Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 318707 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1200 en: 15 Septiembre, 2013, 13:51:19 pm »
47. TALES OF SUSPENSE #40 (abril 1963)



Guión: Stan Lee, Robert Berns
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Don Heck

Sinopsis:
Tony Stark vuelve a su vida cotidiana, donde combina su faceta como genio de la industria, gracias al descubrimiento que le salvó la vida y lo convirtió en Iron Man, con elegantes galas junto a bellas mujeres. Aunque deba evitar situaciones algo íntimas debido a la placa que le mantiene con vida y que debe enchufar para recargarla.
De esa forma puede continuar con vida para ayudar a la humanidad.
Varios días después, mientras Tony asiste a una actuación de circo con una joven acompañante, ocurre un accidente, por el cual se escapan los animales salvajes de dicho circo.
Tony saca su armadura de un maletín y se convierte en Iron Man para evitar una masacre, pero también observará que su apariencia, lejos de calmar a los que pretende ayudar, infunde mucho miedo. Gracias a su acompañante, tendrá la idea de pintar la armadura de amarillo.
Posteriormente, transcurridos unos días, Tony queda en recoger en el aeropuerto a Marion, la chica que lo acompañó al circo,  pero descubre que su lugar de procedencia, Granville, se encuentra aislado por sus propios ciudadanos. Movido por la curiosidad, decide investigar el asunto, para encontrase con una ciudad sitiada que adora a un tal Gargantus, incluso le han construido una estatua.
Ante la imposibilidad de controlar al gentío, Iron Man decide retar al propio Gargantus, que al encontrarse cara a cara con él, descubre que tiene poderes hipnóticos, aunque también descubre que es un robot. No obstante no tiene demasiados problemas para derrotarlo.
También descubre que tras el robot se encontraba un platillo volante de una raza que vino a visitar a la tierra hace millones de años.

Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man nº 1

Datos importantes:
-Primera aparición de los patines que serían incorporados al traje de Iron Man
-La armadura cambia del color gris al amarillo
-Primera aparición del maletín donde esconde Tony la armadura y su método de plegarse.
-Primera aparición de Marion
-Primera aparición de Industrias Stark

Reseña:
A pesar de ser el segundo número de la colección, hay que reconocer que todo transcurre muy deprisa, ya que Tony parece haber conseguido sacarle partido al descubrimiento que le salvó la vida. A pesar de que un ejercito de soldados viajando en patines, cual dependiente del Carrefour, resulta un poco esperpéntico. :lol:
Pero lo curioso es que estamos ante un invento que sería utilizado en la propia armadura de Iron Man, aunque todo sea dicho, no sería muy utilizado, imaginaos el porque.


Además, estos acuerdos meramente mercantiles, nos proporcionan otro momento histórico, ya que vemos por primera vez Industrias Stark, aunque sea de una manera muy simplificada, pero hay que recordar que estamos ante una de las empresas más importantes del Universo Marvel. Una de las pocas que estará del lado del bien, porque como ya iremos viendo (o eso espero) surgirán empresas cuyos planes irán más enfocados a conquistar el mundo, o cosas similares, a diferencia que la empresa fundada por Howard Stark, que generalmente tiene fines más patrióticos, al menos visto desde la perspectiva de la época.

El segundo momento en el que vemos que la colección va algo rápida, es la consideración de héroe que comienza a adoptar el personaje. Para ello se nos muestran diferentes proezas del nuevo héroe.


Aunque antes de continuar nos vamos a centrar en estas viñetas, ya que aquí encontramos uno de los detalles por los cuales siempre me gustó el Universo Marvel.
Aquí tenemos la historia del profesor Ford, la cual se extrae de un par de viñetas, no digáis que no tiene mérito.
El profesor Ford es un villano que desarrolló el dispositivo Convertidor Molecular, uno de esos inventos propios de los comics y tan cercanos a la ciencia ficción, de hecho podríamos decir que es el que aparece en la viñeta.
Este aparato destinado a las maldades más insospechadas, es empleado por Garra Amarilla en Yellow Claw nº 3, lo curioso del tema, es que el profesor no llega a aparecer en dicha historia, solo se le menciona como creador del invento.
Pero la cosa no acaba aquí, ya que en Daredevil Vol. 1 nº 8 aparece un aparato que denominan el Condensador Molecular y que al parecer está basado en el dispositivo que se le confiscó al profesor Ford en esta historia tras su derrota a manos de Iron Man.
Para terminar este cúmulo de curiosidades, hay que decir que del profesor Ford nunca más se supo, pero no podréis decir que no se exprimieron bien esas dos viñetas. :lol:

Por otro lado,  continuando por donde íbamos, estamos ante la primera vez que vemos como el hombre que sobrevive gracias a la tecnología continúa alargando la vida a través de un enchufe, al lado del lavabo. :exclamacion:
Tengo que reconocer que este es un detalle que siempre me sorprendió un poco, además de dejarme algo descolocado. Sobre todo porque es algo que se mantendría durante mucho tiempo con toda la tranquilidad del mundo, mientras en el resto de colecciones veíamos cosas realmente increíbles, Iron Man se enchufaba como una máquina de afeitar vulgar y corriente. No se, pero diría que no fue una de las ideas más brillantes de la época, pero como digo, lo peor es que se mantuvo bastante tiempo.

El otro dato importante, es que por primera vez vemos el sistema de plegado para la armadura, algo que si variaría con el tiempo.


Aquí tenemos la primera pauta de algo que será una constante en la serie, los cambios. Y es que a pesar de que el sistema de recarga no evolucione demasiado, si lo hará todo lo demás, eso es algo de lo que queda constancia en este segundo número. De esa forma tenemos el avance lógico entre el personaje y la tecnología, que podríamos extrapolar al mundo real, si es que existiese.


Y Como el cambio es una constante, pues el más importante de todos será el del aspecto de la armadura.
Entramos en un tema que puede tener diferentes análisis, porque asistimos a la intervención de Iron Man en un circo, ya que los animales se escapan.


Pero a pesar de que el peligro son fieras salvajes, el aspecto de la armadura causará auténtico terror, lo que plantea serias dudas a Tony.


En ese momento entra en escena Marion, su acompañante. Ella será la responsable del cambio más importante y el que de alguna forma marcará al personaje.


Por cierto, esto es algo que desgraciadamente no podemos ver con la misma fuerza en la Biblioteca Marvel, así que no podía dejar pasar la oportunidad de inmortalizarlo en esta humilde reseña. :smilegrin:


Vemos como planea sobre el personaje aquello del caballero de la brillante armadura, en este caso dorada, aludiendo a una época medieval, muy lejos de la tecnología que rodeará siempre a la colección. Un tema que en el futuro será tratado por un autor que empleará los viajes en el tiempo para llevarlo a Camelot, pero eso es una historia para otro día.
Esto es a nivel argumental, pero a nivel anecdótico, parece que a Stan Lee no le gustaba demasiado el aspecto gris de la armadura y mandó a Stan Goldberg, el colorista, que le pusiese otro y parece que optó por el amarillo, por aquello del dorado.
Llama mucho la atención los problemas cromáticos de la Marvel de los sesenta, algo de lo que ya hablamos con el primer número de Hulk, y es que en aquella época no había la tecnología actual para los coloreados. Eran otros tiempos...

Centrándonos un poco en el villano principal de la historia, caemos en el cliché habitual: extraterrestres que quieren conquistar la Tierra, pese a que en este caso parece que no están muy actualizados que digamos.
En la misión. Seguimos viendo nuevas capacidades del la armadura, como el taladro ¿manual?.


Lo del hipnotizador tiene su punto. :lol:


Pero la constante de los extraterrestres, vista con un poco de perspectiva, no puede ser si no uno de los abusos más recurrentes de la época. Además se comportan exactamente igual que los que vemos en la primera aventura de Thor (Journey Into Mystery nº 83), quedando impactado por el enfrentamiento de lo que más tarde acabaremos por llamar superhumanos.

Para terminar con la historia, quería comentar una pequeña curiosidad sobre Marion.
En esta época, Tony tendrá muchas citas de lo más intrascendente en su vida, pero esta no solo le ayuda a que no le tengan miedo aquellos a los que quiere ayudar, sino que además, con el tiempo, retornará a la serie, concretamente en The Invincible Iron Man nº 36, con un nombre que quizá sea más familiar: Marianne Rodgers.
Como podemos observar, no cayó en el olvido, ya que Gerry Conway se acordó de ella.

Por último nos centraremos en los autores, en primer lugar tenemos a Robert Berns, un autentico desconocido, que realiza las labores de Larry Lieber del número anterior. Hablamos de un autor que escribiría Aquaman y Superman en la Distinguida Competencia y que se estrena en la serie en este número.
Por otro lado tenemos a Don Heck en las labores de entintador, algo poco habitual y que se repetirá en varias ocasiones en la colección. Y tengo que reconocer, que el resultado final me gusta mucho.
Creo que potencia mucho mejor que Dick Ayers, los lápices de Kirby.

Valoración:
Estamos ante un número malo, y creo que estoy siendo muy benévolo, que a pesar de los momentos importantes del personaje que narra, contiene una narración bastante inconexa de una historia que en mi opinión se alarga demasiado para no contar prácticamente nada.
Es curioso, porque a pesar de que la historia no está dividida en partes, está esquematizada como si lo estuviera, pero lo peor es que el desarrollo es muy lento y algo aburrido.
Lo mejor, sin duda es el dibujo de Kirby, que como siempre es el que salva un poco la situación, aunque su trabajo no sea tan maravilloso como el de otras series.
Desde luego los inicios de la colección del vengador dorado son comics que se pueden atragantar un poco y que el paso del tiempo a hecho estragos con muchos de ellos, éste es un ejemplo perfecto.
Aún así, no pierdan la fe, porque esto no durará para siempre.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1201 en: 15 Septiembre, 2013, 18:16:06 pm »
Para terminar con la historia, quería comentar una pequeña curiosidad sobre Marion.
En esta época, Tony tendrá muchas citas de lo más intrascendente en su vida, pero esta no solo le ayuda a que no le tengan miedo aquellos a los que quiere ayudar, sino que además, con el tiempo, retornará a la serie, concretamente en The Invincible Iron Man nº 36, con un nombre que quizá sea más familiar: Marianne Rodgers.
Como podemos observar, no cayó en el olvido, ya que Gerry Conway se acordó de ella.
¿Seguro que es el mismo personaje? :puzzled:
Ya no es sólo que si a alguien la llaman Marion es un poco raro que después la llamen Marianne, pero es que no recuerdo ninguna referencia a esta aparición.
Además ni en el Chronology ni en marvunapp hacen referencia a ésta, en los dos dicen que su primera aparición es en Iron Man 36, igual que en el Índice Oficial:
http://marvel.com/universe/OHOTMU:Bibliography-IronMan_2008#Rodgers.2C_Marianne
Sólo lo he visto en marvel.wikia, que supongo que es dónde lo has visto tú.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1202 en: 15 Septiembre, 2013, 19:32:22 pm »
La referencia de que es el mismo personaje la he visto en varias webs. Pero ahora me pones en la duda.  :puzzled:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.869
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1203 en: 15 Septiembre, 2013, 20:46:06 pm »


solo ver la portada ya recuerdo el número malo que es :lol:

aunque no está mal enfrentar a la tecnología contra el bruto  :thumbup:

Citar
vemos por primera vez Industrias Stark, aunque sea de una manera muy simplificada

no recuerdo a IS de esta época, tendré que darle un vistazo a ver cómo estaba retratada

Citar
Aquí tenemos la historia del profesor Ford, la cual se extrae de un par de viñetas, no digáis que no tiene mérito.
El profesor Ford es un villano que desarrolló el dispositivo Convertidor Molecular, uno de esos inventos propios de los comics y tan cercanos a la ciencia ficción, de hecho podríamos decir que es el que aparece en la viñeta.
Este aparato destinado a las maldades más insospechadas, es empleado por Garra Amarilla en Yellow Claw nº 3, lo curioso del tema, es que el profesor no llega a aparecer en dicha historia, solo se le menciona como creador del invento.
Pero la cosa no acaba aquí, ya que en Daredevil Vol. 1 nº 8 aparece un aparato que denominan el Condensador Molecular y que al parecer está basado en el dispositivo que se le confiscó al profesor Ford en esta historia tras su derrota a manos de Iron Man.

sencillamente genial el comentario y la labor de arqueología que has realizado aquí  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Citar
Por otro lado,  continuando por donde íbamos, estamos ante la primera vez que vemos como el hombre que sobrevive gracias a la tecnología continúa alargando la vida a través de un enchufe, al lado del lavabo. :exclamacion:
Tengo que reconocer que este es un detalle que siempre me sorprendió un poco, además de dejarme algo descolocado. Sobre todo porque es algo que se mantendría durante mucho tiempo con toda la tranquilidad del mundo, mientras en el resto de colecciones veíamos cosas realmente increíbles, Iron Man se enchufaba como una máquina de afeitar vulgar y corriente. No se, pero diría que no fue una de las ideas más brillantes de la época, pero como digo, lo peor es que se mantuvo bastante tiempo.

lo que tenía de tecnológico el personaje y la serie era la palabra "transistores miniaturizados", el resto...  :torta:  que si patines, que si un enchufe, que si una armadura plegable...

hasta la llegada de Layton y Micheline nada de nada en tecnología, salvo quizás lo de absorber rayos de frío y de calor para convertirlo en energía, y poco más; y al menos la armadura luego iba en un maletín normal pero era más dinámica y rápida de poner, es que esto de arrugarla como un papel  :torta:

Citar

Y Como el cambio es una constante, pues el más importante de todos será el del aspecto de la armadura.



Mucho mejor el amarillo, al menos el personaje se ve, comparaciones con el dorado de la armadura medieval aparte. Y los motivos del cambio, potenciar la visión heroica, no dar miedo... tb me convencen  :thumbup: :thumbup:

Sobre los villanos poco que añadir, y es que tardan tanto en hacer aparición y duran tan poco... que no te lo puedes tomar en serio.

Y respecto a lo de Marion... a mi no me parece que sea Marianna Rodgers, pero... quién sabe
« última modificación: 15 Septiembre, 2013, 20:49:10 pm por The Dynamic Gargoyle of Defenders »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1204 en: 16 Septiembre, 2013, 00:02:00 am »
Esta sería la tercera web que enlazamos en la afirman lo de Marianne. El enlace hay que copiar y pegarlo en el navegador para que funcione.
http://marvel.wikia.com/Marianne_Rodgers_(Earth-616)

Quizá sea algo a nivel especulativo y no sea oficial, pero lo curioso es que hay una tendencia a creer que es ella. He estado revisando los comics y en ellos no se comenta nada.
El cambio de nombre no es indicativo de nada, cuando Jane Foster tuvo dos apellidos diferentes de un número a otro o, como vimos en la anterior reseña, le cambian el nombre a un personaje a mitad de una historia sin mayor explicación.
La cuestión, es que no me extraña nada que un personaje de tal importancia histórica quedara relegado al ostracismo y un autor como Gerry Conway lo quisiera recuperar.
Estaríamos ante un caso similar a la primera aparición de Trueno Ross, que comentó Hipe y que no estaba reflejada en ningún sitio.
Desgraciadamente, es posible que solo el autor nos puede desvelar la duda.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1205 en: 16 Septiembre, 2013, 13:15:33 pm »
Oficialmente no es el mismo personaje por lo que dice el Handbook oficial.

El caso de personajes a los que Stan Lee cambia el nombre por sus despistes es distinto porque hay una continuidad en el personaje que deja fuera de toda duda que sea el mismo personaje :contrato:

A todo esto, me he centrado en lo de Marianne Rodgers y no he dicho nada de la reseña, que es muy buena, como siempre, pero no por eso hay que dejar de comentarlo :palmas: :palmas: :palmas:

En cuanto a lo de los colores que comentas, es curioso los problemas que tenían en este sentido. Hemos visto los casos de Hulk e Iron Man y cuando lleguemos a los Aulladores también encontraremos algunas cosas. Me da la sensación que Stan Lee no lo veía acabado hasta que estaba publicado, o cuando ya no había posibilidad de cambiar nada. Estaría bien si alguien conoce en detalle el proceso creativo en esta época si puede comentar algo más para aclarar este punto.

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1206 en: 16 Septiembre, 2013, 16:07:16 pm »
Este número de Gargantus era uno de los que menos me gustaban cuando era pequeño. Como el del Dr.Extraño y Kala. No veremos mierda, no  :torta: :torta:   :no: :no:


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.185
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1207 en: 16 Septiembre, 2013, 16:27:34 pm »
¡Qué puta mierda de número! :lol: :lol:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1208 en: 19 Septiembre, 2013, 21:19:02 pm »
48. JOURNEY INTO MYSTERY #91 (abril 1963)



Guión: Stan Lee, Larry Lieber.
Dibujo: Joe Sinnott.
Entintado: Joe Sinnott.

Sinopsis: De regreso a la ciudad, Thor se encuentra con que una sucursal de banco se halla flotando el aire misteriosamente, con gente atrapada en su interior. Tras contrarrestar la fuerza invisible y empujar el banco de nuevo a tierra, este desaparece junto a todo el dinero de su interior, dejando un grupo de gente amnésica y confundida.
Sospechando de Loki, Thor contacta con su padre, pero este le informa que su hermanastro sigue confinado en Asgard y debe ser otro el culpable. Mientras tanto se siguen produciendo extraños robos por toda la ciudad en los que el dinero desaparece flotando.
Unos días atrás, Don Blake y Jane Foster visitan una feria cercana a su consulta. Loki, quién observa a la pareja desde Asgard, se fija en un mentalista llamado Sandu, capaz de llevar a cabo pequeños trucos mentales. Incapaz de regresar a la Tierra por decreto de Odín decide aumentar el poder de Sandu y permitir que su propia avaricia le conduzca a un enfrentamiento con Thor. Al descubrir sus nuevas habilidades, Sandu actúa como Loki ha predicho y decide enriquecerse y controlar el mundo.
De vuelta al presente, se descubre que es Sandu quién hizo levitar el banco, y el mentalista continúa cometiendo crímenes por todo el mundo, sin que nadie sea capaz de detenerle.
Sintiéndose invencible, Sandu decide hacer levitar el edificio de la ONU y amenazar a todo aquel que hay en su interior de muerte si no le conceden la soberanía de la Tierra. Don Blake se entera de la situación en su consulta y decide presentarse en el lugar como Thor, pero es rápidamente derrotado por Sandu, quién le golpea con unas vigas dejándole inconsciente para a continuación atarle con unas cadenas y atraparle en una zanja dejando caer un edificio sobre él. Odín, viendo a su hijo derrotado, ordena a las Valkirias que viajen a la Tierra y le entreguen su Cinturón de Fuerza. Ataviado con él, Thor logra salir de la trampa de Sandu y se encara con él. Loki trata de favorecer la victoria de Sandu sugiriéndole que le arrebate el martillo a su hermanastro, y para ello el villano se traslada a otra dimensión junto a Mjolnir. Sandu trata de alzar a Mjolnir, pero ante su incapacidad fuerza hasta el límite sus poderes y sufre una sobrecarga, perdiéndoles totalmente. Sandu regresa a la dimensión de la Tierra y Thor recupera su martillo, tras lo cual entrega al mentalista a las autoridades. El dios del trueno devuelve su cinturón a Asgar, y Loki se lamenta mientras jura nuevamente venganza.

Edición española: Biblioteca Marvel: Thor #3

Datos importantes:

-Primera y única aparición de Sandu.

-En este número aparecen por vez primera dos Valkirias anónimas. Posteriormente se indicaría que una de ellas es Valtrauta.

-Primera aparición del Cinturón de Fuerza perteneciente a Thor.

-Este número es el primer cómic en presentar una logoforma del personaje protagonista en la parte superior izquierda de la portada. En este caso se trata de un rostro sonriente de Thor obra de Jack Kirby.

Reseña:

Nueva entrega de Journey Into Mystery con una importante novedad. Ante la ausencia de Kirby, y tras el poco satisfactorio paso de Al Hartley por la colección, Joe Sinnot se desmelena y se convierte en el autor gráfico completo.
El mítico entintador ofrece un trabajo más que satisfactorio con un trazo sólido y consistente, al que lo único que puedo achacarle es la presencia de un poco de oscuridad de más en algunas viñetas.

Y centrándonos en las labores argumentales, tras demostrarnos una vez más que los invasores extraterrestres no son, al menos por el momento, la mejor fuente de historias para el poderoso Thor, los hermanos Lieber deciden volver por sus fueros y ofrecernos de nuevo una historia centrada en la eterna enemistad entre el asgardiano y su hermanastro. Aunque en este caso con un pequeño aliciente que acabará creando escuela.


Pero no nos adelantemos.

El número se inicia directamente en Asgard, dónde podemos ver a un Odín más vikingo que nunca que sostiene en sus manos nada más y nada menos que el Cinturón de Fuerza perteneciente a su primogénito, capaz de dotarle de mayor fuerza si cabe. El señor de Asgard teme el día en que tal utensilio sea necesario, pero no hace falta ser un lince para darnos cuenta de que ese día debe estar a unas pocas páginas de distancia. Stan y Larry no son demasiado sutiles al respecto.

La acción se traslada rápidamente a la siempre bulliciosa Manhattan, dónde los ciudadanos observan estupefactos como toda una sucursal de un banco comienza a flotar en el aire. Podríamos entrar ahora en el habitual y entretenido debate sobre la "física del mundo superheroico", y tratar de explicar cómo es posible que una fuerza invisible tire del banco sin que este se desmorone por su propio peso. Por suerte, como veremos después, podemos recurrir al socorrido "Lo hizo un mago" :alivio:.

La cuestión es que Thor llega en el momento preciso y logra contrarrestar la fuerza, devolviendo el edificio a su sitio... al menos hasta que este desaparece sin más, dejando tras de sí a un montón de personas que se encontraban en su interior, totalmente amnésicas y sin un centavo en sus bolsillos.


Thor, que no es tonto, intuye a kilómetros que tal fechoría no puede ser obra de otro que de su hermanastro, y una vez más recurre a su padre para conocer el paradero de Loki.
Y es que no deja de ser curioso la aparente reticencia que se observa en estos números a que Thor visite su tierra natal, centrándose más y más en aventuras terrenales o recurriendo como en este caso a breves audiencias con Odín para conseguir información. En el futuro veremos algunas de las mejores historias jamás publicadas en esta serie que transcurrirán entre las doradas agujas de Asgard, pero mientras tanto tan sólo podemos esperar.

Regresando a la historia, Odín confirma que Loki sigue en Asgard y no puede ser el causante de lo ocurrido... cosa que, mediante un flashback, descubrirermos que no es del todo exacta.


