Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Coleccionables Batman III  (Leído 110486 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #330 en: 26 Mayo, 2014, 09:43:21 am »
Muy buenas a todos:

Vengo por aqui para ver si puedo recopilar información, pero sobre todo opiniones sobre este coleccionable de batman:

http://proyectodc.com/serie.php?item=2459

Batman: La Colección, parece ser que se compone de 70 tomos de unas 200 páginas cada uno, en tapa dura y que por lo que he visto es bastante completito en cuanto al material que incluye.

De lo poco que sé de Batman, he visto que aqui en este coleccionable se incluyen casi todas las historias de las que yo siempre he oido hablar, gran parte de ellas ya las he leido, como son Año Uno, La Broma Asesina, El Largo Halloween, Silencio, Victoria Oscura, el Joker de Azzarello, Arkham Asylum, RIP,... y así a ojo solo echo de menos El Regreso del Caballero Oscuro, pero el caso es que hay muchas otras de las historias que si están incluidas de las que no tengo ni idea, ya que no soy un gran conocedor del universo del murciélago.

El caso es que no conocia la existencia de este coleccionable y al verlo el otro dia me quede babeando con la posibilidad de tener casi todo lo "imprescindible" del personaje juntito de esta manera.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, en dos aspectos, el primero y más importante la calidad general de las historias que contiene y sí verdaderamente merece la pena hacerse con los 70 tomos porque en general mantienen una calidad media-alta o si por el contrario sería mejor ir simplemente a por las historias ya nombradas que son las buenas y lo demás no es para tanto......Eso por un lado, y por otro lado esta pregunta ya sería exclusivamente para la gente que tuviera este coleccionable saber que opinan de la edición, si los tomos son buenos, si incluyen algun extra, articulos o algo asi, si el papel es bueno......no se un poco una opinión general.

Es mucho dinero, y sería un poco una locura lanzarme a por ello, pero esque Batman es un personaje que siempre me ha llamado muchisimo la atención, y como digo poder tener todo lo mejor (o casi todo) del personaje recopilado de esta manera me parece una pasada.

Espero vuestras opiniones chicos, y no seais escuetos, que tengo ganas de leer todo lo posible de este tema, porque como digo sería una inversión importante y hay que pensarlo bien  :thumbup:
« última modificación: 26 Mayo, 2014, 09:45:08 am por Norrin Radd »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #331 en: 26 Mayo, 2014, 10:03:36 am »
Yo tengo los primeros números y cada vez me cuesta más conseguir nuevos tomos. Si vas a comprarlo completo, perfecto. Si quieres ir poco a poco, lo vas a tener difícil.

Aunque no tiene apenas extras, la edición es bastante buena: buen papel, tapa dura, dibujo en el lomo,... Hasta el tomo 15, las historias son todas muy buenas :thumbup: Ahí me he quedado :lol: Tengo el 16 pendiente de leer y el resto pendientes de comprar :lol:

Peribáñez

  • Visitante
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #332 en: 26 Mayo, 2014, 10:36:13 am »
En este coleccionable se intentaba publicar por orden cronológico todas las historias de Batman, si bien algunas se publicaron en los años 80, otras en los 90 y algunas incluso en el presente siglo 21. El tema es que cuando DC Comics relanzó al personaje allá por 1987 con la famosa historia Año Uno, no comenzó totalmente de cero y las series regulares contaban aventuras situadas en el presente, así que el nuevo pasado de Batman era relatado en forma de series limitadas, especiales o alguna que otra serie dedicada a ello, como Legends of the Dark Knight. Por tanto, no existe una sola y única serie que trate sobre los primeros años de actividad del personaje, sino un montón de tebeos dispersos hechos en diferentes épocas, con autores distintos y, por qué no decirlo, con alguna que otra contradicción entre sí.

Para que lo veáis más claro: el primer tomo de Batman La colección contiene Batman nº 404-407 (1987), o sea, la historia Año Uno de Frank Miller y David Mazuchelli. A esto le sigue otro comic fundamental: El hombre que ríe (2006), que se sitúa justo después de Año Uno y que cuenta el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker. A continuación, comienza Batman y los hombres monstruo (2005), donde Matt Wagner hace un remake de uno de los primeros cómics del Hombre Murciélago y que muestra el primer encuentro con Hugo Strange. Hasta aquí se puede decir que todo funciona bien: se respeta el orden de lectura de estos cómics, aunque se nota que los autores no los hicieron pensando en que iban a formar parte de una sola colección. De hecho, hay alguna que otra contradicción, como mostrar varias veces la primera aparición del Batmóvil.

El segundo tomo continúa con la historia de Batman y los hombres monstruo e incluye también Legends of the Dark Knight nº 11-15 (1990) con la historia Presa, de Doug Moench y Paul Gulacy. Al margen de que el estilo de Gulacy no tiene nada que ver con el de Wagner, el problema está en que las dos historias tratan sobre Hugo Strange de forma totalmente distinta. Mientras que en la primera Strange es un científico que crea monstruos -y esto es así porque Wagner se inspira en los cómics originales-, en la historia de Moench es un siquiatra que intenta analizar la sique de Batman -un enfoque más realista que encaja con la tendencia creada por Año Uno. Todo hay que decir que Wagner tuvo el detalle de conducir a Hugo Strange hacia ese papel en las últimas páginas de su comic, pero aun así el cambio es radical.

El tercer tomo, aunque no lo tengo, me consta que continúa la historia Presa y comienza con Batman y el monje loco, otra aventura de Matt Wagner que es un remake de uno de los primeros cómics del personaje. Aunque me gustaría tenerlo, el problema está en que la historia de Wagner concluye en el cuarto tomo... donde comienza El largo Halloween, historia que ya tengo de cuando la publicó Norma Editorial. ¿Tengo que comprar un tomo por apenas unas pocas páginas que me interesan? Decidí no hacerlo.

A partir del cuarto tomo no sé qué deciros, ya que solo me puedo guiar por los títulos de cada tomo: Victoria oscura (secuela de El largo Halloween), Veneno (una historia de Legends of the Dark Knight en la que aparecía por primera vez el Veneno, la droga que tiempo después usó Bane para obtener súper fuerza), Robin: Año Uno (primeras aventuras del compañero de Batman), etc. En general, todas las historias que contiene este coleccionable son estupendas. Estoy convencido de que si un chaval se anima a comprarlo quedará encantando, pues es una sucesión de obras que van desde ser interesantes a incluso ser obras maestras. La verdad es que me parece una apuesta muy decente por parte de Planeta DeAgostini el recopilar todas esas historias, pero además por orden cronológico, con el fin de facilitar la lectura. Creo que uno de los grandes problemas que suele haber es que cuando uno llega a una tienda y se encuentra con 100 tomos de Batman, no sabe por dónde comenzar. De este modo, es mucho más sencillo acceder a estos cómics. De hecho, el problema no lo tienen los nuevos lectores que puede generar, sino los que ya estamos aquí y que tenemos muchos de estos cómics, pues nos encontramos con que para tener ciertos cómics tenemos que comprar dos tomos, o sea, hacer el doble de gasto.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #333 en: 26 Mayo, 2014, 10:38:43 am »
que opinan de la edición, si los tomos son buenos, si incluyen algun extra, articulos o algo asi, si el papel es bueno......no se un poco una opinión general.

Respecto del formato, buen papel, buena tapa dura, buena encuadernación... está muy bien la verdad. No recuerdo dónde se ubicaban las portadas y creo que no había artículos, pero no lo podría asegurar. Lo malo es que las historias se cortan de tomo a tomo, lo cual si vas a comprar los 70 tomos puede no resultarte tan molesto, pero imposibilita el hacerse con historias concretas del personaje. Lo hicieron así para evitar que los compradores escogieran sólo las historias más reputadas y dejaran en el kiosko el resto. Bastante ruin, en mi opinión, y poco serio, teniendo en cuenta las características de la edición.

Es mucho dinero, y sería un poco una locura lanzarme a por ello, pero esque Batman es un personaje que siempre me ha llamado muchisimo la atención, y como digo poder tener todo lo mejor (o casi todo) del personaje recopilado de esta manera me parece una pasada.

Espero vuestras opiniones chicos, y no seais escuetos, que tengo ganas de leer todo lo posible de este tema, porque como digo sería una inversión importante y hay que pensarlo bien  :thumbup:

Quizás la locura la esté cometiendo yo mismo pero... estoy haciéndome con una colección de Batman muy maja y no tengo este Coleccionable, ni ningún otro. Para mi gusto faltan demasiadas cosas, aunque sí que contiene muchas historias míticas. Por otra parte, cuando salió eran 10€ semanales, un ritmo de publicación demasiado gravoso. Así, un poco a ojo, y sin que eso signifique que el Coleccionable sea una mala opción, faltan los pilares clásicos del personaje: Batman de O'Neil/Adams, de Englehart/Rogers, de Conway/Colan/Newton, de Barr/Davis, de Grant/Wagner/Breyfogle; faltan multitud de Legends of the Dark Knight; falta el Detective Comics de Paul Dini; el Dark Knight Returns de Miller; no incluye ningún Batman Black&White; falta La Saga de Ra's Al Ghul clásica de los 70's y las novelas gráficas de los 80's-90's... no recuerdo si se incluyó o no el Batman de Grant Morrison.

Esto no significa que el Coleccionable no incluya historias míticas (tú mismo has nombrado unas cuantas) y etapas interesantes, y para entrar a saco con el personaje es recomendable, pero para mi gusto, es una inversión de pasta demasiado grande (depende de a cuanto lo consigas, eso sí), para toda la tela que se deja sin cortar. Es decir, si yo me dejase 600-700 euros en una colección, desearía que ésta dejase bastantes menos cabos sueltos de los que deja ésta. Mucha pasta para encima tener que andar completando con otras cosas...

Y me uno al consejo de ultimate_rondador: cómpralo completo o no lo compres.

:hola:
« última modificación: 26 Mayo, 2014, 10:41:37 am por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #334 en: 26 Mayo, 2014, 11:03:16 am »
Yo compré los primeros tomos con algunas series limitadas que no tenía, el resto ya lo tenía en otros formatos.

La calidad de la edición es buena en lo que se refiere a tapas, papel, etc. PERO cuidado porque parten historias de un tomo a otro. No es una opción que me guste pero me parece pasable.

Sobre la calidad de las historias, no está mal. Quizás la ampliación de los iniciales 60 tomos a 70 que fueron al final fue innecesaria dado que metió material que quedó muy cojo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado BlackTear

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 299
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #335 en: 26 Mayo, 2014, 11:07:47 am »

Quizás la locura la esté cometiendo yo mismo pero... estoy haciéndome con una colección de Batman muy maja y no tengo este Coleccionable, ni ningún otro. Para mi gusto faltan demasiadas cosas, aunque sí que contiene muchas historias míticas. Por otra parte, cuando salió eran 10€ semanales, un ritmo de publicación demasiado gravoso. Así, un poco a ojo, y sin que eso signifique que el Coleccionable sea una mala opción, faltan los pilares clásicos del personaje: Batman de O'Neil/Adams, de Englehart/Rogers, de Conway/Colan/Newton, de Barr/Davis, de Grant/Wagner/Breyfogle; faltan multitud de Legends of the Dark Knight; falta el Detective Comics de Paul Dini; el Dark Knight Returns de Miller; no incluye ningún Batman Black&White; falta La Saga de Ra's Al Ghul clásica de los 70's y las novelas gráficas de los 80's-90's... no recuerdo si se incluyó o no el Batman de Grant Morrison.

Esto no significa que el Coleccionable no incluya historias míticas (tú mismo has nombrado unas cuantas) y etapas interesantes, y para entrar a saco con el personaje es recomendable, pero para mi gusto, es una inversión de pasta demasiado grande (depende de a cuanto lo consigas, eso sí), para toda la tela que se deja sin cortar. Es decir, si yo me dejase 600-700 euros en una colección, desearía que ésta dejase bastantes menos cabos sueltos de los que deja ésta. Mucha pasta para encima tener que andar completando con otras cosas...

Y me uno al consejo de ultimate_rondador: cómpralo completo o no lo compres.

:hola:

Al coleccionable le faltan muchas cosas, eso es cierto, pero es que si se hubiesen puesto a poner todo lo que falta en vez de 70 números sería de 200 números xD Porque yo he ido completando a partir del coleccionable y ya llevo otra hilera en la estanteria casi tan grande como el propio coleccionable, de todo lo que he comprado para completar y seguir donde acaba el coleccionable.
Yo desde luego estoy encantadisimo con él, y para mi ha sido el pilar desde donde comenzar a coleccionar comics de Batman :)

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #336 en: 26 Mayo, 2014, 11:19:17 am »
para mi ha sido el pilar desde donde comenzar a coleccionar comics de Batman :)

Esta frase encaja con lo que quiero conseguir al pillarlo, si finalmente me decido  :thumbup:

En caso de comprarlo efectivamente lo compraría todo junto, ya he leido por ahi que es muy complicado hacerse con algunos tomos asique ponerme a comprarlo de uno en uno sería un suicidio  :lol:
Esto quiere decir que no me importa demasiado el hecho de que las historias se corten de un tomo a otro, porque la idea es tenerlos todos, aunque claro quedarían mejor siendo tomos con historias cerradas, pero bueno es un mal menor.

En principio material más antiguo, anterior a los años 80, no me interesa a día de hoy. Pensad que de Batman he leido cosas puntuales (Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro, La Broma Asesina, All Star Batman y Robin, Arkham Asylum, Presa..... y poco más), por lo tanto mi idea inicialmente sería acercarmen al personaje en su versión más moderna, la que comienza como habeis comentado en Año Uno, donde parece ser que se pretendió dar una especie de reseteo con el personaje. Esa es otra de las razones por las que creo que este coleccionable puede ser bueno para mi.

Muchas gracias a todos por las opiniones que me estais dejando  :adoracion:, espero seguir leyendo todas las que puedan ser, cuantas más mejor  :thumbup:

Porque la idea es esa, saber si este coleccionable realmente contiene lo que es la esencia de Batman en los ultimos años, si realmente todas (o la mayoria de las historias) están a la altura y por lo tanto sería una compra que mereciera la pena el esfuerzo.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Peribáñez

  • Visitante
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #337 en: 26 Mayo, 2014, 11:31:51 am »
Es imposible meter todos los cómics de Batman de 20 años en 60 tomos. Lo que hicieron fue seleccionar las más relevantes y significativas y ordenarlas cronológicamente... a todo esto, siempre contando con material que previamente habían editado, con el fin de reducir costes. Por ejemplo, la etapa de Doug Moench y Kelly Jones en Batman, que próximamente será editada por ECC, no está incluida en ese coleccionable. Pero es normal...es que no cabe todo.

Lo de partir episodios en un coleccionable no es ruin: ¡es un coleccionable! Las editoriales lanzan estos productos con un formato fijo en cuanto a páginas, precio, etc. Esto ha sido así de toda la vida... Si un episodio se tiene que partir, se parte. Si quieres una edición sin particiones, con extras, etc., compra las ediciones propias.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #338 en: 26 Mayo, 2014, 11:55:12 am »
Es imposible meter todos los cómics de Batman de 20 años en 60 tomos. Lo que hicieron fue seleccionar las más relevantes y significativas y ordenarlas cronológicamente... a todo esto, siempre contando con material que previamente habían editado, con el fin de reducir costes. Por ejemplo, la etapa de Doug Moench y Kelly Jones en Batman, que próximamente será editada por ECC, no está incluida en ese coleccionable. Pero es normal...es que no cabe todo.

Lo de partir episodios en un coleccionable no es ruin: ¡es un coleccionable! Las editoriales lanzan estos productos con un formato fijo en cuanto a páginas, precio, etc. Esto ha sido así de toda la vida... Si un episodio se tiene que partir, se parte. Si quieres una edición sin particiones, con extras, etc., compra las ediciones propias.

Partir episodios en un coleccionable me parece ruin siempre que esto responda al fin de evitar que los clientes puedan comprar tomos independientes que recojan historias autónomas y que, de hecho, pertenecen a colecciones originales distintas, con notables diferencias temporales, de concepto, de autores y de tono.

En este caso, la planificación estaba bien calculada para sangrar al cliente "ocasional". Todo aquel al que no le apeteciera gastar 700 euros en la obra, vaya.

Por supuesto, tal y como comentas, la editorial propone y el cliente dispone.

Luego, está claro que no cabe la historia editorial del personaje en 70 tomos, pero hay que remarcar que no es cierto que lo mejor del personaje esté metido en el Coleccionable. El matiz ya lo has indicado tú: el material debía haber sido editado previamente por Planeta, con el fin de reducir costes. En cualquier caso, sí se incluyeron historias que forman parte de lo mejor del personaje.

Saludos :hola:.


Desconectado sergito

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.575
  • Sexo: Masculino
  • Ahora mismo no se me ocurre ná
    • user/19270
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #339 en: 26 Mayo, 2014, 12:32:00 pm »
Yo te recomiendo que compres hasta el 62. O nada, como dicen por aquí.

Desconectado And the Winner is...

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 131
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #340 en: 26 Mayo, 2014, 12:48:36 pm »

y ya llevo otra hilera en la estanteria casi tan grande como el propio coleccionable, de todo lo que he comprado para completar y seguir donde acaba el coleccionable.
Yo desde luego estoy encantadisimo con él, y para mi ha sido el pilar desde donde comenzar a coleccionar comics de Batman :)

BlackTear, ¿Podrías poner con que las ido completando por favor?

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.544
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #341 en: 26 Mayo, 2014, 13:29:30 pm »
Yo tambien la hice,fué mi punto de partida para coleccionar comic. pero solo completé hasta el 68 ya que los numeros restantes eran la segunda parte del batman de Morrison y ya lo tenia en otro tomo. Y tambien he ido completando despues de ahí.A ver si esta noche hago un listado con lo que tengo a partir de ahi y me ayudais a completar lo que me falte y sea imprescindible.

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #342 en: 26 Mayo, 2014, 13:43:51 pm »
Yo tambien la hice,fué mi punto de partida para coleccionar comic. pero solo completé hasta el 68 ya que los numeros restantes eran la segunda parte del batman de Morrison y ya lo tenia en otro tomo. Y tambien he ido completando despues de ahí.A ver si esta noche hago un listado con lo que tengo a partir de ahi y me ayudais a completar lo que me falte y sea imprescindible.

Y que te parecio? lo recomiendas? qué calidad tienen las historias así a nivel general?
No se cuentame algo.......... :P
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado BlackTear

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 299
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #343 en: 26 Mayo, 2014, 14:31:40 pm »

y ya llevo otra hilera en la estanteria casi tan grande como el propio coleccionable, de todo lo que he comprado para completar y seguir donde acaba el coleccionable.
Yo desde luego estoy encantadisimo con él, y para mi ha sido el pilar desde donde comenzar a coleccionar comics de Batman :)

BlackTear, ¿Podrías poner con que las ido completando por favor?

Pues a partir de que acaba Silencio que es en el tomo 62 he ido comprando todo esto:

- Batman Ciudad Rota
- 12 Tomos Volumen 1 de Planeta
- 3 Tomos de Juegos de Guerra
- Tomo Crimenes de Guerra
- Tomo Batman 1 Año Despues

Y en este enlace que te pongo tienes todo lo de Morrison que  va despues de Batman 1 Año Despues y que algunos tomos faltan por salir pero lo hacen en breve:

https://plus.google.com/photos/+EccedicionesECC/albums/5901623935691521713

Y con todo eso ya despues iria NuevoDC

Por completar mas yo me he pillado el coleccionable de Ras Al Ghul, Tomo de Englehart, los 2 tomos de Alan Davis, el cofre de Frank Miller. Y ahora tengo pendiente de pillar los 5 de Breyfogle, los 5 de Grant, y estoy cogiendo los volumenes de  Nighwing, Robin y Batgirl que completan mas todo si te molan los personajes.

-

Desconectado Ben Grimm

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
  • idol of millions
    • user/19279
    • Ver Perfil
Re:Coleccionables Batman III
« Respuesta #344 en: 26 Mayo, 2014, 15:55:06 pm »
Yo me hice con el coleccionable cuando salía semanalmente y me parece una buena oportunidad para introducirte en el universo del murcielago, teniendo en cuenta que había leido muy poquito sobre el personaje, y tener menos todavía... Batman & Drácula, el coleccionable de Ras Al Ghul y para de contar. La verdad es que me parece una edición muy cuidada y la calidad de las historias así en general es bastante buena. Algunas POMES y otras más discretitas, pero en conjunto creo que es muy recomendable y a mí personalmente me tuvo bastante enganchado. Cuando lo terminé pensé en seguir comprando otras historias que tuvieran buenas críticas o subirme a alguna serie regular, que me había puesto en plan Batmaníaco total  :lol: pero con la crisis no ha podido ser   :no:



UMY 2013 Mejor firma/avatar/frase.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines