Titanes.
Pero centrándonos un poco en el tomo, tenemos una primera historia en dos partes donde el Joker pone fin a la relación de Batman con Catwoman, a través del control mental.
En esta historia todavía tenemos la imagen de Catwoman de su primera aparición, una vestimenta que me parece mucho más sensual, al menos en las manos de Davis, que el cuero ceñido.
Uno de los puntos interesantes de esta historia, es que nos muestra a un Batman que tiene ilusión por tener una vida personal, aunque sea compatibilizándola con la de justiciero.Una posibilidad que el Joker le arrebata y le provoca mucha frustración.
Me parece tremendamente interesante, ya que la mayoría de las veces se intenta mostrar a un personaje alejado de intimaciones personales, sin embargo cuando consigue conectar con alguien acab con un final dramático.Quizá alguien debería dar un paso más en este tipo de historias.
El otro punto de interés es que el Joker muestra cierto interés en la identidad de secreta de Batman.
Rápidamente me he acordado de otra historia en la que se subastaba la identidad de Batman y el Joker la conseguía para destruirla, ya que a él le da igual quien sea, solo quiere mantener su continuo enfrentamiento que es su autentica diversión.
Obviamente es una historia posterior, pero creo que de alguna forma es una faceta del Joker que lo define perfectamente, incluso diría que la ausencia de ella en esta historia no termina de encajar.
Barr demuestra que conoce bien al personaje, sobre todo en esa forma de hacer sufrir a su adversario con el rapto de Selina o como el dinero es algo secundario en sus crímenes. No obstante no termina de redondear esa caracterización con ese pequeño detalle, aún así sigue siendo una muy buena representación.
A continuación tenemos el regreso del Espantapájaros en lo que podríamos determinar una vuelta de tuerca muy inteligente, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mi la historia me ha gustado mucho, pero lo más curioso lo tenemos en la viñeta final, donde vemos una lápida que es practicamente una profecía.
Posteriormente tenemos una historia de practicamente el triple de su extensión, ya que supone el 50 aniversario de la serie.Para ello tendremos un relato que además supondrá un homenaje al mejor detective del mundo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además del propio Batman, tendremos a Slam Bradley, un personaje muy cercano al género negro y que tiene muchas similitudes con Philip Marlowe y sus monólogos interiores tan propios del género.
Pero el género negro no es más que una variante de las historias detectivescas y la inclusión de Ralph Dibny, más conocido como el Hombre Elástico, no es más que la versión superheroica más ligada al misterio, exceptuando al propio Batman.
Una buena historia en la que cada capítulo está protagonizado por un personaje y un dibujante, para confluir en el capítulo final donde todo acab aclarado al más puro estilo de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Desde luego me parece una forma magnífica de celebrar un aniversario.
La siguiente historia se centra en el Sombrerero Loco, aunque en esta ocasión su caracterización queda muy lejos de aquella que lo asemeja a la creación de Lewis Carrol; en esta ocasión es demente obsesionado con los sombreros, los cuales van acompañados de artefactos que los convierten en armas.
Es interesante, aunque debo reconocer que ver a alguien con cierta dependencia a tener un sombrero puesto, tiene su punto de bizarrez.
Finalmente tenemos un número engarzado con el anterior que comentaba y sobre el que de nuevo planea la sombra de la precognición. Comienzo a pensar que el destino de Jason Todd casi estaba
totalmente predeterminado.
Aunque el motor de este número será el pasado y no el futuro, ya que tenemos una ampliación del origen de Batman y la implicación de Leslie Thompkins en los momentos difíciles de Bruce.
Me ha gustado mucho, ya que no solo se pretende ampliar información, sino que tenemos un práctico psicoanálisis del personaje y la evolución de un niño que crece a la vez que su obsesión y tenacidad.
Es muy interesante ver a Bruce en su época de la Universidad representando diferentes roles, donde la única finalidad es acumular conocimientos.
En definitiva un tomo altamente recomendable y que sirve para disfrutar de momentos de gloria del personaje y de paso conocerlo con mayor profundidad, gracias a dos autores de lujo.