Nos trasladamos pues a unos días atrás, y vemos a Don Blake pasear junto a Jane Foster camino de la consulta, topando con una feria. En ella entra en escena un supuesto mentalista llamado Sandu, capaz de leer el pensamiento y que a pesar de parecer poco más que un charlatán, logra dar en el clavo y le suelta a Don Blake delante de sus narices que puede adivinar que ama a una mujer cuyas iniciales son J.F. A la pobre enfermera se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja, pero sus ilusiones se rompen en mil pedazos cuando Don le asegura que es todo casualidad y un burdo truco para burlarse de la gente.
La típica escena obligada de la vida privada de Thor es solventada en unas cuantas viñetas, y podemos volver al meollo.

Y llegamos a lo que comentaba en el primer párrafo. A estas alturas Loki ya ha aparecido en dos ocasiones más. Es un personaje muy jugoso y en él se ha encontrado rápidamente a la némesis del héroe. Pero hay un par de incovenientes muy grandes: Su sobreexplotación puede llegar a cansar, y su poder hasta ahora está muy por debajo de las habilidades de Thor. Como solución tenemos algo que a partir de ahora se convertirá en una característica más del título. Loki comenzará a actuar cada vez más como un poder en la sombra, empleando poderosos peones en su interminable feudo con su hermano, bien sea dotándoles de poder o potenciando el que ya tienen.


En este caso el centro de las atenciones del dios del mal es Sandu, que ve aumentados sus poderes hasta niveles inimaginables. Telequinesis, capacidad de vuelo, teletransporte... De mediocre a titán, aunque su mayor poder es el de tener el carisma de un ladrillo. No hay absolutamente nada que convierta a este personaje en interesante, ni en diseño ni personalidad. Recibe un gran poder y seguidamente lo usa para tratar de conquistar el mundo. Usar y tirar.

Tras descubrir el papel de Loki y Sandu en lo ocurrido con el banco volvemos al presente, dónde el renacido mentalista sigue haciendo fechorías por doquier, doblegando a policías y jets del ejército o teletransportando un palacio de un país lejano a suelo americano para vivir en él. Páginas sin mucho interés que sólo sirven para conducir al inevitable enfrentamiento entre Sandu y Thor.


Lamentablemente no se cumplen las expectativas, y el combate es tan fugaz como inverosímil.
Sandu eleva el edificio de las Naciones Unidas amenazando con matar a los delegados si no le convierten en soberano del planeta... Al menos Stan y Larry logran aportar un poco de cordura, poniendo en boca de uno de los delegados que no pueden hacer tal cosa.

Sea como sea, Thor llega justo a tiempo para enfrentarse a Sandu... y el combate se resuelve en unas cuantas viñetas. El villano deja inconsciente al dios del trueno simplemente lanzándole unas vigas de una zona de obras cercana, y a continuación le ata con unas cadenas y lo atrapa en una zanja dejando caer sobre él todo un edificio. Esta situación que muestra a un Thor tan sumamente débil no hay por dónde cogerla, ni siquiera en estos comienzos del personaje, y no es más que una burda manera de dejarlo todo preparado para que por fin el Cinturón de Fuerza entre en escena.


Y al menos lo hace de manera espectacular, portado por las mismísimas Valkirias, que aquí se nos muestran como una especie de mujeres angelicales de una estética muy alejada a la que se vería años después.

Con el cinturón puesto, la fuerza de Thor regresa a su máximo esplendor (aunque visto lo visto tampoco es decir mucho) y escapa del encierro para enfrentarse nuevamente a Sandu. Por desgracia este último guarda un último y poderoso as en la manga, y tras oír en su mente la voz de Loki instándole a arrebatar el martillo al dios del trueno, se traslada a otra dimensión acompañado por Mjolnir.


Pero para desgracia del pobre Sandu, sus días de maldad acaban de manera abrupta cuando intenta desesperadamente alzar el martillo, sobrecargando sus poderes y sufriendo un cortocircuito mental, literalmente. Triste final para un más triste villano.

Al final de la historia todo vuelve a la normalidad. Sandu es entregado a las autoridades, Thor devuelve su cinturón a Asgard (total, para qué quedárselo...) y Loki vuelve a lamentarse del amargo sabor de la derrota una vez más, mientras jura venganza por enésima vez.

Valoración: No estamos ante un número tan horrendo como otros que hemos podido reseñar ya, pero tampoco es una historia  buena. Instrascendente, soso, con escenas risibles... Sandu es un personaje que de tantos poderes que tiene no se centra en ninguno y acaba convertido en una amenaza vacía, que tampoco está respaldado por una personalidad interesante o unos motivos claros. Loki apenas es un mero espectador y está desaprovechado. Pero sin duda lo peor es la pasividad de Thor, convertido en un mero saco de golpes con un poder muy inferior al que le corresponde y simplemente soltando discursos que no intimidan a nadie.
La nota positiva la tenemos en la introducción de más elementos mitológicos, como son las Valkirias o el Cinturón de Fuerza, dejando a un lado que a corto plazo no vayamos a verlos más, y el dibujo de Sinnott, toda una sorpresa que nos acompañará durante unos cuantos números más. Pero eso sí, cuanto antes regresen Lee y Kirby a darlo todo, mejor.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.185
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1209 en: 19 Septiembre, 2013, 21:55:53 pm »
A mi este número es de los que más me gusta de la etapa de Journey. El que Loki pueda dar poderes a otros es terrorífico. Y la aparición del cinturón de fuerza es el precurso de todos los "objetos" de esta mitología: el anillo de Odín, la espada de Surtur (no recuerdo el nombre), el cofre de los antiguos inviernos, las manzanas sagradas, etc.

Y el dibujo está muy bien para ser de alguien acostumbrado a entintar :adoracion: :adoracion:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.706
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1210 en: 19 Septiembre, 2013, 23:07:03 pm »
Dios santo el trazo de Sinnot es para enmarcar, menos mal que felizmente se dedico a lo que sabía :alivio:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1211 en: 19 Septiembre, 2013, 23:16:17 pm »
Muy buena reseña de Hipe, como nos tiene acostumbrados.  :palmas:
A mí, Sinnott me parece que resolvió la papeleta del apartado gráfico con bastante soltura, a pesar de no ser un trabajo habitual para él. Aunque siempre me ha llamado la atención que no se respetara el aspecto de los dioses nórdicos que estableciera Kirby en las primeras apariciones de la mitología nórdica en la serie. Incluso da la sensación de que los aspectos van variando según quien los dibuja.
Por otro lado, tenemos un esquema que será recurrente ne gran parte de estos números, un Loki en la sombra manipulando a otros en contra de Thor. De hecho es algo que fue la base para la formación de Los Vengadores.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1212 en: 20 Septiembre, 2013, 00:05:12 am »
Cierto, lo del cinturón es muy triste  :lol: Me suena que posteriormente intentarían arreglarlo diciendo que la fuerza que gana Thor usándolo la pierde después, ¿no? Y que si lo llevara puesto todo el tiempo moriría de agotamiento.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1213 en: 20 Septiembre, 2013, 00:14:07 am »
En realidad no es tan triste. Es decir, es el primer intento de Stan por introducir elementos reales de la mitología nórdica. En dicha mitología, Thor no solo posee Mjolnir, sino que además cuenta con un cinturón de fuerza que es el que le permite alzar el martillo y unos guantes especiales de hierro.
Otra de las características del martillo era encogerse para meterlo con disimulo entre la ropa. Imagino que sería la idea que propiciaría la reducción del mango en años posteriores.


UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.869
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1214 en: 20 Septiembre, 2013, 10:08:25 am »
lo que más me ha llamado la atención es la diferencia en la forma de representar a las valquirias respecto a años posteriores  :thumbup:

pero mira, valquirias, cinturón de fuerza... se van introduciendo elementos  :thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines