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Autor Tema: Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...  (Leído 232177 veces)

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Desconectado Salo

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #285 en: 24 Noviembre, 2010, 18:07:42 pm »
cada vez que leo EMMO o EMHO me acuerdo de los emos

Yo todavía no llego a entender que significa esas siglas. :puzzled:

EMMO – como abreviatura significa “eminentísimo”, pero aquí se suele usar como acrónimo de “en mi modesta opinión”
EMHO – acrónimo de “en mi humilde opinión”

Por consiguiente en el foro solemos ser muy humildes y modestos  :angel:

Agghhh se ma a adelantado Salo  :lol:

Es que he sido más conciso ;) :lol:


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Desconectado Hellpop

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #286 en: 16 Diciembre, 2010, 23:34:14 pm »
Seguía siendo aberrante porque trabajaban con colores al 100%, cosa que, por ejemplo, en DC ya habían solucionado en esa época para los showcases.

¿Cómo? Te lo pregunto porque soy incapaz de leer nada de DC anterior a los 80, así que nunca he ojeado un Showcase.

Lo primero decirte que, con las prisas, cosa habitual en mí, me he equivocado en el nombre de la línea. Me refería a los Archives (equivalentes a los Masterworks) no a los Showcase (equivalentes a los Essential).

En cuanto a lo del cómo, supongo que te refieres a cómo soluciona DC ese problema del color. Pues, como podrás deducir, no utilizando colores puros al 100%, je. Los Archives se mueven en una gama que debe estar entre el 70-80% en los colores puros, utilizando un negro a alta resolución (la gran falta de los MW) y utilizando un papel no satinado que pueda "paliar" los tonos hasta acercarlos al de los originales, sin resultar desgastados en ningún momento. En los casos que conozco, a Marvel se la pelan estos detalles. ¿Colores? Venga, todo al 100% ¿Papel? Venga, el que más brille. Y así no hay manera de acercarse a una experiencia que suponga leer esos cómics recopilados como productos de una época. No pido facsímiles, pero sí poder recrear la sensación original.


Lo que mucha gente parece no aceptar tampoco es que sus ediciones antiguas ("analógicas") son normalmente superiores a las digitales, especialmente en la calidad de reproducción (que no tiene nada que ver con el color o el papelempleado). Pero hay más forma de recuperar cómics: por ejemplo, La Muerte del Capitán Marvel que ha aparecido recientemente en EEUU está escaneada, como ha podido comprobar cualquiera que la haya visto. De la mejor forma posible, pero escaneada al fin y al cabo. NO "restaurada", "no "reconstruida", escaneada. ¡Es que es imposible de ninguna otra forma!

Yo sí me he dado cuenta. Lo vi claramente cuando me compré el BoM de La Guerra de Armaduras y lo he seguido apreciendo después. Es más, lo comenté hace algunos posts. Muchas líneas, trazos finos, y degradados se pierden, empobreciendo y adulterando el dibujo.

En cuanto a los degradados no sé exactamente a qué te refieres en este caso, pero lo de las líneas finas es insalvable a menos que se digitalice a mayor resolución. Y, por lo visto, Marvel no tiene interés en ello.


Me he quedado a cuadros leyéndote. Te agradezco la explicación y me parece algo importantísimo. O sea, básicamente, a ver si lo entiendo, los clásicos que se editan hoy en día ¿están redibujados? Esto me lleva a la siguiente pregunta: obviando comprar cómics antiguos -editados hace mucho, vaya, como los de fórum-, ¿la única manera hoy día de disfrutar del dibujo original es leyendo essentials en b/n?

A ver, a ver, algunos clásicos que se reeditan hoy están redibujados "por encima". Especialmente los de la Edad de Oro y de Plata. Piensa que buena parte de estas reediciones de material tan antiguo parten de microfichas (ya que no hay dispopinilidad de mejor fuente para tratar), y esa microfilmación es adecuada para leerse, pero no tanto para imprimirse. La separación de colores para aislar el negro y así recuperar la línea del trazo de dibujo se puede volver dificultosa en estos casos. Y cuando la cosa se torna difícil de verdad, ahí entra el "restaurador" "reconstruyendo" digitalmente. O con métodos tan "modernos" como trazar sobre papel de calco, como se descubrió en el caso que disparó todo este "escándalo" (creo que fue el de Ditko).

Dices que si la única manera de disfrutar es buscar cómics de Forum. No lo veo así, puedes disfrutar con cualquier tipo de edición, hay para todos los gustos, y a ti, por ejemplo, te gusta el papel satinado. Otra cosa es que quieras, por motivos puristas, o simplemente por tener ente las manos lo que realmente dicen que te están vendiendo, recrear la sensación de leer el cómic original. Para esos casos las reediciones no valen nada. Pero es que, al fin y al cabo, siendo puristas, la edición "definitva" es la primera, ya que es la única que puede calificarse de histórica. Lo que pasa es que, en el mundo de los cómics, todo esto es relativo y tiene el valor que cada lector le quiera dar.


El hecho de que a algunos nos guste más que se reediten los clásicos de la manera más fiel posible no implica que, para obtener esa satisfacción, debamos resignarnos a comprar material usado o en mal estado de conservación.

Ese es un tema que me parece un poco peliagudo, porque en un cómic conFluyen varios factores que lo convierten en una pieza única. ¿Qué es lo original? ¿El resultado o la intención de los autores? ¿Las limitaciones técnicas de la época o el avance tecnológico de hoy día?

No es como un lienzo, en el que lo que el espectador contempla es justo lo mismo que el pintor ha plasmado. En un cómic de los que estamos hablando, la mezcla del arte original, más la fotomecánica, más el tipo de papel, etc. Todo eso dio como resultado un número de cómic con unas determinadas características. Reproducir esa mismas características hoy día es prácticamente imposible para algunos casos, sobre todo cuando no se conserva todo el arte y las técnicas de reproducción son diferentes. Se tira de lo que se puede, y se hace lo mejor posible. Si quieres algo como el original no te queda otra que buscar ese número atrasado. Las ediciones de lujo, por sus características, son... otra cosa.
« última modificación: 17 Diciembre, 2010, 06:20:00 am por oskarosa »

Desconectado SHELLHEAD

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #287 en: 16 Diciembre, 2010, 23:49:56 pm »
Gracias por tu extensa respuesta, Hellpop. Lo de DC me parece muy acertado. Se nota que siempre han cuidado más su pasado que Marvel. Por eso tienen más paperback (que prácticamente son un invento suyo) de material antiguo.

Y con los degradados me refería el tramado de grises. No sé si has visto el Thor de Simonson-Buscema, pero es que hay números que han quedado fatal al ser digitalizados. Especialmente los números en que Buscema no se entintaba a sí mismo. Si el entintador era muy minucioso, la digitalización lo deja a la altura de una alpargata. Imagino que en el Relatos de Asgard, como entintaba Colleta "con la brocha gorda", el resultado será mejor  :lol:.

Un saludo
« última modificación: 16 Diciembre, 2010, 23:52:12 pm por SHELLHEAD »

Desconectado Essex

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #288 en: 17 Diciembre, 2010, 00:15:54 am »
En un cómic de los que estamos hablando, la mezcla del arte original, más la fotomecánica, más el tipo de papel, etc. Todo eso dio como resultado un número de cómic con unas determinadas características. Reproducir esa mismas características hoy día es prácticamente imposible para algunos casos, sobre todo cuando no se conserva todo el arte y las técnicas de reproducción son diferentes.

En mi opinión, esto no pasa solo con los cómics, y creo que es aplicable a otros sectores, como la musica.
Por ejemplo, lo que muchos coleccionistas mantienen sobre la diferencia entre un vinilo y su reedición en un CD...

Y bueno, yo no hablo ya del continente, sino del contenido, porque al tocar el color u otros aspectos que están intimamente ligados a la obra en cuestión, ya no es el trabajo que guionista, dibujante, rotulista, ect, quisieron hacer llegar en un principio... También pasa en el cine con las remasterizaciones: A mi personalmente no me gusta en absoluto, y aborrezco estos cambios.
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Desconectado SHELLHEAD

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #289 en: 17 Diciembre, 2010, 00:36:54 am »
Es que hay obras que tienen un color muy personal, para bien o para mal. Imagínate recolorear Watchmen con brillos metálicos :pota:

Un saludo

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #290 en: 17 Diciembre, 2010, 10:45:57 am »
En un cómic de los que estamos hablando, la mezcla del arte original, más la fotomecánica, más el tipo de papel, etc. Todo eso dio como resultado un número de cómic con unas determinadas características. Reproducir esa mismas características hoy día es prácticamente imposible para algunos casos, sobre todo cuando no se conserva todo el arte y las técnicas de reproducción son diferentes.

En mi opinión, esto no pasa solo con los cómics, y creo que es aplicable a otros sectores, como la musica.
Por ejemplo, lo que muchos coleccionistas mantienen sobre la diferencia entre un vinilo y su reedición en un CD...


No sé, Essex, si el ejemplo de la música es equiparable o complica aún más las cosas. Lo digo porque, por ejemplo, se han editado vinilos que no parten del master original sino de remasterizaciones pensadas para CD's, con lo cual, en estos (denunciables) casos, es absolutamente indiferente en cuestión de sonido comprarte uno u otro formato. Y luego también está el gramaje del vinilo (180 gr. es lo mínimo exigible para una edición de calidad). Pero bueno... Por lo demás, dar las gracias a Hellpop por su esmero y atención en la respuesta.  :adoracion:  Y decir que, en general, estoy de acuerdo con lo que dices y soy consciente de la problemática. Por ejemplo, por seguir con el tema de la música, yo no le pediría a un grupo actual que suene como The Beatles (aunque algunos lo intenten y líen la de Dios padre para conseguir grabar con un ocho-pistas, etc... un absurdo), y tampoco digo que quiera el cómic clásico reeditado exactamente igual que el original... hasta el más mínimo detalle. Pero debo decir que basé mis opiniones en las comparativas de portadas que colocó goblingking, las cuales me parecieron un ejemplo paradigmático de lo que NO QUERRÍA ver en la reedición de un clásico. En cuanto a lo demás, bueno, entiendo que los sistemas de edición actuales son distintos y las cosas han de hacerse conforme a estas nuevas técnicas. Aún así, no veo incompatiblidad alguna entre el respeto (en la medida de lo posible) a la obra que se reedita y la utilización de las nuevas tecnologías. (Por ejemplo, suelo comprar los tomos MG de "Los Vengadores" que actualmente edita Panini y estoy bastante conforme con el resultado). En definitiva, entiendo que la cuestión es bastante compleja como para resolverla y/o satisfacer a todos los posibles compradores de Clásicos.   
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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #291 en: 17 Diciembre, 2010, 15:31:03 pm »
« Última modificación: Hoy a las 07:20:00 por oskarosa »

¿Por qué he sido editado?

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #292 en: 17 Diciembre, 2010, 19:42:31 pm »
« Última modificación: Hoy a las 07:20:00 por oskarosa »

¿Por qué he sido editado?

Técnicamente no has sido editado solo corregido gramaticalmente, es decir, te habías comido una letra en una palabra y la he puesto para mayor comprensión de tu comentario para el resto de foreros.Si recuerdo bien la palabra era relativo, le faltaba una letra. ;)
No se si te ha molestado pero es una de las labores de un moderador y de las que más ejerzo por aquí, aunque no en tu caso, todo sea dicho. :)
Si tienes algo decirme lo puedes hacer por privado. :birra:
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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #293 en: 17 Diciembre, 2010, 22:03:50 pm »
Para nada me ha molestado, hombre. De hecho, gracias. Era mera curiosidad porque creí que se trataría de algún quote mal cerrado o algo (a veces me pasa). Te lo decía por aquí precisamente por eso, no por otra cosa.

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #294 en: 17 Diciembre, 2010, 22:09:35 pm »
Entonces todo aclarado. ;) :birra:
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Geoff Johns

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #295 en: 17 Diciembre, 2010, 22:22:49 pm »
Seguía siendo aberrante porque trabajaban con colores al 100%, cosa que, por ejemplo, en DC ya habían solucionado en esa época para los showcases.

¿Cómo? Te lo pregunto porque soy incapaz de leer nada de DC anterior a los 80, así que nunca he ojeado un Showcase.

Lo primero decirte que, con las prisas, cosa habitual en mí, me he equivocado en el nombre de la línea. Me refería a los Archives (equivalentes a los Masterworks) no a los Showcase (equivalentes a los Essential).

En cuanto a lo del cómo, supongo que te refieres a cómo soluciona DC ese problema del color. Pues, como podrás deducir, no utilizando colores puros al 100%, je. Los Archives se mueven en una gama que debe estar entre el 70-80% en los colores puros, utilizando un negro a alta resolución (la gran falta de los MW) y utilizando un papel no satinado que pueda "paliar" los tonos hasta acercarlos al de los originales, sin resultar desgastados en ningún momento. En los casos que conozco, a Marvel se la pelan estos detalles. ¿Colores? Venga, todo al 100% ¿Papel? Venga, el que más brille. Y así no hay manera de acercarse a una experiencia que suponga leer esos cómics recopilados como productos de una época. No pido facsímiles, pero sí poder recrear la sensación original.


Lo que mucha gente parece no aceptar tampoco es que sus ediciones antiguas ("analógicas") son normalmente superiores a las digitales, especialmente en la calidad de reproducción (que no tiene nada que ver con el color o el papelempleado). Pero hay más forma de recuperar cómics: por ejemplo, La Muerte del Capitán Marvel que ha aparecido recientemente en EEUU está escaneada, como ha podido comprobar cualquiera que la haya visto. De la mejor forma posible, pero escaneada al fin y al cabo. NO "restaurada", "no "reconstruida", escaneada. ¡Es que es imposible de ninguna otra forma!

Yo sí me he dado cuenta. Lo vi claramente cuando me compré el BoM de La Guerra de Armaduras y lo he seguido apreciendo después. Es más, lo comenté hace algunos posts. Muchas líneas, trazos finos, y degradados se pierden, empobreciendo y adulterando el dibujo.

En cuanto a los degradados no sé exactamente a qué te refieres en este caso, pero lo de las líneas finas es insalvable a menos que se digitalice a mayor resolución. Y, por lo visto, Marvel no tiene interés en ello.


Me he quedado a cuadros leyéndote. Te agradezco la explicación y me parece algo importantísimo. O sea, básicamente, a ver si lo entiendo, los clásicos que se editan hoy en día ¿están redibujados? Esto me lleva a la siguiente pregunta: obviando comprar cómics antiguos -editados hace mucho, vaya, como los de fórum-, ¿la única manera hoy día de disfrutar del dibujo original es leyendo essentials en b/n?

A ver, a ver, algunos clásicos que se reeditan hoy están redibujados "por encima". Especialmente los de la Edad de Oro y de Plata. Piensa que buena parte de estas reediciones de material tan antiguo parten de microfichas (ya que no hay dispopinilidad de mejor fuente para tratar), y esa microfilmación es adecuada para leerse, pero no tanto para imprimirse. La separación de colores para aislar el negro y así recuperar la línea del trazo de dibujo se puede volver dificultosa en estos casos. Y cuando la cosa se torna difícil de verdad, ahí entra el "restaurador" "reconstruyendo" digitalmente. O con métodos tan "modernos" como trazar sobre papel de calco, como se descubrió en el caso que disparó todo este "escándalo" (creo que fue el de Ditko).

Dices que si la única manera de disfrutar es buscar cómics de Forum. No lo veo así, puedes disfrutar con cualquier tipo de edición, hay para todos los gustos, y a ti, por ejemplo, te gusta el papel satinado. Otra cosa es que quieras, por motivos puristas, o simplemente por tener ente las manos lo que realmente dicen que te están vendiendo, recrear la sensación de leer el cómic original. Para esos casos las reediciones no valen nada. Pero es que, al fin y al cabo, siendo puristas, la edición "definitva" es la primera, ya que es la única que puede calificarse de histórica. Lo que pasa es que, en el mundo de los cómics, todo esto es relativo y tiene el valor que cada lector le quiera dar.


El hecho de que a algunos nos guste más que se reediten los clásicos de la manera más fiel posible no implica que, para obtener esa satisfacción, debamos resignarnos a comprar material usado o en mal estado de conservación.

Ese es un tema que me parece un poco peliagudo, porque en un cómic conFluyen varios factores que lo convierten en una pieza única. ¿Qué es lo original? ¿El resultado o la intención de los autores? ¿Las limitaciones técnicas de la época o el avance tecnológico de hoy día?

No es como un lienzo, en el que lo que el espectador contempla es justo lo mismo que el pintor ha plasmado. En un cómic de los que estamos hablando, la mezcla del arte original, más la fotomecánica, más el tipo de papel, etc. Todo eso dio como resultado un número de cómic con unas determinadas características. Reproducir esa mismas características hoy día es prácticamente imposible para algunos casos, sobre todo cuando no se conserva todo el arte y las técnicas de reproducción son diferentes. Se tira de lo que se puede, y se hace lo mejor posible. Si quieres algo como el original no te queda otra que buscar ese número atrasado. Las ediciones de lujo, por sus características, son... otra cosa.

Muchas gracias por la explicación. En estos asuntos soy totalmente lego y siempre es agradable aprender ciertas cosas  :birra:

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #296 en: 17 Diciembre, 2010, 22:32:08 pm »
En un cómic de los que estamos hablando, la mezcla del arte original, más la fotomecánica, más el tipo de papel, etc. Todo eso dio como resultado un número de cómic con unas determinadas características. Reproducir esa mismas características hoy día es prácticamente imposible para algunos casos, sobre todo cuando no se conserva todo el arte y las técnicas de reproducción son diferentes.

En mi opinión, esto no pasa solo con los cómics, y creo que es aplicable a otros sectores, como la musica.
Por ejemplo, lo que muchos coleccionistas mantienen sobre la diferencia entre un vinilo y su reedición en un CD...


No sé, Essex, si el ejemplo de la música es equiparable o complica aún más las cosas. Lo digo porque, por ejemplo, se han editado vinilos que no parten del master original sino de remasterizaciones pensadas para CD's, con lo cual, en estos (denunciables) casos, es absolutamente indiferente en cuestión de sonido comprarte uno u otro formato. Y luego también está el gramaje del vinilo (180 gr. es lo mínimo exigible para una edición de calidad). Pero bueno... Por lo demás, dar las gracias a Hellpop por su esmero y atención en la respuesta.  :adoracion:  Y decir que, en general, estoy de acuerdo con lo que dices y soy consciente de la problemática. Por ejemplo, por seguir con el tema de la música, yo no le pediría a un grupo actual que suene como The Beatles (aunque algunos lo intenten y líen la de Dios padre para conseguir grabar con un ocho-pistas, etc... un absurdo), y tampoco digo que quiera el cómic clásico reeditado exactamente igual que el original... hasta el más mínimo detalle. Pero debo decir que basé mis opiniones en las comparativas de portadas que colocó goblingking, las cuales me parecieron un ejemplo paradigmático de lo que NO QUERRÍA ver en la reedición de un clásico. En cuanto a lo demás, bueno, entiendo que los sistemas de edición actuales son distintos y las cosas han de hacerse conforme a estas nuevas técnicas. Aún así, no veo incompatiblidad alguna entre el respeto (en la medida de lo posible) a la obra que se reedita y la utilización de las nuevas tecnologías. (Por ejemplo, suelo comprar los tomos MG de "Los Vengadores" que actualmente edita Panini y estoy bastante conforme con el resultado). En definitiva, entiendo que la cuestión es bastante compleja como para resolverla y/o satisfacer a todos los posibles compradores de Clásicos.   

Creo que a lo que Essex se refiere es a la diferencia existente entre lo analógico y lo digital por definición, atendiendo a lo cual ningún resumen discreto puede alcanzar jamás la perfección de una señal continua y en este caso mas aun teniendo en cuenta la imposibilidad de reproducir ciertas características como explica Hellpop.

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #297 en: 19 Enero, 2011, 00:34:41 am »
¿Sabría alguien explicarme porque PANINI no se ha ceñido a los pasos de Forum metiendo correos de lectores en los cómics Marvel? Cómo se hacía antiguamente.

Se echan de menos.
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-Eddie Brock-

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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #298 en: 19 Enero, 2011, 00:55:59 am »
Traslado tu duda aquí que creo que es donde mejor encaja, ya que no veo necesario abrir un hilo solo para hacer una pregunta. :birra:
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Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #299 en: 19 Enero, 2011, 01:13:35 am »
¿Sabría alguien explicarme porque PANINI no se ha ceñido a los pasos de Forum metiendo correos de lectores en los cómics Marvel? Cómo se hacía antiguamente.

Se echan de menos.

según se ha comentado en alguna ocasión, la inmediatez de internet y los datos que se dan en los Spot On ya proporcionan suficiente información. Además, según se ha dicho, las dudas concretas que se hacen llegar a Panini mediante la web se contestan de manera personalizada... :)

 

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