Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo  (Leído 232522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.069
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #600 en: 17 Octubre, 2013, 13:59:11 pm »
Duelo de alto copete entre Essex y oskarosa.  :duelo:

Yo me mantengo en una postura intermedia pero más favorable a la calidad de la obra. Quiero decir, no me parece una obra maestra pero sí al menos notable.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #601 en: 17 Octubre, 2013, 14:04:21 pm »
Ojo, que en ningún momento digo que sea una obra maestra. Pero sí está lejos de la mediocridad, eso seguro.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #602 en: 17 Octubre, 2013, 14:21:31 pm »
He releído Batman: La broma asesina.

Dentro de dos días ni me acordaré pero esa frase, hoy, a esta hora, en este mismo momento, es equiparable al "Kate, tenemos que volver", al "lo hice hace treinta y cinco minutos", a Henry Fonda sacando la navaja del bolsillo y clavándola sobre la mesa.

Aquí Essex, Oskarosa y un servidor:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 :birra: :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Palominocod

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.553
  • Sexo: Masculino
  • Verme, y tiemblan tanto que no le dan ni a la luna
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #603 en: 17 Octubre, 2013, 16:09:19 pm »
Recordemos que Dos Caras se volvió majareta cuando le tiraron ácido a la cara... bueno aunque ya estaba un poco mal antes de eso, lo del ácido fue la perdida de la cordura.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #604 en: 17 Octubre, 2013, 16:21:06 pm »
Yo estoy a favor 100% sobre todo lo que comenta Oskarosa acerca del trabajo de Bolland.

Yo entiendo que el Joker de Moore pueda no convencer e incluso no gustar. Pero el Joker de Bolland sí que me parece sobresaliente en todos los aspectos... Ese Joker con sombrero púrpura y camisa hawaiana...  :babas: :babas: :babas:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #605 en: 17 Octubre, 2013, 16:21:48 pm »
Es un análisis muy bien redactado, justo, personal, y completamente válido, con el que no coincido en absoluto.

Excepto claro está, en la brillantez narrativa y excelsa técnica de Bolland.

Por lo demás, el cómic no cumple ninguna de mis expectativas -la única escena que de verdad me gusta es la de la feria, cuando el Joker la compra-, mientras que por lo que se ve cumple todas las tuyas.
Es curiosos ver cómo podemos coincidir en algún punto (tal parece cual) para sin embargo ofrecer opiniones totalmente opuestas. Donde tú ves virtudes yo veo defectos, y donde yo veo defectos, tú ves cosas sin importancia, ya que ni siquiera las mencionas en tu análisis (del cual y el silencio de todos, infiero que encontráis justificable la planificación y orquesta del atraco, supuesto motor del flashback y por tanto la historia, o bien que por creerlo algo onírico o distorsionado, no le dais importancia, como también entiendo que a ninguno os causa extrañeza que el Joker haga un par de chistes de minusválidos cuando le dispara a una persona en el abdomen, vaticinando curiosamente lo que es imposible que sepa, infiera, piense).

Tampoco parece que encuentres disparidad alguna en la actitud de Batman que para mí -que nadie se ofenda- me parece un personaje afeminado tratando de demostrar su dureza e implacabilidad, poniendo cara de póquer ante el dolor desgarrado de otros, la amenaza de aquellos, o la compañía de las fuerzas policiales. Yo es un personaje que encuentro bastante ilógico; pide audiencia para charlar condescendiente y casi fraternalmente con su peor enemigo, reacciona con excesiva dureza con otros villanos, permanece impasible ante su mascarada de cara de cera ante el dolor intenso de personas queridas, y habla, se comporta y actúa con la dureza del clásico chulo que no tiene nada verdadero por dentro y necesita aparentar una "ferrosidad" que no posee. Pasivo-agresivo, cercano, amanerado haciéndose el macho. Me recuerda a Nathan Lane en algunas películas.
Pero son de humor, claro.

En cualquier caso, me alegro de que a ti te guste y la disfrutes tanto  :birra:

Creo que es la opción más generalizada, aunque hay no pocas voces discordantes entre los lectores que llegan por primera vez a esta historia.

Recordemos que Dos Caras se volvió majareta cuando le tiraron ácido a la cara... bueno aunque ya estaba un poco mal antes de eso, lo del ácido fue la perdida de la cordura.

La verdad es que no.

Esa es la versión primitiva, risible y esquemática del cómic casposo de una DC para niños. Muy en consonancia con lo que suelo criticar duramente en Marvel en los primeros 60. Pasa A, pasa B, pasa C. ¿Por qué? Pues porque sí mayormente. El análisis psicológico de los personajes suele ser nulo, o superficial e infantil.

El caso es, que para 1988, Dos Caras ya tenía historias de gran valor, de una densidad psicológica notable, que explicaban que ya era Dos Caras mucho antes de lo del juicio. El ácido solo sacó a la luz aún más lo que ya llevaba dentro (a causa de su padre en buena parte), y de hecho, la comparación sigue sin ser válida, porque aunque esto no fuera así, Harvey no se volvió loco EN EL MISMO MOMENTO en que el ácido le toca la cara, como hace el Joker en esta historia, sino que primero pasó por un proceso de convalecencia y recuperación. No se levantó tan campante en medio de la sala riendo de forma omniosa.

Yo estoy a favor 100% sobre todo lo que comenta Oskarosa acerca del trabajo de Bolland.

Yo entiendo que el Joker de Moore pueda no convencer e incluso no gustar. Pero el Joker de Bolland sí que me parece sobresaliente en todos los aspectos... Ese Joker con sombrero púrpura y camisa hawaiana...  :babas: :babas: :babas:

Es un 10 absoluto.  :thumbup: Por supuesto que sí.

De hecho, la historia de complemento "Un tipo inocente", le da diez patadas en la boca narrativamente a la Broma Asesina.

Por cierto, que como ya sabréis, a Brian Bolland no le gustó el guión de Moore. Muchos aspectos en los que él mismo dijo que tuvo que apretar los dientes y consentir -porque el barbas es el barbas- pero que no estaba de acuerdo con su interpretación del Joker.
« última modificación: 17 Octubre, 2013, 16:27:48 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #606 en: 17 Octubre, 2013, 16:37:13 pm »
Tampoco parece que encuentres disparidad alguna en la actitud de Batman que para mí -que nadie se ofenda- me parece un personaje afeminado tratando de demostrar su dureza e implacabilidad, poniendo cara de póquer ante el dolor desgarrado de otros, la amenaza de aquellos, o la compañía de las fuerzas policiales. Yo es un personaje que encuentro bastante ilógico; pide audiencia para charlar condescendiente y casi fraternalmente con su peor enemigo, reacciona con excesiva dureza con otros villanos, permanece impasible ante su mascarada de cara de cera ante el dolor intenso de personas queridas, y habla, se comporta y actúa con la dureza del clásico chulo que no tiene nada verdadero por dentro y necesita aparentar una "ferrosidad" que no posee. Pasivo-agresivo, cercano, amanerado haciéndose el macho. Me recuerda a Nathan Lane en algunas películas.
Pero son de humor, claro.
¿Y por qué no va a comportarse como un "loco"? si a lo mejor está tan loco como el Joker  :contrato: Ambos son reflejos "superheroicos" de un "mal día".

Más que la actitud de Batman, lo que encuentro ilógico o dispar es que después de todo lo que el Joker ha hecho a él y sobre todo a su hija, Jim le diga a Batman que detenga al Joker según las normas, en vez de desear venganza y el peor castigo posible para el Joker a manos de Batman, que sería lo justo. De ahí que Gordon se lo recalque tanto a Batman cuando se separan.

Por eso, en mi opinión, Batman resulta un personaje casi secundario en la historia, a pesar de tener su importancia dentro de la misma (al igual que Barbara). Por ello, el tratamiento del mismo me parece, a pesar de los fallos que comentas, correcto sin más, dada su forma de intervenir en la historia. Igual que el de Barbara (¿en serio que una superheroina que encima es hija del comisario abriría la puerta de su casa tan feliz después de enterarse de la fuga del Joker, sin ni mirar la mirilla ni tomar precauciones?).

Para mí, La Broma Asesina es una historia sobre el Joker y su relación con Batman. Y si hay alguien que comparta protagonismo con el Joker y sea un verdadero héroe y contrapartida del Joker en esta historia, es Jim Gordon, no el Bats.
« última modificación: 17 Octubre, 2013, 16:42:39 pm por Mike Moran »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #607 en: 17 Octubre, 2013, 16:54:39 pm »
Precisamente, gracias por recordármelo.

Tampoco entiendo a Jim Gordon en esta historia.

¿Dónde están tus cojones, Jimbo? :interrogacion:

El personaje activo e imparable que nunca se rinde, que pelea por encima de sus posibilidades, el feroz defensor de su familia, el guardián de Gotham.

¿En qué momento de todo este cómic vemos a Gordon hacer algo desde las tripas? ¿Retorcerse, oponerse, enfurecerse, tratar de ganar el duelo mediante el ingenio?

Aquí tenemos a un policía bobalicón, come donuts, y que colecciona recortes de Batman (¿?).
No vemos nada de resolutivo o aguerrido en él. Más bien a un incapaz resignado totalmente.

"¡Hombre claro!" -diréis- "¡¿Pero tú has visto lo que le hace pasar el Joker?! El hombre está aterrado, en shock, incapaz de reaccionar"

Estupendo, diría yo.

Que curioso entonces que ese tío deshecho, balbuceante, anodino y bobo, se rehaga en medio segundo para decir con aplastante convicción "Según la ley Batman, según la ley".

¿No estabas balbuceando como un idiota hace dos segundos? ¡Que feliz y repentino cambio de gran solidez! ¡Todos los personajes de La broma son capaces de cambiar de máscara en medio segundo! ¡Maravilla!  :yupi:  :lol:

P.D: Como a alguno se le ocurra decirme como soléis "es que en 40 páginas...", le parto un dedo  :flaming: La primera regla de la escritura es saber que coño estás escribiendo. Si es relato corto, escribe un relato corto, si es un relato largo, un relato largo, pero no te vayas a quejar luego del espacio, porque es el que tú has escogido  :contrato: Me hace mucha gracia que se intente excusar en el cómic siempre a los autores con el tema de la paginación. ¿No querías una novela gráfica corta? Pues ahora te jodes y bailas. Si no sabes contar bien una historia cerrada en 46 páginas, cojón, pues no la hagas en 46 páginas  :wall: Escribe otra cosa, mejóralo, o hazla más larga.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #608 en: 17 Octubre, 2013, 17:03:14 pm »
Que curioso entonces que ese tío deshecho, balbuceante, anodino y bobo, se rehaga en medio segundo para decir con aplastante convicción "Según la ley Batman, según la ley".

¿No estabas balbuceando como un idiota hace dos segundos? ¡Que feliz y repentino cambio de gran solidez! ¡Todos los personajes de La broma son capaces de cambiar de máscara en medio segundo! ¡Maravilla!  :yupi:  :lol:
Pero eso es tu opinión. Yo no lo veo algo "curioso", veo heroico que alguien que ha pasado por algo así siga fiel a lo que cree. Supongo que por eso es comisario.

Porque lo que le hacen no es moco de pavo. Drogas o torturas aparte, lo de mostrarle fotos de Barbara herida y desnuda yo no lo entendí como un :"Mira lo que he hecho a tu hija", lo entendí como "Imagina lo que le he hecho a tu hija después de sacar estas fotos"...

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #609 en: 17 Octubre, 2013, 17:11:30 pm »
Que curioso entonces que ese tío deshecho, balbuceante, anodino y bobo, se rehaga en medio segundo para decir con aplastante convicción "Según la ley Batman, según la ley".

¿No estabas balbuceando como un idiota hace dos segundos? ¡Que feliz y repentino cambio de gran solidez! ¡Todos los personajes de La broma son capaces de cambiar de máscara en medio segundo! ¡Maravilla!  :yupi:  :lol:
Pero eso es tu opinión. Yo no lo veo algo "curioso", veo heroico que alguien que ha pasado por algo así siga fiel a lo que cree. Supongo que por eso es comisario.

