Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tertulia sobre autores  (Leído 142810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Tertulia sobre autores
« en: 14 Noviembre, 2013, 21:27:37 pm »
Muy buenas a tod@s:

Este hilo nace como sugerencia de Angelus. De hecho, él debería haberlo creado y gestionado, pero como anda muy liado se ha buscado a un fulano que ande aún más liado para que lo cree y lo gestione, y me ha tocado a mí. Pero vaya, que el hilo es más suyo que mío, aunque los marrones me los vaya a comer más yo que él, jejeje

Bien, ¿de qué irá este hilo? Pues como su nombre indica, irá de guionistas y dibujantes. Obviamente, lo normal es que se hable más de autores de superhéroes en general y de autores de Marvel en particular, pero en modo alguno será una norma o regla: aquí se puede hablar desde Neal Adams o Roger Stern a Michael Golden o Frank Miller, pasando por Alex Raymond, J.M. Charlier, Quino, René Goscinny, Milo Manara o Naoki Urasawa.

Y del párrafo anterior paso al tema más espinoso de estos hilos: las limitaciones.

Intentaremos no ser demasiado cuadriculados con las salidas de tema y que todo sea lo más relajado posible,  pero alguna limitación hemos de poner, porque si no, este hilo no tendría sentido y nos iríamos todos al de “Los cómics y su mundo”.

En  principio, esperamos  y deseamos una suerte de autogestión por parte de los foreros de manera que la salida de tema no se alargue demasiado y, en caso de que ésta no surta efecto, dar un toque sugiriendo “ir terminando con el tema”, de manera que en 4 o 5 mensajes los contertulios pudieran presentar sus conclusiones al respecto y luego pasar a otra cosa sin necesidad de cortar de cuajo algo que puede estar siendo interesantísimo.

Obviamente, hay casos y casos: no seré (seremos) igual de permisivos si la discusión es sobre si Messi merece el balón de Oro más que Cristiano o si Rajoy debería teñirse la barba para que estuviera a juego con su cabellera o no que si la discusión ha derivado hacia una comparativa entre etapas de tebeos en las que intervienen dibujantes que son objeto de discordia.

La valoraciones de autores y obras, se harán desde varios puntos de vista, desde lo más técnico, tratando con rigor los aspectos de la profesión, a lo más  superficial, sin que por ello se pierda seriedad, obviamente dentro de un clima relajado un poco de humor no hace daño a nadie, pero sin convertirlo en un desbarre.

Por supuesto, todo tipo de aportaciones acerca de los entresijos editoriales que, de forma directa o indirecta, afecten a la labor de un autor en tal o cual etapa serán bienvenidos

Esperamos que todo aquel que quiera, se sienta libre de aportar sus conocimientos o dudas para que el debate  sea lo más enriquecedor posible

Eso no significa que esto se vaya a convertir en un post de cátedra permanente donde todo se deba analizar desde un punto de vista riguroso y desapasionado, ni mucho menos. Todos tenemos placeres culpables, y somos libres de airearlos a los cuatro vientos. Lo importante es ser conscientes de que lo son.

Queremos que sea un hilo abierto y dinámico, donde cualquiera pueda intervenir y proponer tema de conversación. Esto no será un "comenta un autor por día" ni nada parecido, sino una tertulia.

Saludos.
« última modificación: 21 Noviembre, 2013, 11:30:44 am por Ulik el troll »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre, 2013, 22:34:50 pm »
Mi enhorabuena por la iniciativa, creo que en los últimos tiempos hacia falta algo así, pero no se nos ha ocurrido a nadie. Habrá que estar atento para aprender lo máximo posible.  :palmas: :palmas:

A mí me gustaría abrir fuego con Steve Rude, un autor sobre el que oigo muchos halagos y aunque me gusta, no es capaz de hacerme sentir lo que me produce ver dibujos como los de Neal Adams, Foster o John Buscema. Me gustaría que alguien me explicara cuales son sus virtudes y me ponga ejemplos para ver que se me está escapando.  :)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre, 2013, 22:46:19 pm »
Buena iniciativa. Estaré atento para aprender.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #3 en: 14 Noviembre, 2013, 22:47:08 pm »
Me encanta el hilo, me apunto.

Steve Rude es que puede hacer de todo, y todo bien  :smilegrin:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #4 en: 14 Noviembre, 2013, 22:53:51 pm »
Coño, que me apunto a este hilo...Ignacio, aquí tienes barra libre para zurrarle a Englehart y Trimpe :sospecha:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #5 en: 14 Noviembre, 2013, 22:59:40 pm »
Cuidado, aquí Ignacio casi es moderador. Quién lo hubiera dicho  :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #6 en: 14 Noviembre, 2013, 23:06:34 pm »
Mierda, estaba escribiendo un texto sobre Steve Rude, pero se me ha colgado el Tapatalk de los c*****s.

Mañana lo haré desde el ordenador. Vaya faena.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #7 en: 14 Noviembre, 2013, 23:06:48 pm »
Ya desde el principio me pareció buena idea, aunque espero que no conlleve demasiados conflictos, haya libertad de expresión, y sea un hilo fructífero que nos aporte mucho a todos. Aunque me gustaría hacer un matiz ahora que estamos por empezar:

Todos tenemos placeres culpables, y somos libres de airearlos a los cuatro vientos. Lo importante es ser conscientes de que lo son.

Lo importante es que todos podamos expresar nuestra opinión, sea la que sea.

El diablo está en los detalles, y esa frase, me parece desacertada.

Lo que a algunos nos parecerán placeres culpables a otros les parecerán obras maestras, y se debe respetar su opinión, que es tan válida como cualquier otra. Que sea más errónea o acertada ya se revelará por sí mismo cuando la gente lo lea, pero no nos corresponde a ninguno erigirnos juez y verdugo de la objetividad suprema, tengamos carreras de narrativa, dibujo, o mil cómics publicados a las espaldas.

Lo digo de cara a que si un fulano dice mañana: "Me gusta más McFarlane que Neal Adams, y me parece muchísimo mejor dibujante", no salten las alarmas ni nos sentamos impelidos a ser condescendientes o pedantes: "No, tú lo que quieres decir es que te gusta más, pero no que sea mejor": Porque esa persona está en su perfecto derecho, por bizarro que nos pueda parecer.

Espero que aclarar esto haya sido una chorrada, y que no haga falta porque no se va a dar nunca. 
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #8 en: 14 Noviembre, 2013, 23:19:26 pm »
jo, si lo que mas mola es ser pedante o condescendiente...ahora el hilo ha perdido toda la gracia.  :lol:

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #9 en: 14 Noviembre, 2013, 23:21:59 pm »
No, lo importante es ser consciente de que los placeres culpables lo son y aprender a discernir, en la medida de lo posible, entre el "me gusta" y el "es mejor". No creo que haya nadie tan perfecto como para estar libre de placeres culpables. Yo desde luego estoy repleto de ellos, pero no me escudo en el "todo es opinable" para justificarlos.

Porque con lo del "todo es opinable" podemos acabar reiventándonos la historia de un medio artístico que desconocemos, por poner un ejemplo así a vuelapluma que se me acaba de ocurrir.

Todd McFarlane es peor dibujante que Neal Adams, eso no es opinable, es un hecho, como lo es que Alemania invadió Polonia. Esto último no hace falta demostrarlo porque es un hecho histórico debidamente documentado. Lo primero tampoco debería serlo, pero si debe ser demostrado, se demostrará.

No obstante, pese a que soy consciente de que este tipo de discusiones surgirán, creo que será mejor esperar a que surjan en lugar de empezar el hilo con ellas.
« última modificación: 14 Noviembre, 2013, 23:24:28 pm por Ignacio »

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #10 en: 15 Noviembre, 2013, 00:02:07 am »

Todd McFarlane es peor dibujante que Neal Adams,

 Pues estoy de acuerdo. :thumbup:
 Pero cada uno puede opinar lo que le plazca  :contrato:
 Y que gusto da llamar a cada uno por su nombre.   :mola:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #11 en: 15 Noviembre, 2013, 00:05:38 am »
Que sea un pintamonas canadiense no implica que pierda su nombre real (si es ése, que ni lo sé ni me importa).

Edito: leñe, ¿Qué hace esto ahí tan arriba? ¿Quién le ha puesto una chincheta? XD
« última modificación: 15 Noviembre, 2013, 00:11:34 am por Ignacio »

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #12 en: 15 Noviembre, 2013, 00:13:06 am »
Todd McFarlane es peor dibujante que Neal Adams, eso no es opinable, es un hecho, como lo es que Alemania invadió Polonia.

Ya bueno, lo cierto es que no.
No es lo mismo.

Que yo sea más inteligente que tú no es un hecho.
Es algo que ninguno de los dos sabemos a ciencia cierta y que nadie podrá hacer más que opinar según su criterio en un sentido u otro.
Que Einstein era más inteligente que los dos juntos, ya sí parece que está más claro.

Por eso mismo, yo podría decir, y voy a decir, que Chris Claremont es mejor escritor que Kurt Busiek.

Yo "sé" que lo es. "Sé" porque lo es. Opino que lo es. Creo que lo es. Y me gusta más.

Sin embargo, no me sorprenderé, alarmaré, pondré en el grito en el cielo, cuando alguien diga que que para él es todo lo contrario. Y me lo dirán.

Claro, tú siempre te vas a ir a los ejemplos más claros. Por ejemplo:

Humberto Ramos es mejor dibujante que tú.

Bueno, es obvio.

¿Es un hecho, no? Él es dibujante profesional, trabaja para algunos de los sellos editoriales más prestigiosos, y es conocido en el mundo entero. Eso son hechos.

¿La técnica? La técnica no es tan fácil de discernir a menos que se haya estudiado mucho sobre ello.

Otro:

Roy Thomas es mejor escritor que yo.

De nuevo, te puedes ir a los ejemplos más fáciles:

¿Quien es mejor, Kirby o Liefeld?

Pero es que quitando los ejemplos absurdos (Bisbal o Dylan?), e incluso en ellos, la disparidad de opiniones, las creamos menos válidas o con un criterio menos firme, deben ser aceptadas.

A mí me gusta más Steve Epting que Steve Ditko.

¿Mejor? Pues no lo sé, no llevo el "autorometro" encima.
No sabía que existiera un cacharro que te dé hasta los decimales exactos de por qué un tío es mejor que otro.

¿Kubert o Buscema?
¿Rude o Foster?
¿Englehart o Aaron?

Es que simplemente no es tan fácil.
No hay una tabla. Esto no son las valencias de la tabla periódica.

Hay opinión, hay criterio, hay parámetros objetivos.

En algunos casos son muy claros y no merece la pena discutirlos.
Pero en otros...

Siempre preferiré a una persona con poco criterio que diga barbaridades, a una persona cerrada que crea que lo sabe todo.

Creo que en cualquier debate hay que estar dispuesto a admitir que uno puede estar equivocado, que otras opiniones son iguales de válidas, y que no estamos en este mundo para convencer/censurar/enseñar nada a nadie.

Ese al menos es mi punto de vista.

Y me parece mejor dibujante Joe Madureira que George Perez, ahí lo llevas.  :hola:


Todd McFarlane es peor dibujante que Neal Adams,

 Pues estoy de acuerdo. :thumbup:
 Pero cada uno puede opinar lo que le plazca  :contrato:

Yo también.

Y sí, cada uno puede opinar lo que le plazca :brindis:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #13 en: 15 Noviembre, 2013, 00:21:45 am »
No obstante, pese a que soy consciente de que este tipo de discusiones surgirán, creo que será mejor esperar a que surjan en lugar de empezar el hilo con ellas.

A ver si puede ser.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre, 2013, 00:23:46 am »
Edito: leñe, ¿Qué hace esto ahí tan arriba? ¿Quién le ha puesto una chincheta? XD

Se considera un hilo de interés y se ha fijado para que esté a mano siempre.

Y hasta aquí mis labores de moderación en este hilo. Ahora me toca ver los toros desde la barrera.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines