Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC  (Leído 306088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1275 en: 24 Abril, 2018, 10:18:16 am »
Es que el famoso "método Marvel"  es precisamente de lo que se acusa a Stan como si fuera el mayor secreto sacado a la luz...  ¡pero si es el método Marvel!
Buff, si hay que explicar esto...

El Método Marvel consiste en que el guionista le da el argumento al dibujante, el dibujante hace lo suyo, que es dibujar, y luego el guionista añade los diálogos cuando recibe el dibujo.

Aquí la cuestión es que el guionista NO le da el argumento al artista, sino que lo crea el dibujante, junto a los nuevos personajes que aparecen en la historia al estilo Estela Plateada, Pantera Negra, Inhumanos, lo que sea. Y luego, el dialoguista ––en este caso Lee–– añade los diálogos, cobra por el guión completo mientras le paga al artista tarifa de dibujante y se apunta el tanto en los créditos mientras acredita al autor del argumento como "artista". Si es que no es muy complicado.
Gracias por bajar a la Tierra a explicarnos a los ignorantes.

Vamos a ver si logro ver la complicación del tema.

Método Marvel: el guionista le da el argumento al dibujante. Correcto.

Quién ideó el método Marvel? Stan Lee. Lo inventó él. Pero ahora parece que no lo usaba.

Obviamente, escribiendo 12 series al mes, conforme se iban viendo las capacidades de los dibujantes, sus argumentos eran cada vez menos detallados (este mes el Rino) porque confiaba mucho en sus dibujantes. Otras veces, Stan se implicaba más. Las más, hacía correcciones al argumento. Cuanto más confiaba en el dibujante, menos correcciones hacía.

Ésto, creo, es una obviedad, y puedes dejar de sacar ejemplos de las mismas entrevistas una y otra vez, porque igual que Wally Wood no se quedó, Kirby sí lo hizo, ¡la tira de años!

Y John Buscema, también. Imagino que su Estela Plateada fue solo cosa suya, Stan no entregó un puto argumento y sólo dialogaba. O Gene Colan.

De verdad, no sé a quién quieres convencer, y más tratándonos de manera tan despectiva. Deja de mirar por encima del hombro, anda. Que no nos estás descubriendo América, amigo.
« última modificación: 24 Abril, 2018, 10:22:12 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1276 en: 24 Abril, 2018, 10:26:16 am »

Una puntualización. El dialoguista no crea personajes, en todo caso ayuda a desarrollarlos mediante los textos. Al César lo que es del César.


Yo es que de crear cosas no tengo ni puta idea , pero me parece a mí que la forma de hablar de los personajes también es una forma de desarrollarlos.
De guionistas que no saben escribir un diálogo tenemos muchísimos ejemplos como para menospreciar a la ligera los trabajos en los que participase Lee.


Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1277 en: 24 Abril, 2018, 10:33:43 am »
Es que si nos vamos a la creación de personajes, sacamos las mismas conclusiones: que Stan Lee no lo inventó todo. Stan creó a Los 4F y a Galactus; Kirby creó a Estela Plateada. Stan Lee creó a La PAtrulla-X; la sala de peligro se la inventó Jack Kirby, etc., etc. Es darle vueltas a lo mismo. A no ser que pretendamos decir que Stan Lee no hacía nada, llueve sobre mojado. Stan Lee sí hacía algo, pero no hacía todo. Again. A veces no hacía casi nada. A veces hacía algo.

Sí. Es injusto que no se acreditara más a los dibujantes. Ya lo sabíamos. También sabemos que era moneda corriente en la época y antes. Stan Lee no era más diabólico que el resto. Era simplemente un tipo satánico y malvado, pero más o menos con el nivel de maldad que se llevaba en aquella época. Era un negrero average. tampoco conozco a nadie en el foro que haya dicho que Stan Lee lo inventaba todo. Ni siquiera que lo hiciera casi todo. Hacía pocas cosas en muchas cosas. Por esa razón, creo humildemente que Ferrán Delgado pelea contra oponentes imaginarios. Al menos aquí.

« última modificación: 24 Abril, 2018, 10:36:00 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Inglaterra Prevalece

  • Visitante
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1278 en: 24 Abril, 2018, 10:35:46 am »
El carácter de un personaje viene determinado por los diálogos, salvo que prescindas completamente de ellos.

Parace que estamos hablando de Stan Lee como si se marcara un Warren Ellis (Red, James Bond...). Si hay algo que caracteriza a los cómics de los 60 es que tienen muchísimo más texto y diálogos que los actuales.

El término argumento es vago y abstracto. En cambio, el diálogo es el diálogo, no hay ambigüedades al respecto. El argumento de por sí es la idea central de un historia que pueden ser escasas líneas, es decir, que si no se desarrolla con un argumento de por sí no se va a ningún sitio. En todo caso, el argumento es clave en una fase primigenia del guion, pero ya está. Y en ese desarrollo de la idea van los diálogos, entre otras cosas.

Lo que se dijo antes sobre que el dialoguista no es guionista. Un dialoguista es un guionista especializado en diálogos, porque el diálogo pertene al guion (salvo, una vez más, que prescindas completamente de ellos).

Muchas veces veréis acreditados a fulanito o menganito como Story by y eso es porque la idea original pertenece a esa persona, parte de esta persona pero no ha sido desarrollada por ella misma sino por otro. Es decir, ahí hay un ejemplo de argumento no desarrollado y por lo tanto sí que aparece acreditado pero no de pleno porque no ha escrito el guion.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1279 en: 24 Abril, 2018, 10:46:21 am »
Sabemos de muchas veces ya, que a veces el argumento de una historia de Stan se limitaba a una llamada telefónica, comentarlo con el dibujante y que éste tirara millas. De hecho, es una de las razones por las que muchos de esos dibujantes estaban tan a gusto artísticamente hablando (de dinero no, claro), que les dejaban explayarse como en ningún otro lado. Y a veces Stan se implicaba más.

Eso sí, Stan era EL JEFE. Es decir, si algo no le gustaba, lo cortaba, lo cambiaba, no lo aceptaba, pedía rehacerlo, indicaba cómo rehacerlo o lo rehacía él mismo. Y ahí también hay muchas quejas, de que mandaba cambiar cosas. Pero es que era su trabajo, también. Por un lado que trabaje, por otro que no lo haga. Pero a resultas de estas colaboraciones, tenemos historias y personajes memorables, que ninguno de los implicados ha sido capaz de repetir en solitario: ni Stan, ni Jack, ni Romita, ni nadie.

Y así, seguimos restando el valor a esta simbiosis, destacando sólo lo que nos sale del nardo, descartando el resto por irrelevante (o no acorde a lo que queremos), obviando totalmente las cosas positivas y haciendo hipérbole machaconamente (como si repetir lo mismo cien veces fuera argumento extra)  y en la exaltación, alguno por ahí acaba por pedir una muerte lenta y angustiosa a un anciano de 95 años porque según esa persona no se merece ni respirar.

Pero el malo es Stan, claro.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1280 en: 24 Abril, 2018, 10:49:13 am »
El problema es que la definición de Ferran es inexacta y también selectiva.

En realidad, para quien sepa algo de narración, la cosa va así:

La narración y composición de página son cosa del dibujante. El guionista detalla las situaciones, se encarga casi por completo de las caracterizaciones, y debería entregar un argumento más o menos detallado que el dibujante desarrolle. Evidentemente, no todo el mundo en esta industria es Gaiman o Morrison, que escriben novelas en lugar de guiones, y son detallistas hasta la extenuación (para mí, el mejor tipo de guionista, aunque claro, luego se dirá, que a veces no dejan espacio al dibujante para la creación o su aportación).

Por tanto, ni la narración ni el argumento pueden ser cosa exclusiva del guionista; es un trabajo mixto, ya que el resultado final que el lector percibe es el del dibujante. No es distinto al cine, en realidad. Grandes guionistas de cine escriben un guion que llega "adulterado" por la visión del director, que es la que realmente llega al espectador.

Luego está el asunto de los diálogos, pero aquí Ferran vuelve a ser inexacto. Stan Lee, incluso en los trabajos que no argumentaba gran cosa o se involucraba en el plot, no simplemente dialogaba. Y no solo por la tarea de edición (que mal que bien, es de sobra conocida y se sabe que alteraba constantemente los trabajos finales al repasarlos, de manera continuada), sino porque el texto escrito de un cómic no es solo diálogo. Ferran seguramente lo sepa, pero se ha olvidado.

Existe el "caption" que en los 60 prácticamente acompañaba cada "panel". Especialmente en cada "splash". Esto, que es mucho más que rellenar los "balloons", supone una narración paralela a la narración visual que vemos, y es lo que hace del cómic un medio mixto con un gran componente literario. Si no traduzco los términos, es porque estoy seguro de que Ferran los conoce de sobra.

En el caso de Lee, los "captions" inundan cada cómic. Y no es baladí, porque un dibujante, sea Kirby, Ditko o Miguel Ángel, jamás podrá hacer una transición en la que nos revele mediante su dibujo los pensamientos del protagonista. Si Ditko hace que Spider-Man se balancee taciturno durante dos páginas, no es el rostro inane de una máscara roja lo que nos dice que Peter Parker se siente confundido, hastiado, que quiere dejar los estudios, que le preocupa Tía May, que ayer se pasó media hora peleando con Betty Brant, o que no tiene ni idea de dónde puede estar el Doctor Octopus, y que si habiendo sido derrotado por él, merece la pena seguir siendo un superhéroe. En los años sesenta, era un método narrativo habitual, y aunque no sea imprescindible, se ha seguido usando todas estas décadas.

No es lo mismo una "caption" escrita por Lee, que por Thomas, que por Moench, que por Claremont. En muchas ocasiones, contienen más contenido narrativo y de situación para el lector, que el propio dibujo (solo tenéis que pensar en un cómic tipo de Claremont, para daros cuenta que pasáis más tiempo sumergidos en las palabras de la narración de Chris que en el dibujo de sus colegas).

En cualquier caso, me hace preguntarme si Ferran piensa que hacer esto es sencillo:



La he cogido a boleo, una cualquiera de un cómic cualquiera de Amazing (me ha salido el #47).
No es que los cómics de Lee tuvieran precisamente poco diálogo, poco texto, poca narración paralela.

Imagino que el problema final, por lo que Ferran es tan... desdeñoso o despectivo hacia la labor real de Lee, es porque realmente no conoce, o elige no conocer, este oficio. O al menos, en lo respectivo a los guionistas, considerando un trabajo menor la parte no visual, que pese a ser inherente a veces a la narración, sostiene un peso enorme en el funcionamiento de una historia.

Es como si el entintado dijera que el trabajo del rotulista es una estupidez, y que tanto da un buen o mal rotulista. Que al fin y al cabo, el que hace que luzcan las páginas, es él.

Me parece una apreciación pobre e inexacta en cualquier caso, y es no aceptar que el cómic es un medio colaborativo en el que todas las partes son necesarias.

Lo que traducido a Lee, significa que con todas sus sombras y tejemanejes, su trabajo sigue hablando por él, sigue siendo superlativo en términos de cantidad, de calidad (dentro del género), de producción, y de constancia.

Ferran parece pensar que escribir 220 páginas al mes como la que he mostrado es algo menor. Algo sencillo o poco meritorio que roba el trabajo de los verdaderos artistas, los dibujantes. Porque Stan Lee no hacía todos los argumentos (y pongamos si él quiere, que no hiciera el 75% de los argumentos, para él la perra gorda...) Lee seguiría escribiendo el 100% de unas doscientas páginas al mes, editando el 100% de esos cómics, y encima elaborando los plots del 25%. Uau.

Yo, que sé lo que es tener que escribir textos de ficción con plazo de entrega y ganarme la vida juntando letras, digo que es una auténtica barbaridad. Algo fuera de serie, como para querer tirarse de un puente, y que no cualquier mente creativa resiste sin mandar a tomar vientos bien la calidad o bien la producción al segundo mes. Lee estuvo haciéndolo casi una década a ese ritmo.
« última modificación: 24 Abril, 2018, 11:27:39 am por celes »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.541
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1281 en: 24 Abril, 2018, 10:50:14 am »
Tan mal creador de personajes y guionista no será, porque por lo menos habrá que reconocerle que creó un personaje tremendamente popular, llamado Stan Lee, y se ha pasado 60 años inventándose historias para quedarse todo el crédito por la creación de personajes de otros, que el 99% de la gente se ha creido.  :lol:

Sabiendo como funciona el método marvel, lo que de verdad me gustaría saber, teniendo en cuanta que en aquel momento muchos artistas trabajaban directamente o pasaban bastante tiempo en las oficinas de Marvel o tiraban de teléfono, es cuánto había de argumento por escrito y cuánto se creaba sobre la marcha, en charlas y conversaciones informales entre Stan Lee, el artista que dibujaba el número, y otros artistas y gente de las oficinas. Sin tener datos objetivos de la participación exacta de cada uno, siempre he pensado que gran parte del éxito se debió a las sinergias que se crearon al juntarse "tomando cafés". El problema es que cada abuelo cuanta la batalla como la recuerda, siendo el protagonista y todos los demás son los malos, por lo que nunca he acabado de creer del todo los testimonios de ninguno, hay que sacar la base, pero me parece que no todo es blanco o negro.
« última modificación: 24 Abril, 2018, 10:52:05 am por Jonaber »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1282 en: 24 Abril, 2018, 11:09:05 am »
El problema es que cada abuelo cuanta la batalla como la recuerda, siendo el protagonista y todos los demás son los malos, por lo que nunca he acabado de creer del todo los testimonios de ninguno, hay que sacar la base, pero me parece que no todo es blanco o negro.
Yo tengo la impresión de que son subjetivos per se precisamente por ser abueletes, o por decirlo de otra forma, dada su veteranía, dado que muchos provienen de carreras profesionales iniciadas en los 50-60, cuando ser "explotado" exigiéndote mucho más que tu trabajo como simple dibujante o artista por parte del publisher o mandamás editorial de turno era una norma común en la industria, y creo yo que es más que normal que hoy día la enorme mayoría de "abueletes" que cuentan su "batalla" puedan tener otra visión acerca de cual fue su verdadera participación en el proceso de creación de entonces, si por ejemplo se tiene en cuenta lo tardío en que se han asentado los principios legales que rigen la gestión de las propiedades intelectuales (en EEUU creo que a finales de los 70 mediante el copyright, y los derechos morales en Inglaterra, por ejemplo, no fueron ley hasta 1988).

Lo digo desde la barra del bar y por ofrecer otro argumento sobre la impresión del compa Jonaber, que creo que es la misma que la de otros por sus comentarios :birra:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1283 en: 24 Abril, 2018, 11:13:52 am »
Bueno, es que esa es otra. Yo sé que Wally Wood, por poner un ejemplo, no tiene razones para inventarse nada, pero sigue siendo únicamente una de las dos versiones de la historia, y se da total credibilidad (120%) a lo que dice uno y menos que cero (-20%) a lo que dice el otro.

Y, con todo, yo jamás le he leído a Stan hablar mal de sus dibujantes, ni siquiera con los que peor se llevaba como Ditko. No hace siempre sino alabarlos, sobre todo a Kirby.

Al final va a ser todo un tema de pasta, y que como Stan era de la empresa, la empresa trataba de sacar el máximo al menor coste. Pero entonces no entiendo mezclar el tema creativo que, sinceramente, creo que no da para más.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1284 en: 24 Abril, 2018, 11:31:21 am »
Realmente el tema no da para más.

Aquí hay lectores (de todo tipo de cómics) con dos, tres, cuatro y hasta cinco décadas de cómic a sus espaldas. Encima, hay hasta profesionales del mundo del cómic de distintas facetas. Se han comentado obras bien documentadas como las de Sean Howe hasta Scott McCloud, hasta la saciedad. Se ha hablado incluso con personalidades del mundo del cómic americano que vivieron esa época.

No creo que haya ningún escándalo que revelar que no se sepa ya desde hace más de 25 años, ya con la muerte de Kirby.

Simplemente, aquí el nivel está demasiado alto como para eso.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1285 en: 24 Abril, 2018, 11:32:24 am »
De hecho a Stan Lee lo que siempre se le criticó en tema de derechos de propiedad es precisamente que se posicionaba a favor de la empresa, yendo a declarar en los juicios que eran trabajos por encargo y por tanto los personajes pertenecían a Marvel. Me suena que él y Kirby declararon en una demanda de los 80 que no recuerdo ahora mismo quién la presentó. Quizás Gerber, pero no estoy seguro.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1286 en: 24 Abril, 2018, 11:36:53 am »
El problema es que la definición de Ferran es inexacta y también selectiva.

En realidad, para quien sepa algo de narración, la cosa va así:

La narración y composición de página son cosa del dibujante. El guionista detalla las situaciones, se encarga casi por completo de las caracterizaciones, y debería entregar un argumento más o menos detallado que el dibujante desarrolle. Evidentemente, no todo el mundo en esta industria es Gaiman o Morrison, que escriben novelas en lugar de guiones, y son detallistas hasta la extenuación (para mí, el mejor tipo de guionista, aunque claro, luego se dirá, que a veces no dejan espacio al dibujante para la creación o su aportación).

Por tanto, ni la narración ni el argumento pueden ser cosa exclusiva del guionista; es un trabajo mixto, ya que el resultado final que el lector percibe es el del dibujante. No es distinto al cine, en realidad. Grandes guionistas de cine escriben un guion que llega "adulterado" por la visión del director, que es la que realmente llega al espectador.

Luego está el asunto de los diálogos, pero aquí Ferran vuelve a ser inexacto. Stan Lee, incluso en los trabajos que no argumentaba gran cosa o se involucraba en el plot, no simplemente dialogaba. Y no solo por la tarea de edición (que mal que bien, es de sobra conocida y se sabe que alteraba constantemente los trabajos finales al repasarlos, de manera continuada), sino porque el texto escrito de un cómic no es solo diálogo. Ferran seguramente lo sepa, pero se ha olvidado.

Existe el "caption" que en los 60 prácticamente acompañaba cada "panel". Especialmente en cada "splash". Esto, que es mucho más que rellenar los "balloons", supone una narración paralela a la narración visual que vemos, y es lo que hace del cómic un medio mixto con un gran componente literario. Si no traduzco los términos, es porque estoy seguro de que Ferran los conoce de sobra.

En el caso de Lee, los "captions" inundan cada cómic. Y no es baladí, porque un dibujante, sea Kirby, Ditko o Miguel Ángel, jamás podrá hacer una transición en la que nos revele mediante su dibujo los pensamientos del protagonista. Si Ditko hace que Spider-Man se balancee taciturno durante dos páginas, no es el rostro inane de una máscara roja lo que nos dice que Peter Parker se siente confundido, hastiado, que quiere dejar los estudios, que le preocupa Tía May, que ayer se pasó media hora peleando con Betty Brant, o que no tiene ni idea de dónde puede estar el Doctor Octopus, y que si habiendo sido derrotado por él, merece la pena seguir siendo un superhéroe. En los años sesenta, era un método narrativo habitual, y aunque no sea imprescindible, se ha seguido usando todas estas décadas.

No es lo mismo una "caption" escrita por Lee, que por Thomas, que por Moench, que por Claremont. En muchas ocasiones, contienen más contenido narrativo y de situación para el lector, que el propio dibujo (solo tenéis que pensar en un cómic tipo de Claremont, para daros cuenta que pasáis más tiempo sumergidos en las palabras de la narración de Chris que en el dibujo de sus colegas).

En cualquier caso, me hace preguntarme si Ferran piensa que hacer esto es sencillo:



La he cogido a boleo, una cualquiera de un cómic cualquiera de Amazing (me ha salido el #47).
No es que los cómics de Lee tuvieran precisamente poco diálogo, poco texto, poca narración paralela.

Imagino que el problema final, por lo que Ferran es tan... desdeñoso o despectivo hacia la labor real de Lee, es porque realmente no conoce, o elige no conocer, este oficio. O al menos, en lo respectivo a los guionistas, considerando un trabajo menor la parte no visual, que pese a ser inherente a veces a la narración, sostiene un peso enorme en el funcionamiento de una historia.

Es como si el entintado dijera que el trabajo del rotulista es una estupidez, y que tanto da un buen o mal rotulista. Que al fin y al cabo, el que hace que luzcan las páginas, es él.

Me parece una apreciación pobre e inexacta en cualquier caso, y es no aceptar que el cómic es un medio colaborativo en el que todas las partes son necesarias.

Lo que traducido a Lee, significa que con todas sus sombras y tejemanejes, su trabajo sigue hablando por él, sigue siendo superlativo en términos de cantidad, de calidad (dentro del género), de producción, y de constancia.

Ferran parece pensar que escribir 220 páginas al mes como la que he mostrado es algo menor. Algo sencillo o poco meritorio que roba el trabajo de los verdaderos artistas, los dibujantes. Porque Stan Lee no hacía todos los argumentos (y pongamos si él quiere, que no hiciera el 75% de los argumentos, para él la perra gorda...) Lee seguiría escribiendo el 100% de unas doscientas páginas al mes, editando el 100% de esos cómics, y encima elaborando los plots del 25%. Uau.

Yo, que sé lo que es tener que escribir textos de ficción con plazo de entrega y ganarme la vida juntando letras, digo que es una auténtica barbaridad. Algo fuera de serie, como para querer tirarse de un puente, y que no cualquier mente creativa resiste sin mandar a tomar vientos bien la calidad o bien la producción al segundo mes. Lee estuvo haciéndolo casi una década a ese ritmo.



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1287 en: 24 Abril, 2018, 11:40:07 am »
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1288 en: 24 Abril, 2018, 12:02:28 pm »
De hecho a Stan Lee lo que siempre se le criticó en tema de derechos de propiedad es precisamente que se posicionaba a favor de la empresa, yendo a declarar en los juicios que eran trabajos por encargo y por tanto los personajes pertenecían a Marvel. Me suena que él y Kirby declararon en una demanda de los 80 que no recuerdo ahora mismo quién la presentó. Quizás Gerber, pero no estoy seguro.

De ahí tampoco se podría rascar, creo yo, porque diría que ambos fueron cambiando sus versiones muchos años después.

El último follón judicial que me viene a la memoria, el de "Herederos de Kirby" Vs "Stan Lee y su método Marvel", pudo haber arrojado mucha luz sobre el asunto, pero al final acabaron como todos los anteriores: mediante acuerdo extrajudicial (money money  :greed:) y sin sentencia que aclare quién tiene razón :borracho:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #1289 en: 24 Abril, 2018, 12:18:33 pm »

Acabo de leerme 12 páginas con todo esto!!!

Vaya tela! Me alegra que las cosas con Ferran se hayan calmado y se este menos a la defensiva (aunque esa imagen que nos das fuera  :flaming:). Admiro mucho tu trabajo y en particular lo que has hecho con Sky Masters, como ya te dije y agradecí por correo. Creo que eres una persona muy interesante y con mucho que aportar en esta casa, espero que tu opinión del foro cambie (para bien).

Al margen de esto... A que cojones viene ahora toda esta mierda sobre Stan, después de 70 años trabajando en la industria, ahora se dicen (o se publicitan) estos "trapos sucios", ahora se vierte toda esta mierda (y de que manera). Ahora que tiene 95 años, flipante a la par que cobarde.

Aunque fuera todo verdad... ahora¿? Ahora si puede hablar así, que feo. Rubín no pensabas eso hace unos años? habría cerrado puertas, eh?...

Solo espero que Stan este al margen de toda esta bilis valiente publicada en muros de facebook... Bastante tiene con los buitres que le rodean y esa que tiene por hija.

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines