Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Gary Friedrich  (Leído 15067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #75 en: 20 Febrero, 2012, 14:53:02 pm »
No le veo problema a eso  :) Simplemente quieres decir que soy muy restrictivo y que debería ampliar el número de creadores que deberían cobrar un porcentaje por una película, ¿o no?

No, porque si hacen una peli de Lobezno (como la que han hecho), ni Claremont, ni Byrne, ni quien sea se va a llevar tajada...

Probablemente se llevaría el dinero Len Wein, que casi no hizo nada con el personaje pero es el creador oficial.


¿Es justo eso?



Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #76 en: 20 Febrero, 2012, 14:56:37 pm »
¿Por qué? Mi razonamiento es: si alguien crea (en colaboración con...) un personaje, y este personaje crea dinero, parte de ese dinero debería ir a ese alguien en cierto porcentaje que incluso podría ser ridículo.

¿Qué te choca de ese razonamiento?

El problema está en la definición de "crear". Y del valor que se le pueda dar a ello.

Pongamos el ejemplo de la peli de X-Men

¿quien merece ese dinero? ¿Stan Lee, Kirby, Len Wein, Claremont, etc?

No es algo que quede muy claro ¿verdad?

Incluso aunque haya un creador "oficial", todo el mundo sabe que el verdadero "creador" del personaje puede ser otro.

Así que hablar de lo que es "justo" o no, no es tan fácil como puede parecer... Al menos en mi opinión.

Al contrario, lo "justo" es algo abstracto y en términos abstractos es muy fácil delimitarlo.

Lo justo es que todos los creadores reciban algo.

Si por la película de Mortadelo y Filemón, con unos personajes creados por un autor que todo el mundo sabe quién es le corresponde un porcentaje, para otra película, con otros personajes con muchos autores, le corresponde un porcentaje que en suma sea igual al de un personaje con un autor único.

¿En qué porcentaje a cada uno? Pues el que le corresponda por la importancia.

Hasta aquí lo que es justo, sin ningún problema.


El problema vendría a la hora de ponerlo en práctica y delimitarlo, en que habría que llegar a unos acuerdos. Para eso están los tribunales si no se llega a un acuerdo.

Lo que no es de recibo es que a alguien como Gary Friedrich, cuyo nombre aparecía como creador en los títulos de crédito de la primera aparición de un personaje del que se hace una película, un tribunal decida que no le corresponde nada. Es muy fácil ver que eso de justo no tiene nada.

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #77 en: 20 Febrero, 2012, 15:03:09 pm »
Sigue sin ser tan fácil. Frank Miller jamás se llevaría nada por Daredevil..., por poner un ejemplo.



usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #78 en: 20 Febrero, 2012, 15:20:58 pm »
Sigue sin ser tan fácil. Frank Miller jamás se llevaría nada por Daredevil..., por poner un ejemplo.

¿Por qué no se llevaría nada? Si te cojes la película no sólo se adaptan frases de sus cómics sino escenas enteras están adaptadas literalmente y aparece un personaje creado por él.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #79 en: 20 Febrero, 2012, 15:29:58 pm »
Claro que no es justo...

Aunque después de tantos años y de tantos autores el derecho de explotación del personaje debería ser de la empresa, aunque tampoco veo mal que se hiciera una repartición de un porcentaje entre los que han aportado en ideas. Pero vaya lio

Seguiría existiendo Marvel?
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #80 en: 20 Febrero, 2012, 15:31:47 pm »
Sigue sin ser tan fácil. Frank Miller jamás se llevaría nada por Daredevil..., por poner un ejemplo.

¿Por qué no se llevaría nada? Si te cojes la película no sólo se adaptan frases de sus cómics sino escenas enteras están adaptadas literalmente y aparece un personaje creado por él.


Ok, me refiero hipoteticamente hablando. No digo por Elektra, sino por el propio Daredevil.

Pero por lo que veo ¿también se debería pagar por el argumento, no sólo  por el personaje?

¿y si la peli mezcla de aquí y allá, personajes de distintos creadores y demás? ¿Se debe pagar por todo ello y a todos ellos?

¿Y como se hace esa distribución?

¿Por Gwen Stacy a quien pagarías, a Ditko o a Romita?

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #81 en: 20 Febrero, 2012, 15:59:06 pm »
A los dos, vaya pregunta  :) Es como si me preguntases "¿A Ditko o a Stan Lee?" A los dos, lógicamente.

¿Seguiría existiendo Marvel? Si sobrevivió a la devolución de las páginas originales a sus autores, no dudes que esto no la perjudicaría.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #82 en: 20 Febrero, 2012, 16:59:03 pm »
Pero por lo que veo ¿también se debería pagar por el argumento, no sólo  por el personaje?

¿y si la peli mezcla de aquí y allá, personajes de distintos creadores y demás? ¿Se debe pagar por todo ello y a todos ellos?

¿Y como se hace esa distribución?

¿Por Gwen Stacy a quien pagarías, a Ditko o a Romita?
Estas preguntas vienen a resumir por qué me parecen un disparate los derechos de autor en general y, particularmente, como se pone en práctica en la actualidad.

Pero si se hace con algunos se tendría que hacer con todos, no sólo cuando le interese a la Disney. Sería lo justo.

Hablando del argumento, en la primera película también se volvía a narrar el origen del Motorista Fantasma, basado en un guión de Gary Friedrich. ¿Crees que le pagaron algo por usarla?  ::) Pues tampoco me parece justo...

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #83 en: 20 Febrero, 2012, 17:25:54 pm »
Creo que si tienen que pagar a todos los que hantenido ideas en la aportación de las historias en los comics adiós Marvel, al principio un poco, luego sería un poco más y finalmente unas cantidades ingentes de dinero... y hay cientos de autores que han trabajado para Marvel. Quizá estoy siendo exagerado, pero la motivación de todo esto es el dinero, que nunca es una noble causa

Tanto dinero tiene Marvel? Me cuesta creerlo
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #84 en: 20 Febrero, 2012, 19:52:11 pm »
Creo que si tienen que pagar a todos los que hantenido ideas en la aportación de las historias en los comics adiós Marvel, al principio un poco, luego sería un poco más y finalmente unas cantidades ingentes de dinero... y hay cientos de autores que han trabajado para Marvel. Quizá estoy siendo exagerado, pero la motivación de todo esto es el dinero, que nunca es una noble causa

Tanto dinero tiene Marvel? Me cuesta creerlo
Ojo, estamos hablando pagar cuando se explote en las películas o de formas distintas a aquéllas por las que se les contrató en su día (quizás incluso para reimpresiones); al menos es a lo que me estaba refiriendo yo.

Lo que no vas a hacer es pagar a todos los autores y herederos por la utilización de todos personajes de la editorial. Si fuera así, un crossover saldría carísimo  :lol:

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #85 en: 20 Febrero, 2012, 21:03:57 pm »
Ojo, estamos hablando pagar cuando se explote en las películas o de formas distintas a aquéllas por las que se les contrató en su día (quizás incluso para reimpresiones); al menos es a lo que me estaba refiriendo yo.

Lo que no vas a hacer es pagar a todos los autores y herederos por la utilización de todos personajes de la editorial. Si fuera así, un crossover saldría carísimo  :lol:

Pues eso, cada guionista que ha inventado una historia y un personaje, y otro lo utiliza, el primero también tiene derecho por la utilización de su personaje. Es que lo justo puede llegar a límites absurdos  :lol:

Es que "formas distintas" puede englobar un abanico de posibilidades inmensa :hola:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #86 en: 20 Febrero, 2012, 21:18:51 pm »
Por eso yo creo que en este post nunca nos hemos salido del tema "películas". Ahí es donde está la madre del cordero. Si sacas a Lobezno (creado por tal y cual) y adaptas libremente Arma-X (escrito por tal) más los villanos y secundarios tales (creados por tal, tal y cuál) no debería costar nada decir "Ey, gracias a los guionistas y dibujantes por darnos personajes con los que hacer una adaptación al cine multimillonaria revientataquillas, sin vosotros nunca hubiese sido posible".

Luego ya podríamos hablar de tonterías como que por cada taza con un dibujo de Ultimate Spiderman digo yo que lo suyo sería que pagasen a Mark Bagley un algo, ¿no? Pero sería otro tema.

Pero eso, sólo películas, igual que ha pedido Friedrich.

Es curioso que este juicio lo estén utilizando los defensores de las obras de autor como argumento en contra de los trabajos de encargo. Si el trato de la editorial con el autor fuese más justo no podrían criticar a este modelo de negocio.

Desconectado Eme A

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 61
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Seré Breve
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #87 en: 21 Febrero, 2012, 09:29:03 am »
Hechos y rumores del caso Friedrich vs Marvel

http://ohdannyboy.blogspot.com/2012/02/gary-friedrich-marvel-fact-vs-rumour.html

En resumen:

-que lo de que Marvel no deje a Friedrich decir que es el creador del Motorista es falso (por lo que, por ejemplo, su perfil en MySpace podrá seguir siendo "Ghost Rider creator Gary Friedrich" http://www.myspace.com/ghostridergary )
-que lo de que Marvel no paga nada a Friedrich es falso, sí le sigue paga. Poco dinero, y solo por las reediciones de sus obras, pero le paga
-que lo de Marvel pidiendo $17.000 a Friedrich es real, e incluso legal (dejemos la moralidad aparte), porque Friedrich vendía láminas con ilustraciones del Motorista. Es una piratería de libro, aunque Marvel suele hacer la vista gorda con estas cosas cuando los que piratean son sus autores o sus ex-autores. De otra forma, algunos artistas veteranos sin sitio en las series actuales y que viven de dibujar encargos (o "commissions") con personajes de Marvel y DC se quedarían sin medio de vida. Simplemente, Friedrich tocó las narices demasiado a Goliath
-que a Friedrich le engañaron con un contrato de mierda y la cesión de todos los derechos; pues hombre, "engañarle", como a todos los demás profesionales que han trabajado alguna vez para Marvel. Es debatible (y en esto centramos la mayor parte del debate en este hilo y muchos otros)

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #88 en: 21 Febrero, 2012, 12:42:24 pm »
Has elegido unas partes y otras no  :P

-que lo de que Marvel no paga nada a Friedrich es falso, sí le sigue paga. Poco dinero, y solo por las reediciones de sus obras, pero le paga

Dice Friedrich que sólo le pagan precisamente desde que empezó el juicio. ¿Coincidencia?

Citar
-que lo de Marvel pidiendo $17.000 a Friedrich es real, e incluso legal (dejemos la moralidad aparte), porque Friedrich vendía láminas con ilustraciones del Motorista. Es una piratería de libro, aunque Marvel suele hacer la vista gorda con estas cosas cuando los que piratean son sus autores o sus ex-autores. De otra forma, algunos artistas veteranos sin sitio en las series actuales y que viven de dibujar encargos (o "commissions") con personajes de Marvel y DC se quedarían sin medio de vida. Simplemente, Friedrich tocó las narices demasiado a Goliath

Marvel está en su derecho de pedir este dinero, pero también es cierto que podría no haberlo hecho si hubiese tenido en cuenta la situación económica de Friedrich. Para Marvel es calderilla sin importancia, para Friedrich es una fortuna.

Citar
-que a Friedrich le engañaron con un contrato de mierda y la cesión de todos los derechos; pues hombre, "engañarle", como a todos los demás profesionales que han trabajado alguna vez para Marvel. Es debatible (y en esto centramos la mayor parte del debate en este hilo y muchos otros)

Dice ahí que en el contrato le aseguraban trabajo durante muchos años a cambio de la cesión de derechos, pero que ese trabajo nunca llegó. Esa parte supongo que es la que tendrán que decidir los jueces.

Desconectado Eme A

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 61
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Seré Breve
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #89 en: 21 Febrero, 2012, 13:16:02 pm »
Dice Friedrich que sólo le pagan precisamente desde que empezó el juicio. ¿Coincidencia?

Todo viene con la película. Marvel empieza a reeditar el Motorista de los 70 con la película, Friedrich demanda con la película, Marvel paga royalties desde el juicio... que coincide con el inicio de las reediciones, que coincide con la película

(Antes de eso creo que hubo una reedición de tebeos sueltos en los 90 que hasta publicó Forum, pero por entonces no pagaban por las reediciones a nadie)

Marvel está en su derecho de pedir este dinero, pero también es cierto que podría no haberlo hecho

Y no lo hace con nadie más que con él. Es el ejemplo, el "mirad lo que os puede pasar si nos demandais, criaturitas". Los 17.000 dólares no son nada para Marvel, pero la amenaza encubierta a los demás puede ahorrarles millones en abogados y acuerdos futuros

(No, no digo que esté bien ni que sea moral: Marvel sigue siendo El Mal, pero es inteligente)

Dice ahí que en el contrato le aseguraban trabajo durante muchos años a cambio de la cesión de derechos, pero que ese trabajo nunca llegó. Esa parte supongo que es la que tendrán que decidir los jueces.

Esa fue la etapa en que el problema con el alcohol de Friedrich estaba en su máximo apogeo, y por lo que tengo entendido no es que no pudiera cumplir los encargos, es que no podían ni localizarle para ofrecerle nada. Aquí es donde hablo de oídas y lo tengo menos claro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines