Seguía siendo aberrante porque trabajaban con colores al 100%, cosa que, por ejemplo, en DC ya habían solucionado en esa época para los showcases.
¿Cómo? Te lo pregunto porque soy incapaz de leer nada de DC anterior a los 80, así que nunca he ojeado un Showcase.
Lo primero decirte que, con las prisas, cosa habitual en mí, me he equivocado en el nombre de la línea. Me refería a los Archives (equivalentes a los Masterworks) no a los Showcase (equivalentes a los Essential).
En cuanto a lo del cómo, supongo que te refieres a cómo soluciona DC ese problema del color. Pues, como podrás deducir, no utilizando colores puros al 100%, je. Los Archives se mueven en una gama que debe estar entre el 70-80% en los colores puros, utilizando un negro a alta resolución (la gran falta de los MW) y utilizando un papel no satinado que pueda "paliar" los tonos hasta acercarlos al de los originales, sin resultar desgastados en ningún momento. En los casos que conozco, a Marvel se la pelan estos detalles. ¿Colores? Venga, todo al 100% ¿Papel? Venga, el que más brille. Y así no hay manera de acercarse a una experiencia que suponga leer esos cómics recopilados como productos de una época. No pido facsímiles, pero sí poder recrear la sensación original.
Lo que mucha gente parece no aceptar tampoco es que sus ediciones antiguas ("analógicas") son normalmente superiores a las digitales, especialmente en la calidad de reproducción (que no tiene nada que ver con el color o el papelempleado). Pero hay más forma de recuperar cómics: por ejemplo, La Muerte del Capitán Marvel que ha aparecido recientemente en EEUU está escaneada, como ha podido comprobar cualquiera que la haya visto. De la mejor forma posible, pero escaneada al fin y al cabo. NO "restaurada", "no "reconstruida", escaneada. ¡Es que es imposible de ninguna otra forma!
Yo sí me he dado cuenta. Lo vi claramente cuando me compré el BoM de La Guerra de Armaduras y lo he seguido apreciendo después. Es más, lo comenté hace algunos posts. Muchas líneas, trazos finos, y degradados se pierden, empobreciendo y adulterando el dibujo.
En cuanto a los degradados no sé exactamente a qué te refieres en este caso, pero lo de las líneas finas es insalvable a menos que se digitalice a mayor resolución. Y, por lo visto, Marvel no tiene interés en ello.
Me he quedado a cuadros leyéndote. Te agradezco la explicación y me parece algo importantísimo. O sea, básicamente, a ver si lo entiendo, los clásicos que se editan hoy en día ¿están redibujados? Esto me lleva a la siguiente pregunta: obviando comprar cómics antiguos -editados hace mucho, vaya, como los de fórum-, ¿la única manera hoy día de disfrutar del dibujo original es leyendo essentials en b/n?
A ver, a ver,
algunos clásicos que se reeditan hoy están redibujados "por encima". Especialmente los de la Edad de Oro y de Plata. Piensa que buena parte de estas reediciones de material tan antiguo parten de microfichas (ya que no hay dispopinilidad de mejor fuente para tratar), y esa microfilmación es adecuada para leerse, pero no tanto para imprimirse. La separación de colores para aislar el negro y así recuperar la línea del trazo de dibujo se puede volver dificultosa en estos casos. Y cuando la cosa se torna difícil de verdad, ahí entra el "restaurador" "reconstruyendo" digitalmente. O con métodos tan "modernos" como trazar sobre papel de calco, como se descubrió en el caso que disparó todo este "escándalo" (creo que fue el de Ditko).
Dices que si la única manera de disfrutar es buscar cómics de Forum. No lo veo así, puedes disfrutar con cualquier tipo de edición, hay para todos los gustos, y a ti, por ejemplo, te gusta el papel satinado. Otra cosa es que quieras, por motivos puristas, o simplemente por tener ente las manos lo que realmente dicen que te están vendiendo, recrear la sensación de leer el cómic original.
Para esos casos las reediciones no valen nada. Pero es que, al fin y al cabo, siendo puristas, la edición "definitva" es la primera, ya que es la única que puede calificarse de histórica. Lo que pasa es que, en el mundo de los cómics, todo esto es relativo y tiene el valor que cada lector le quiera dar.
El hecho de que a algunos nos guste más que se reediten los clásicos de la manera más fiel posible no implica que, para obtener esa satisfacción, debamos resignarnos a comprar material usado o en mal estado de conservación.
Ese es un tema que me parece un poco peliagudo, porque en un cómic conFluyen varios factores que lo convierten en una pieza única. ¿Qué es lo original? ¿El resultado o la intención de los autores? ¿Las limitaciones técnicas de la época o el avance tecnológico de hoy día?
No es como un lienzo, en el que lo que el espectador contempla es justo lo mismo que el pintor ha plasmado. En un cómic de los que estamos hablando, la mezcla del arte original, más la fotomecánica, más el tipo de papel, etc. Todo eso dio como resultado un número de cómic con unas determinadas características. Reproducir esa mismas características hoy día es prácticamente imposible para algunos casos, sobre todo cuando no se conserva todo el arte y las técnicas de reproducción son diferentes. Se tira de lo que se puede, y se hace lo mejor posible. Si quieres algo como el original no te queda otra que buscar ese número atrasado. Las ediciones de lujo, por sus características, son... otra cosa.