Marvel se va al carajo aproximadamente con la marcha de Jim Shooter a finales de los ochenta, aunque ya llevaba renqueando desde el final de las Secret Wars, y la salvaban el buen hacer de los autores, que se fueron marchando en tropel según se enfadaban con Shooter.
Luego llega Tom DeFalco y el desastre es todavía mayor. Nula intención de colocar autores de relieve en ninguna parte, y todo en base a explotar franquicias. Es una época en la que todos los esfuerzos recaen sobre X-Men, y aún así sólo consiguen producir crossovers chorrescos y que no pase nada entre medias.
La empresa sigue así durante buena parte de los noventa y llega a su peor momento con Heroes Return. Para entonces, Bob Harras ya está al mando y ha empezado a poner orden, lo que hará posible Heroes Return y que la cosa empiece a remontar. No obstante en esta etapa sigue habiendo soberanos errores, como poner a Chris Claremont en Los 4 Fantásticos o condenar permanentemente a Spider-Man al ostracismo. En esa época, NADIE quería trabajar en Marvel y casi nadie estaba a gusto haciéndolo. Salvo autores veteranos, todo el talento estaba en DC e independientes.
Y aun así, en esos doce años largos de horror, hay cómics rescatables, y etapas brillantes, como las abortadas de Peter David en X-Factor y Hulk o el Excalibur de Davis, y cosas entretenidas y pasables, como gran parte del Marvel 2099, o cosas como el Iron Man de Len Kaminski, porque sencillamente es imposible hacerlo todo fatal, igual que es imposible hacerlo todo bien. El problema no era que hubiera cuatro o cinco títulos destacables de sesenta que se publicaban al mes, el problema es que la editorial carecía de rumbo, el único interés era explotar franquicias y ningún autor de prestigio quería venir a Marvel.
Lo mejor que hizo Quesada cuando empezó su mandato, consistió precisamente en crear las condiciones para que el talento entrara/regresara a Marvel. Hasta entonces, se censuraba a un Mark Waid como si fuera Pepito Piscinas. Quesada creó las condiciones para que gente como Morrison o Straczynski entraran a reflotar a los personajes más importantes de la editorial, pero es que lo más importante no era sólo eso: es que en ese caldo de cultivo los guionistas que hasta entonces podían ser prometedores en otras editoriales se vinieron en trompa a Marvel, y gracias a eso hemos tenido y hemos visto crecer como autores a Bendis, Brubaker o Millar, que ya estaban haciendo cosas muy interesantes fuera de Marvel, pero que será aquí donde den lo mejor de sí mismos.
En cuanto a los eventos: Podrán estar mejor o peor (yo creo que la calidad ha sido muy alta, la máxima que hayan tenido los eventos de superhéroes desde los tiempos de Crisis en Tierras Infinitas, todos ellos siempre con los autores más punteros de cada momento y temas muy relevantes y trascendentes, y todos ellos utilizados como herramientas para generar algo nuevo, no como un fin en sí mismo), pero lo cierto es que no han sido nunca eventos que vampirizaran al lector. Si tú sólo te querías leer la colección central de (póngase aquí el título del crossover) con eso te enterabas ABSOLUTAMENTE de todo, y a los crossovers te apuntabas por interés en lo que estaba pasando, no porque te obligaran a leerlo para enterarte, que era el viejo truco de otros tiempos.