Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?  (Leído 28719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dalen

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.459
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #15 en: 23 Junio, 2008, 20:48:03 pm »
Parece que te gusta bastante el tema de la guionización y demás. Por decirlo de alguna forma, has pasado a la dimensión "creativa" de este mundillo.

Mi opinión es que deberías crear el blog. Además, si se "monta bien el cotarro" seguro que consigues apoyos y lecturas. Ánimo.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #16 en: 24 Junio, 2008, 08:24:20 am »
En un principio me había planteado el Blog, pero antes quiero probar suerte a crear ese espacio en esta web. Le estoy dando la vara al pobre Darki (pobre por que bastante tiene ya!) para observar la posibilidad de abrir una sección a modo de escuela de guión...

Lo cierto es que quiero que exista en la red un recurso absolutamente gratuito y de garantía sobre la creación de guiones. Estoy en varios proyectos en los que estoy elaborando el argumento y/o guión, lo que me ha hecho darme cuenta de que no hay en la red ese "sitio" para los autores amateur.

Por eso me dije: si no existe... TIENE QUE EXISTIR!
:whip:

Desconectado Yomismo

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Sexo: Masculino
  • all you need is love, death or glory
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #17 en: 26 Junio, 2008, 14:22:06 pm »
En un principio me había planteado el Blog, pero antes quiero probar suerte a crear ese espacio en esta web. Le estoy dando la vara al pobre Darki (pobre por que bastante tiene ya!) para observar la posibilidad de abrir una sección a modo de escuela de guión...


si es lo que quieres hacer yo no lo haria en la web de um que se quedaria un poco apartado entre tantas cosas que hay, si no que lo haria en una web o blog  aparte donde sea lo principal, sin que le roben el protagonismo, y tambien estara mas a mano, mas visible, y mejor rodeado

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #18 en: 26 Junio, 2008, 15:01:44 pm »
¿Sí? ¿Tú crees que en un blog estará más visible? Es que es algo que me he planteado seriamente. Pensé que en UM estaría más visible, ya que hay una sección de fanfiction...

No sé... la verdad es que no me cuesta nada crear un blog para estos menesteres, pero para que sea útil necesita ser "visible" a los ojos de aquellas personas interesadas en acceder a este tipo de recursos gratuitamente...
:whip:

Desconectado Venenofan

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.100
  • Sexo: Masculino
  • This is my final mission
    • Ver Perfil
    • Guia de Superviviencia del Hardcore
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #19 en: 15 Julio, 2008, 12:42:24 pm »
Yo te apoyo totalmente en esta propuesta, es algo que me falto a la hora de empezar a escribir guiones.

Desconectado Soldier-X

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.879
  • Sexo: Masculino
  • "todo gran soldado conlleva una gran X"
    • Ver Perfil
    • Base de Soldier-X
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #20 en: 15 Julio, 2008, 21:18:20 pm »
yo creo que si en google pones algo sobre guiones te sale antes una pagina aparte que meterlo en una con tantos contenidos como esta donde se pierde y queda en segundo plano
iba a poner algo inteligente, pero como nadie se daria cuenta al final he puesto esto

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #21 en: 15 Julio, 2008, 23:10:36 pm »
Se me plantea una duda... si este recurso existiera en la red ¿a qué recuriríais con mas necesidad de los siguientes puntos?

¿Sobre el uso de Planos y ángulos (códigos para delimitar el tipo de ángulo, plano, indicaciones especiales, etc.)?
¿Sobre el proceso de elaboración de un cómic (desde la creación de ideas hasta la edición pasando por la génesis del argumento, guión, etc.)?
¿sobre los códigos del guión para el dibujante (box narrativos, onomatopeyas, diálogos, etc.)?
¿sobre los códigos para delimitar la morfología de las viñetas (tamaño, posición y ritmo narrativo, etc.)?
¿Sobre las fichas de personaje (desde formatos hasta organigramas de personajes, técnicas para generación de personalidades, etc.)?
¿Ejemplos de guiones de cómic reales?

Es por hacerme una ligera impresión acerca de si hay un punto en concreto del que se necesita información o todos en general...
:whip:

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #22 en: 16 Julio, 2008, 14:40:31 pm »
Muy buena idea Atlas, y sobre los puntos que más información se requeriría, creo que en todos, pero el que más sería el último punto. Hasta ahora no he encontrado algún guión de comic real más allá del que viene con las novelas gráficas.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #23 en: 18 Julio, 2008, 08:35:20 am »
yo creo que si en google pones algo sobre guiones te sale antes una pagina aparte que meterlo en una con tantos contenidos como esta donde se pierde y queda en segundo plano

La cuestión es que no sé si eso es más efectivo que colocar el recurso al amparo de esta web, donde las personas interesadas por el mundo del cómic acceden con mucha asiduidad... Además, aquí hay también una sección de fanfiction, y eso podría ayudar a "correr la voz" entre los interesados en iniciarse en el guión de cómic...
:whip:

Desconectado Soldier-X

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.879
  • Sexo: Masculino
  • "todo gran soldado conlleva una gran X"
    • Ver Perfil
    • Base de Soldier-X
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #24 en: 18 Julio, 2008, 13:40:26 pm »
yo creo que si en google pones algo sobre guiones te sale antes una pagina aparte que meterlo en una con tantos contenidos como esta donde se pierde y queda en segundo plano

La cuestión es que no sé si eso es más efectivo que colocar el recurso al amparo de esta web, donde las personas interesadas por el mundo del cómic acceden con mucha asiduidad... Además, aquí hay también una sección de fanfiction, y eso podría ayudar a "correr la voz" entre los interesados en iniciarse en el guión de cómic...

no es lo mismo un fan fiction que un guion, y estoy seguro que menos de la mitad de los foreros se leen los fanfictions y saben donde estan, y hay muchas personas interesadas que no se pasan por aqui por ser de marvel, por ejemplo hay universo dc y ninguno suele pasarse por aqui y tambien hay gente interesada, por eso yo creo que va mejor aparte, si tambien consigues que te pongan un link aqui como a las webs hermanas pues mejor, todo EMHO
iba a poner algo inteligente, pero como nadie se daria cuenta al final he puesto esto

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #25 en: 18 Julio, 2008, 15:00:56 pm »
Pues mira, ahí sí que tienes razón. Hacer un blog y conseguir enlaces desde páginas "amigas" es una buena forma de hacer el recurso más visible... :torta:
:whip:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #26 en: 21 Julio, 2008, 16:54:05 pm »
Estoy haciendo una lista con lo que creo que debería recogerse en un recurso gratuito de referencia para la creación de guiones. Tengo varias cuestiones apuntadas e incluso desarrolladas y me pregunto si vosotros, almas cándidas, os animáis a proponer más ideas. De momento lo que tengo es:

- Proceso de elaboración de un cómic (esquema que recoja los pasos a dar desde la creación de ideas hasta la misma edición)
- Técnicas de generación de ideas.
- Técnicas para planificar un argumento.
- Elementos del proceso de argumentación (esquema y peso argumental por secciones, premisas, etc.)
- Técnicas de creación de personajes (creación, generación de personalidad, relaciones entre personajes, etc.)
- Planos y ángulos (códigos para delimitar el tipo de ángulo, plano, indicaciones especiales, etc.)
- Códigos del guión para el dibujante (box narrativos, onomatopeyas, diálogos, etc.)
- Códigos para delimitar la morfología de las viñetas (tamaño, posición y ritmo narrativo, etc.)
- Ejemplos de guiones de cómic reales (algo complicado de conseguir... pero no imposible)

Por favor, si os interesa que haya alguna otra herramienta que no he incluído en esta lista, no dudéis en proponerla.  Gracias!

Nota: Perdón por el ladrillo! ::)
:whip:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #27 en: 30 Julio, 2008, 08:29:55 am »
Estoy haciendo una lista con lo que creo que debería recogerse en un recurso gratuito de referencia para la creación de guiones. Tengo varias cuestiones apuntadas e incluso desarrolladas y me pregunto si vosotros, almas cándidas, os animáis a proponer más ideas. De momento lo que tengo es:

- Proceso de elaboración de un cómic (esquema que recoja los pasos a dar desde la creación de ideas hasta la misma edición)
- Técnicas de generación de ideas.
- Técnicas para planificar un argumento.
- Elementos del proceso de argumentación (esquema y peso argumental por secciones, premisas, etc.)
- Técnicas de creación de personajes (creación, generación de personalidad, relaciones entre personajes, etc.)
- Planos y ángulos (códigos para delimitar el tipo de ángulo, plano, indicaciones especiales, etc.)
- Códigos del guión para el dibujante (box narrativos, onomatopeyas, diálogos, etc.)
- Códigos para delimitar la morfología de las viñetas (tamaño, posición y ritmo narrativo, etc.)
- Ejemplos de guiones de cómic reales (algo complicado de conseguir... pero no imposible)

Por favor, si os interesa que haya alguna otra herramienta que no he incluído en esta lista, no dudéis en proponerla.  Gracias!

Nota: Perdón por el ladrillo! ::)
:whip:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #28 en: 02 Agosto, 2008, 00:16:54 am »
Por cierto, estoy intentanodo recopilar bibliografía acerca de la escritura de guiones de cómic y la verdad es que no encuentro mucho... ¿alguna alma cándida que sepa algo puede echarme una mano?
Gracias!  :bouncing:
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #29 en: 02 Agosto, 2008, 01:20:14 am »
A ver si te sirven estas cosillas:

http://es.geocities.com/la_oficiosa/Docs/Como_escribir_guiones_de_comic.htm

En español no he encontrado ningún libro, pero sí en inglés:

http://www.amazon.com/Panel-One-Comic-Scripts-Writers/dp/0971633800 (guiones de Busiek, Gaiman, Kevin Smith, Jeff Smith, Marv Wolfman...)
http://www.amazon.co.uk/Panel-Two-Comic-Scripts-Writers/dp/0971633819 (guiones de Peter David, Scott McCloud, Gail Simone...)
http://www.amazon.com/Writing-Comics-Peter-David/dp/1581807309 (manual escrito por Peter David)
http://www.amazon.com/Alan-Moores-Writing-Comics-1/dp/1592910122 (creo que son sólo guiones de Alan Moore)
http://www.amazon.com/Writing-Animation-Comics-Games-Christy/dp/0240805828 (tutorial para escribir para animación, cómic y videojuegos)
http://www.amazon.co.uk/Ultimate-Spider-Man-Script-Michael-Bendis/dp/0785115293/ (¿guiones de Bendis?)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines