Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #120 en: 21 Noviembre, 2013, 20:57:20 pm »
Buenisima reseña Eleder. Mira que hace mucho que no leo estos numeros, pero es gracias a estas cosas que siempre consigo recordarlos mejor y aflorar mayor interés por esto de los comics :adoracion: :adoracion:

Decir que lo de Joe y Charlie tambien ha sido una sorpresa para mi, y bueno, el debut de uno de los grandes antagonistas del UM como es Octopus, quien ni el mismo se imaginaría llegar a donde ha llegado a dia de hoy por merito propio, por mas que le pese a Mark Millar.

Buen trabajo, si :palmas: :palmas:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #121 en: 21 Noviembre, 2013, 21:02:57 pm »
 :adoracion: Hiperion eres un master, un trabajo encomiable

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #122 en: 21 Noviembre, 2013, 21:06:20 pm »
Muy buen trabajo, como siempre, Hipe :adoracion:

Me ha llamado la atención que parece que hay quien cree que J. J. Jameson es un personaje de ficción sin base real :leche:

La última carta parece que Stan (viendo la respuesta a la antepenúltima carta creo que contesta Stan y no Steve :disimulo:) no está muy atento a leerla, porque está claro que la segunda historia no le ha gustado nada.

Me alegra leer que muchos lectores reconocían el talento de Ditko :thumbup:

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #123 en: 22 Noviembre, 2013, 09:20:57 am »
¡¡Muchas gracias por las cartas, Hiperion!!

Y me ha encantado la carta del que dice:

Desde aquí espero que el cómic de Spiderman dure 50 años.

Y le responde Stan:

¿¿¿Sólo cincuenta???

 :birra: :birra: :birra: :birra:

(maldición, siempre que escribo algo descubro que Unocualquiera ya lo ha escrito antes  :( :(

Y muchas gracias, Magus  :birra:
« última modificación: 22 Noviembre, 2013, 09:24:06 am por Eleder »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #124 en: 22 Noviembre, 2013, 09:39:18 am »
63.FANTASTIC FOUR #16 (julio de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis:
Los Cuatro Fantásticos sufren reducciones de tamaño de forma repentina, además escuchan unas voces que les alertan de un peligro. Esta extraña situación es sufrida por el grupo de forma individual, pero lo consideraban una especie de alucinación, o sueño, hasta que les pasa a todos juntos.
El cuarteto decide ponerse en contacto con el Hombre Hormiga, que les promete investigarlo, mientras les facilita unos sueros para que puedan volver a su tamaño normal.
Al día siguiente, mientras los miembros del grupo realizan sus actividades habituales, vuelven a escuchar la voz y corren a ponerse en contacto unos con otros. Una vez juntos, se ven súbitamente reducidos hasta llegar al Microverso, donde descubren que el Dr. Muerte estaba detrás de todo. Allí, el propio Dr. Muerte les revelará como utilizó sus conocimientos para destronar al rey del submundo.
Posteriormente, encarcela a sus enemigos en espera de la llegada de una raza con la que ha llegado a un acuerdo para venderlos como esclavos.
Mientras, el Hombre Hormiga nota algo extraño cuando va a buscar al cuarteto, de forma que decide seguir la pista que le conduce al Microverso, donde también es retenido. Sin embargo, los Cuatro Fantásticos consiguen escapar de su prisión y acaban derrotando al Dr. Muerte que, en última instancia, acaba huyendo a la superficie.

Edición española: Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos nº 03

Datos importantes:
-Regreso del Dr. Muerte
-Cameo del Hombre Hormiga y la Avispa
-Presentación del Microverso
-Ben empieza a pensar que Alicia lo prefiere cuando es la Cosa.

Reseña:
Para mi este número tiene un poco de todo, cameos, momentos bastante risibles, gazapos de continuidad y momentos muy interesantes. Espero ser capaz de comentarlos todos en esta reseña, pero empecemos por el principio.

Con este número, vuelvo a tener la sensación de que la historia se alarga en exceso. Algo que se nota sobre todo en la primera página, que, prácticamente, trata sobre los efectos que produce en la vida de los demás el vuelo de la Antorcha Humana. Reconozco que tiene su punto de interés, pero a mi me parece relleno puro y duro.

El siguiente paso sería preparar el terreno para introducirnos en la amenaza desconocida que se cierne sobre nuestros protagonistas. Para ello se utilizarán cuatro flashbacks en los que nuestros protagonistas viven su particular historia al más puro estilo del “Hombre menguante”.


En el flashbacks de la Chica Invisible, vemos como era invitada en un programa de televisión presentado por Molly Margaret Mc Snide. No se porque pensaba que estaba basado en algún programa de entrevistas real de la época, pero no he encontrado información al respecto, así que imagino que será un programa ficticio.

A continuación tenemos un cameo que transpira cierto surrealismo, además de que Stan comete cierto resbalón con la continuidad. Todo en apenas un par de páginas. :lol:
Para empezar, Reed propone que deberían buscar al Hombre Hormiga, las hormigas del lugar lo escuchan, lo que provocará que el minihéroe acuda presto al cuartel general de la primera familia.

Ya hemos visto en la serie del personaje como utiliza estos métodos para acudir al rescate, pero aquí da la sensación de que cualquiera que mencione su nombre va a buscar ayuda. Por otro lado, la escusa para que se quede la Avispa es bastante pobre: por si llega otro mensaje. Aunque la mayoría de los palos sexistas de esta historia se los llevará Sue.

Una vez se produce la reunión, Reed comenta que necesita un suero reductor para investigar lo que les está pasando, así que le pide al pequeño aliado unas muestras, tanto de reducción, como de crecimiento. Lo mejor es que le comenta que él podría crear uno, pero que le llevaría mucho tiempo (?).
¿Pero que dice este hombre?. Parece que ha olvidado lo que pasó en Fantastic Four #7 .
Aunque no sería la única vez, ya que en Fantastic Four #10, vuelve a crear otro, el que, de alguna forma, provoca la continuación del enfrentamiento con el Dr. Muerte que vemos en este número.
En fin, lo que yo llamaría un fallo serio en la continuidad, con el agravante de que llevamos dos días mal contados de la misma.

Pero este encuentro nos deja un momento algo curioso, ya que en lugar de crecer a tamaño normal, Hank decide permanecer en tamaño reducido, lo que provoca que tenga que hacerlo a través de un cristal amplificador. :lol:


Si a eso le unimos que las muestras que les da a Reed son aquellas donde el personaje se daba aquellos baños, nos hace pensar que no tenía muchas ganas de cooperar. De todas formas el cuarteto cuando lo utiliza se lo acaba bebiendo. Solo le queda hacer una sopa con él. :lol:

Dejando un poco la trama principal tendremos un nuevo capítulo dentro de la dramática vida de Ben Grimm, ya que parece que Reed está consiguiendo importantes avances para encontrar una formula que convierta a su amigo en una persona normal.


La novedad, es que con la llegada a su vida de Alicia, Ben parece aceptarse como es ahora, aunque también comienza a crecer el miedo en su interior de que cualquier cambio que se produzca en él repercutirá en su relación con la escultora.
A mí siempre me ha parecido que lo que podría haberse desarrollado como una bonita historia de amor, donde lo importante es el interior, queda relegada a un continuo mareo constante sobre lo mismo. Solo Byrne se atrevió a dar un paso más en todo esto y creo una situación realmente incómoda. :lol:

Por otro lado, la escena del piano tiene tela. :lol:
Mira que no darse cuenta lo que pesa el piano…
Aunque peor es lo de Sue, que pasa sus ratos libres buscando un perfume que la haga pasar desapercibida de los perros cuando es invisible. :lol:

Aquí hay alguien que no tiene perro...  :disimulo: :lol:

Aunque en esta escena hay algo destacable: el peinado de Sue. Y es que en sus inicios el personaje tendrá que ir bastante a la peluquería con tanto cambio de peinado, a cual más hortera. Quien sabe, quizá para la época era muy cool.

Finalmente, la misteriosa voz los reúne, de forma que comienzan a reducir, de forma vertiginosa, su tamaño. Algo que consiguen frenar gracias a la poción de su aliado. Desgraciadamente, cuando llegan al Microverso no los esperan con los brazos abiertos. Además de que llegan con un tamaño inferior a sus habitantes, algo que no termino de entender muy bien porqué.


Creo que estamos ante un momento de relativa importancia, ya que se comienzan a retomar tramas de episodios anteriores, a parte de que este número tendrá una continuación en el siguiente. Lo cual nos lleva a los inicios de tramas un poco más elaboradas y a los primeros esbozos de continuidad, a pesar de los patinazos que ya hemos comentado.
También queda constancia de que el Dr. Muerte no es un  personaje del que la editorial se quiera librar a la ligera, además de que comienza a demostrar que es todo un superviviente.
Como pequeña curiosidad, tenemos la presentación de uno de los diferentes mundos subatómicos que existen En este conoceremos a Pearla, a su padre y a una raza de hombre lagarto pertenecientes a un planeta llamado Tok.
Tanto Pearla, como los esclavistas del planeta Tok volverán a aparecer en  Marvel Two In One #87.


Huelga decir que la chica queda totalmente impresionada por Johnny, algo que el joven aprovecha en todo momento. Una escena llena de estereotipos.

A estas alturas del tebeo, hemos visto cierto maltrato sexista sobre Sue. Primero se echa perfume para despistar a los perros, después es la primera en hacer prisionera y finalmente cuando se muestra lo que harían los esclavistas del planeta Tok, vemos como quedará relegada a una esclava doméstica para los hombres lagarto.
Es curioso, porque sus compañeros serán útiles para la guerra, mientras ella para hacer el cuerpo de casa.
Desde luego, eran otros tiempos…

Prácticamente llegando al final tenemos la fuga del cuarteto, en la que volvemos a tener una escena bastante surrealista, donde parece que la  Cosa tuviera los pulmones de Superman. Aunque no se yo si es peor que el Hombre hormiga llegue al Microverso para ayudar y acabe siendo apresado. :lol:


Por cierto, en el enfrentamiento final, Su será decisiva para derrotar al Dr. Muerte, de esa forma nuestro querido Stan arregla un poco el maltrato al que ha sometido a la muchacha. Aunque el archienemigo consigue escapar, lo que nos llevará al próximo número. Allí os espero...

Valoración:
Como ya he dicho al principio de la reseña, en este número hay un poco de todo. Eso lo convierte en un tebeo algo complicado de valorar, ya que las meteduras de pata, aunque algunas son bastante graves, me han parecido la parte cómica y divertida de la historia. Mientras que hay retazos de genialidad trasladándonos a un nuevo mundo lleno de imaginación con relativa originalidad.
Por otro lado, tenemos el comienzo de tramas más elaboradas que ocupan más de un número, lo que produce que el universo de ficción se vaya volviendo un poco más elaborado.
Yo me he divertido mucho leyéndolo, aunque al principio parece que le cuesta un poco arrancar, cuando lo hace quedas enganchado hasta el final.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #125 en: 22 Noviembre, 2013, 09:47:44 am »


(maldición, siempre que escribo algo descubro que Unocualquiera ya lo ha escrito antes  :( :(


Te acecho.  :cortina:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #126 en: 22 Noviembre, 2013, 10:18:17 am »
Curioso número  :thumbup: Desde que leí a Pearla en los 4F de Byrne había querido saber cómo la conocieron y tal, porque había un par de referencias que te dejaban con la duda.

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #127 en: 22 Noviembre, 2013, 11:34:13 am »
Uf, se me acumulan las reseñas.

The Amazing Spider-Man 3
Una historia clave y a mi parecer una muy buena historia. Como se remarca la primera de Spidey que ocupa todo el número. El nombre del personaje puede parecer ridículo hoy día que imperan nombres mas "exóticos" pero eran el tipo de nombres usados en la época y, como se indica en la reseña, no hace que el personaje sea menos terrible. En cuanto a sus poderes, estamos ante uno de los primeros hombres mecánicos. Hoy día tenemos montones de cyborgs y personajes con partes mecánicas pero en aquella época no era así (recordad que los brazos han quedado unidos a su cuerpo y los controla con su mente, vamos como si fueran parte de él).

Aunque Octopus no es el primero en vencer a Spiderman sí que es el primero que lo hace de forma contundente y en combate cara a cara (El Buitre y El Chapucero lo sorprendieron por la espalda). Y aquí Peter demuestra un cierto caracter maniaco-depresivo, ante la contundencia de la derrota se viene abajo, se ha enfrentado a un enemigo de entidad y ha sido derrotado facilmente. Al no poder acudir a nadie con estos problemas será el discurso de ánimo general el que le ayude a volver a la acción (por cierto, nueva aparición de miembros de los 4F en la serie, 2 de 3 números).

Por cierto, yo no creo que Peter pase de sus compañeros (aunque ellos así lo interpretan) sino que no sabe qué responder ante sus preguntas sobre por qué se le ve tan triste, así que esquiva la situación.

Lo único negativo que le veo al número es el tipico estereotipo del cientifico que controla todos los campos. A saber Octavius es físico pero coge y se monta unos brazos mecánicos él solito.

Fantastic Four 16
Otra gran reseña y que deja poco que añadir. Solo un par de cosas. Sí que es verdad que La Chica Invisible es la primera en ser capturada pero al menos lo es mientras intentaba manipular los mandos de las maquinas con las que Muerte les atacaba mostrando iniciativa propia y una buena idea de cara a combatir a su enemigo, en mi opinión. Y es que los poderes de Sue en esta época son mas defensivos que para atacar.

Por otra parte, los 4F se reducen ellos mismos con el suero del Hombre Hormiga hasta el Microverso, y ademas aciertan el tamaño de sus habitantes (como frenar un coche exactamente en un punto no marcado ni conocido, increible). Pero el Doctor Muerte posee un rayo reductor (como el que creó en el #10 con el cuerpo de Reed Richards) y lo usa para reducir mas a sus enemigos. Lo extraño es que ellos no conservaran parte del suero de crecimiento para regresar a su propio tamaño/mundo  :o

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.888
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #128 en: 24 Noviembre, 2013, 17:06:17 pm »
Diría que es el primer ejemplo de que el Hombre Hormiga y la Avispa entran en la continuidad oficial de Marvel  :thumbup:

Por otro lado, lo del gas reductor que Richards no recuerda, bueno, lo tomo como que los dos son científicos y de alguna forma se pisan, así queda que uno inventa las moléculas inestables (aunque Hank ya las usaba en su traje, que también encoge con él) y otro como el que crea el gas reductor (aunque algún prototipo anterior había antes). Creo que es una forma de "estructurar" el UM, sus inventos e inventores

y me gusta mucho que creen mundos dentro de mundos (microverso, zona negativa...) y que se vaya dando forma al UM  :thumbup:

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #129 en: 25 Noviembre, 2013, 01:03:33 am »
Releyendo el nº 7 veo que el gas reductor de Richards tenía una gran pega y es que no le dió tiempo a desarrollar una contramedida para recuperara el tamaño original (como sí puede hacer el Hombre Hormiga). Y el gas lo desarrolló en un labo alienígena mas avanzado que los terrestres. Al regresar tras la aventura, si no era un proyecto de su interes, quizás quedase archivado en el cajón de temas pendientes (junto con prestar mas atención a mi pareja y explicar mis planes a mis compañeros de equipo  :smilegrin: ).

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #130 en: 25 Noviembre, 2013, 01:05:13 am »
Tú lo que quieres es ganar un No-Premio, Spinne:P
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.888
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #131 en: 25 Noviembre, 2013, 09:35:59 am »
pues muy buen apunte, que además diría que cuadra con la lectura que hice  :thumbup:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #132 en: 26 Noviembre, 2013, 18:34:32 pm »
No había comentado el número hasta ahora, pero decir que estoy totalmente de acuerdo con esto:

Yo me he divertido mucho leyéndolo, aunque al principio parece que le cuesta un poco arrancar, cuando lo hace quedas enganchado hasta el final.

Lo releí hace poco y aunque empieza con las situaciones dantescas que ha contado Oskarosa (La Cosa dice que al encogerse se esconde abrumado en la jaula del cobaya. No tiene sentido alguno :lol: :lol: :lol:), poco a poco va cogiendo un ritmo que engancha :thumbup: :thumbup:

Si acaso lo único que puedo reprocharle personalmente es que no es un verdadero "team-up" entre el Hombre Hormiga y el cuarteto. El primero es más bien un elemento de la historia para que avance y poco más, ni siquiera cuando logra seguirles hace nada destacable.

Y está claro que la mayor etapa de efervescencia creativa está por venir, pero llevamos 16 números y hemos visto mundos subterráneos, viajes a lejanos planetas, humanoides cósmicos y cabezones que nos vigilan, androides superpoderosos, reinos microscópicos... y bueno, peces raros :lol:. Nada nada mal.

Por cierto...

Citar

Mucho Doctor Muerte, mucha esclavitud, mucho encierro, mucha batalla... pero esta chica aprovecha que lleva dos segundos fuera de la mazmorra para cambiarse de modelito :lol: :lol:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #133 en: 26 Noviembre, 2013, 18:45:02 pm »
Mucho Doctor Muerte, mucha esclavitud, mucho encierro, mucha batalla... pero esta chica aprovecha que lleva dos segundos fuera de la mazmorra para cambiarse de modelito :lol: :lol:
Yo diría que es el mismo traje, pero ni el entintador ni, especialmente, el colorista están finos.
Los fallos de los coloristas son muy frecuentes en esta época. Benditas Bibliotecas Marvel, que nos los ocultaban :alivio:

Otra muy buena reseña :thumbup:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #134 en: 26 Noviembre, 2013, 19:17:20 pm »
Y llegamos a la sección de Extras :lol:

Por una parte tenemos una página dedicada a explicar las características del poder de Mr. Fantástico.


Lo que viene a decir básicamente es que puede adoptar muchísimas formas, soportar el impacto de cualquier tipo de bala (excepto misiles atómicos, apunta. Este Stan :lol:) y que cuanto más se estira más dolor sufre y más débil se siente. Para los amantes de las cifras, el máximo que puede estirarse sin que eso ocurra son unos 450 metros.

Y ahora el correo, dónde podemos comprobar que hay piques entre fans y a Fred Bronson, futuro periodista y escritor, le caen bastantes palos por unas misivas bastante criticonas que no hemos visto al estar incluidas en números anteriores al punto en que comencé a traducir. Podeis ver otra carta suya en el correo de Amazing del otro día.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 26 Noviembre, 2013, 19:19:39 pm por Hiperion »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines