En este sentido la saga del Mandarin creo que es la mejor saga de este volumen, con un Stark totalmente destrozado y que sin embargo reta a luchar al Mandarin incluso en su estado, una muestra más de que para Busiek, el verdadero hombre de hierro era el propio Stark.
Estamos completamente de acuerdo sobre la visión de Stark por parte de Busiek. Para mí, todos los escritores que mejor han sabido tratar al Hombre de Hierro son precisamente los que han conseguido sacarle partido a esa doble acepción del título de la serie y no se han quedado sólo en el tema de la armadura.
Y también pensamos lo mismo sobre la saga del Mandarín, que además en mi opinión coincide con el mejor momento de Chen en la serie. En todo caso, a mí toda la trama de Baintronics me parece también muy destacable y muy bien incorporada a la serie.
Como bien apuntaba Tivan Ms Marvel / Pajaro de Guerra es parte muy importante del volumen, pareciendo en muchos capítulos casi un two in one, lo que otorgaba un aire muy fresco a la serie, todo debido a los problemas alcoholicos de Carol Danvers, tambien tratados en Los Vengadores.
Pues nunca me había planteado lo del two in one que comentas, pero ahora que lo dices, soy de tu misma opinión. El tratamiento de Carol que hizo Busiek en las dos series, sobre la frustración que sentía por lo que había perdido y cómo trataba de resolver su pérdida, me pareció muy acertado. Para mí, la mejor versión del personaje desde Claremont, y además enriqueciéndolo dándole otra nueva perspectiva.
De estar prácticamente olvidada y deshauciada, Busiek la incorporó de lleno a la actualidad del Universo Marvel que ha llegado hasta hoy, aunque prefiero no tratar demasiado lo que están haciendo Reed y Bendis con ella. Creo que se la podía aprovechar mucho más.
Por otro lado en el dibujo Chen me parece demasiado irregular, como apunta Tivan tiene algunas dobles portadas muy buenas y algunos números como los del mandarin muy bien dibujados, pero en otros (Sobre todo a raiz del 13 o el 14) no parece estar al mismo nivel, dibujando en la saga de Fing Fang Foon algunos planos muy buenos y otros realmente no tan buenos para lo que podriamos esperar de un dibujante marvel.
Sean Chen lo que siempre ha sido es un poco lento y cuando va con prisas se le nota, como a casi todos.
Pero... a mí me gusta, qué le voy a hacer. Estas cosas son así.
una saga de lo mas interesante, que tuvo mucho de importancia por sacar al verdadero Stark del lio en que le habia metido Kavanagh
Por supuesto no puedo criticar el papel de Busiek en IM en el ejercicio de reafirmación que fue heroes Return. Con su etapa se devolvía un transforndo interesante a un personaje al que los 90 había tratado bastante mal. No por la etapa Kaminsky que es recomendable como por el horror absoluto de Kavanagh, la idea de susbtituir a Tony Stark por una copia adolescente sigue estando bien colocada en un ranking de cosas que no se debieron hacer jamás.
Esto yo creo que hay que valorárselo mucho a Busiek. No era tan fácil traer al Hombre de Hierro de dónde lo había enviado Kavanagh. De hecho, en mi opinión, mucha gente no se leyó esta etapa porque después de lo que había montado Kavanagh perdieron todo el interés por el personaje. Busiek no sólo supo recrearlo, sino que también consiguió pasar página y hacer olvidar lo que hizo aquel bruto, que se lo podía haber cargado perfectamente.
¿Entonces que ocurre? Pues que por alguna razón no me acaban de llenar esos números. Sin duda es lo que menos me gusta del Busiek de aquella época y en parte es eso, creo que estaba demasiado cargado de trabajo (y con problemas de salud) y que por alguna razón su Iron man fue el trabajo que más cojo le quedó. El ratio de (expectativas creadas- resultados) no me da un saldo favorable, pero desde aquí animo a cualquiera que no tenga ese problema mio a abordar la etapa, por que realmente merece la pena y además como pasa con Stern y Busiek se nota hay mucho trabajo de documentación detras.
No, si te entiendo. A mí a veces me pasa lo mismo con otros guionistas o dibujantes. Si algo no te entra, no te entra. No le busques explicaciones.
Hay cosas que te gustan a ti y a nadie más. Y cosas que la gente a tu alrededor te dice que merecen la pena, y tú no las ves. Lo que no quiere decir que dentro de "X" tiempo, estés aburrido como un cubo sin asa, te dé por cogerte los tebeos de Busiek (o los que quieras, del autor o personaje que quieras) y de repente le cojas el punto por lo que sea y aquello te funcione a las mil maravillas. A mí al menos me ha pasado así unas cuantas veces. Y las que me quedarán por pasar de esas.
Y si que es cierto lo que comenta Taneleer de la etapa Godwin, estaba hoy repasando los números y hay indicios, como el recuperar el tono de historia de terror del controlador, pero una cosa me deja intrigado (relacionado también con Goodwin), mientras repasaba el número 1 me he fijado en una cosilla...
En la página final hay imágenes en penumbra de unos cuantos villanos que volverán aparecer en el futuro de la serie: Madame máscara, el mandarín, Modok y el controlador.... o yo cuando lei esa etapa pensaba que era el controlador por que era el único que encajaba en esa figura tan grande. Pero hoy he vuelto a leerlo y NO!! Estoy seguro de que es Midas: esa figura grande, la copa dorada, las columnas griegas de fondo, la referencia al dolor que le había causado Stark... estoy seguro de que Busiek planeaba la vuelta de Midas. ¿El por que no lo hizo es algo que se me escapa? Lo más probable es que fuera a utilizarlo en una hipotética saga de Madame Mascara (por su relación) pero que al irse de la serie y pasar ese argumento a los vengadores meter a Midas ya no tendría tanto sentido y prefirio usar la conexión Nefaria. Una pena.
Tío, tienes toda la razón. Es Midas al 100%. Y, conociendo como funcionaba Busiek, lo que comentas me parece totalmente lógico y lleno de sentido común. Encaja a la perfección el que tuviese pensado inicialmente utilizar a Midas en la explicación del misterio de los bioduplicados de Máscara, pero resulta aún más lógico el que al tener que abandonar la serie y llevarse el argumento a los Vengadores, se quedase solo con el tema de Nefaria, que encajaba mejor con una trama tradicional que pudiese involucrar al grupo.