Porque lo que le hacen no es moco de pavo. Drogas o torturas aparte, lo de mostrarle fotos de Barbara herida y desnuda yo no lo entendí como un :"Mira lo que he hecho a tu hija", lo entendí como "Imagina lo que le he hecho a tu hija después de sacar estas fotos"...

Sí, sí eso lo veo muy bien, lo que no entiendo es que un personaje que solo sabe balbucear "pero que...espera...eh....ehe.....eheeeeee.." dos segundos antes (nada de "¡te mataré!", de plantar batalla, de enfurecerse contra el payaso, simplemente se apaga y se hace un ovillo), se rehaga enseguida en cuanto Batman lo encuentra, y hable como si se dirigiera al congreso o estuviera saliendo en la tele.

¿En qué quedamos? ¿Eres un ovillo que no hace nada y de repente te conviertes en una persona de una fuerza moral inamovible que no sucumbe a la tragedia? ¿Dónde estaba eso cuando ibas en la montaña rusa? ¿Donde estaba ahí el saber filosófico y estoico de Gordon? ¿O es que no tenías nada que decirle al payaso más allá de balbuceos? ¿Cómo te rehaces tan rapidisimo para dar la respuesta justa, a la que le falta la bandera y la música detrás? "Ya puede salir la banda".

 :interrogacion:

Desde luego, este no es el Jimbo que yo conozco, que al menos hubiera tenido bemoles para querer arrancarle los ojos al Joker aunque al final se hubiera controlado. Al menos hubiera plantado cara en el duelo psicológico al que este le somete.

Pero más allá de que sea el que "a mí me guste o no" -de nuevo  :P- es un personaje que no entiendo como pasa tan rápido del blanco al negro en un segundo. Otro más. Otra excusa en 2D que ayuda a contar lo que uno quiere contar, pero sin ser coherente con la construcción tridimensional del personaje.
« última modificación: 17 Octubre, 2013, 17:13:02 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #610 en: 17 Octubre, 2013, 17:19:57 pm »
¿En qué quedamos? ¿Eres un ovillo que no hace nada y de repente te conviertes en una persona de una fuerza moral inamovible que no sucumbe a la tragedia? ¿Dónde estaba eso cuando ibas en la montaña rusa? ¿Donde estaba ahí el saber filosófico y estoico de Gordon? ¿O es que no tenías nada que decirle al payaso más allá de balbuceos? ¿Cómo te rehaces tan rapidisimo para dar la respuesta justa, a la que le falta la bandera y la música detrás? "Ya puede salir la banda".

 :interrogacion:

Desde luego, este no es el Jimbo que yo conozco, que al menos hubiera tenido bemoles para querer arrancarle los ojos al Joker aunque al final se hubiera controlado. Al menos hubiera plantado cara en el duelo psicológico al que este le somete.
En la montaña rusa estaba como estaba, atrapado por el Joker y sufriendo su tortura.

Justo antes de dar ese discurso, ha sido salvado por Batman, se repone un poco y recuerda lo que el Joker ha hecho: "D-Disparó... a Barbara... me enseño las fotos". Batman le dice que se quedará con él hasta que llegue la policía. Y es entonces cuando Gordon se repone y demuestra su heroísmo y sentido de justicia: "¡No! ¡Estoy bien! ¡Tienes que ir tras él!", y dejando bien claro por dos veces: "en nombre de la Ley". Incluso antes de saber el estado de su hija. Y si se lo repite dos veces es porque ambos saben lo que el Joker merece (Batman responde: "Haré lo que pueda") pero Gordon, el hombre más adecuado para pedir el peor castigo y el que más entendería que Batman diera finiquito al Joker, es quien lo deja claro dos veces: "En nombre de la Ley". Batman guarda silencio ante la insistencia de Gordon y sigue al Joker.

Lo dicho, yo no lo calificaría tan sólo de "curioso". Pero bueno, son dos opiniones personales, al fin y al cabo no tienen por qué coincidir.
« última modificación: 17 Octubre, 2013, 17:25:28 pm por Mike Moran »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #611 en: 17 Octubre, 2013, 17:56:11 pm »
Es un análisis muy bien redactado, justo, personal, y completamente válido, con el que no coincido en absoluto.

No esperaba menos de tí.  :lol:


infiero que encontráis justificable la planificación y orquesta del atraco, supuesto motor del flashback y por tanto la historia, o bien que por creerlo algo onírico o distorsionado, no le dais importancia, como también entiendo que a ninguno os causa extrañeza que el Joker haga un par de chistes de minusválidos cuando le dispara a una persona en el abdomen, vaticinando curiosamente lo que es imposible que sepa, infiera, piense).

El motor del flashback no es el atraco, ni la planificación del mismo. El motor del flashback es andar el camino de desgracias que pasó un tipo para convertirse en el Joker. Tanto es así, que ni siquiera se especifica que van a robar en una fábrica de naipes. Pero yo me pregunto, ¿en realidad van a robar algo? Porque yo veo que utilizan al futuro Joker como un pardillo. Da la sensación de que no es más que un señuelo al que puedan entregar a la policía y la banda de los capuchas rojas pueda seguir operando con impunidad.
Por otro lado, se deja muy claro que es un recuerdo borroso, que posiblemente no esté recordando con total exactitud, incluso puede que ni siquiera pasara.
Puedo conceder que explicado así parece todo esto cogido con pinzas, lo admito, pero creo que estamos obviando cosas importantes para conectar con esta historia. No nos podemos quedar en la superficie de lo que vemos, porque cada mayoría de las escenas tiene un trasfondo y diferentes interpretaciones. Diría que es la parte de la magia de esta historia, que obviamente tú no compartes. Aunque pueda parecer absurdo, los detalles (como que van a robar) no son importantes per se, ya que se busca enfatizar en la consecuencia que provocan todas las situaciones del flashback.

Tampoco parece que encuentres disparidad alguna en la actitud de Batman que para mí -que nadie se ofenda- me parece un personaje afeminado tratando de demostrar su dureza e implacabilidad, poniendo cara de póquer ante el dolor desgarrado de otros, la amenaza de aquellos, o la compañía de las fuerzas policiales.

Lo estás tergiversando todo a tu conveniencia.  :lol:
El Batman de esta historia consuela a Gordon, va a ver a Bárbara al hospital. Yo no diría que eso es demostrar su dureza e implacabilidad. Yo diría que es ser humano, incluso alguien bastante comprensivo. Cuando llega a la feria, se muestra impulsivo, lleno de ira, solo las palabras de Gordon parece que lo hagan entrar en razón para no violar su código ético.
Creo que hemos visto a un Batman mucho más duro en otras historias. Sigo pensando que aquí se nos muestra alguien más tridimensional.

Yo es un personaje que encuentro bastante ilógico; pide audiencia para charlar condescendiente y casi fraternalmente con su peor enemigo,

De nuevo nos quedamos en la superficie de la escena.
Esta escena cumple con dos objetivos: Primero descubrir al lector y al propio Batman que el Joker se ha fugado; segundo, establecer la primera conexión entre ambos personajes, de forma que durante toda la historia se planea en comparaciones sobre sus orígenes. Uno tuvo un día muy malo (mataron a sus padres) lo superó (sé que esto tiene muchos matices, pero creo que se entiende por donde voy) y se convirtió en paladín de la justicia; el otro, tuvo un día de perros, se volvió loco y se convirtió en un sádico asesino de masas.
Esa conexión se establece desde el inicio, ya que el autor quiere crear lazos entre ambos, porque esta relación es un puntal básico sobre lo que va a relatar.
Si te quedas en la escena, parece absurda, pero unido a todo lo que viene después podemos pensar que:
1) Realmente Batman quería ayudar al Joker, de forma que evitara más muertes en un futuro.

2) Quería seguir indagan en un enemigo que, como se ve después, no es más que un desconocido, a pesar de toda su tecnología y sus habilidades. Es un enemigo que escapa a la razón, que no entiende, pero sobre todo, no establece pautas de conductas como hacen otros. Todo esto le lleva a una situación que no controla y le crea cierta irregularidad, porque por la estética, todo indica que estamos ante una historia ubicada en los inicios del personaje. No tenemos al Batman totalmente seguro de sí mismo. Esto sí que es un fallo, pero yo hace tiempo que con DC paso de esas cosas.
A lo que iba. Un tipo tan obsesivo, no puede dejar que alguien como el Joker esté fuera de control, algo que por su inmadurez le provoca cierto terror. Tampoco hay que olvidar que Bob Kane retrató al payaso como un asesino implacable desde el minuto uno. En este escenario, va a ver al Joker, peca de ingenuo, de novato. Una vez más volvemos al personaje humanizado y tridimensional.
Que no te gusta, vale. Pero aquí, el autor no se inventa nada, todos son rasgos del personaje que hemos podido ver a lo largo de su historia.

De hecho, la historia de complemento "Un tipo inocente", le da diez patadas en la boca narrativamente a la Broma Asesina.

Coincido en que es una buena historia, aunque no la he releído esta vez. Pero creo que exageras. La Broma Asesina es un ejercicio de narrativa profunda a diferentes niveles. Es muy complicado hacer algo así y tú lo sabes.
Puedo entender que no te guste, pero tampoco se puede negar la calidad de la historia. Estaríamos siendo injustos. Creo que todos coincidimos en que no es el mejor trabajo de Moore, a mí al menos no me lo parece, pero destila parte de la genialidad del autor en muchas páginas.

Por cierto, que como ya sabréis, a Brian Bolland no le gustó el guión de Moore. Muchos aspectos en los que él mismo dijo que tuvo que apretar los dientes y consentir -porque el barbas es el barbas- pero que no estaba de acuerdo con su interpretación del Joker.

Otro comentario trampa.  :lol:
También dice que tras esta historia ya no ha vuelto a dibujar más porque piensa que tras haber trabajado con alguien como Moore, cualquier cosa es un paso atrás en su carrera.
No vale quedarse solo con lo que uno quiere y se adecua a los pensamientos de uno.  :P

(¿en serio que una superheroina que encima es hija del comisario abriría la puerta de su casa tan feliz después de enterarse de la fuga del Joker, sin ni mirar la mirilla ni tomar precauciones?).

Esto tiene una explicación muy fácil.
Justo antes de abrir la puerta comenta que está esperando a una amiga para hacer yoga (creo que era ese ejercicio). Está distraída hablando con su padre y en aquella época eso de que los villanos llamen a la puerta no recuerdo que se viera en ningún sitio. Vamos, que lo normal es que si llega un villano a tu casa entre por la ventana o le de una patada a la puerta, ¿quién espera que un ladrón o asesino llame a tu puerta? Yo desde luego no. Me parece un factor sorpresa ingenioso.
« última modificación: 17 Octubre, 2013, 18:01:16 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #612 en: 17 Octubre, 2013, 18:16:33 pm »
Tampoco entiendo a Jim Gordon en esta historia.

Ni a ninguno de los personajes.  :P

El personaje activo e imparable que nunca se rinde, que pelea por encima de sus posibilidades, el feroz defensor de su familia, el guardián de Gotham.

Tu estas en tu casa tirado en el sofá viendo la tele. Entra por la puerta un asesino, le pega un tiro a tu hija y entre dos te cogen y te atan.
Y yo me pregunto, ¿qué quieres que haga?
Te recuerdo que es Jim Gordon, no es Charles Bronson, ni Chuck Norris. Vamos, que lo cogen por sorpresa y lo someten a vejaciones que volverían loco a cualquiera, pero el tío es capaz de mantener la entereza para intentar que un tío enmascarado no se vuelva loco y lo mate. Pide justicia, porque no quiere situarse al nivel del asesino y mantiene un código ético.
Si eso no es ser un héroe, no se lo que es.
Lo fácil es dejarse llevar, cortarle los huevos y vaciarle el cargador de la pistola al que ha hecho sufrir tanto a tu hija. Lo demás, creo que es lo que hacen los héroes, al menos los que sobre el papel se consideran de verdad. En la vida real, las cosas no funcionan así, pero creía que teníamos claro que esto era un cómic.

Que curioso entonces que ese tío deshecho, balbuceante, anodino y bobo, se rehaga en medio segundo para decir con aplastante convicción "Según la ley Batman, según la ley".

¿No estabas balbuceando como un idiota hace dos segundos? ¡Que feliz y repentino cambio de gran solidez! ¡Todos los personajes de La broma son capaces de cambiar de máscara en medio segundo! ¡Maravilla!  :yupi:  :lol:

Volvemos a hacer trampa.  :lol:
El tío estaba desnudo, atado y amordazado, muerto de frío y sometido a diversos castigos físicos. Un fumador que ronda los cincuenta largos y que no hace ejercicio desde que entro en la academia.
Clint Eastwood y Harry el sucio nada más que hay uno, para que lo sepas.
Se está recuperando de todo lo que ha pasado, física y mentalmente, salta como un resorte ante algo que no quiere perder por nada en este mundo, su código ético.
Si ese no es el Jim Gordon que todos conocemos, que baje dios y lo vea.
Por cierto, nadie ha sometido a Gordon a nada similar a lo que vemos en esta historia. De hecho, nunca se le ha vuelto a representar ni siquiera secuestrado, al menos que yo recuerde.

Porque lo que le hacen no es moco de pavo. Drogas o torturas aparte, lo de mostrarle fotos de Barbara herida y desnuda yo no lo entendí como un :"Mira lo que he hecho a tu hija", lo entendí como "Imagina lo que le he hecho a tu hija después de sacar estas fotos"...

Ese es el vehículo que utiliza el Joker para demostrar que cualquiera que sufra tanto como lo hizo él puede convertirse en un asesino. Algo que como vemos, no consigue al final de la historia. Es una forma de acentuar su deficiencia psicológica antes de sufrir el trauma emocional.

¿En qué quedamos? ¿Eres un ovillo que no hace nada y de repente te conviertes en una persona de una fuerza moral inamovible que no sucumbe a la tragedia? ¿Dónde estaba eso cuando ibas en la montaña rusa? ¿Donde estaba ahí el saber filosófico y estoico de Gordon? ¿O es que no tenías nada que decirle al payaso más allá de balbuceos? ¿Cómo te rehaces tan rapidísimo para dar la respuesta justa, a la que le falta la bandera y la música detrás? "Ya puede salir la banda".

Si se lleva practicamente todo el secuestro con una pelota en la boca, que quieres que diga.  :lol: :lol:
No ves que el autor lo utiliza para sustentar la teoría fallida del Joker.
Si no quieres jugar al juego que marca el autor, además de lo que te he comentado antes, entonces estás perdido. Se llama conectar con una obra.  :P
« última modificación: 17 Octubre, 2013, 20:59:08 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #613 en: 17 Octubre, 2013, 20:34:21 pm »
Muy buena reseña, oskarosa :palmas: :birra: :thumbup:.

Al final, con tanto comentario de unos y de otros, me están dando ganas de releer la historia :P.

:hola:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Batman, el vigilante de Gotham ataca de nuevo
« Respuesta #614 en: 17 Octubre, 2013, 22:11:09 pm »
Pues sí, hay opiniones para todos los gustos.

A mí no me convence ninguna -o bueno, casi ninguna- de las explicaciones de Oskar. Donde él ve blanco yo veo negro, y en otras cosas simplemente no nos entendemos (lo que digo de Bolland, no es que este piense que Moore es una mierda, nadie ha dicho que no lo admire como guionista, si no que no estaba de acuerdo con varios aspectos de su guión aquí).

Algún matiz lo puedo aceptar, pero quedaría en la estructura superficial de la trama o los personajes, las acciones y descripciones siguen sin convencerme, ya que como digo, yo veo otra cosa.

Pero en fin, no hay más.

Me parece un cómic correcto con algunas deficiencias muy serias.
Si este fuera el cómic de este mes, no lo diría tanto, pero al tener el status que tiene, me es imposible no sorprenderme.

Opiniones distintas  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines