Hay obras que necesitan ser contextualizadas
Contextualizar es siempre importante, pero más allá de eso, es que hay historias que no hay por donde cogerlas. Dejando los machismos, los "recorcholis" y demás vestigios de la época, te siguen quedando tramas y personajes de cartón-piedra.
Alguna vez me he adelantado a
Essex, pero la mayoría de las veces es él quien me pisa el argumento.
Yo iba a dejar a un lado los temas del machismo, el patriotismo de Manolo Escobar y tal, que tienen tela marinera (porque no olvidemos que en los 60 había unos movimientos feministas y pacifistas muy presentes pero se ve que a al bueno de Stan Lee no le llegaron noticias). Decía que dejando al lado estos temas, a ver, cómo lo digo sin herir sensibilidades: las tramas, los perfiles de los personajes, la resolución de las historias en lo que se refiere a narración literaria no hay por donde cogerlos, así de simple.
Si una obra intelectual humana tiene calidad, por decirlo de alguna manera, será más o menos reverenciada según las modas (contextualización). De igual manera que una pamplina lo será por mucho que cambien los tiempos. O sea, ¿qué estoy diciendo? Pues que en mi opinión los guiones de los primeros números de los 4F, Hulk, Thor y el que sea, eran una pamplina en los 60 y ahora. Echad un vistazo a escritores de aquellos años, por favor, que estábamos en pleno "Boom" latinoamericano y ahora decidme que lo que escribía Lee eran buenos guiones.
Y antes de que nadie me diga que mezclo churras con merinas, pues añado que no dudo que dentro del mundo del tebeo eso fuera lo más de lo más. Me parece muy bien, pero como decía
Essex, si uno está medianamente curtido en literatura (del tipo que sea) o cine de aquella época o incluso años y años antes, pues como que le da cosica leer a Lee.
Pd: ¿No hay que contextualizar Nosferatu para apreciarla en todo su esplendor? Amosnomejodas .
Pues no, compañero. En mi opinión podrás contextualizar Nosferatu para estudiarla, comprenderla mejor, disfrutarla más incluso. Pero la calidad de aquellas obras de arte del cine expresionista alemán no dependen en absoluto del contexto.