Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo  (Leído 99567 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado simon garth ennis

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.208
  • Sexo: Masculino
    • user/18448
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #660 en: 13 Marzo, 2012, 11:50:54 am »
Visualmente me quedo con Sienkiewicz pese a que Mazzuchelli es de mis dibujantes preferidos. Pero creo que en cuanto a tecnica y versatibilidad el primero supera ampliamente al segundo. El ejemplo es perfecto porque los dos han trabajado realizando obras maestras con un mismo guionista: Frank Miller. Hablo del "Born Again" y del "Love & War". Alguien se imagina la novela grafica dibujada por Mazzuchelli? Perderia toda grandeza. Y el Born Again por Sienkiewicz? Aunque tendria momentos acertados y muy acordes (la locura de Matt Murdock, la abstinencia en las drogas, o la maldad de Kingpin) creo que Mazzuchelli hizo un trabajo soberbio.
para mi sienkiewicz es ,salvando las distancias,el moebius americano(si,ya se que es europeo pero sus obras no).
no dibuja dos comics iguales.
su nick furia no tiene nada que ver con su love and war,ni su caballero luna con ninguno de los anteriores

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.745
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #661 en: 13 Marzo, 2012, 11:51:38 am »
Eso puede ocurrir (y de hecho, ocurre) cuando hablamos de arte no figurativo, donde la necesidad de abstracción hace que todo sea extremadamente subjetivo. A mí no deja de sorprenderme que gente como Marcel Duschamp o Roy Lichtestein sean saludados como genios por la historia, pero bueno... Yo no soy ningún entendido en dadaísmo o Pop Art. (este tipo de arte sí es figurativo, y para mí lo de ese "pintor", haciéndose de oro a base de exponer ampliaciones de viñetas de cómics románticos de otros autores, una cara dura deacomunal)

Pero en el arte figurativo ( y el cómic lo es) es altamente improbable que alguien con unos conocimientos elementales de dibujo (proporción, anatomía, movimiento de figuras...) pueda afirmar semejante burrada. Los axiomas seguidos para determinar si un dibujo figurativo es o no correcto admiten poca discusión. En mi opinión, ninguna.

Saludos.

Creo que te doy la razón en todo lo que has escrito, excepto en este párrafo. Ni el comic es un arte figurativo per se (también pensarían lo mismo de la pintura los críticos del SXVII) ni la necesidad de abstracción aumenta la subjetividad de la crítica o la apreciación. Simplemente, los valores que se consideran no son los mismos. El conocimiento de la anatomía seguro que parecía fundamental a los supuestos críticos de los que hablaba antes, pero no para los críticos actuales. Quiero decir que ese conocimiento puede ser un criterio para valorar una obra de Rubens, pero no lo es para una de Malevich o de Kandisnky.

« última modificación: 13 Marzo, 2012, 11:55:10 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #662 en: 13 Marzo, 2012, 11:54:58 am »
Ahora es cuando llego yo y digo que me gustan mucho Collins y Badley.  :smilegrin:

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #663 en: 13 Marzo, 2012, 12:07:50 pm »
Eso puede ocurrir (y de hecho, ocurre) cuando hablamos de arte no figurativo, donde la necesidad de abstracción hace que todo sea extremadamente subjetivo. A mí no deja de sorprenderme que gente como Marcel Duschamp o Roy Lichtestein sean saludados como genios por la historia, pero bueno... Yo no soy ningún entendido en dadaísmo o Pop Art. (este tipo de arte sí es figurativo, y para mí lo de ese "pintor", haciéndose de oro a base de exponer ampliaciones de viñetas de cómics románticos de otros autores, una cara dura deacomunal)

Pero en el arte figurativo ( y el cómic lo es) es altamente improbable que alguien con unos conocimientos elementales de dibujo (proporción, anatomía, movimiento de figuras...) pueda afirmar semejante burrada. Los axiomas seguidos para determinar si un dibujo figurativo es o no correcto admiten poca discusión. En mi opinión, ninguna.

Saludos.

Creo que te doy la razón en todo lo que has escrito, excepto en este párrafo. Ni el comic es un arte figurativo per se (también pensarían lo mismo de la pintura los críticos del SXVII) ni la necesidad de abstracción aumenta la subjetividad de la crítica o la apreciación. Simplemente, los valores que se consideran no son los mismos. El conocimiento de la anatomía seguro que parecía fundamental a los supuestos críticos de los que hablaba antes, pero no para los críticos actuales. Quiero decir que ese conocimiento puede ser un criterio para valorar una obra de Rubens, pero no lo es para una de Malevich o de Kandisnky.

Hombre, el cómic es un arte eminentemente figurativo porque las historias se cuentan con personas. Puedes marcarte una paja mental de la leche y contar alguna con una lata de Coca-Cola, pero lo habitual es hacerlo con personas.

Creo que la secuencialidad es un rasgo tan importante del cómic que lo separa de la pintura por completo a la hora de plantearnos la viabilidad de un tebeo de 40 páginas repleto de viñetas Kandinskianas o Mironianas.

Dalinianas, sí, claro, pero es que Dalí era figurativo.

Saludos.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.745
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #664 en: 13 Marzo, 2012, 12:27:55 pm »


Hombre, el cómic es un arte eminentemente figurativo porque las historias se cuentan con personas. Puedes marcarte una paja mental de la leche y contar alguna con una lata de Coca-Cola, pero lo habitual es hacerlo con personas.

Veo que me enzarzo, y no tengo mucho tiempo. :lol:

En eso te equivocas, nada tiene que ver lo figurativo con representar personas. El arte figurativo es el que trata de expresarse mediante representaciones más o menos cercanas a la "realidad fotográfica".

Creo que la secuencialidad es un rasgo tan importante del cómic que lo separa de la pintura por completo a la hora de plantearnos la viabilidad de un tebeo de 40 páginas repleto de viñetas Kandinskianas o Mironianas.


No creo que tenga nada que ver la secuencialidad con que las viñetas sean más o menos abstractas. Has leído Cages de Dave McKean? Es un pedazo de cómic y tiene un altísimo porcentaje de arte secuencial no figurativo.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #665 en: 13 Marzo, 2012, 12:55:10 pm »
Hombre, el cómic es un arte eminentemente figurativo porque las historias se cuentan con personas. Puedes marcarte una paja mental de la leche y contar alguna con una lata de Coca-Cola, pero lo habitual es hacerlo con personas.

Veo que me enzarzo, y no tengo mucho tiempo. :lol:

En eso te equivocas, nada tiene que ver lo figurativo con representar personas. El arte figurativo es el que trata de expresarse mediante representaciones más o menos cercanas a la "realidad fotográfica".

No es lo que me enseñaron a mí en la carrera, ni mucho menos. En la wikipedia pone esto:

Citar
Arte figurativo o figurativismo es el arte que, al contrario que el arte abstracto, busca la representación de imágenes reconocibles a través de sus figuras. Muchas veces, el público aficionado llama al arte figurativo realista, pero es una idea errónea; el arte realista es figurativo, pero no todo el arte figurativo tiene por qué ser realista.

que ya sé que la wikipedia no es para tomarla al pie de la letra, pero en este caso coincide al 100% con lo que a mí me enseñó mi profesor de Historia del Arte

Creo que la secuencialidad es un rasgo tan importante del cómic que lo separa de la pintura por completo a la hora de plantearnos la viabilidad de un tebeo de 40 páginas repleto de viñetas Kandinskianas o Mironianas.

No creo que tenga nada que ver la secuencialidad con que las viñetas sean más o menos abstractas. Has leído Cages de Dave McKean? Es un pedazo de cómic y tiene un altísimo porcentaje de arte secuencial no figurativo.

Me remito a la respuesta anterior. "Cages" se cuenta con personas. Según lo que me enseñaron, eso es arte figurativo.

Según lo que a mí me enseñaron, repito, existen dos vertientes del surrealismo: el abstracto y el figurativo. En el primero no hay figuras reconocibles mientras que en el segundo sí las hay, sean realista o no.

Saludos.
« última modificación: 13 Marzo, 2012, 12:59:53 pm por Ignacio »

Desconectado simon garth ennis

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.208
  • Sexo: Masculino
    • user/18448
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #666 en: 13 Marzo, 2012, 12:56:27 pm »
Alguien se imagina un comic en la epoca oscura de Goya?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

si mezclas esa epoca con sus estampas y bocetos te quedaria algo como el 30 dias de oscuridad de tempelsmith

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #667 en: 13 Marzo, 2012, 12:57:33 pm »
Muy interesante la conversación sobre arte en el cómic.  :palmas:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.633
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #668 en: 13 Marzo, 2012, 13:12:13 pm »
Hombre, el cómic es un arte eminentemente figurativo porque las historias se cuentan con personas. Puedes marcarte una paja mental de la leche y contar alguna con una lata de Coca-Cola, pero lo habitual es hacerlo con personas.

Veo que me enzarzo, y no tengo mucho tiempo. :lol:

En eso te equivocas, nada tiene que ver lo figurativo con representar personas. El arte figurativo es el que trata de expresarse mediante representaciones más o menos cercanas a la "realidad fotográfica".

No es lo que me enseñaron a mí en la carrera, ni mucho menos. En la wikipedia pone esto:

Citar
Arte figurativo o figurativismo es el arte que, al contrario que el arte abstracto, busca la representación de imágenes reconocibles a través de sus figuras. Muchas veces, el público aficionado llama al arte figurativo realista, pero es una idea errónea; el arte realista es figurativo, pero no todo el arte figurativo tiene por qué ser realista.

que ya sé que la wikipedia no es para tomarla al pie de la letra, pero en este caso coincide al 100% con lo que a mí me enseñó mi profesor de Historia del Arte


No dice nada ahí de que haya que "usar" personas...

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #669 en: 13 Marzo, 2012, 13:17:15 pm »
No dice nada ahí de que haya que "usar" personas...

Pero sí figuras reconocibles.

Ahora intenta contar una historia en cómic sin usar seres vivos, a ver qué te sale.

Saludos.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #670 en: 13 Marzo, 2012, 13:25:14 pm »
Puede ser posible si se hace en primera persona narrando una experiencia y/o utilizando imagenes como metaforas.

No, si una paja mental de vez en cuando es perfectamente factible.

Pero eso no quita que el 99% del cómic es figurativo.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.745
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #671 en: 13 Marzo, 2012, 13:27:08 pm »
Hombre, el cómic es un arte eminentemente figurativo porque las historias se cuentan con personas. Puedes marcarte una paja mental de la leche y contar alguna con una lata de Coca-Cola, pero lo habitual es hacerlo con personas.

Veo que me enzarzo, y no tengo mucho tiempo. :lol:

En eso te equivocas, nada tiene que ver lo figurativo con representar personas. El arte figurativo es el que trata de expresarse mediante representaciones más o menos cercanas a la "realidad fotográfica".

No es lo que me enseñaron a mí en la carrera, ni mucho menos. En la wikipedia pone esto:

Citar
Arte figurativo o figurativismo es el arte que, al contrario que el arte abstracto, busca la representación de imágenes reconocibles a través de sus figuras. Muchas veces, el público aficionado llama al arte figurativo realista, pero es una idea errónea; el arte realista es figurativo, pero no todo el arte figurativo tiene por qué ser realista.

que ya sé que la wikipedia no es para tomarla al pie de la letra, pero en este caso coincide al 100% con lo que a mí me enseñó mi profesor de Historia del Arte

Eso no contradice lo que yo he expresado (o sí, pero no contradice lo que quería expresar..). Mi "más o menos" se refería a eso. Evidentemente, un dibujo de Darwyn Cooke no es realista pero sí figurativo. Es decir, busca la representación de imágenes reconocibles a través de su dibujo.

Pero todo esto no tiene nada que ver con la figura humana. Un bodegón "clásico" sería figurativo, y un paisaje también. Y es perfectamente posible un cómic sin figuras humanas (y no me refiero a robots... :bouncy:) Por cierto, ¿Qué estudiaste?

Puede ser posible si se hace en primera persona narrando una experiencia y/o utilizando imagenes como metaforas.

No, si una paja mental de vez en cuando es perfectamente factible.

Pero eso no quita que el 99% del cómic es figurativo.

No tiene por qué ser una paja mental. Por cierto, seguro que el 99% de la pintura también es figurativa....

Puede ser posible si se hace en primera persona narrando una experiencia y/o utilizando imagenes como metaforas.

Ni siquiera es necesario eso. Llevándolo al extremo ridículo imagina un comic que refleje el ciclo de reciclaje de una lata de 7up.

Si nos centramos en el cine (que también es un arte secuencial) podemos pensar perfectamente en algo similar, no?

EDITO: Unión de mensajes.


« última modificación: 13 Marzo, 2012, 18:57:27 pm por oskarosa »

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #672 en: 13 Marzo, 2012, 13:36:45 pm »
Eso no contradice lo que yo he expresado (o sí, pero no contradice lo que quería expresar..). Mi "más o menos" se refería a eso. Evidentemente, un dibujo de Darwyn Cooke no es realista pero sí figurativo. Es decir, busca la representación de imágenes reconocibles a través de su dibujo.

Pero todo esto no tiene nada que ver con la figura humana. Un bodegón "clásico" sería figurativo, y un paisaje también.

Hombre, un poquito sí se contradice, sí...  ;)

Y es perfectamente posible un cómic sin figuras humanas (y no me refiero a robots... :bouncy:)

Posible sí, de hecho ya se ha hecho. Pero la secuencialidad que requiere un cómic hace que su funcionalidad sea mucho más costosa que la de un cómic con seres vivos. Por eso el 99,9% (y me quedo corto) de los cómics se narran con seres vivos.

Por cierto, ¿Qué estudiaste?

Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Puede ser posible si se hace en primera persona narrando una experiencia y/o utilizando imagenes como metaforas.

No, si una paja mental de vez en cuando es perfectamente factible.

Pero eso no quita que el 99% del cómic es figurativo.

No tiene por qué ser una paja mental. Por cierto, seguro que el 99% de la pintura también es figurativa....

En la pintura tienes un margen muchísimo mayor de arte no figurativo que el cómic, yo creo que por lo de la secuencialidad que te comentaba antes.

Ni siquiera es necesario eso. Llevándolo al extremo ridículo imagina un comic que refleje el ciclo de reciclaje de una lata de 7up.

¿Le ves mucha viabilidad comercial a una colección que cuente ciclos de reciclaje de diversos envases?  ;)

Si nos centramos en el cine (que también es un arte secuencial) podemos pensar perfectamente en algo similar, no?

¿Y a una película de 120 minutos sobre ese tema, le ves mucha viabilidad comercial?  ;)

Un cuadro puede perfectamente no ser figurativo y funcionar, y tener un público amplio y numeroso. ¿Un cómic? ¿Una película? ¿expresiones artísticas secuenciales que tienen que contar una historia? Muchísimo más difícil, por no decir imposible.

Saludos.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #673 en: 13 Marzo, 2012, 13:38:44 pm »
Al final lo axiomático es una cosa (que está ahí y que para un conjunto de personas como el nuestro podemos darlo por equivalente para todos), pero es solo nuestra percepción personal la que nos lleva a decir que algo es estupendo u horroroso. Y si no, que tire la primera piedra el libre de pecado que, sabiendo que el cine de autor es mejor cine que el americano, no va decir que Los Vengadores o X-Men Primera Generación y sus 150 minutos de acción no son mejor película que Ensayo sobre el Insomnio y sus 36 horas del cine “del que es bueno”.

De acuerdo con esto  :thumbup: En cierta manera me recuerda a un debate muy parecido que hubo hace unos meses. Creo que yo le preguntaba a Essex ¿De verdad es posible decir que algo(peli, libro, comic, dibujo) es bueno si a ti no te ha gustado?¿Y al reves? La verdad es que entonces yo tiraba para el no, pero ahora creo que es un depende. Si conoces esos axiomas, si. Yo, aunque lo disfruto mucho, no tengo conocimientos solidos sobre el cine, pero si que he visto suficiente como para poder apreciar ciertas cosas a pesar de lo que me pueda aburrir una pelicula. Asi, fui capaz de reconocer la belleza y lo 'buena' pelicula que es El espiritu de la colmena a pesar de que me aburrio bastante y todavia no se decirte si em gusto o no la verdad.  :lol:
 Pero de musica y dibujo no tengo ni idea. Cero. No puedo decir que es 'objetivamente' bueno o malo. No soy capaz de ver que tiene de malo Allan Kuperberg o David Bisbal. Simplemente me producen un sarpullido sus trabajos. Al igual que artistas 'buenos' pueden no gustarme y simplemente no puedo decir' pero son buenos ¿eh? No tengo el bagaje necesario para ello.
 Por cierto, por poner otro ejemplo personal, Alan Davis, ni fu ni fa.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.745
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #674 en: 13 Marzo, 2012, 13:42:18 pm »
......

Sigo sin estar de acuerdo, sobre todo si metes el asunto de la comercialidad. Porque si lo haces nos cargamos de un plumazo un montón de obras maestras, ya lo sabes. :roll:

Por cierto, tu formación me parece bastante coherente con tus opiniones en general, y explica que pensemos de forma bastante parecida.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines