Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Mas Libros Recomendados  (Leído 231795 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1140 en: 21 Julio, 2017, 22:14:19 pm »
Essex, he comprado El principito. No lo he leído nunca.

¿Qué dices? ¿Me va a gustar?


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1141 en: 21 Julio, 2017, 22:20:37 pm »
Essex, he comprado El principito. No lo he leído nunca.

¿Qué dices? ¿Me va a gustar?

Si es este no.

https://www.tebeosfera.com/numeros/alvarez_rabo_2001_la_factoria_de_ideas_3.html

...

Fuera coñas, ¿no has leído todavía ese clasicazo?  :leche:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1142 en: 21 Julio, 2017, 22:54:37 pm »
Una de mis grandes omisiones que jamás me he molestado en subsanar.

Cuenta además que a mi padre no le gusta nada ese libro.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1143 en: 21 Julio, 2017, 23:17:13 pm »
Juraría que en mis tiempos era lectura obligatoria, pero creo que era en francés.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1144 en: 23 Julio, 2017, 10:44:28 am »
Leído.

Mmm... Me ha pillado mayor.

A ver, me ha gustado mucho, pero salvo el capítulo del zorro, ciertas conclusiones y momentos varios, no me ha parecido tan sublimemente perfecto ni bello como se me había dado siempre a entender, y desde luego no se ha convertido en una de mis lecturas predilectas.

No sé, leo ahora un par de reseñas de la obra y pienso que el analista se esfuerza casi más que el autor por sacarle mil veces más contenido del que tiene. Salvo el citado episodio del zorro, el resto no me parece tan abierto a interpretaciones ni pensamientos, y de hecho lo veo bastante lineal y evidente.

Me gustó mucho la historia del rey sin reino. A partir de ese punto son reiteraciones con distinto fondo.

La rosa, la base de todo el relato, tiene tan poca presencia y desarrollo, su participación es tan anecdótica, que la verdad es que me daba bastante igual.

Más me ha fascinado el final.

No sé, bien y todo eso, ¿no?


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1145 en: 23 Julio, 2017, 12:37:16 pm »


Como has dicho, te ha cogido mayor, eres un adulto, ves sombreros, no elefantes devorados por boas.

Si te digo "es un cómic precioso, lleno de colores e ideas, sueños e imaginación" no serás capaz de verlo. En cambio, si te digo, "es un cómic de un millón de dolares" dirás "¡Ah, qué precioso es!".

El problema, es que nadie te ha domesticado. Para ti el trigo no significa nada.

Y por supuesto, lo esencial es invisible a los ojos.

Siento decirte que perdiste la oportunidad de dejarte enamorar por una rosa, que no es igual a miles de rosas. En fin. Ya vendrán los tigres con sus garras, y tú esgrimirás tus espinas. A veces no queda otra.

El Principito es una de las obras literarias universales indiscutibles. Es un clásico infantil obligatorio, pero, como toda obra verdadera, que nos habla sobre nosotros mismos y sobre la vida con honradez y una mirada lúcida, distinta, es una de esas lecturas que te acompaña toda la vida cuando te toca. Es un libro de cabecera. Un mantra.

Yo tengo una edición de 1987, de cuando era pequeño. Lleva conmigo toda la vida. Lo he releído cientos, literalmente cientos, de veces. Lo he representado en lecturas, ante públicos infantiles. Y tendremos 5 o 6 ediciones distintas por casa.

Lástima que te saltaras precisamente a Antoine de Saint-Exupéry, la verdad. Porque hay cosas que uno puede perderse sin un gran problema. Tolkien (que no es para todo lector), Christian Andersen (que conecta con el yo adulto) o incluso Ende (aunque la verdad, para un niño, es un crimen no leer Momo en su infancia). Pero de todos estos, y mira que la competencia es dura, te diría que el mayor clásico, el que atesora más calidad y un universo propio, es, con diferencia, El Principito.

Me apena que no vayas a tener eso en tu vida. Que cualquier persona no lo tenga.  :no:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1146 en: 23 Julio, 2017, 12:48:11 pm »
Essex sabes cosas  :adoracion:

Aunque... he de decir que mi introducción del Principito no fue el libro... si no el anime, me gustaba mucho de pequeño y tenía los episodios grabados y todo.  :lol:

Luego ya leería el libro más adelante, pero siendo por supuesto un infante.  :baby:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1147 en: 23 Julio, 2017, 14:16:40 pm »
La virgen, chicos.

Siento deciros (y no es un insulto ni mucho menos) que os esforzáis vosotros por lo menos cinco veces más que el propio autor del libro.

He dicho alguna vez que otra en este foro que en mi vida he sido de todo menos conformista. Ya de niño era un monstruo analítico y computerizado, habiendo devorado con menos de diez años burradas de la talla de La metamorfosis o El secreto de la diosa, mientras que las lecturas obligatorias de cada curso me parecían tostones insufribles.

¿El principito me hubiese gustado más que ahora? No lo sé. Probablemente sí. ¿Tanto como para catalogarla de obra maestra inabarcable de la literatura universal? No lo sé. Muy probablemente no. A mí una lectura me puede marcar, pero no va a predeterminar jamás mi opinión presente o futura de ella.

Es el viejo debate de "Dragon Ball es mejor que One Piece porque es Dragon Ball". Como he dicho, jamás voy a conformarme con eso. Exijo datos, rigor, contrastación y crítica.

¿Me ha gustado El principito? Sí. ¿Me parece un buen libro? Mucho. ¿Más que eso? El capítulo del zorro.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1148 en: 23 Julio, 2017, 14:37:57 pm »
Déjalo, Mc.

Cuando esta obra no funciona, la culpa es del lector, nunca del autor.

No hace falta pormenorizar todo. Claro que te podría desmenuzar por qué el uso del exemplun de la variedad del romance medieval está perfectamente destilado en Exupéry, por qué sus parábolas humanitarias del corte de Saramago o Sampedro son tan lúcidas e interesantes (como el concepto del tiempo y los hombres de gris de Ende), o hablar de la belleza de las recreaciones y las simbologías que el autor consigue con un estilo cercano a la prosa poética más fluida y natural (paralelismo con el dibujo automático y expresionista de los niños, como el sombrero).

Podemos hablar de las metáforas del guardaagujas y los hombres, del jardín y las rosas, de la vanidad y el biombo, del zorro y la amistad, de la apropiación del cariño, de las estrellas y el reconocimiento, o de los modelos arquetípicos de cada asteroide, dibujados con maestría y sencillez en apenas unos párrafos. La genialidad cíclica del comportamiento humano que Exupéry detalla en el farolero, o en el rey, en el vanidoso (un árbol cae en medio de un bosque), o en el general convertido en paloma (la racionalización del poder), son muestras del enorme talento del autor para conseguir el profundo análisis de una humanidad a la que desnuda desde la óptica de los niños. Despojados del dinero, lo accesorio, y lo superficial.

Leer el Principito debería ser como ir lentamente hacia un pozo para beber su agua. Y tú has subido el cubo y has pensado "bueno, las he probado mejores embotelladas" sin entender la trascendencia del momento.

Pero, y entiéndeme, que te acabas de leer El Quijote y me estás preguntando poco menos que, ¿eh? ¿y esto por qué es bueno?

Y desde el aprecio que sabes que te tengo, tengo que decirte que aquí simple y llanamente no has estado a la altura del libro.

A mí me ha pasado alguna vez. Como a todos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1149 en: 25 Julio, 2017, 23:01:52 pm »
Partes de un punto viciado: que el contrario no ha entendido nada en absoluto.

Y puede haber entendido lo mismo que tú, pero no valorarlo tantísimo o no verle esa relevancia que trasciende dimensiones, tiempo y cultura para convertirse en una de las mayores obras maestras del medio cuya importancia magnifica la infancia y cuya ausencia dota de tristeza hueca la vida de todo niño que no lo lea.

Todo el trasfondo del libro no es que sea obvio, es que me parece un desprecio innecesario a la literatura el glorificarlo cual Olimpo de la pseudocomprensión metahumana. Joder, Essex, si es un libro infantil es precisamente porque es fácil introducirse en él.

¿Que luego hay más capas? ¿Que luego la lectura resulta más satisfactoria y profunda? No lo pongo en duda :thumbup: Probablemente si es tan destacadísimo es por eso mismo.

Pero no nos pasemos. No seamos condescendientes, ni con los lectores ni con el propio libro.

Que tampoco voy a discutir contigo de literatura, no tengo ganas de suicidarme, pero noto que hay un abismo entre tu comprensión de la relevancia histórica y la mía, así como su relación directa con la calidad.

Del mismo modo me gustaría conocer opiniones de otros foreros sobre el libro, como el roedor de Kaulso, que aparte de apoyarte y esconderse en su madriguera no ha dicho ni una palabra al respecto.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1150 en: 25 Julio, 2017, 23:17:09 pm »
Del mismo modo me gustaría conocer opiniones de otros foreros sobre el libro, como el roedor de Kaulso, que aparte de apoyarte y esconderse en su madriguera no ha dicho ni una palabra al respecto.

No dicho ni una palabra... porque Essex ya dicho la mayor parte.  :thumbup:

Ojo, que aunque apoyo lo que dice sobre la calidad del libro y su importancia... tampoco es que me parezca una de las obras mejores del siglo XX o de la literatura universal. Tampoco es que sea un gran fan fatal ya que el libro aunque lo leí mucho en la infancia (en una edición de andar por casa la verdad de esas con las ilustraciones en B/N) no es que la haya leído desde hace un tiempo.  :alivio:

Eso sí, tal como es... no hay muchos libros infantiles que los consigan igualar o superar la verdad. :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1151 en: 26 Julio, 2017, 00:25:08 am »
Partes de un punto viciado: que el contrario no ha entendido nada en absoluto.

Y puede haber entendido lo mismo que tú, pero no valorarlo tantísimo o no verle esa relevancia que trasciende dimensiones, tiempo y cultura para convertirse en una de las mayores obras maestras del medio cuya importancia magnifica la infancia y cuya ausencia dota de tristeza hueca la vida de todo niño que no lo lea.

No, ojo, yo no he dicho que no hayas comprendido nada; he dicho que no has estado a la altura. Que te ha cogido tarde y temprano a la vez.

Pero como digo siempre, hacer de menos a obras de ese calibre es lo verdaderamente difícil; por eso no merece la pena ensalzar sus virtudes en un ensayo de 50 páginas. Eres tú quien tendría que analizar por qué no crees que sea para tanto, y tu acercamiento, dicho desde ya, se va a quedar corto. Pero es que es lógico, Mc.

Es como si yo digo que la Teoría de Cuerdas es una chorrada. No es el físico cuántico el que tiene que perder dos días conmigo explicando por qué ellos tienen razón; soy yo el que debería plantear una nueva teoría que explique por qué todos se equivocan. Y yo no tendría el nivel. Prefiero pensar que hay algo que se me escapa.

No se trata de que El Principito sea el mejor libro de la historia. Eso no existe. Pero sí que es una de las obras más potentes en su campo.

Joder, Essex, si es un libro infantil es precisamente porque es fácil introducirse en él.

Aquí yerras el tiro. La literatura infantil nunca ha sido fácil, no te equivoques.

Literatura infantil hacía Lorca.

Busca aquí Los encuentros de un caracol aventurero y me hablas otra vez de lo "fácil que es introducirse en él":  ;)

http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_Obra_po%C3%A9tica_Libro_de_poemas.htm

Literatura infantil hacía Ana María Matute, Premio Cervantes.

Literatura infantil hacía Gloria Fuertes (Javier Marías no está muy de acuerdo).

Literatura infantil hacía el señor Dogson; Lewis Carroll.

No confundas esa acepción de infantil con sencillo; es un error considerable.

Lo cierto es que muchas de las obras de la literatura infantil, son de una grandeza y calidad, y a veces dificultad, excepcionales.

El Principito es un ejemplo.
« última modificación: 26 Julio, 2017, 00:26:52 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1152 en: 26 Julio, 2017, 01:01:14 am »
Ojo, que aunque apoyo lo que dice sobre la calidad del libro y su importancia... tampoco es que me parezca una de las obras mejores del siglo XX o de la literatura universal.

Pues oye, ando muy cerca de esa opinión. Podría firmarla  :thumbup:

Eso sí, tal como es... no hay muchos libros infantiles que los consigan igualar o superar la verdad. :chalao:

No lo dudo. Yo al menos no conozco ninguno.

Pero como digo siempre, hacer de menos a obras de ese calibre es lo verdaderamente difícil; por eso no merece la pena ensalzar sus virtudes en un ensayo de 50 páginas. Eres tú quien tendría que analizar por qué no crees que sea para tanto, y tu acercamiento, dicho desde ya, se va a quedar corto. Pero es que es lógico, Mc.

A ver, está claro que yo no voy a intentar sentar cátedra. Lo que expreso aquí es mi opinión personal, que claramente se separa de la generalizada (tampoco es que esté lejísimos, orbita muy cerca).

Que del estatus de obra maestra intachable la bajo a una buenísima novela infantil con muchas virtudes y ningún defecto. Tampoco es que estemos en un gran desacuerdo.

Como ya he dicho, lo único que me parece completamente redondo (inmejorable) es el capítulo del zorro.

No confundas esa acepción de infantil con sencillo; es un error considerable.

Lo cierto es que muchas de las obras de la literatura infantil, son de una grandeza y calidad, y a veces dificultad, excepcionales.

El Principito es un ejemplo.

Más que sencillo, yo diría accesible.

Que no entraña de una dificultad exhaustiva entrar y salir de él. Al menos en el caso del Principito, detalles aparte, no me lo ha parecido (no lo digo como algo malo).


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1153 en: 26 Julio, 2017, 01:07:19 am »
Hablando de cuentos infantiles ¿soy el único al que le gustan los cuentos de Hans Christian Andersen? Con 30 añazos y aún lo flipo con la princesa y el guisante, la sirenita, el patito feo y el soldadito de Plomo. Muchos de ellos con un final bastante más trágico que el que normalmente se suele dar.

Totalmente de acuerdo con Essex en que hacer cuentos infantiles, sencillo, no es.
« última modificación: 26 Julio, 2017, 01:26:24 am por Job »
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Mas Libros Recomendados
« Respuesta #1154 en: 26 Julio, 2017, 01:13:46 am »


Christian Andersen (que conecta con el yo adulto)

Como dije; creo que mejoran con los años y se leen incluso mejor de adulto.  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines