He leído
Trueno a Color Nº 14.
Continúo con mi lectura de las aventuras del Capitán Trueno, con la que realmente estoy disfrutando mucho. Mora sigue en la línea de las anteriores entregas de la colección, centrado en narrar una historia-río interminable en el que las aventuras se engarzan unas con otras de manera ininterrumpida, con un estilo que parece estar desfasado actualmente, pero por el que siempre me he sentido atraído. Uno de los aspectos más interesantes es ver como este tomo incluye tres historias de extensa duración, en las que una y otra vez vemos a nuestro protagonista y sus amigos ver retrasada su misión a damasco por diferentes vicisitudes pero, sobre todo, por un interés acuciante en ayudar a los demás.
Como viene siendo habitual, recupero el resumen de
fanpiro, que sintetiza mucho mejor que yo las tramas de este volumen.
Mientras viajan hacia Damasco, una isla magnética emerge del mar y el Capitán Trueno y sus amigos quedan atrapados en ella junto a un grupo de vikingos y una gigantesca masa viscosa que devora todo cuanto encuentra a su paso.
Leyendo esta historia, creo que hay dos cuestiones que merece la pena apuntar. La primera, y quizá la más obvia, es que el autor se inspira en cierta forma en el film estrenado en el año 1958, "The Blob", protagonizado por Steve McQueen. La segunda, es que quizá por primera vez estamos ante una historia que si bien cuanta con la ración de aventuras propias de la serie, se inclina un poco más hacia lo desconocido y la ciencia ficción. Aunque Mora introduce una viñeta explicativa de modo racional, no deja de ser curioso como deja abierta la posibilidad hacia lo extraño e inexplicable, incluso lo realmente misterioso. De todos modos, Mora siempre dota a sus historias de un importante componente de misterio e intriga, algo que combinado con esa serialización constante beneficia mucho en la experiencia lectora, provocando cierto interés en el desenlace de los acontecimientos. Desde el principio de la colección, el autor ha utilizado villanos enmascarados, cuya identidad es el eje de la trama, algo que repite en este a la forma inversa, así como el magnífico uso que da a una herramienta narrativa como el
cliffhanger, ayudando aún más si cabe a ese interés creciente por el desarrollo de los argumentos.
Tras escapar por los pelos, acaban llegado a Inglaterra, donde dan su merecido a dos nobles que se dedican a organizar batallas con ejércitos formados por sus vasallos para entretenerse.
Esta historia me ha parecido sumamente original, a pesar de que hablamos de un tebeo de finales de los sesenta, nada menos. Además, da una vuelta de tuerca interesante a todo el tema del feudalismo, recordando también un tema recurrente en la ficción como es el abuso de los ricos sobre los pobres, capaces de crear entretenimientos en los que ponga en peligro la vida de personas mientras ellos se divierten o apuestan. En esta versión, Mora lleva al extremo el espectáculo del circo romano con dos señores que utilizan al pueblo para crear batallas que solo sirven para generar muertos, mientras ellos se enriquecen y se divierten. A pesar del tratamiento cómico en algunos puntos, no deja de ser una historia con cierto componente dramático, además de utilizar un tema recurrente en la ficción de forma bastante original.
Esto supone el reencuentro con Ricardo Corazón de León, al que unos espías de Saladino, en connivencia con un traidor, intentan asesinar. El traidor resulta ser el amo del castillo en el que se alojan, que arroja al Capitán maniatado al foso y se dispone a asesinar a Crispín y Goliath mientras duerme.
Aunque debo reconocer que había cierta previsibilidad en la forma de resolver esta trama, tampoco se puede negar que Mora consigue crear un argumento con mucha ambientación, siguiendo esa senda del misterio y la intriga que tan bien se le da. Por otro lado, tenemos un regreso a los orígenes de la colección, recuperando la esencia primigenia y devolviéndonos al tono de caballería con el que todo empezó. Además, la recuperación de Ricardo nos ofrece la oportunidad de ver al Capitán Trueno de forma más independiente, algo que a lo largo de este tomo se ha podido ver con mayor frecuencia de lo habitual. Dejando a Goliath en segundo plano, dando mayor protagonismo a Crispín como compañero de aventuras, pero principalmente destaca que Trueno va más en solitario o en compañías menos habituales como Ricardo u otros personajes. Y ese final, no se puede negar que te deja con unas ganas tremendas de saber como continúa la historia. Realmente estoy disfrutando con esta lectura de un cómic clásico de bastante calidad.
Tras leerme esta serie, estoy un poco confuso, porque entiendo que hay varias "continuidades" del Capitán Trueno: la de los cuadernillos, la de Pulgarcito, la de los almanaques y la de Capitán Trueno Extra, ¿no?
Yo nunca lo he tenido del todo claro, porque siempre he tenido la sensación que tras la conclusión de los cuadernillos, la colección siguió en otro formato y revista, pero es cierto que algunos son más o menos contemporáneos, por lo que seguramente sean historias autoconclusivas. Lo que hoy llamaríamos especiales fuera de colección, o algo similar. El ejemplo lo podemos ver en la colección del Jabato, que no sé si ya habías empezado a leer, que en cierto momento se comienzan a recuperar historias cortas de entre 4 y 8 páginas, procedentes de las revistas que mencionas, pero que son totalmente autoconclusivas. Desgraciadamente, Ediciones B, con un criterio nefasto, no incluye ni las portadas, ni índices, ni siquiera un artículo explicativo, poniendo al lector en situación. Pero lo realmente negativo es que ni siquiera indica la procedencia original de las historias. Esta edición es mucho mejor que la del "Super Jabato", pero sigue teniendo carencias importantes como un índice o una mancheta que indique exactamente los cuadernillos que se incluye y su numeración original.
Respecto a tu duda no sabría bien que decirte. Yo leí de pequeño muchos cuadernillos de la colección Dan , pero eran principalmente de las primeras historias. Después leí otras que debieron ser de una época más moderna, pero tampoco tengo el recuerdo tan claro. Yo juraría que nunca llegué tan lejos en la lectura de esta serie.
Con respecto a la edición, ha habido algunas cosas que me han sorprendido, como el hecho de mantener la rotulación original, con todas sus erratas y normas de ortografía distintas, que a veces aparece incluso dañina, o el empeño de incluir escaneados de las portadas originales, en lugar de reproducir las imágenes, como se ha hecho en diversas ediciones facsímil. Tampoco el dibujo se ha restaurado, notándose las líneas muy quemadas en algunas historias.
Lo de la rotulación con esta editorial es de traca. Fíjate que en el Jabato han llegado a dejar la rotulación mecánica original, habiendo momentos en los que cuesta bastante distinguir algunas letras. Si bien es cierto que hay aspectos mejorables en cuanto a reproducción y todo eso que comentas, curiosamente, esta edición es mucho mejor que la del otro personaje de Mora, que está a años luz de ser algo mínimamente cuidado. Yo estoy bastante contento, a pesar de sus carencias, pero es cierto que lo podían haber hecho mejor, qué duda cabe.
Una vez puesto al día, el ritmo se me va a hacer muy lento: en siete años, apenas se ha superado la tercera parte de la recopilación de los cuadernillos, mientras que a la nueva edición de los cuadernillos, que empezó cuatro años más tarde, le falta tan solo un tomo para terminar de recopilar todos los cuadernillos. Entiendo que el Trueno Color habrá que colorearlo, pero aun así, la diferencia de ritmo es brutal.
Normalmente salen dos tomos al año. Ciertamente, teniendo en cuenta la longitud de la colección, no van demasiado deprisa, pero también creo que la serie no ha tenido unas ventas demasiado boyantes, y no sé si ha estado incluso al borde de la cancelación. El cambio de precio y la ausencia de algún tomo en algún momento nos hizo temer lo peor, pero esperemos que aunque sea a este ritmo, podamos llegar al final. Lo que no sabía es que la edición en tomos de los cuadernillos, imagino que te refieres a los tomos de tapa dura apaisados y con tapas de color rojizo, había llegado ya a su conclusión. Creía que solo habían salido 4 o 5 tomos.
Con respecto a las historias, algunas de las cuales (o quizás la mayor parte, quién sabe) ya había leído, son muy entretenidas, con acción a raudales y, aunque tiene sus cosillas debido a la época en la que se publicó (tratamiento a mujeres, otras culturas, religiones y animales) o algún que otro fallo histórico (Goliath poniendo a los malvados a pelar patatas), creo que son muy entretenidas y que transmiten valores que pueden considerarse universales.
Totalmente de acuerdo. es obvio que estamos ante tebeos clásicos, por lo que no es una lectura para un lector cualquiera, que quizá salga espantado y no quiera o no sepa ponerse dentro del contexto histórico, pero lo que me parece innegable es la capacidad para divertir que tienen estas historias. Las aventuras son muy dinámicas, repletas de acción, con tramas que no dejan un momento de respiro y son perfectas para pasar un ratio de lectura de lo más entretenida. En mi opinión, con un estilo muy similar al que gago imprimió en su Guerrero del Antifaz, una serie que quizá tenga un tono más adulto que esta, y por la que personalmente tengo cierta debilidad.
En cuanto al dibujo, apenas he notado gran diferencia entre Ambrós y Ángel Pardo. Eso sí, no tengo muy claro cuándo entra en escena Fuentes Man, el otro dibujante del que recuerdo haber leído muchas aventuras.
Yo tampoco he notado tanta diferencia como se comentaba en los artículos. Me parece que pardo fue un digno sucesor.
Se supone que la etapa de Fuentes ya ha pasado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_ManNi siquiera le han dedicado un artículo, aunque parece que donde se prodigó más fue en El Capitán Trueno Extra.