Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Cómics con valores.  (Leído 9561 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Shockbringer

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 812
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Cómics con valores.
« en: 16 Marzo, 2008, 14:58:45 pm »
El otro día en una bliblioteca me encontré con un libro que se llamaba "Películas con valores" y era algo así como una lista de películas que sirven para educar por los valores que en ellas se plasman.

Eso me hico pensar en que, en la mayoría de cómics, hay también una buena cantidad de principios o valores. Sin ir más lejos, Spiderman, siendo uno de los personajes que más ha sufrido, siempre ha predicado la responsablidad por encima de todo. En general los superhéroes se basan en valores como la superación, el altruismo, la camradería, el sacrificio, el valor etc... que seguro que nos han hechor relfexionar más de una vez.

¿Qué pensáis?

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.959
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #1 en: 19 Marzo, 2008, 00:14:19 am »
estoy en parte deacuerdo contigo,al principio se notaban mas esos valores,pero con los años se han ido cambiando mas por obtener ventas,aunque en todos los comics de Marvel o casi todos se ven esos principios que tu comentas,aunque todos conocemos lo cinicos que son los americanos para estas cosas,y no suelen predicar con su ejemplo

Desconectado ASV

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.905
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de dos ...y nieto de cuatro.
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #2 en: 19 Marzo, 2008, 09:10:53 am »
¿Pues quereis que os cuente un secreto?, en mi infancia y adolescencia, en más de una ocasión he apelado a los valores que los heroes Marvel defienden y representan, y aunque suene ridiculo, incluso creo que me han ayudado a ser mejor persona... con esto no quiero decir que sea buena, solo... menos mala. :devilish:
Yo siempre he creido que todos los medios de expresión artistica, (cine, teatro, tv, libros, comics...) son un magnifico manantial lleno de experiencias, tanto positivas como negativas, que ayudan a la formación y desarrollo de una persona, que al margen de su principal cometido, que es el entretenimiento, siempre nos hacen reflexionar, como bien dice Shockbringer, sobre el mundo que nos rodea, o por lo menos yo siempre lo he sentido así.

Conclusiones, que si no me voy por soleares... al margen de toda la violencia que podamos encontrar en los comics de superheroes, que la hay... y mucha, creo que somos capaces de extraer ciertos aspectos positivos, que de forma casi subliminal nos ayuda a definirnos como personas. Que bonito me ha "quedao" esto... :lol:

¿Pienso y luego existo?
Si es así, cuán pocos somos en la tierra...

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.959
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #3 en: 20 Marzo, 2008, 14:42:27 pm »
joder ASV  :lloron: me has tocado la vena sensible,y no pienses mal,sinvergonzon  :P,la verdad es que estoy muy deacuerdo contigo,y con esto no quiero decir que leer comics ayude a ser mejor persona,por que cuando uno no lo es,por muchos comics que lea no van a cambiar eso.pero si pienso que tener aficiones como el cine,la lectura y demas nos hace realizarnos como personas y no ser simplemente un rebaño de ovejas que hacen lo mismo y no tienen intereses culturales

Desconectado capitán de hierro

  • Colaborador de la Web
  • Thunderbolt
  • *
  • Mensajes: 2.805
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #4 en: 22 Marzo, 2008, 00:34:56 am »
Completamente de acuerdo con lo expuesto por ASV. Da gusto lo bien que lo has explicado. Y también de acuerdo con Logan 78 en el matiz que indica: cuando uno no es buena persona no le van a cambiar esos comics. Yo añádiría más, si uno no es buena persona probablemente no interprete, no aprecie, no distinga esos valores en el comic.  Yo debo de ser algo bueno, porque los aprecie en mi infancia, je, je, je,  y no digo que me ayudasen a ser mejor persona pero al menos mostraban (aún siendo personajes de ficción) que se podía intentar serlo al mostrar buenos ejemplos de personas (personajes) que lograban serlo a base de responsabilidad, honradez, camaradería, sacrificio....

Quizás esos valores fuesen más remarcados en los comics más antiguos, ya que en los años 80 vinieron una serie de años en la que los comics se hicieron más oscuros y violentos conviertiendo en autenticos héroes a personajes como The Punisher, bastante alejado de los "standares" clásicos. Quizás por eso estos valores los recordemos más o nos marcaron más aquellos que fuimos niños y leímos esos comics en los primeros y mediados años 80.


Un saludo.

Desconectado Shockbringer

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 812
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #5 en: 22 Marzo, 2008, 13:16:11 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Supongo que los valores externos como los cómics influyen más en tu carácter cuanto más pequeño eres, puesto que tu personalidad está en continúo desarrollo y como absorbes eneseñanzas de todo lo que te rodea. Una vez tu persona ya está forjada es muy difícil que por muchos cómics que lees te vuelvas mejor. Pero los cómics enseñan algo fundamental, y es que, es posible hacer el bien, aunque es algo que cuesta y requieres ciertos sacrificios.

Coincido también en que quizás a partir de los 80 y sobretodo en los 90 estos estándares se han desvirtuado un poco, y que a veces, en pos de la comercialidad, se han impuesto los chicos malos. Pero incluso de estos personajes se puede hacer un profundo análisis. Por ejemplo Punisher nos enseña como una tragedia puede cambiar a un hombre de maneras diferentes. Spiderman, Batman o Punisher sufren pérdidas muy parecidas que les van a marcar de por vida, y la reacción de ello es diferente, especialemente en relación con la forma en la que van a afrontar la violencia.

La vida está llena de esos ejemplos. Hay niños maltratados que se convierten en maltratadores, y sin embargo hay otros que se hacen policías para evitar que otros puedan pasar por lo mismo que ellos. Esto nos eneseña que los traumas no siempre lo justifican todo, que el hombre es capaz de los mejor y de lo peor etc...

Desconectado capitán de hierro

  • Colaborador de la Web
  • Thunderbolt
  • *
  • Mensajes: 2.805
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #6 en: 23 Marzo, 2008, 00:57:14 am »
Pero los cómics enseñan algo fundamental, y es que, es posible hacer el bien, aunque es algo que cuesta y requieres ciertos sacrificios.


Excelente frase. Has expresado perfectamente lo que intentaba decir yo en esta "y no digo que me ayudasen a ser mejor persona pero al menos mostraban (aún siendo personajes de ficción) que se podía intentar serlo al mostrar buenos ejemplos de personas (personajes) que lograban serlo a base de responsabilidad, honradez, camaradería, sacrificio....".

Me quedo con la tuya.  :thumbup:

Un saludo.

Desconectado ernie_aka

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 44
  • Sexo: Masculino
  • Somos el tiempo que nos queda...
    • Ver Perfil
    • Como decíamos ayer...
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #7 en: 22 Abril, 2008, 09:09:06 am »
No deja de ser curioso cómo es justificable la violencia detrás de unos valores. Es decir, creo que se trata muy bien en Civil War; ¿quién es malo? ¿Quién bueno? Depende del enfoque y la perspectiva. Quizá la responsabilidad que vemos en Spiderman es loable, pero en qué medida podemos decir que es más responsable, o que ha hecho más sacrificios que, por ejemplo, un villano que defiende su familia? Es más, ¿quién puede asegurar que la responsabilidad de Peter Parker no es, en último término, culpa?

Yo creo que el bien y el mal no es blanco o negro. Pero sí, estoy de acuerdo en que de los cómics se pueden sacar grandes y buenos valores  :P.

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #8 en: 22 Abril, 2008, 10:01:30 am »
Como bien decís yo creo que los comics son otra forma más de expresión cultural, como la literatura, el cine, el teatro, la pintura, con sus peculiaridades y sus particularidades que lo convierten en un genero diferente pero al fin y al cabo es eso una forma más de expresión y como tal por supuesto que incluye valores tales como la responsabilidad, la camaradería, la solidaridad, etc......

Yo también crecí leyendo comics marvel, y de dragon ball (era un puñetero friki de Dragon Ball  :lol:) y supongo que como todo me ha influido en mi personalidad y en mi forma de ser, ya no sé si me ha hecho mejor persona o no pero bueno  :P
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Shockbringer

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 812
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #9 en: 22 Abril, 2008, 12:52:08 pm »
No deja de ser curioso cómo es justificable la violencia detrás de unos valores. Es decir, creo que se trata muy bien en Civil War; ¿quién es malo? ¿Quién bueno? Depende del enfoque y la perspectiva. Quizá la responsabilidad que vemos en Spiderman es loable, pero en qué medida podemos decir que es más responsable, o que ha hecho más sacrificios que, por ejemplo, un villano que defiende su familia? Es más, ¿quién puede asegurar que la responsabilidad de Peter Parker no es, en último término, culpa?

Yo creo que el bien y el mal no es blanco o negro. Pero sí, estoy de acuerdo en que de los cómics se pueden sacar grandes y buenos valores  :P.

Interesante reflexión, si señor. Lo cierto es que, otra de las cosas me gustan de Marvel con relación a esto, es que lo villano no son malos porque si (en algfunos casos si). Pero muchos tienen detrás un transfondo que les ha llevado a eso. Ya sea la locura provocada por la ambición (como el Duende Verde) o el rencor por el daño que han sufrido (Magneto), hay un trasfondo pisológico en todos ellos.

Eso me lleva la reflexión, de que, puede que el bien y el mal no sea blanco o negro, pero yo creo que el bien y o el mal de una persona radica en como reacciona ante determinadas circunstancias. El mismo suceso traumátcio puede convertir a una persona en un villano o en un héroe, y yo creo que eso depende de la bondad o maldad intrínseca de ese sujeto.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.495
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #10 en: 23 Abril, 2008, 20:39:41 pm »
   A raíz de eso último que comentas, me viene a la memoria la historia de Sensational Spiderman de hace un par de meses, en la que Mr. Hyde experimentaba con diferentes chicos, sometiéndolos a un trauma parecido al de Peter Parker, para ver si alguno de ellos se transformaba en villano.
   Por otra parte, sí que es cierto que hay muchos villanos que, como Magneto, el Duende Verde o el Doctor Muerte tienen un trasfondo psicológico muy importante. Pero también es cierto que hace unos pocos años estuvo de moda el justificar que un personaje se había convertido en villano porque tenía un padre maltratador: me vienen a la mente los casos del Dr. Octopus y Juggernaut, así como el de otros personajes como Hulk.
   Lo de Hulk fue anterior, pero los casos de los otros dos, así como algún otro que ahora mismo no recuerdo, se revelaron en muy poco espacio de tiempo.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #11 en: 23 Abril, 2008, 20:51:24 pm »
Completamente de acuerdo con Shockbringer, podemos observar cómo los héroes y los villanos reaccionan de distinta manera ante la violencia.

Volviendo al tema principal del hilo, sí, es obvio que los cómics Marvel enseñan que el bien es el mejor camino (y más antes de los 80), ¿por qué? Porque los buenos siempre ganan a los malos. Así de simple. Además el bueno es atlético, atractivo, mientras que los malos más bien suelen ser feos (o desfigurados directamente), rencorosos, sollitarios, amargados...

No deja de ser curioso cómo es justificable la violencia detrás de unos valores. Es decir, creo que se trata muy bien en Civil War; ¿quién es malo? ¿Quién bueno? Depende del enfoque y la perspectiva.

Lee Watchmen. Si de verdad te gusta cómo tratan en CW la versión del bien y el mal, en Watchmen te encantará directamente. Por cierto, yo creo que en CW la tratan muy mal. Si de verdad querían hacer una "guerra civil", ¿por qué es el grupo de Iron Man el que hace cosas inmorales como clonar y asesinar indirectamente, contratar supervillanos o encerrar a héroes de por vida? El 99 % de los lectores están con el Capi, porque los autores han pintado al Capi como el bueno. En serio, lee Watchmen porque te encantarán algunos momentos en los que realmente no sabes quién es el bueno y quién es el malo, y cómo la violencia o incluso la masacre de inocentes puede ser jutificable... O no.

Desconectado ernie_aka

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 44
  • Sexo: Masculino
  • Somos el tiempo que nos queda...
    • Ver Perfil
    • Como decíamos ayer...
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #12 en: 23 Abril, 2008, 21:39:49 pm »
No me refería a que trate el bien y el mal en sí, sino que personajes clásicamente buenos y malos cambian sus roles. Me refería al cambio de perspectiva, perdón si me he explicado mal ^^'.

De todas formas, en lo de Watchmen sí estoy de acuerdo contigo. Ahora estoy esperando a ver si puedo pillar la edición de tomo, ya veré ;).

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #13 en: 24 Abril, 2008, 11:40:30 am »
Yo llevo mucho tiempo planteandome el leer Watchmen, pero esque echa un poquito para atrás el peazo de tomazo que es.......aunke vamos tarde o temprano caerá, en cuanto tenga un pokito de tiempo libre para metermelo todo del tirón  :lol:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Shockbringer

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 812
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Cómics con valores.
« Respuesta #14 en: 24 Abril, 2008, 14:05:03 pm »
   A raíz de eso último que comentas, me viene a la memoria la historia de Sensational Spiderman de hace un par de meses, en la que Mr. Hyde experimentaba con diferentes chicos, sometiéndolos a un trauma parecido al de Peter Parker, para ver si alguno de ellos se transformaba en villano.
   Por otra parte, sí que es cierto que hay muchos villanos que, como Magneto, el Duende Verde o el Doctor Muerte tienen un trasfondo psicológico muy importante. Pero también es cierto que hace unos pocos años estuvo de moda el justificar que un personaje se había convertido en villano porque tenía un padre maltratador: me vienen a la mente los casos del Dr. Octopus y Juggernaut, así como el de otros personajes como Hulk.
   Lo de Hulk fue anterior, pero los casos de los otros dos, así como algún otro que ahora mismo no recuerdo, se revelaron en muy poco espacio de tiempo.

Muy bien traído lo de Sensationial Spiderman, es cierto. Respecto a lo de los personajes con padres maltratadores, no te falta razón. Quizás abusaron de los traumas infantiles. Es otro de los ejemplos en los que Marvel ha sentido que alguno de sus personajes clásicos necesitaban más seriedad.

En mi opnión, habría preferido que justificaran la maldad de Dock Ock, por ejemplo, en la ambíción de sus experimentos y en el odio acérrimo a Spiderman.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines