He leído Harley Quinn Vol.2 (New 52) del 1 al 30:
Al principio tenía mis reservas pero las buenas críticas que leí en Zona negativa y páginas similares me llevaron a darle una oportunidad a la colección y la verdad es que no me arrepiento
Creo que lo que han construido en esta serie Conner & Palmiotti es como mínimo digno de elogio, incluso aunque la serie no te haga especialmente gracia. Y es que le han dado una auténtica y definida personalidad a Harley y a la vez le han configurado un microuniverso propio cuanto menos curioso. La serie se mueve en mi opinión en cuatro pilares básicos:
1) El tono de las historias: Es completamente diferente a cualquier cosa que puedas encontrar hoy en día en DC e incluso es algo complicado encontrar algo en Marvel similar. Probablemente el tono del Masacre de Kelly sea lo más parecido aunque a mí salvando las distancias también me recuerda, por lo divertido, al Capitan Marvel de Peter David. Y es que más que ante historias (el que busque un buen guión que ni lo intente) estamos ante una sucesión de divertídismos gags que se suceden ante cualquier excusa. Tan pronto tenemos a Harley lanzando malosos en catapulta desde la azotea de su edificio como filtreando con algún personaje, pasando por peleas en un club de Skate, análisis psicológicos de pacientes... todo (o casi) puede encontrarse por aquí, incluyendo parodias a Marvel como las que ya mostré anteriormente o a películas y series recientes.
2) Historias cortas: Derivado de lo anterior tenemos que existen muy pocos arcos y a lo sumo son de dos o tres números. En la mayor parte de los casos son números autoconclusivos que si acaso enganchan con el siguiente en la última viñeta. De hecho hay veces que hay varias tramas simples cerradas en un número. Esto es posible en parte porque Conner & Palmiotti van al grano, cuentan las cosas bien sin enrollarse y la serie cuenta con un excelente diseño de viñetas que permiten contar bastante en 24 páginas.
3) Los secundarios: El microcosmos creado por los guionistas para la serie no tiene desperdicio y es presentado casi desde el primer número. Big Tony, Mason y madame Macabre, la banda de las Harleys, las chicas del club de Skate, Deadtool, Edgar... Un torrente de secundarios a cada cual más hilarante que van siendo utilizados por los guionistas a la hora de configurar las historias. Casi todos suelen salir aunque sea una viñeta en cada capítulo y varios tienen números en los que se desarrollan más o menos. Y a ellos hay que sumar las apariciones estelares y a veces descacharrantes de personajes como Batman, Power Girl y sobre todo Hiedra Venenosa.
4) La personalidad de Harley: Olvidaros de la villana estúpida y sin personalidad que seguía al Joker en sus aventuras solo porque estaba enamorada de él. De hecho el Joker solo aparece en un capítulo y no sale muy bien parado... Ahora Harley tiene una personalidad propia y definida con un agudo sentido de la responsabilidad hacia la gente que le importa y los más desfavorecidos. Pero no os asustéis que sigue estando loca y hará mucho daño y matará a mucha gente, ya sean delincuentes o simples personas que le han ofendido mirándole el trasero. En este sentido la ambigüedad del personaje, que se mueve entre la villanía y la heroicidad le pega mucho.
Todo esto tiene solo un pequeño problema y es que la serie tiene bastantes altibajos. Tan pronto tenemos números bastante buenos como otros más bien discretos, aunque en líneas generales he quedado más que contento. En el dibujo Chad Hardin está un poco como la misma serie, combinando números buenísimos con otros reguleros, aunque más o menos ralla a bastante buen nivel. Le ayuda un sólido John Timms.
Ahora que la serie ha salido en Renacimiento yo voy a seguir con ella y animo a la gente a que le eche un vistazo al primer número (total es un euro) y que si les gusta o les atrae el asunto que tiren para adelante. Gustará o no gustará pero indiferente dudo que te deje.