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Temas - SHELLHEAD

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General / ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« en: 30 Diciembre, 2010, 13:32:28 pm »
Rescato esta discusión del hilo del Coleccionable de Panini.

Leido el viejo logan,sin duda de lo mejor que se ha editado en el coleccionable en mi opinión,ya que creo que es una historia que gustara a casi todos,al contrario que por ejemplo algunos clasicos que son más dificiles de asimilar por el público más joven.

A ver si llega antes de que se acabe el año el de Furia por aquí.

Básicamente porque los tebeos de ahora son splash pages y algo de texto. Es una exageración pero la diferencia está ahí.

No creo que sea solo por eso,aunque es cierto que a menos texto y dibujo más chulo más llama la atención y más facilmente se lee,pero creo que las historias son lo que marcan la mayor diferencia,compara el tomo de extraño o iron man con el viejo logan,los clasicos tienen un toque ingenuo por decirlo de algún modo,que no gusta a mucha gente,no es solo que las historias sean más densas,es que su desarrollo,las reacciones de sus personajes,su lenguaje,todo,se ve muy desfasado,simplemente no atraen,salvo a los que pudimos leerlas de jovenes/niños o una minoria muy concreta de jovenes de hoy.

Si se trata de atraer a un nuevo público,los tomos de Iron Man,Extraño,y en muchos casos incluso el del Capi (creo que el de Furia entrara en el mismo saco) no son buenas opciones,los he prestado a un amigo y los leyo mi pareja,que no son asiduos al comic,y me dijeron ambos que eran aburridos,cosa que no me han dicho con cosas más actuales,aunque yo encantado de que los saquen.

Leido el viejo logan,sin duda de lo mejor que se ha editado en el coleccionable en mi opinión,ya que creo que es una historia que gustara a casi todos,al contrario que por ejemplo algunos clasicos que son más dificiles de asimilar por el público más joven.

A ver si llega antes de que se acabe el año el de Furia por aquí.

Básicamente porque los tebeos de ahora son splash pages y algo de texto. Es una exageración pero la diferencia está ahí.

No creo que sea solo por eso,aunque es cierto que a menos texto y dibujo más chulo más llama la atención y más facilmente se lee,pero creo que las historias son lo que marcan la mayor diferencia,compara el tomo de extraño o iron man con el viejo logan,los clasicos tienen un toque ingenuo por decirlo de algún modo,que no gusta a mucha gente,no es solo que las historias sean más densas,es que su desarrollo,las reacciones de sus personajes,su lenguaje,todo,se ve muy desfasado,simplemente no atraen,salvo a los que pudimos leerlas de jovenes/niños o una minoria muy concreta de jovenes de hoy.

Si se trata de atraer a un nuevo público,los tomos de Iron Man,Extraño,y en muchos casos incluso el del Capi (creo que el de Furia entrara en el mismo saco) no son buenas opciones,los he prestado a un amigo y los leyo mi pareja,que no son asiduos al comic,y me dijeron ambos que eran aburridos,cosa que no me han dicho con cosas más actuales,aunque yo encantado de que los saquen.

A mi me pasa algo parecido. Yo tengo cosas relativamente antiguas (La Guerra de las Armaduras y las cositas que han ido sacando con el coleccionable) y más allá del dibujo o de la cantidad de texto, mi problema es que tanto algunas expresiones de los guionistas como las reacciones de los personajes no las veo lógicas por que forman parte de otro tiempo.

Leido el viejo logan,sin duda de lo mejor que se ha editado en el coleccionable en mi opinión,ya que creo que es una historia que gustara a casi todos,al contrario que por ejemplo algunos clasicos que son más dificiles de asimilar por el público más joven.

A ver si llega antes de que se acabe el año el de Furia por aquí.

Básicamente porque los tebeos de ahora son splash pages y algo de texto. Es una exageración pero la diferencia está ahí.

No creo que sea solo por eso,aunque es cierto que a menos texto y dibujo más chulo más llama la atención y más facilmente se lee,pero creo que las historias son lo que marcan la mayor diferencia,compara el tomo de extraño o iron man con el viejo logan,los clasicos tienen un toque ingenuo por decirlo de algún modo,que no gusta a mucha gente,no es solo que las historias sean más densas,es que su desarrollo,las reacciones de sus personajes,su lenguaje,todo,se ve muy desfasado,simplemente no atraen,salvo a los que pudimos leerlas de jovenes/niños o una minoria muy concreta de jovenes de hoy.

Si se trata de atraer a un nuevo público,los tomos de Iron Man,Extraño,y en muchos casos incluso el del Capi (creo que el de Furia entrara en el mismo saco) no son buenas opciones,los he prestado a un amigo y los leyo mi pareja,que no son asiduos al comic,y me dijeron ambos que eran aburridos,cosa que no me han dicho con cosas más actuales,aunque yo encantado de que los saquen.

Se lleva DÉCADAS diciendo lo mismo. Y aún así, las siguientes generaciones siguen haciendo los mismos comentarios sobre los cómics más antiguos.

¿Es mismo comentario sirve para las series de televisión y películas antiguas?

Yo creo que si,sirve para películas antiguas y series de televisión,,ponle Casablanca o Canción triste de Hill Street  por ejemplo a los chavales de hoy  ::)

Y es que las cosas envejecen,y vale,algunas lo hacen muy bien,pero eso no significa que a cada generación les vaya a gustar.

Yo creo que si,sirve para películas antiguas y series de televisión,,ponle Casablanca o Canción triste de Hill Street  por ejemplo a los chavales de hoy  ::)

Y es que las cosas envejecen,y vale,algunas lo hacen muy bien,pero eso no significa que a cada generación les vaya a gustar.

Yo vi Casablanca con 15 años (4º de la ESO) y flipé con lo buena que me pareció. Sigue siendo mi película favorita.

¿De qué "chavales de hoy" hablamos?

Podemos abrir un amplio abanico de edades,y a ti te pudo encantar con 15 años Casablanca,pero a cualquier quinceañero (de ahora o de cuando los tenia yo) no dejaba de parecerle un rollo en blanco y negro,y de hecho yo no fui capaz de verla hasta los veintitantos,ahora la tengo en dvd,pero tarde años en aprender a que me entraran cosas así por los ojos,y podemos hablar de un peliculon con mayusculas,pero ponle a cualquier joven (y muchisimos no tan jovenes) actualmente a elegir entre ver un buen clasico o avatar y la decisión es obvia,que le den al clásico,eso para los abuelos.
Y antes de que me saquen el cartelito,solo he querido remarcar lo obvio,si quieren atraer a lectores nuevos,a día de hoy,esas opciones no me parecen acertadas,otra cosa es que despues de enganchados puedas despertar su curiosidad por ellos,pero pienso que los que pueden atrapar son los editados de Spiderman (no el integral de Miller) ,el de los 4F,Vengadores:Zona roja y el viejo Logan.
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Podemos abrir un amplio abanico de edades,y a ti te pudo encantar con 15 años Casablanca,pero a cualquier quinceañero (de ahora o de cuando los tenia yo) no dejaba de parecerle un rollo en blanco y negro,y de hecho yo no fui capaz de verla hasta los veintitantos,ahora la tengo en dvd,pero tarde años en aprender a que me entraran cosas así por los ojos,y podemos hablar de un peliculon con mayusculas,pero ponle a cualquier joven (y muchisimos no tan jovenes) actualmente a elegir entre ver un buen clasico o avatar y la decisión es obvia,que le den al clásico,eso para los abuelos.
Y antes de que me saquen el cartelito,solo he querido remarcar lo obvio,si quieren atraer a lectores nuevos,a día de hoy,esas opciones no me parecen acertadas,otra cosa es que despues de enganchados puedas despertar su curiosidad por ellos,pero pienso que los que pueden atrapar son los editados de Spiderman (no el integral de Miller) ,el de los 4F,Vengadores:Zona roja y el viejo Logan.

En mi caso es que no es así. Me gustaron más los classics Spiderman con las historias de Ditko que las páginas de Spiderman de Erik Larsen en los Gente Menuda. Y mi edad está puesta en mi perfil del foro, no soy precisamente un cuarentón nostálgico.

No estoy de acuerdo con generalizar que ciertos cómics no interesan a los chavales por su estilo de dibujo. Yo de pequeño me tragaba incluso los Roberto Alcázar y Pedrín que me regalaron los padres de un amigo, que creo que estaremos de acuerdo en que a nivel de dibujo y guión son de lo peor que hay... y aún así hubiese querido leer más.

Podemos abrir un amplio abanico de edades,y a ti te pudo encantar con 15 años Casablanca,pero a cualquier quinceañero (de ahora o de cuando los tenia yo) no dejaba de parecerle un rollo en blanco y negro,y de hecho yo no fui capaz de verla hasta los veintitantos,ahora la tengo en dvd,pero tarde años en aprender a que me entraran cosas así por los ojos,y podemos hablar de un peliculon con mayusculas,pero ponle a cualquier joven (y muchisimos no tan jovenes) actualmente a elegir entre ver un buen clasico o avatar y la decisión es obvia,que le den al clásico,eso para los abuelos.
Y antes de que me saquen el cartelito,solo he querido remarcar lo obvio,si quieren atraer a lectores nuevos,a día de hoy,esas opciones no me parecen acertadas,otra cosa es que despues de enganchados puedas despertar su curiosidad por ellos,pero pienso que los que pueden atrapar son los editados de Spiderman (no el integral de Miller) ,el de los 4F,Vengadores:Zona roja y el viejo Logan.

En mi caso es que no es así. Me gustaron más los classics Spiderman con las historias de Ditko que las páginas de Spiderman de Erik Larsen en los Gente Menuda. Y mi edad está puesta en mi perfil del foro, no soy precisamente un cuarentón nostálgico.

No estoy de acuerdo con generalizar que ciertos cómics no interesan a los chavales por su estilo de dibujo. Yo de pequeño me tragaba incluso los Roberto Alcázar y Pedrín que me regalaron los padres de un amigo, que creo que estaremos de acuerdo en que a nivel de dibujo y guión son de lo peor que hay... y aún así hubiese querido leer más.

Nunca se puede generalizar en nada,porque siempre hay excepciones para todo,pero las excepciones por si solas no mantienen un mercado,pero el dibujo en un sector como el de los comics,creo que es vital,por ejemplo a mi pequeño de 8 años solo le llaman la atención los que tienen el dibujo más chulo (comparte mi aversión por RomitaJr.  :lol:),vale que es un crio y tal,pero es lo primero que ves en un comic,y si no le gusta su aspecto,ni lo lee.

No obstante me refiero más a las historias,que no terminan de enganchar,que a día de hoy estamos acostumbrados a una narración mucho más moderna,incluso yo a veces me aburro con comics de los 80,aunque es cierto que también los echo de menos,que estos tebeos de hoy que te lees en dos "pataas" ...
Y de niño yo me leia cualquier cosa,claro que no tenia donde elegir,de haber nacido en una casa llena de comics otro gallo cantaria.

En general, estoy bastante de acuerdo con Ezekiel. La manera de narrar de los cómics antiguos se ha quedado desfasada. Les pasa el tiempo, es indudable. Por poner un ejemplo, yo me leí la etapa de Walt Simonson en Thor hace unos 5 años y me pareció tremenda. Redonda como ninguna y entretenida a raudales. Cuando la releí hace un mes, ha habido sagas que me han parecido muy aburridas, aunque en conjunto siga siendo una lectura que se disfruta. Ahora estoy releyendo DeFalco y me quiero morir :lol:

Con el dibujo pasa tres cuartos de lo mismo, y más teniendo en cuenta que es lo primero que entra por los ojos. Nadie niega que Kirby, Ditko, o Buscema sean buenos dibujantes, pero su poder de atracción ha ido disminuyendo con los siglos. A esto hay que unirle la problemática de que el gusto hay que educarlo, de manera que hay obras maestras (en todas las ramas del arte) que no pueden ser apreciadas sin una preparación y una maduración previa.

Por otro lado, es cierto que se echan de menos los cómics con contenido, pero tampoco es menos cierto que dichos cómics suelen ser menos comerciales en general, por lo que los editores no apuestan por ellos. De todas formas, el cómic americano de superhéroes está bastante agotado, porque siempre vuelve a los mismos planteamientos de antaño. Creo que la razón de su declive en ventas (hablo refiriéndome a su país natal, aquí no sé) está ahí, y no el hecho de que cada vez tengan menos textos. Yo personalmente prefiero comprarme un seinen que me cuente bien algo que no he leído nunca a comprarme la etapa de Hulk de Peter David (por poner un ejemplo de cómic USA con buena crítica y que no he léido aún). Es que llevo leyendo superhéroes desde que tenía 6 años y, por muy rompedor que sea ya un autor en ellos, los clichés están ahí y muchas veces vienen incluso impuestos por las editoriales. Mejor hacerse con una lectura más fresca y aprender nuevas cosas. Lo malo es que los quinceañeros de hoy en día no piensan así, si no que muchos desprecian directamente la lectura. Así no hay manera de llegar a ellos, por bueno que sea el cómic o el texto que se les ofrezca...

Lo de las 2 páginas que valen más que un tesoro me parece una "inocentada" con bastante gracia :lol:, aunque entiendo el cabreo de los compradores. De todas formas eran bocetos adicionales de Kirby, así que no entorpece la lectura.

Un saludo

Discrepo en que la narración de los comics de los 80 este desfasada, cuando un Bendis o un Millar logre ponerme la carne de gallina y sentir empatia por un eterno villano segundon en una de las muertes más épicas jamás vistas (y me refiero precisamente al Thor de Simonson y al Verdugo) o una batalla final como contra Surtur, o un uso de Loki en que siendo un cabronazo tenga carisma e incluso sonrias y te caiga bien quiza me lo plantee (o quiza ya es que estoy demasiado viejo)  :lol:. Venga siento este  :centrate:, pero lo de aburrirse en la etapa Simonson me ha llegado al alma (que si, que estais en vuestro derecho pero si no digo algo reviento  ;))

Que la narración de los 80 esté desfasada no quita que Bendis o Millar sean unos negados caracterizando personajes. Sobretodo personajes secundarios.

Que quede claro. La muerte del Verdugo es la ostia, el tratamiento de Loki es soberbio (creo que Simonson y Sacasa son los únicos que entienden perfectamente a este díos); pero hay tramas como la de Malekith y todo el rollo de Lorelei que, tras releerlos, me parecen un buen pestiño. Lo demás está excelente. ¿Me voy yo a quejar de la saga de Surtur, de la de la Maldición de Hela, o de la miniserie de Balder el Bravo? No se me ocurriría ni muerto, vamos ;)

Un saludo

De todas formas, el cómic americano de superhéroes está bastante agotado, porque siempre vuelve a los mismos planteamientos de antaño. Creo que la razón de su declive en ventas (hablo refiriéndome a su país natal, aquí no sé) está ahí, y no el hecho de que cada vez tengan menos textos. Yo personalmente prefiero comprarme un seinen que me cuente bien algo que no he leído nunca a comprarme la etapa de Hulk de Peter David (por poner un ejemplo de cómic USA con buena crítica y que no he léido aún). Es que llevo leyendo superhéroes desde que tenía 6 años y, por muy rompedor que sea ya un autor en ellos, los clichés están ahí y muchas veces vienen incluso impuestos por las editoriales. Mejor hacerse con una lectura más fresca y aprender nuevas cosas.

Más bien das a entender que el que está agotado eres tú del género de superhéroes, no el género en sí  :P Que también lo está y mucho. No creo que encontrases muchos clichés en el Hulk de Peter David, es una colección difícil de clasificar.

A mí es que de siempre Tezuka y Hergé me han parecido rompedores, así que imaginaros cuánto se me salen los ojos de las cuencas cuando leo a Steranko o a Ditko. Que luego me cojo a McNiven o Silvestri y me aburro. Viñetas rectangulares en las que se imita la forma de narrar de las películas. Me parece insoportable la mayoría de las veces.

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General / Secciones de opinión/artículos en los cómics
« en: 09 Diciembre, 2010, 01:23:11 am »
Bueno, esto viene del hilo de "Panini no es una ONG", Desaciertos y metidas de pata 2, donde habíamos empezado a tocar el tema de los artículos de opinión en los cómics. Como no soy moderador y no puedo pasar los mensajes aquí, dejo unas citas de lo que se habló por allí para retomar el tema.

No creo que una editorial eesté por la labor de pagarle a alguien para que escriba opinones negativas sobre los productos de dicha editorial. Ni Panini, ni ninguna.

Una publicación especializada, destinada a valorar los productos de los que trata, sí que puede verter opiniones "poco positivas", incluso sobre productos que se publican bajo sellos editoriales que son propiedad de los mismos dueños. Aunque es MUY difícil que encontréis una mala crítica de una novela de, por ejemplo, Alfaguara publicada en el suplemento cultural de El País, ya que en estos casos se tiende a no dar ninguna valoración.

En más de una colección de esta era Panini, he leído articulos de colaboradores (algunos estais aqui) dando una buena opinión, positiva, sobre el material... (podría poner un par de ejmplos).
Si se puede dar una valoración positiva como lector, es lógico que también se permita la otra opción, siempre que sea de manera construcctiva.


Bueno, yo creo que a mí se me nota, y mucho, cuando me gusta un tebeo, y también se me nota, y mucho, cuando considero que una decisión es mala o un autor ha metido la pata. Sin ir más lejos, acabo de escribir en un Spot On que se verá en marzo que si Matt Fraction deja Uncanny X-Men será una mala noticia. En todo caso, son detalles muy puntuales. Los textos tienen un valor fundamentalmente informativo y así debe ser.

Yo personalmente valoro aquellos artículos en que se nota que el autor, además de contextualizar el cómic que sea, está vertiendo su propia opinión en el texto.

Los artículos del Marvel Deluxe Daredevil: Born Again me parecen de una calidad muy alta para lo que se lleva en cualquier tipo de cómic y están claros en ellos los aspectos por los que los diferentes autores valoran el libro en cuestión.

Estoy con Julián. Vosotros pensad que si cada vez que se publicara en España una historia "relativamente" mala porque es comercial o es lo último aparecido en USA y dicha historia llevara un artículo descalificándola, entonces la gente dejaría de comprar nada. La opinión se la tiene que formar cada uno después de leer el cómic. Esa es la que vale; personal e intransferible. La opinión de los demás puede concordar más o menos con la tuya, pero no debe inducirte a hacer cosas que no quieres hacer. En resumen, que como bien dice Julián, los artículos deben ser sólo informativos, y no de crítica ni de autopropaganda.

Y los complejos se quitan leyendo de todo, no cerrándose en banda a algo ni haciendo proselitismo de una sola "corriente".

Estoy de acuerdo contigo en parte SHELLHEAD. La parte en que no es el aspecto de educación del gusto que creo que es imprescindible en cualquier arte o disciplina (ojo, que no estoy diciendo que el mío sea espacialmente bueno). A veces apreciar determinadas cosas cuesta un trabajo, requiere precisión en la observación de detalles, valoración de la superación de dificultades en diferentes técnicas, etc. Si nadie explica estas cosas puede ocurrir que una gran obra, del arte o disciplina que sea, llegue a ser infravalorada por una parte grande del público. De la misma forma, obras menores, llenas de recursos facilones, serán tenidas como mejores.

Los artículos de expertos deben incidir también, creo, en estos aspectos más técnicos para que el observador pueda apreciar por sí mismo lo que tiene delante. Y esto también vale para el cómic, y también para el cómic de superhéroes, no tengamos complejos.

Ale, a seguir opinando sobre el tema.

Un saludo

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